La ‘Social Media Connection’ de los hospitales españoles

Las redes sociales están muy implantadas entre los internautas españoles. Independientemente de que más del 70% de ellos utiliza Internet para visitar alguna de sus redes sociales (datos registrados a fecha de mediados de 2012), el uso creciente de estas plataformas es cada vez mayor, y no sólo para relacionarse socialmente.

Las redes sociales comienzan a unir a centros y pacientes.Las búsquedas sobre información de salud no paran de crecer y los internautas han empezado a utilizar los Social Media para consultar datos que antes miraban en una enciclopedia, o más recientemente en blogs o en buscadores, con Google a la cabeza. 

Datos o consejos sobre enfermedades, médicos, consultas, noticias, preguntas y opiniones de otros internautas comienzan a ser muy habituales en las redes. 

De hecho, se estima que más de un tercio de los españoles utiliza Internet para buscar información sobre salud, por lo que queda clara la demanda creciente que existe sobre este asunto en la Red.

Sin embargo, si miramos a un ente concreto como son los hospitales españoles nos podemos formular la siguiente pregunta: ¿Están lo suficientemente implantados en Internet para dar respuesta a toda esta demanda creciente de información? El Observatorio Permanente de las TICs en Salud, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja diariamente para contabilizar la implantación de las redes sociales en 789 hospitales de nuestro país. De su estudio se desprenden datos que nos pueden dar muchas pistas para responder a la pregunta formulada. 

Redes Sociales


Según sus datos, 71 hospitales, tanto públicos como privados, disponen de una página abierta en Facebook. Si sumamos los hospitales dependientes de estos centros, la cifra asciende a 75 de un total de 789, de lo que podíamos extraer que un 10% de los centros tienen aproximadamente implantación Social Media.

La segunda red social más implantada es Twitter. La red del pajarito hablador tiene entre sus cuentas a 54 hospitales españoles, algo menos de un 7%. En tercer lugar se sitúa YouTube, que un excelente medio audiovisual para difundir contenidos sanitarios, que usan 41 hospitales, o lo que viene a ser lo mismo, aproximadamente un 5%.  Google Plus tampoco arranca en este sector, con seis hospitales únicamente con perfil en ella, mientras que otras redes como Slideshare la usan cinco hospitales; Linkedin, cuatro; Pinterest, dos; y Vimeo y Tumblr, uno.

Páginas web


La implantación de las redes sociales en los hospitales es cada vez mayor.
Sin embargo, las cifras son más altas si atendemos al número de hospitales que tienen una web propia, un total de 410 centros (447 contando centros dependientes). En cambio, 310 de los 789 centros todavía no tienen web. Mientras, 76 hospitales (que llega hasta 92 sumando dependientes) sí han apostado por tener presencia online gracias a una página abierta en Wikipedia.  

Por tanto, podemos concluir que aunque han sido muchos los hospitales que en los últimos tiempos han dado el paso a tener presencia online para en la manera de lo posible poder atender las demandas de información de los pacientes, todavía hay mucho trabajo por realizar para conseguir una buena conexión entre las redes sociales de los hospitales y los usuarios de las mismas, para conseguir una interacción positiva ente ambos actores que aporte satisfacciones por los dos lados.