Las búsquedas sobre información
de salud no paran de crecer y los internautas han empezado a utilizar los
Social Media para consultar datos que antes miraban en una enciclopedia, o más
recientemente en blogs o en buscadores, con Google a la cabeza.
Datos o
consejos sobre enfermedades, médicos, consultas, noticias, preguntas y
opiniones de otros internautas comienzan a ser muy habituales en las redes.
De
hecho, se estima que más de un tercio de los españoles utiliza Internet para
buscar información sobre salud, por lo que queda clara la demanda creciente que
existe sobre este asunto en la Red.
Sin embargo, si miramos a un ente
concreto como son los hospitales españoles nos podemos formular la siguiente
pregunta: ¿Están lo suficientemente implantados en Internet para dar respuesta
a toda esta demanda creciente de información? El Observatorio Permanente de las
TICs en Salud, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja
diariamente para contabilizar la implantación de las redes sociales en 789
hospitales de nuestro país. De su estudio se desprenden datos que nos pueden
dar muchas pistas para responder a la pregunta formulada.
Redes Sociales
Según sus datos, 71 hospitales,
tanto públicos como privados, disponen de una página abierta en Facebook. Si
sumamos los hospitales dependientes de estos centros, la cifra asciende a 75 de
un total de 789, de lo que podíamos extraer que un 10% de los centros tienen
aproximadamente implantación Social Media.
La segunda red social más
implantada es Twitter. La red del pajarito hablador tiene entre sus cuentas a
54 hospitales españoles, algo menos de un 7%. En tercer lugar se sitúa YouTube,
que un excelente medio audiovisual para difundir contenidos sanitarios, que
usan 41 hospitales, o lo que viene a ser lo mismo, aproximadamente un 5%. Google Plus tampoco arranca en este sector,
con seis hospitales únicamente con perfil en ella, mientras que otras redes
como Slideshare la usan cinco hospitales; Linkedin, cuatro; Pinterest, dos; y
Vimeo y Tumblr, uno.
Páginas web
Sin embargo, las cifras son más
altas si atendemos al número de hospitales que tienen una web propia, un total
de 410 centros (447 contando centros dependientes). En cambio, 310 de los 789
centros todavía no tienen web. Mientras, 76 hospitales (que llega hasta 92
sumando dependientes) sí han apostado por tener presencia online gracias a una
página abierta en Wikipedia.
Por tanto, podemos concluir que
aunque han sido muchos los hospitales que en los últimos tiempos han dado el
paso a tener presencia online para en la manera de lo posible poder atender las
demandas de información de los pacientes, todavía hay mucho trabajo por
realizar para conseguir una buena conexión entre las redes sociales de los
hospitales y los usuarios de las mismas, para conseguir una interacción
positiva ente ambos actores que aporte satisfacciones por los dos lados.