"No puede faltar información basada en la evidencia y la privacidad de los pacientes"

Pedro Soriano encarna a uno de esos talentos formados en nuestro país que han tenido que emigrar a otro lugar para poder trabajar como él deseaba. Desde el lejano Oxford realiza su trabajo de vocación aprendiendo cada día para seguir construyendo la historia de su profesión y desde su cercano blog acerca información sobre comunidades y webs de ePacientes y blogs de sanitarios desde donde se atreve incluso a recetar links. Hoy comparte su pasión por la enfermería y las TIC con nosotros.

Un enfermero joven empeñado en crear información transparente. ¿Esto es la principal consecuencia de las TIC para la enfermería?
No es la principal consecuencia de las TIC pero para poder crear algo dentro de las redes sociales o lo que denominamos la nueva forma de comunicación debes ser transparente. Tienes que tener tu propio sello y forma de comunicación, para así poder establecer un vínculo con las personas que están en el otro lado. Para ello, se debe tener en cuenta la información basada en la evidencia y transparencia en los datos que se ofrecen y también tener especial cuidado en los comentarios que puedas generar.

¿Hay tanto interés e implicación por parte del paciente como del profesional sanitario en Internet?
Realmente no he podido tener acceso a los datos oficiales de los que estamos tratando, pero es cierto que la sensación es que los pacientes nos están sacando ventajas. La población cada día tiene acceso más fácilmente a las nuevas tecnologías y a su vez a todo lo relacionado con el tema de la salud en internet. Desde el punto de vista de la sanidad veo dos puntos que juegan en nuestra contra. El primero es que no está regulado dentro del sistema sanitario donde especifique que el personal de enfermería deba utilizar las TIC para la mejora de la salud del paciente. Y el segundo, es que las nuevas tecnologías son eso, nuevas y muchas veces no existen los medios adecuados para formar al personal sanitario.


"Las TIC son nuevas y muchas veces no existen los medios adecuados para formar al personal sanitario"



¿Qué principios crees que debe respetar la enfermería y los profesionales que la componen en el proceso de volcado que está llevando a cabo desde hace unos años en los nuevos canales?
Existen reglas y principios que ayudan a guías a los profesionales sanitarios en el desarrollo de blogs o iniciativas que puedan ayudar a pacientes o cuidadores a mejorar su calidad de vida. Creo que no puede faltar información basada en la evidencia y la privacidad de los pacientes. Toda iniciativa debe tener un código ético y unas reglas claras donde se reconozca los objetivos y la función de la misma.

 ¿Qué características crees que tiene que tener obligatoriamente un ‘enfermero 2.0’ volcado con la web social?
Una pregunta bastante difícil de contestar desde mi punto de vista. Un enfermero que quiera dedicarse al mundo de la salud 2.0 puede realizarlo desde diferentes puntos de vista. No tienes que crear un blog o una iniciativa para consumir o contribuir a la lo que llamamos la salud 2.0. Pero si un enfermero quiere iniciar una iniciativa o contribuir activamente debe siempre basarse en evidencia. La investigación respalda nuestra profesión y nunca debemos olvidarnos que debemos consumir investigación y crearla. 


"El SNS debería utilizar esta herramienta que podría ahorrar costes, facilitarnos el trabajo y mejorar la calidad de los cuidados que se ofrecen a los pacientes"




Vives y trabajas fuera. ¿La eSalud española tiene algo que envidiarle a la eHealth europea?
Pues la verdad que no puedo decirte nada claro al respecto. La sensación que tengo respecto a todo esto es que la organización sanitaria tiene más conciencia que los profesionales sanitarios. En España somos los profesionales sanitarios los que estamos diciendo que hay una cosa nueva que se llama internet que podría ayudarnos muchísimo en nuestro campo laboral y cuesta que el Sistema Nacional de Salud (SNS) nos escuche y regule todo lo relacionado con ello. Por otro lado, en Inglaterra la impresión que tengo es que es el NHS es el que está cada día introduciendo las nuevas tecnologías dentro del sistema mientras que el personal está menos animado a ello. Un ejemplo de ello es que actualmente trabajo como “district Nurse” y nos han facilitado un Ipad para poder trabajar en los domicilios de los pacientes. Estamos esperando con ansia un nuevo programa para poder facilitarnos el trabajo diario.

 ¿Qué podemos aprender de ella?
Es un tema que todos debemos aprender de todos, pero el sí tengo algo que recalcar es que el NHS está introduciendo el uso de las nuevas tecnologías dentro del sistema sanitarios y eso es fundamental. El SNS debería utilizar esta herramienta que podría ahorrar dinero al sistema y además facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios y mejorar la calidad de los cuidados que se ofrecen a los pacientes.

Te diplomaste en 2009. ¿Eres capaz de imaginar un día a día de tu trabajo sin tecnología?
La verdad que ahora me cuesta recordar cómo se trabaja anteriormente y como está cambiando el mundo tener acceso a una herramienta que se puede sacar tanto provecho. Yo al día de hoy, no me imagino sin ella.


"No concibo la eSalud si no es de manera conjunta, lo único que hace falta es regulación y reconocimiento"




Tu proyecto de S de Salud está construido sobre colaboradores. ¿Crees que la eSalud debe construirse entre todos?
'Compartir es sumar' siempre ha sido mi lema. Todos juntos tenemos un poder inimaginable pero lo difícil es que la gente se una hacia una causa en concreta. La eSalud se construye cada día, nuevas ideas, proyectos que empiezan y otros que acaban pero han dejado su huella y su esencia. La vida de la eSalud empezó y sigue creciendo cada día, pero yo no la concibo si no es de manera conjunta. Lo único que nos hace falta es una regulación y reconocimiento dentro del SNS. Parece que no nos escuchan, será porque necesitamos estar más unidos. Sigamos Uniéndonos…. 


Los actores sanitarios de la enfermería ¿Se tienen tanto en cuenta como otros?
Si la pregunta se refiere a la representación de la enfermería dentro del SNS diría que no. La enfermería debería estar liderada por la profesión enfermera. Siempre resulta curioso que los políticos y la gente que toma decisiones al respecto de la sanidad en muchas ocasiones no tienen laboral con la sanidad con lo que genera una gran brecha que no se podrá cubrir. En mi opinión creo que debe existir personal competente de enfermería que pueda formar parte de las decisiones que se toman dentro del colectivo. 

"Si esperamos a que las organizaciones sanitarias tomen la iniciativa, ¡apaga y vámonos! Nunca haríamos nada"

La enfermera de vocación Teresa Pérez ha irrumpido en la blogosfera sanitaria hace algunos meses. Habitual de otras blogosferas en las que es referente, ni corta ni perezosa, se enfundó su uniforme diario también en las redes sociales. Firme creyente en la fuerza del contenido de calidad que la enfermería está aportando a la Red, sueña con ver a sus compañeros de profesión unidos de verdad en un mismo sentido, lo que supondría una auténtica revolución apoyada en las TIC. De momento, ya se ha puesto manos a la obra liderando el 1er Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental.  

Hoy día parece que todo está a golpe de clic. ¿Crees que eso es bueno o malo para el paciente?
La revolución de internet y la tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse, de tal manera que antes la información a cualquier cosa o tema no estaba tan disponible y accesible como lo está ahora, y esto indudablemente es bueno para el paciente, que ahora puede informarse a golpe de 'clic'. Pero como todo tiene un lado malo, lo malo de esto es que la información que encuentre sea la profesionalmente correcta, y aquí es donde entra el papel de todos los sanitarios y entidades de la salud.

Tú misma te has preguntado “¿Cómo conseguir que el paciente se comprometa con su propia salud en la era TIC?” ¿Cómo se hace eso?
En esta pregunta está la clave y las dudas de muchos escépticos que no creen en que la solución o mejora de su enfermedad se la de una web, un aplicación o una consulta online a un profesional. 

Además de luchar con la enorme brecha digital que existe y de la que tanto hablamos los profesionales, hay que hacer que los que manejan a diario la tecnología en su móvil o tableta, la empleen también para comprometerse con su salud, utilizando los recursos adecuados, las maravillosas TIC tienen que estar al acceso de todo el mundo y la clave es que los profesionales de salud seamos las que las conozcamos, las empleemos, las recetemos a nuestros pacientes y ni que decir tiene que las entidades, administraciones, y todos los que tienen que ver con la Salud proporcionen los recursos y ayuden también a esta implantación y cambio que la Sanidad está reclamando a gritos. 

Se están haciendo muchas cosas, más de la que nos pensamos incluso, pero falta hacer ese cambio desde nuestras unidades, en nuestro día a día, basta ya de ser profesionales acomodados: la revolución ha de ser de todos los actores de la eSalud. En definitiva, para que el paciente se comprometa con su salud ayudándose de las TIC necesita de más estudios o alguna manera que le demuestre con hechos que tal recurso hará que mejore o cuide su salud ahorrándole tiempo, sino no lo utilizará, este es nuestro reto, falta mucho por hacer.


"Basta ya de ser profesionales acomodados: la revolución ha de ser de todos los actores de la eSalud"

Los pacientes centran tu blog ¿Centran también los contenidos de salud en Internet o pierden protagonismo frente a los propios profesionales sanitarios?
Antes cuando no había internet los pacientes creían sin dudar la palabra de su médico/ enfermera. Ahora con el acceso a  la información en su propio teléfono y en cualquier momento, el paciente contrasta dicha información, o busca otra opinión o se asesora por su cuenta. Pero esto no lo hace todo el mundo, es decir, que no todos los pacientes están empoderados como para poner en duda el criterio profesional. Se sigue confiando en los profesionales de la salud y si además eres su enfermera y tienes un blog donde puedas compartir más información de ayuda para él más que mejor, así como ayudarle a buscar esos datos de salud en internet de una manera fiable, puesto que no todo lo que hay en la red es válido. 


Antes de ser enfermera en la Red, has sido muy popular en otro ámbito. Ahora, como enfermera de vocación 2.0… ¿Qué errores no quieres volver a cometer?
Con mi perfil en redes y como bloguera de manera personal he aprendido muchas cosas. Cuando empecé en este mundo 2.0 no tenía ni idea y, al principio, en medio y al final también cometes errores. Como no, de ellos aprendes, como en temas de contenido, que siempre has de citar las fuentes, a contestar siempre a menciones, a posicionarte y centrarse sobre lo que vas a comunicar, no se puede hablar o estar en todo, sino hablar de tus intereses sin meterte donde no te llaman.  A ser agradecido siempre, dar las gracias por RT y por compartir tu contenido es una buena práctica en redes sociales que yo hago siempre. En realidad se aprende con la práctica diaria y es lo mismo que con las relaciones en persona, a mi me encantan ambas, por eso disfruto tanto, porque adoro las relaciones sociales, virtuales por todo lo que aprendo y ello conlleva a conocer a grandes personas, la mayoría de las cuales ahora son mis mejores amigos. 


"No todos los pacientes están empoderados como para poner en duda el criterio profesional. Se sigue confiando en los profesionales de la salud"


¿Crees que los profesionales sanitarios podéis filtrar con garantías toda la información nueva, apps, herramientas que aparecen día a día?
Es un trabajo duro y arduo en el que deberíamos trabajar todos los profesionales y entidades competentes de la sanidad, porque la cantidad de información que hay en la red es impresionante y va en aumento cada día. Para ello la única solución es estar siempre al día de todo, formarte en todo lo que salga nuevo, leer mucho, estar conectado y siempre investigando, cada uno sobre su trabajo, y aún así siempre se te escaparán cosas. Por eso cuando un paciente te llegue con tal vídeo que ha visto en Youtube, o tal App o web, lo que sea, que no conoces, lo primero es decirle que vas a informarte y asegurarte que es de calidad y luego ya le recomiendas que lo vea o lo utilice. Piensa que también el propio paciente cuando mira estos recursos va a pedir cierta fiabilidad y que sea de fuentes fiables. Cada uno con su salud es muy responsable.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado a la enfermería desde que la revolucionaron las TIC?
Lo mejor que le ha pasado a la enfermería con la llegada de las TIC es la visibilidad que se le da a nuestro trabajo, demostrando nuestra experiencia profesional, también la unión de muchos enfermeros por especialidades o lugares de trabajo, el conocernos aunque sea virtualmente y saber lo que hacemos desde todos los puntos de España. La cantidad de contenido de calidad que enfermería comparte en sus blogs, la blogosfera enfermera es de muy buena calidad y así se lo curran cada día muchos de mis compañeros y eso llega a todos, y motiva, une. Pero todavía hace falta mucho más: si toda la enfermería se uniera de verdad en un mismo sentido, luchando juntos haríamos una auténtica revolución, ¿no ves que somos muchos? ;-)



"Lo mejor que le ha pasado a la enfermería con las TIC es la visibilidad que se le da a nuestro trabajo"

¿Cómo se siente un profesional cuando ve que va más adelantado en el camino que una organización sanitaria?
Si esperamos a que las organizaciones sanitarias tomen la iniciativa, ¡apaga y vámonos!, entonces nunca haríamos nada. Siempre tenemos que luchar contracorriente, sin apoyo de organizaciones, sin presupuestos para formación o para congresos, para acceder a recursos igual que otros profesionales.......Enfermería en este aspecto tiene mucho que luchar y conseguir, por eso hay que empezar a actuar y demostrar con nuestro trabajo diario a esas organizaciones que den el apoyo que esperamos y que merecemos. 

En tu campo de especialización, la salud mental, que es lo más importante que está haciendo la tecnología? 
En Salud Mental se están haciendo muchas cosas y se están empleando las TIC para ayudar a los pacientes pertenecientes a esta especialidad a mejorar su día a día, a informarles más y mejor acerca de su problema y a facilitarse las inserción en la sociedad ya que tener un problema mental supone un estigma que debe desaparecer ya de una vez. Por ejemplo, con talleres de psicoeducación para padres de pacientes de Trastornos de Alimentación, con TDAH, o de psiquiatría infanto-juvenil, empleando vídeos de Youtube ilustrativos, informando de webs y recursos que pueden emplear, recomendando blogs de profesionales, etc. 


"Siempre tenemos que luchar contracorriente, sin apoyo de organizaciones y sin presupuestos en formación, para acceder a recursos igual que otros profesionales"


También trabajan mucho en centros de Consulta Joven a nivel ambulatorio como bien nos explicaba un enfermero de Atención Primara en las Jornadas de la Salud del Adolescente celebradas recientemente, donde pude ver en adolescentes que vinieron a explicarnos, como la Enfermería le resuelve dudas y les ayuda a utilizar bien su teléfono móvil. Se está empleando mails, grupos de whatssap incluso para estar comunicados con los pacientes y se les recomienda algunas Apps como por ejemplo Depression quest, que es un videojuego para entender la depresión o Zac Browser, un navegador para niños con autismo, entre algunos ejemplos. 

Por mi parte, voy compartiendo en mi blog toda esta información que mis pacientes o profesionales pueden acceder si lo desean, y no sólo enseñar como las TIC les pueden ayudar, sino también los riesgos y peligros que conllevan, ya que muchos de mis pacientes están ingresados por un mal uso de las nuevas tecnologías, de alguna manera han acabado metidos en un problema de salud mental por meterse en según que grupos de whatssap, o seguir perfiles de anoréxicas en Twitter o Instagram, por poner un ejemplo. Hay mucho trabajo también por hacer y ahora en mi unidad hay remodelación del servicio, se van a poner en marcha muchas cosas y proyectos y espero os lo pueda contar pronto para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes de Salud Mental. 

"La tecnología aplicada a la salud se sigue viendo como un gasto y no una inversión"

Esther Gorjón es Enfermera de Emergencias en la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, pero por como habla, podría serlo en Silicon Valley. Su forma de concebir la eSalud es España, desde la base y la formación, para construir una pirámide invertida que acabe involucrando a todos los estamentos, da fe de las buenas prácticas que ella practica y divulga. Propone el camino a seguir para conseguir que todos los actores de la sociedad se involucren en algo que beneficiará a todos. Sin 'evangelizar' pero haciendo camino al andar sobre un suelo recubierto por las TIC.  

En las emergencias hay que estar preparados siempre para reaccionar rápido. En la evolución de la tecnología aplicada a la salud ¿También crees que pasa eso?
La tecnología avanza a pasos agigantados, es casi imposible seguir su ritmo​. Cada día aparecen nuevos dispositivos, nuevas herramientas y nuevos usos. Como profesionales sanitarios debemos estar actualizados en conocimientos, pero lo cierto es que muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías, por lo que la adopción se realiza de manera muy lenta.

¿Los nuevos canales habilitados por las TIC han contribuido a una pérdida de la ética por parte de los profesionales de la enfermería o ha sido al contrario?
Creo que hay que comportarse igual en todos los contextos, con profesionalidad. Quizá algunos, por desconocimiento, hagan un mal uso de las mismas, pero no creo que las nuevas formas de comunicación hayan supuesto ni una mejora ni una pérdida de la ética profesional a nivel del colectivo enfermero. Quizá sería recomendable, no obstante, actualizar los Códigos Deontológicos a estas nuevas herramientas y tecnologías.



"Muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías,  por lo que la adopción  se realiza de manera muy lenta"


Se podría decir que los enfermer@s están siendo los profesionales sanitarios que más uso le están dando a las redes sociales, blogs y webs para hacer llegar sus conocimientos y cuidados a la población. ¿Cuáles son las razones de este paso delante de la enfermería? ¿Es fruto de la casualidad?
La verdad es que desconozco ese dato. Sería interesante un estudio al respecto. Mi sensación personal es que no es el colectivo que más uso le da. Tengo muchísimos compañeros que no las utilizan ni tienen interés en hacerlo de momento, yo soy el bicho raro, la friki. En cada sitio que me invitan a hablar de redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me doy cuenta de que aún somos muy pocos. A veces bromeamos diciendo que vamos a los sitios a "evangelizar" en las TIC.
​ 
Eres docente ¿Hasta qué punto crees que es necesaria la formación y la sensibilización para el buen uso de las TIC hoy día? 
Creo que es imprescindible. Dentro de los currículum formativos, a todos los niveles educativos, las competencias digitales deben estar incluidas. Existe demasiado analfabetismo digital. Muchos jóvenes saben mucho de redes sociales, de aplicaciones móviles y de software social pero lo utilizan solo para divertirse y socializar. Hay que mostrarles la utilidad de las TIC y las herramientas de la web para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la investigación, etc. Además, como bien dices, de enseñarles a utilizarlas de manera correcta. De todos modos, la educación, como la sanidad, va lenta en lo que a cambios se refiere. A nivel educativo se adoptan dispositivos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje pero seguimos con los mismos paradigmas educativos que hace 30 años. Esto debe cambiar. Los niños y jóvenes deben aprender de una manera más acorde al mundo en el que viven.



"Existe demasiado analfabetismo digital [...] Hay que mostrar la utilidad de las TIC y las herramientas de la web para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la investigación, etc"


¿Echas de menos la implicación de compañeros de profesión en las nuevas tecnologías?
​De compañeros y de "superiores", de gestores y de la propia administración. La tecnología aplicada a la salud se sigue viendo como un gasto y no una inversión. Como te comentaba antes, creo que aún somos pocos. Hay que seguir "evangelizando".

¿Está muy lejos soñar con un mundo en el que no haga falta divulgar información sobre primeros auxilios gracias a las nuevas plataformas habilitadas por las TIC?
Sería estupendo poder verlo. Creo que de momento nos tenemos que conformar a que la iniciativa Educación Escolar en Emergencias (EdCivEmerg) se implante de manera general en todos los centros educativos, tal y como establece el RD 126/2014, de 28 de febrero, sobre el currículo básico de la Educación Primaria. Los niños deben aprender de manera obligatoria en el colegio los contenidos sobre primeros auxilios, autoprotección, protección civil y actuación en emergencias. Si se hace de manera correcta, se producirá un cambio en la sociedad y se pueden salvar muchas vidas.



"En cada sitio que me invitan a hablar de
 redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me 
doy cuenta de que aún somos muy pocos"



¿Cuál crees que es la principal herramienta que tiene ahora mismo un sanitario para comunicar fuera de un espacio físico?
Aunque los hogares españoles están bastante "modernizados" en cuanto a equipación tecnológica e internet, creo que la televisión sigue siendo el canal más usado en la población para informarse​. Poco a poco las redes sociales, sobre todo Facebook, se van haciendo un hueco entre los canales más utilizados y creo que en este momento ya podría ser un buen lugar donde implementar campañas de educación sanitaria, por poner un ejemplo. 

El sistema sanitario público español ¿Está ayudando a los profesionales que quieren incorporar las ventajas de la tecnología a su trabajo? ​
No, al menos en mi caso y lo que yo conozco. Los profesionales sanitarios, salvo excepciones, nos formamos y equipamos de manera personal.

​Los pacientes, ¿confían en los enfermeros que están al otro lado de la pantalla?
Creo que la confianza hay que ganársela, en cualquier entorno, pero quizá el entorno digital, en general, aún produzca bastante desconfianza.



"Creo que en este momento Facebook 
ya podría ser un buen lugar donde implementar 
campañas de educación sanitaria"
​ 

¿Qué tiene que hacer bien un profesional de enfermería para que un usuario confíe ciegamente en el entorno web?
Quizá la confianza ciega tampoco sería lo más acertado jejeje. Lo primero que debe hacer el profesional es formarse él mismo y prepararse, y después, enseñar a los pacientes a buscar sitios web seguros, de confianza. Recetarle links, aplicaciones móviles, vídeos de YouTube. Ampliar sus canales de comunicación con los pacientes, etc.

"El paciente busca información hasta que encuentra lo que desea escuchar, ese es el problema"

Profesional sanitario, padre de familia, investigador, bloguero, emprendedor, gran orador... ¿Se puede ser todo? A tenor de lo que hace Serafín Fernández, parece que es posible. Este jienense, artífice de la Factoria Cuidando y Congresos de Salud es uno de los máximos exponentes de los cuidados en Internet en nuestro país. Su capacidad para transmitir, construir, dar voz a todos y crear con su mensaje es tremenda. Escucha, oye e inventa. Simpático, sonriente y gracioso, en sus respuestas no va de broma y opta por ser muy conciso.


Veo que tienes claras tus prioridades: padre, enfermero y bloguero. Además, por ese orden. Para realizar una labor en Internet de difusión de tu profesión… ¿Hay que sacrificar mucho tiempo?
Si. Necesitas tiempo, pero todo depende de tus objetivos profesionales. El desarrollo profesional no se consigue si no pones un poquito de tu parte.

Promueves la iniciativa Congresos en salud. ¿Crees que es difícil realizar eventos de calidad que realmente aporten algo? ¿Dónde está la clave para no caer en la desinformación por ‘eventología’? 
No es difícil hacer eventos científicos de calidad. Planifícalos bien, cuenta con los mejores y ten en cuenta las opiniones de los profesionales. Los resultados generados tras el debate de #cambiacongreso nos dan pistas en este sentido. ¿La claves? Eventos multidisciplinares, de gran calidad y ajustados a las necesidades de los profesionales (y por extensión, también de los ciudadanos).



"Hay que crear herramientas que puedan resultar de utilidad para los profesionales y para los ciudadanos"


En el ámbito de la eSalud, a veces sucede que casi siempre están las mismas personas en los mismos eventos. ¿Eso es malo o bueno para el sector?
¿Sector? Entiendo que te refieres a todo lo que gira en relación a la eSalud, ¿no?
Si siempre estamos los mismos algo estamos haciendo mal. Las tareas de “evangelización 2.0” solo acaban de comenzar.

La Factoría Cuidando, otra idea que ha salido de tu cabeza. ¿Cuál es el principal valor añadido que aporta a un profesional sanitario? ¿Y a un paciente?
Solo tratamos de hacer realidad nuestras ideas y sueños. Nuestras prioridades están claras: crear herramientas que puedan resultar de utilidad para los profesionales y para los ciudadanos. Si los ciudadanos no conocen lugares donde consumir información fiable sobre salud, se los contamos. Si lo profesionales no saben dónde buscar eventos científicos adaptados a sus necesidades, les ofrecemos un buscador.



"Si siempre estamos los mismos en los mismos 
eventos algo estamos haciendo mal"



¿Crees que el paciente tiene el hábito de buscar información en los sitios correctos en Internet?
No. Busca hasta que encuentra lo que desea escuchar. Ese es el problema. Nuestro papel como profesionales de la salud es escucharles y orientarles, pero para eso tendremos que aprender. En mi opinión, la mayoría de los profesionales “pasa” de utilizar Internet y las Redes Sociales para aprender. De momento, es solo una distracción.

Defiendes que las nuevas tecnologías sí podrían mejorar la eficiencia de los cuidados.  ¿Crees que esta frase la saben llevar a la práctica la mayoría de los profesionales sanitarios de enfermería?
Creo que no. Pero ni Enfermería, ni el resto de los profesionales de la salud.
En este momento, estamos en una fase de “incredulidad” debido a las escasas competencias digitales, a la escasa apuesta de las organizaciones y a que todo cambio genera incertidumbre. El papel de los que llevamos tiempos en esto es mostrar las ventajas y posibilidades de estas herramientas en el desarrollo profesional y la mejora de la salud de los ciudadanos.

¿Qué es lo que te da más miedo de las nuevas tecnologías?
Que perdamos el 'face to face'. Es un clásico, pero todo esto son herramientas al servicio de las personas y no al revés.


"Lo que me da miedo de las nuevas tecnologías es que perdamos el 'face to face' "

¿Google es una gran herramienta o un arma cargada en manos de un  niño?
 Si estás dispuesto a dar (tus datos) a cambio de lo que te ofrece, es una gran herramienta. ¿Los niños? Mejor enseñarles a utilizarla de manera adecuada, y si es desde el colegio, mucho mejor.

"De nada sirve desarrollar TIC sin un sanitario, ni idear soluciones sin un experto TIC que las desarrolle"

Mónica L. Ventoso es un auténtico vendaval de argumentos cuando te la encuentras en medio de alguna conversación. Directa, muy concisa, tajante y con las ideas muy claras sobre cómo deben ser las cosas. Muy identificada con el potencial de las TIC en todo el sistema sanitario, no tiene ningún miedo a usarlas e identificar cuáles sirven y cuáles no aportan lo que deberían. Prefiere las realidades a las películas de fantasía, al menos en la vida real. Las respuestas de esta enfermera de Urgencias del Hospital de Oriente de Asturias (HOA) impulsan desde Oviedo esta nueva serie de entrevistas a profesionales sanitarios para llegar a todas partes.  


¿La eSalud española es todavía una película de ciencia ficción?
No. Es una realidad tangible que cada día mas se va haciendo visible. Somos muchos los profesionales que mezclamos sanidad y TIC sin que nos resulte extraño, y eso también es eSalud. Debemos seguir dando a conocer las ventajas de esa fusión.

¿Crees que algunos de los llamados artífices de esa eSalud en nuestro país no pisan mucho el suelo?
Creo que a quien yo sigo si pisan el suelo cuando caminan sobre la eSalud, la ventaja de las nuevas tecnologías es que no hay dogmas de fe, si alguien no te convence sencillamente dejas de seguirlo. Sí que existen por otra parte ciertos profesionales que parece que no hacen del todo bien esa fusión de la que antes hablaba, de nada sirve desarrollar TIC sin que de la mano te lleve un sanitario, y de nada sirve idear soluciones sin un experto TIC que las desarrolle.


"Creo que a la eSalud le faltan aún 
más voces y le sobra endogamia"


Autocrítica, capacidad para reconocer los errores, exceso de confianza ¿Qué le falta y qué le sobra a la eSalud y a todos sus actores en España?
Quizá no tenga mucha autocrítica, es cierto, pero si tiene exposición, mucha exposición, por lo que aunque la crítica no venga desde dentro, hay cientos de voces que pueden erigirse en un momento determinado si algo cae en un error. Sin embargo creo que le faltan aún mas voces y el motivo es precisamente lo que le sobra a la eSalud, le sobra endogamia. Parece que siempre somos los mismos, aunque seamos muchos, nos falta llegar al público de a pie y convencer, seguir avanzando.

¿Qué es lo más importante que puede hacer un enfermero hoy día con las posibilidades que le ofrece la tecnología aplicada a su ámbito que no pudiera hacer hace 10 años?
En las jornadas de #JugarEsSalud me quedé con una frase del director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles: antes pasabamos horas buscando información en la biblioteca y ahora llevamos la biblioteca en la mano.
El cambio más importante que veo desde hace 10 años es la inmediatez. Antes si necesitabas consultar una dosis, una dilución o un equivalente a un medicamento tenías que manejar manuales, chuletas y libros. Ahora, lo tienes en la palma de la mano, en cualquier momento y en cualquier lugar. Te aporta seguridad y te ahorra tiempo. 
Pero... ¿realmente lo hacemos? Muchas personas manejan el facebook a la perfección pero cuando hay que utilizar el ordenador o el smarthphone en el trabajo diario todo son pegas ¿Realmente queremos trabajar mejor o las TIC han venido a ser la excusa perfecta?


"Antes pasábamos horas buscando información en la biblioteca y ahora llevamos la biblioteca en la mano"



¿Quién debe ser el encargado de impulsar que la tecnología cale en el paciente o en el profesional sanitario?
Primero los profesionales, después las direcciones. Pero ambos en sintonía, no puedes si eres dirección forzar al profesional, debes animarlo y facilitarlo al máximo, para que aquellos que de forma natural tienen más curiosidad e inquietud empiecen a usar la tecnología y "contaminen" al resto sin que lo tomen como una imposición. Cuando los pacientes adviertan que el uso de las nuevas tecnologías es algo "normal" también aceptarán como algo normal utilizarlas en su domicilio.

¿Qué es lo mejor que han aportado las TIC al quirófano desde la perspectiva de una enfermera? ¿Y a Urgencias?
En ambos casos la respuesta es la misma, intercomunicación. La posibilidad de conectarse con compañeros de todo el mundo. El ejemplo está ahora mismo en la calle. La revolución en las RRSS a raíz del contagio de abola de la auxiliar de enfermería, desató toda una lluvia de post, tuits, grupos de comunicación en las TIC sobre los diferentes protocolos de cada comunidad autónoma, de los EPIs que se daban en cada hospital etc. y creo que puso sobre la mesa el descontrol y la desorganización con la que se había tratado el tema, puso en contacto a enfermeros de toda España, conocimos protocolos de la otra punta del planeta, de cómo se hacían las cosas en EE.UU, Francia o Alemania, por poner un ejemplo. La posibilidad de ver técnicas quirúrgicas fuera del papel, a través de un vídeo, consultar catálogos, descargarse pdf, etc. y llevárselo todo en el bolsillo, es a mí entender una pequeña revolución informativa.


"Cuando los pacientes adviertan que el uso de las nuevas tecnologías es algo "normal" también aceptarán como algo normal utilizarlas"


Mójate. ¿Quién comunica mejor en los nuevos canales, médicos o enfermeros?
¿Realmente estamos así?, ¿Volvemos a Azules contra Grises? existen grandísimos comunicadores y pasotas integrales, es un tema de personalidad, no de titulación académica. En mi TL puedes encontrar de ambos 'bandos' buenos y malos comunicadores. Otro tema diferente es la difusión que los medios otorgan a unos y otros atendiendo solo a la titulación, pero eso es harina de otro costal.

Resume en una frase lo que te ha parecido, como enfermera, la gestión del ébola por parte de las instituciones sanitarias y sus responsables.
 Si los responsables sanitarios escuchasen menos a sus "expertos" y más a los profesionales no hubiesen subestimado como lo hicieron al virus del ébola. Hay que escuchar al que sabe cómo están las cosas en la realidad, a los que saben si el equipo está verdaderamente preparado para un problema determinado, y no a aquellos que lo planean todo sobre el papel, el papel lo aguanta todo.Creo que pensaron que sencillamente, no iba a pasar nada.



Vuelve un noviembre de 'Respuestas a la eSalud'



Durante el mes de noviembre vamos a poner en marcha de nuevo una serie de entrevistas tal y como ya hicimos en noviembre de 2013 para intentar responder a algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan los actores de la eSalud tras la irrupción de las TICs en el mundo sanitario.

En esta ocasión, las respuestas intentarán responder a cuestiones sobre eSalud, tecnología, nuevos canales de comunicación, y el novedoso papel que ha traido a la enfermería y los cuidados el auge de las TIC con muchos profesionales sanitarios difundiendo información, formando y divulgando aspectos de mucho interés tanto para otros profesionales sanitarios como para pacientes.

'Respuestas a la eSalud' se centrará durante este mes de noviembre en entrevistar a algunos profesionales de enfermería habituados en el uso de las tecnologias y conocedores del impacto y posibilidades que pueden tener la TIC en su trabajo diario y en su relación con otros actores sanitarios como organizaciones o los mismos pacientes.

La primera respuesta llegará muy pronto.

eSalud: 10 artículos para estar bien informado sobre el Big Data

Tras esta semana dedicada a analizar algunas que relacionan el Big Data con la eSalud, en la que hemos destacado los posibles beneficios, algunas incertidumbres y el papel del paciente en este entramado de tecnología, hoy ha llegado el turno para destacar algunos artículos que hemos encontrado en la blogosfera que habla sobre esta tecnología y explica sus potencialidad, retos y obstáculos, aplicados al campo de la salud.



Por ello queremos realizar un resumen de artículos que hemos recopilado y que nos parecen muy interesantes para la comprensión de lo que puede aportar el Big Data a la eSalud. En la siguiente selección se han recogido artículos desde 2011 hasta 2014, para poder realizar un repaso de la evolución de las reflexiones sobre la materia y observar si aún siguen vigentes o si se ha avanzado en la forma de concebirlo:

La tecnología Big Data podría abaratar y agilizar la gestión clínica, por la Agencia iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt).
Epidemiología y Big Data. Visión 360º del paciente, por Rafael Navajo, Inmaculada Pérez y Carlos Royo.
Retos del Big Data en el sector sanitario, por Vanessa Nuñez en Planneando.
La tecnología Big Data al servicio de la gestión clínica, en La Razón, vía Dicyt.
Repensando la privacidad en la era del Big Data, por Ignasi Alcalde
Big Data: el futuro del sector de la salud, por Lantares Solutions.
Big Data: ¿vidas privadas al alcance de todos?, por Inma Zamora.
Big Data y redes sociales sobre salud para mejorar la medicina , por TICsalut.
Big Data y el sector salud: el futuro de la sanidad,  por Juan Luis Poyatos y Luis Joyanes.
Big Data e información de salud, por Enrique Dans

Estos son solo algunos de los artículos que hemos recopilado y que queremos destacar, pero existen muchos más. Te invitamos a que los difundas y los leas, tanto estos como el resto que consideres interesantes.

Más artículos sobre Big Data en este blog:

Tecnología Big Data ¿Por qué le interesa a la eSalud?
Los beneficios de la tecnología Big Data para la eSalud
eSalud: Las incertidumbres de la tecnología Big Data
Los pacientes y el Big Data ¿Qué quieren el uno del otro?

Ensayos sobre la eSalud: los pacientes y el Big Data ¿Qué quieren el uno del otro?

El martes llegó este comentario anónimo a nuestro blog:

"Soy un paciente y no sé qué tiene que ver el Big Data conmigo, ni siquiera si es algo tan positivo como dicen. De todo lo que se habla del Big Data solo sé que mis datos son la base de todo. No sé lo que me va a dar cambio a corto o medio plazo. Espero que sea algo que note como paciente realmente, y no que solo me digan que es muy bueno"


En el futuro de la eSalud, la tecnología Big Data se presenta como una oportunidad enorme por sus múltiples beneficios accediendo a información más efectiva sobre datos y pudiéndola tratar mejor para obtener mejores resultados. Organizaciones, empresas, profesionales sanitarios, etc. tiene claro que las posibilidades del Big Data son enormes y marcarán el futuro de la sanidad por la información que puede aportar.

Sin embargo, en este contexto tan supuestamente positivo... ¿Qué opinan realmente los pacientes? ¿Sienten que realmente aplicar tecnología Big Data les va a beneficiar en algo? ¿Está todavía muy lejos esta realidad de la suya propia? La aplicación de nuevas herramientas para procesar grandes cantidades de información tendría que beneficiarlos, supuestamente.

Por un lado, los pacientes pueden percibir que los nuevos procesos incluidos en la salud gracias a la inclusión de las TIC lo sitúan en el centro, gracias a nuevas herramientas que compararán datos para poder predecir y anticipar posibles epidemias y obteniendo registros más eficientes de información, como el VIH, la Hepatitis C y diversas Enfermedades Raras y crónicas, según explican Rafael Navajo, Inmaculada Pérez y Carlos Royo, de GMV Secure Solutions. El Big Data puede aportarles eso y mucho más (como el descubrimiento de nuevos medicamentos) y los pacientes crónicos pueden ser uno de los más beneficiados.

Sin embargo, existen partes menos claras en la aplicación de tecnología Big Data ante la que el paciente se puede mostrar reticente. Por supuesto, esa parte menos clara hace alusión a la privacidad. Todos los datos que general los pacientes van a ser almacenados y procesados por sistemas capacitados para cruzarlos y optimizarlos al máximo pero ¿Tendrán los pacientes algún control sobre sus datos? ¿Se puede exigir realmente alguna modificación o cambio en ellos? ¿Tendrán la potestad de que no se usen?  Y una de las cuestiones más importantes ¿Su uso va a enriquecer a terceros en algún momento?

Los datos hoy día revelan muchos aspectos sobre nosotros. No son un sólo número, sino que pueden revelar hasta la comida que más nos gusta mientras nos duele la garganta. La Ley Orgánica de Protección de Datos no permite que se publiquen datos privados sin autorización de ninguna persona, por ejemplo, en Internet, pero sí permitiría la publicación de estadísticas configuradas gracias a esos datos. Los expertos apuntan que los riesgos son mínimos comparados con las ventajas. Pero ¿Se le va a preguntar al paciente si quiere asumir esos riesgos?

Opiniones de expertos

Rafa Pardo, consultor senior en eSalud, enfoca directamente en el paciente en su relación con el Big Data. "A muchos de ellos les preocupa saber qué se hace con sus datos. Tienen temor a lo que no conocen, y no saben con precisión qué es y qué implica Big Data", explica Pardo, que hace alusión directamente a algunos casos recientes en los que han salido a la luz "presuntas cesiones de datos entre centros sanitarios, que no ayudan precisamente a clarificar la situación". 

El economista y gestor sanitario Miguel Ángel Mañez cree que hay tener claro un punto muy importante: "Los datos sin análisis y sin utilidad generan muy poco". Para el autor del blog Salud con cosas, los datos "a pelo" sirven de poco, por lo que habrá que ver si se es capaz de "extraer información útil para el paciente".  Mañez recalca una reflexión necesaria de cara a la percepción de los pacientes de la utilidad del Big Data "explicar, como organización sanitaria, qué se puede conseguir".

Por su parte, Sergio Vañó, dermatólogo, cree que lo que hay que hacer es explicar mejor a los pacientes las bondades de este tipo de tecnología, y lo hace con un ejemplo muy práctico que él mismo realiza. "Les explico que mejora la fiabilidad de los datos que se buscan. Es como evaluar el riesgo de que un coche tenga una avería....Mirando los coches de un solo barrio frente a los coches de toda Europa. El dato es más fiable cuanto mayor sea la muestra", apunta Vañó.

El experto en pacientes Joan Carles March explica que la percepción que el paciente tiene sobre el Big Data comienza siendo positiva pero luego se puede transformar: "Habla de control, seguimiento, investigación como palabras a destacar, pero al rascar más, no todo el mundo lo tiene tan claro. Del control se pasa al hipercontrol, aunque todo el mundo valora el papel más en investigación".

Por último, Diego Villalón de Fundación MÁS QUE IDEAS, cree que el Big Data "reporta beneficios a los pacientes en cuanto a la organización y acceso a la información,  y en cuanto a sus posibilidades en el ámbito asistencial". Sin embargo, también apunta riesgos a tener en cuenta, asociados a la privacidad. Finalmente Villalón señala que no cree "que se perciba todavía su valor al ser un concepto poco conocido por el usuario medio que parece más ligado a conceptos de gestión". 

¿Crees que el paciente debe estar preocupado por el Big Data y el tratamiento de sus datos? ¿Crees que realmente le preocupa? ¿Los beneficios justifican los riesgos? 

eSalud: Las incertidumbres de la tecnología Big Data

El uso del Big Data y todo lo que podría supone si se aplica al sistema sanitario no es un camino repleto de rosas. Actualmente existen algunos claroscuros que hacen referencia a qué pasaría si pudiéramos utilizar de una forma plena a partir de hoy mismo esta tecnología, porque algunos aspectos, tanto legales como prácticos, no favorecen el uso de la tecnología Big Data todavía tal y como se concibe la misma.


En este sentido, son ya varios los proyectos e iniciativas que intentan aportar luz a la integración de esta tecnología a la salud, como el I Congreso Nacional de Wearables y Big Data en salud, que se celebra el 18 de noviembre en Madrid, y donde se aclararán muchas cuestiones que ahora están sobre la mesa. A continuación vamos a enumerar los que consideramos algunos de los puntos que pueden crear incertidumbre sobre el uso de la tecnología Big Data:

Marco regulatorio 
No está claro cómo va a ser el procesamiento de los datos de muchos pacientes usando la tecnología Big Data ni el nivel de anonimato. Actualmente el procesamiento de datos de requiere la tecnología Big Data se enmarcaría dentro de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y esta a su vez implica un anonimato total de las personas a quienes pertenecen esos datos. Cualquier uso de estos datos de forma ilegal (cesión, consulta, mercantilización, etc.) por parte de terceros no autorizados podría incurrir en un incumplimiento de la legislación actual. El proceso de datos debe ser anonómimo y la tecnología Big Data debe cumplir la deseada privacidad de los usuarios.

Financiación
El modelo de negocio del Big Data en salud aún no está definido de una forma estándar. Ahorrará costes a las organizaciones sanitarias, estará capacitada para preveer posibles comportamientos de los pacientes, etc. Pero ¿Cuál será el modelo de negocio de esta tecnología cuando esté en su plena aplicación?

Transparencia
No solo debe asegurar la privacidad de los datos, sino también debe asegurar la transparencia en la utilización de esos datos. La sociedad debe estar informada de las ventajas y los riesgos que pueda suponer el procesamiento de datos a través de tecnología Big Data.

Herramientas
La tecnología Big Data necesita de herramientas creadas para poder utilizar, transformar, analizar y en definitiva procesar esos datos. Ya se están utilizando algunas y en España tenemos algunos ejemplos, pero aún así existe una necesidad de crearlas, testarlas, probarlas y reprobarlas para poder ejecutar procesos con esta tecnología a gran escala. En muchos casos los sistemas actuales son incapaces de procesar la información que el Big Data propone. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién? Faltan aún respuestas.

Equilibrio
Es necesario un equilibrio entre la recopilación de información y el análisis de la misma. Por motivos obvios, actualmente se están destinando más recursos a la recopilación de la información que al análisis de la misma, lo que puede crear un desequilibrio de base en la aplicación de esta tecnología que desenfoque el objetivo final.


¿Crees que la tecnología Big Data aún tiene muchos puntos que levantan cierta incertidumbre? ¿Echas de menos alguno más?

What does the European Union say about eHealth?

Could one say that eHealth, full of public and private initiatives, enjoys good health? What does the European Union say about eHealth?  What plans do they have for it?

In 2004 the European Union boosted the  Action Plan.

The eHealth Action Plan 2012-2020 was boosted two years ago in this scenario, designed as a roadmap to achieve a smart and sustainable sanitary attention for Europe. In particular, the plan presents and consolidates actions to enjoy opportunities that eHealth may offer. Plus, it describes the European Union's role and encourages the member States and all the involved actors to work together. Specifically, this initiative promotes 4 key points:


  • Improving the management of chronic diseases and launching policies to strenghten efficient disease prevention and health promotions.
  • Increase in sustainability and efficiency of European sanitary systems by unlocking innovation, allowing centered attention on the patient and giving more power to the citizen.
  • Boosting cross border sanitary assistance, sanitary safety, universality and equity.
  • Improving legal and market eHealth conditions.


Objectives

For starters, a good intentions declaration that would greatly improve the relationship between the patient and professional or sanitary organization, without specifying how to carry them out with specific actions and without directly addressing an interconnection between the eHealth systems of the different countries. And making clear that the product market that can move eHealth matters.

Instead, the plan mentioned sets operational objectives to overcome any obstacles that stop the use of digital solutions in the European Union::

1) Get a greater interoperability of eHealth services

2) Support the R & D and the competitiveness in eHealth

3) Facilitate and guarantee the widespread deployment of eHealth

4) Promote the political dialogue and international cooperation on eHealth worldwide

The four operational objectives, are they achievable or is it another intention declaration?


eHealth Budget


In the same report made two years ago, the EU itself warns the current reality of European eHealth "The sanitary systems of the EU are under severe budget restrictions", they point.

In the same conclusions they also indicate that encouraging an innovative spirit in eHealth in Europe is "the road to follow to guarantee a better health and a better attention and more safety for the EU citizens", but without specifying how exactly do they plan on doing it.

They do give some clues "With a greater transparency and empowerment, a more qualified labor, more efficient and health and care sustainable systems, better and more sensitive to public administrations, new business opportunities and a more competitive European economy that can be benefited by the eHealth commerce".

The European Union makes clear that even though they take it in consideration, it is not a priority at the time, although marking the territory they would step in case it someday becomes. And of course, without specifying how they will carry out many of the objectives that are stated in order for the 28 countries that form it to be at the same interconnection level, if this is possible some time and in some ways.

Los beneficios de la tecnología Big Data para la eSalud

La revolución de las TIC, que tanto está aportando a la eSalud, encubre otra revolución: la de los datos. De todos los datos que existen en el mundo, el 90% se han generado durante 2013 y 2014. Para hacerse una idea, cada día se generan tres trillones de datos nuevos, más que nada porque hoy día cualquier individuo puede generar y compartir todos los datos que quiera durante las 24 horas.

Todos esos datos necesitan nuevos sistemas de almacenamiento y procesamiento que los puedan poner al alcance para ser consultados cuando haga falta, y analizados, y para que no se pierdan un un mar caótico que evite su aprovechamiento para distintos fines. Eso es precisamente lo que la tecnología Big Data pretende hacer, concretamente poder ordenar y clasificar ese 80% de los datos que ahora mismo se está generando y que están desestructurados, precisamente porque no se utilizan sistemas que sean capaces de hacerlo.

La tecnología Big Data pues puede conseguir que el procesamiento de los datos, en el caso de la sanidad, aporte muchos beneficios al propio sistema sanitario y a sus principales protagonistas. Por este motivo queremos destacar algunos de los beneficios que puede aportar aplicar la tecnología Big Data en el campo de la salud: 

1. Optimiza el almacenamiento de datos 
Al generarse tantos datos clínicos, las estructuras de almacenamiento tienen que estar a la altura de los mismos, y más, en un entorno con datos de pacientes, como es el sanitario. En la actualidad, los datos pueden estar almacenados en la nube. Eso supone que los datos estén siempre accesibles mediante aplicaciones elaboradas para manejar grandes volúmenes de datos para sacarles el máximo rendimiento cuando hagan falta en un sistema sanitario.

2. Mejora la gestión clínica
La tecnología Big Data aplicada a la gestión clínica puede servir para mejorar la evaluación de todas las acciones llevadas a cabo y facilitar la toma de decisiones dentro del proceso iniciado por los profesionales sanitarios para gestionar los recursos utilizaros en su propia práctica clínica. 

3. Favorece la investigación  
El análisis Big Data permitirá un avance importante en la investigación clínica gracias a su capacidad para analizar datos de salud por diferentes variables como poblaciones, calidad, utilización de recursos, enfermedades, etc. Lo que repercutirá en la formulación de nuevas hipotésis, la evaluación  de la efectividad real de la atención sanitaria, la agilización y el abaratamiento de la propia investigación.

4. Reduce los costes
El análisis del Big Data puede acelerar la velocidad con la que se investiga o con la que se trata o se desarrolla una acción sanitaria. La reducción de tiempo implica automáticamente una reducción de costes. De la misma manera permitir compartir datos de forma rápida y preveer situaciones permitirá evitar situaciones que incrementen el coste. 

5. Adelanta soluciones y prevé posibles problemas
El objetivo de generar conocimiento a partir de esos datos, en la salud va dirigido a adelantarse a posibles poblemas o patrones. Puede identificar conductas de pacientes pudiendo así prevenir problemas de salud de los mismos gracias a la detección precoz de patologías. En análisis de datos puede puede poner sobre la mesa soluciones a segmentos concretos de esos datos. Este beneficio no solo se aplica a pacientes, sino también a organización y gestión del sistema sanitario.


¿Conoces más beneficios de la tecnología Big Data para la salud? ¿Qué beneficio de los citados te parece más importante?

Ensayos sobre la eSalud: tecnología Big Data ¿Por qué le interesa a la eSalud?

Antes de hablar de Big Data o de eSalud, hay que hablar de datos...

Que los datos son lo más codiciado por las empresas y organizaciones de casi todo el Planeta Tierra, eso ya lo sabemos hace tiempo. Y si no lo sabíamos, empresas como Google, y sobre Facebook ya nos habían puesto en sobreaviso en estos últimos años con modelos centrados en un alto porcentaje en saber exclusivamente cosas concretas sobre nosotros.

¿Pero por qué sucede esto? Nuestros datos engrosan listas que en muchas ocasiones engrosan las cuentas de muchas empresas. Por lo tanto, los datos son un oscuro (más bien claro) objeto del deseo de muchas personas. Los datos son la nueva moneda de cambio que todas las grandes y pequeñas compañías quieren para realizar negocio con ellos. El bien más preciado. Nuestra forma de interpretarnos y por supuesto de llegar a nosotros.

Sin embargo, hay aspectos a tener en cuenta. Tener más datos de personas no implica obligatoriamente que haya más información. Por eso, en pleno auge de los datos, con cada vez más los soportes para almacenarlos y las formas de conseguirlos, por lo que obviamente crecen  también cada vez más los bancos de datos, y a su vez la información. En ocasiones -y es lo que está sucediendo en muchos casos- la sobre exposición de datos puede verse abocada a una gestión caótica y muy poco optimizada. Sin orden y sin beneficio. Ahí es donde entra la denominada tecnología Big Data, de la que todo el mundo habla sobre todo en los últimos dos años.


¿Qué es el Big Data?

La tecnología Big Data no es otra cosa que el almacenamiento y procesamiento de los datos que llegan a ser tan extensos que es imposible procesarlos con los métodos tradicionales y se enfoca en almacenaros, buscarlos, compartirlos de una forma accesible poniendo al alcance de una forma rápida y cómoda de datos que de otra forma sería inaccesibles o infrautilizados. Así, con los datos exactos, localizados y listos para cuando se necesiten (y no perdidos en una acumulación masiva), la tecnología Big Data aporta su principal valor añadido creando el binomio obtención de información & generación de conocimiento sobre ella.

Y el quinto párrafo de este artículo es el momento de preguntarse ¿Y qué tiene que ver esto con la eSalud? Pues precisamente ese valor añadido del que hablo es aplicable a muchos ámbitos, y uno de ellos es ni más ni menos que la eSalud. Aplicar el procesamiento Big Data al sistema sanitario puede suponer un cambio de momento inimaginado para el procesamiento de datos a pequeña y gran escala en sanidad, y lo que eso puede suponer. Y un cambio que favorezca al paciente y a la mejora en su atención, y en ningún caso comercialice con él, como sí pasa en otros ámbitos.

El Big Data puede permitir a los sistemas sanitarios ahorrar costes, sobre todo siendo capaces de identificar conductas de sus propios usuarios y pudiendo así, prevenir problemas de salud de los mismos prediciendo futuras enfermedades. Incidiendo al mismo tiempo en la operabiliadad de las instituciones y actores que componen el sistema sanitario.

La aplicación de la tecnología Big Data supondrá un salto de calidad no solo para la gestión clínica y la atención sanitaria, sino también para la investigación, ya que permitirá mejorar los conocimientos sobre muchas enfermedades gracias al mejor tratamiento de los datos.


¿Conocías la tecnología Big Data? ¿Crees que va a beneficiar a la sanidad? ¿Ves algún inconveniente a su aplicación?