El salto a Internet ¿Irremediable? del profesional sanitario (I)


Nadie pone en duda el creciente uso de la tecnología para consultar cualquier dato referente a la salud. Algunos médicos incluso afirman que un paciente no es un paciente de verdad hasta que no llega a la consulta con un montón de papeles que ha sacado de Internet con datos sobre su estado de salud.


Las TICs hacen que algunas herramientas del profesional sanitario vayan cambiando.

Sólo hay que mirar a nuestro alrededor. En el metro, en la calle o en nuestra propia casa. En todos estos lugares se puede ver como cada vez más el ser humano vive pendiente de un smartphone, un Ipad o un ordenador que lo conectan con herramientas o aplicaciones desde las que poder controlar aspectos de su vida, y la salud no se ha quedado al margen. Aplicaciones sanitarias desde el dispositivo móvil, páginas donde poder leer cualquier información sobre enfermedades, concertar citas previas o incluso consultas online, y así un largo etcétera de información sobre salud a la que el paciente está sobre expuesto. 


Muchas personas, entre ellos gran cantidad de pacientes potenciales, se han dado ya cuenta del uso adicional que pueden tener las TICs (la tecnología aplicada a la información y la comunicación) a través de Internet para indagar sobre sus problemas de salud. Suelen buscar cualquier información en blogs, en foros, en páginas de hospitales o webs de profesionales sanitarios. Por tanto, se ha creado una coyuntura en la que el internauta demanda información sanitaria en la red constantemente. Pero la cuestión sobre la que debería versar el futuro es otra: ¿Hay suficientes médicos que oferten esa información con garantías en Internet?


La respuesta rápida a esta pregunta es afirmativa, pero con  un ‘Sí’ no tan contundente como pueda parecer a primera vista. La mayoría de los médicos hasta hace poco no figuraban en Internet. Si lo hacían, era exclusivamente para poner su número de teléfono o dirección de su consulta privada. Ningún dato más. Sin embargo, la llegada de la web social está haciendo cambiar las reglas de juego, aunque todavía hay muchos que quieren seguir con las normas de la vieja usanza.  


Algunos ya se han dado cuenta y se han puesto manos a la obra para utilizar cualquier herramienta nueva que mejore su relación con el paciente, pero es algo que todavía no ha impregnado a la mayoría, que sigue bajo el auspicio de un sistema sanitario que pide un cambio a gritos en su modelo de gestión.