Las 5 provincias que mejor gestionan las redes sociales en los hospitales españoles


La radiografía de los hospitales españoles que mejor están usando las redes sociales y las herramientas 2.0 para dar asistencia a los usuarios que la necesiten por estas nuevas vías puede cerrarse mucho más, y no sólo contemplar cómo lo están haciendo las Comunidades Autónomas, sino también cómo se está haciendo provincia por provincia.

Algunas provincias tiene el privilegio de tener hospitales con hospitales insertados en redes sociales.
1. Barcelona


La mayoría de los hospitales punteros en web 2.0 están en esta provincia. Aunque en ella haya más hospitales que en muchas otras, los programas que llevan a cabo algunos de sus hospitales tanto en redes sociales como en plataformas online la convierten la provincia en la mejor gestionando comunidades 2.0 y redes sociales. Un auténtico referente en eSalud para los hospitales españoles. Lógicamente se impone también en esta clasificación.

2. Navarra


Los apenas 13 hospitales que hay en Navarra frente a los 150 centros sanitarios aproximadamente que tiene Barcelona le dan aún más mérito a lo que está haciendo la Clínica Universidad Navarra, que puede ofrecer y compartir información de salud por todas las vías, incluso por Instagram. Es, sin duda, la segunda provincia más 2.0 en eSalud estos momentos, por detrás de Barcelona, pero no a mucha distancia.

3. León


El trabajo del Hospital de la Reina de Ponferrada junto con el de la Clínica San Francisco de León ha llevado a esta provincia a ser el ‘Silicon Valley’ de la Castilla septentrional. Una apuesta por la eSalud de dos hospitales españoles que no pasa desapercibida.

4. Córdoba


El Hospital Infanta Margarita, uno de los hospitales más 2.0 de España, consagra a Córdoba como una provincia puntera en la gestión de redes sociales por hospitales españoles, líder en Andalucia y muy puntera en el resto de España, gracias al buen trabajo de la Junta.

5. Valencia


El buen trabajo de Hospital La Fe y el Hospital General Universitario de Valencia colocan a Valencia por delante de otras provincias como Madrid, Sevilla o Bilbao, por ejemplo, en lo que a implantación en redes sociales en los hospitales.

¿Qué provincias están a la cola de la clasificación? ¿Demanda más los pacientes información por esta vía en estas provincias que en las otras?

Las 5 redes sociales más utilizadas por los hospitales españoles

Las redes sociales, y la web 2.0 en general, se están definiendo como un mundo de posibilidades para los sistemas sanitarios que saben canalizar su poder para convertirse en una nueva vía a través de la cual dar asistencia a sus usuarios físicos, pero a través de la web social. Algo, que de momento, cada vez se hace más, y mejor. Aún así, queda todavía mucho camino por delante.

De los más de 800 hospitales que existen en España, las redes sociales más utilizadas por estos son las siguientes:

1. Facebook 

Sigue siendo la reina de todas las redes sociales. Pierdan usuarios en España o no. Salga a bolsa o no. Cambien su política de privacidad, o no. Hagan lo que hagan tiene el éxito en su mano, al menos, todavía, y mientras se demuestre lo contrario. Casi 80 hospitales, según datos de Observatorio Permanente de las TICs en Salud, están insertados en esta red social. Aproximadamente un 10% de los centros sanitarios españoles de esta envergadura. En los casos más exitosos, algunos hospitales llegan a tener más de 12.000 amigos en esta red social, como es el caso del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona o el Hospital Medimar, de Alicante.






2. Twitter 

Twitter demuestra su utilidad para la asistencia sanitaria a través de herramientas social media.
La red social de la información, de la inmediatez, de la respuesta automática al cliente (en este caso al paciente) se coloca como la segunda red social más utilizada por los hospitales españoles. Y no tiene complejos de luchar por la primera posición del todopoderoso Facebook. Aquí hay auténticos ejemplos de buena gestión de una red social, como la del Hospital Clínic de Barcelona, a través de su cuenta personal, o su programa @forumclinic.









3. Youtube


Youtube, la red social reina de la viralidad, saca todos su potencial en este sector.
La reina de la viralidad se sube al podium. El poder audiovisual sigue ganando adeptos entre los hospitales españoles. Aunque no es tan accesible como las dos anteriores (porque hace falta grabar un vídeo) la amateurización de los vídeos ha hecho que casi 50 hospitales españoles ya tengan cuenta en esta red social y difundan contenidos a través de ella. Al acecho de un descuido de Facebook o Twitter.  El Hospital Sant Joan de Dèu, la Clinica Universidad de Navarra y la Clínica Teknom gestionan los mejores canales de Youtube sanitarios de un hospital en España.







4. Linkedin


Linkedin se asienta entre las más utilizadas, aunque sea para contactos profesionales.
La red de contactos profesionales por excelencia se abre paso entre otras redes sociales y se sitúa como la cuarta red social más utilizada por los hospitales españoles, que no pierden la ocasión de tejer una buena red no sólo con los pacientes, sino también entre ellos mismos, los profesionales, y la empresas del sector. Los tres hospitales anteriormente citados en Youtube, junto con el Hospital de Son Llàtzer (en Palma) tienen las cuentas mejor insertadas en esta red social. Una decena de hospitales están insertados en Linkedin.







5. Google +



Google + todavía no goza de la confianza de muchos usuarios, pero sí de algunos hospitales.
El debate sobre su funcionalidad sigue abierto, pero en silencio, la red social hija del gigante Google sigue haciéndose un hueco para, quién sabe, despegar un día del todo. De momento tan solo seis hospitales la usan activamente, pero su potencial de cara a interactuar con los pacientes puede ser enorme si se sabe usar. Falta implantación y hábito, pero, de momento, los hospitales españoles comparten más contenidos que con Flickr, Slideshare, Issuu, Vimeo o Pinterest y se coloca en el Top 5 de las redes sociales más usadas por los hospitales españoles. Aunque posiblemente muchos defensores de redes más visuales la sacarían de este Top 5. Sin embargo, el poder de innovación Google nos convence mucho más a largo plazo que el de otras redes.



¿Qué red social te parece más adecuada para que la utilice un hospital? ¿Incluirías a otra en esta clasificación?


Los 6 hospitales españoles que se 'autopresentan' en Slideshare

El icono de SlideShare bajo el lema "Present yourself".
El potencial de Slideshare es para muchos usuarios españoles todavía desconocido, aunque los más listos se benefician de esta plataforma desde hace ya unos cuantos años.  Este lugar ofrece un servicio muy parecido al de youtube, pero cambiando los vídeos por presentaciones de PowerPoint, OpenOffice, PDF o documentos de Word, aunque también se pueden subir vídeos. Y por supuesto también se puede evaluar, comentar y compartir el contenido que se sube, con un alojamiento gratuito. SlideShare está considerado como uno de los mejores sitios en la Red del mundo para el aprendizaje. Además es muy fácil registrarse porque permite hacerlo a través de Facebook o Linkedin.


El sitio web fue originalmente destinado a ser utilizado por las empresas para compartir con más facilidad diapositivas entre los empleados, pero desde entonces se ha ampliado para convertirse también en una fuente de almacenamiento de sabiduría y documentos, que algunos hospitales españoles han empezado a aprovechar.

Los seis hospitales españoles que más rendimiento le están sacando a SlideShare son:

1. Clínica Universidad de Navarra (Pamplona)


La cuenta más actualizada de todos los hospitales españoles que usan Slideshare que haya localizado. 58 presentaciones y 23 seguidores. Algunos documentos superan las 18.000 reproducciones. Se echa de menos un poco más de actualización, ya que en 2013 no se ha subido nada. [Su SlideShare]

2. Hospital San Joan de Déu (Barcelona)


La cuenta con más seguidores, 35, que aloja en total 20 presentaciones. Un poco más actualizado que la Clínica Universidad de Navarra, pero tampoco se ha subido nada este año. Cuentas algunos de sus proyectos en las presentaciones, lo que resulta ciertamente interesante, y gozan de muchas reproducciones también. Algunos llegan a las 12.000. [Su SlideShare]

3. Hospital Infanta Margarita (Córdoba)


8 presentaciones con 11 seguidores la convierten en la tercera cuenta en discordia. Sin embargo, en las últimas semanas su nivel de actualización ha aumentado, y parece que el hospital empieza a tener muchas cosas que compartir en esta plataforma. Pocas reproducciones todavía de sus documentos, pero buenas intenciones. Es la más actualizada de los tres primeros. [Su SlideShare]

4. Clínica Mediterránea de Neurociencias (Alicante)


Este centro sanitario ha colgado 8 presentaciones en los últimos 5 meses, y es el segundo mejor actualizado de este ranking. De momento no tiene muchas reproducciones y tan solo un seguidor, pero parece que tiene cosas que contar. A ver si sigue predicando con el ejemplo. [Su SlideShare]

5. Hospital Santa Catalina (Las Palmas)


Cuenta muy básica, con una única presentación del centro, subida hace 7 meses y con 10 seguidores. Parece que está un poco muerta de momento la cuenta, habrá que ver si se revitaliza. Muy corporativa[Su SlideShare]

6. Hospital Provincial (Castellón)


Una presentación con tan solo tres seguidores, colgada hace más de un año. Parece que este hospital, que irrumpe por primera vez en un ranking de La eSalud que queremos, no le está dando mucho uso a SlideShare. Una pena. [Su SlideShare]

¿Te parece un buen sistema para compartir documentos y presentaciones? ¿Lo ves más centrado en el enfoque del profesional o del paciente?



Los hospitales españoles con las páginas más completas en Wikipedia


El nacimiento de Wikipedia supuso un hito en la implantación de la web 2.0, que todavía perdura. Se puede decir que, además de hundir a la industria enciclopédica física, puso las denominadas ‘wikis’ al alcance de los usuarios de Internet. Democratizó la información y dio el poder a los usuarios, los únicos habilitados para configurar todo el contenido de sus páginas y seguir ampliando el concepto de eSalud.

Más de 80 centros hospitalarios en España tienen una página en Wikipedia.  Aunque parezca un alto a priori, hay que recordar que es un porcentaje pequeño si tenemos en cuenta que hay más de 700 hospitales españoles

Los hospitales españoles con las páginas de Wikipedia más completas son:

1. Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) 


Los usuarios han configurado una página de este centro sanitario en la que se pueden saber muchas cosas del centro: fotografías, redacción aceptable y buenas referencias la convierte en una página completísima para lo que hay. [Ver]

2. Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz)


Página completa, que incluye mapas, fotografías, con un buen archivo de especialidades, del organigrama interno y áreas de influencia. [Ver]



3. Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca)


Página no excesivamente extensa pero sí con abundante información bien redactada sobre las especialidades de este centro, sustituto del vetusto Son Dureta, que disfruta también, aún fuera de servicio, de una página que no tiene nada que envidiarle. Fotos, localización y muchos enlaces, alguno de ellos a otros hospitales de Mallorca. [Ver]

4. Hospital El Escorial (Madrid) 


Un gran despliegue de características de ese hospital sanitario y sus servicios. También incluye información sobre medios de transporte para llegar, pero se echa de menos fotografías y alguna información más interna del centro, no tan esquemática. [Ver]

5. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)


Un tentáculo más de este hospital catalán en la web 2.0 (y los que puede quedarle aún por venir).  Historia del hospital, fotografías y un buen índice de todos los servicios de los que se ocupa. Podemos encontrar dos páginas, una en catalán  (Viquipèdia) y otra en inglés. [Ver]

6. Hospital Universitario Marqués de Valdercilla (Santander)  


Página bastante extensa, con mucho inciso en el pasado de la institución, en la que se puede tener una idea de dónde viene el hospital y todo lo que ha sido como institución. [Ver]

7. Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) 


Página muy decente para un hospital, aunque se echa de menos la ausencia de alguna fotografía. Radiografía clara de todos sus servicios de una forma muy correcta. [Ver]

Muchos otros hospitales tienen páginas en Wikipedia que podrían estar en este ranking, sin embargo, algunos tienen algunas lagunas de redacción, o demasiados datos técnicos y cuadros que aunque aparentemente aportan mucho, no lo son tanto para definir sus servicios.

¿Creéis que estas páginas son mejorables? ¿Os atrevéis a añadir datos vosotros mismos? Podéis cambiar esta clasificación. 


Guía social media en salud: ¿Un posible 'despertar 2.0' de las organizaciones sanitarias españolas?

Existen ya muchos indicadores que ponen de manifiesto que organizaciones sanitarias necesitan abrir nuevos canales para comunicarse con sus pacientes, y a la vez, mejorar la relación entre ambos. Hablamos de centros sanitarios de todo tipo, consultas privadas, médicos individuales, especialistas, terapeutas, etc. , que se han dado cuenta que los pacientes han habilitado por si solo otro canal: Internet. Por primera vez, la necesidad parte del usuario hacia las instituciones sanitarias.

La tecnología, en forma de Web 2.0, ha hecho que la sanidad tenga este nuevo canal al alcance de su mano a través del cual dar asistencia a un número cada vez mayor de pacientes que lo demandan. Cada vez más búsquedas de salud en Google, más empresas de tecnología, más médicos ofreciendo servicios online… ¿Hacen falta más pruebas?

En este contexto,  la asociación sin ánimo de lucro TICBioMed, ha desarrollado algo ciertamente pionero y novedoso en el sector, la Guía Práctica para el uso de Redes Sociales en Organizaciones Sanitarias.  La idea es orientar la comunicación de las organizaciones sanitarias en los Social Media, incluyendo a asociaciones y federaciones de pacientes, colegios profesionales y con dos claros objetivos: facilitar la información de salud relevante y potenciar el uso de las TICs entre profesionales.

La Guía se hace eco de casos de programas o iniciativas de éxito, como el de Forumclinic, Kronet o Escuela de Pacientes, y además presenta un caso práctico real, el de Conespar, aunque quizás peca de casos demasiado generalistas en España (no por ello menos exitosos) y acusa la falta de un caso más cercano al profesional sanitario que no tiene ni idea de redes sociales y quiere empezar absoultamente de cero en su día a día y solo, y de los que posiblemente haya muchísimos en nuestro país hoy por hoy. Aunque para contrarrestar, sí ofrece un paso a paso de las principales redes sociales, así como los motivos para figurar en ella.

Este proyecto se puede considerar el inicio de una implantación 2.0 en la sanidad española que de momento, solo está empezando y necesita construir las bases con acciones como esta. A pesar de que ya hay, por ejemplo, hospitales españoles y empresas privadas que lo están haciendo muy bien, aunque no se refleje en esta guía, porque como dijeron en su presentación.

Ahora solo falta esperar si se va a promocionar bien, no solo ejerciendo un efecto viral de un día, sino si se va a insistir a algunas organizaciones (como hospitales, colegios de médicos) para que la promueven y den un paso al frente implantándose en la web 2.0, algo que en algunas Comunidades que no sean  Catalunya (Barcelona), País Vasco, Andalucía o Castilla y León parece todavía una gran y enorme utopía.