5 reglas de oro sobre la usabilidad que tu página web de salud debe cumplir

La usabilidad web, como explicamos ayer, es totalmente clave para un paciente que busca información sobre salud. De ella dependerá que el usuario, que puede ser un paciente buscando información sobre cualquier enfermedad o para resolver una duda médica, encuentre de una manera rápida y fácil la información que esté buscando.

Por eso, tras explicar su importancia en una web de salud o proyecto de eSalud, queremos hacernos eco de las 5 reglas principales que hacen que una web sanitaria se pueda considerar como 'usable'. Estas cinco reglas son las que vamos a apuntar a continuación, a ver si estás de acuerdo:

Rápida  Por mucha información que haya, imágenes, texto u otros elementos en una web para explicar un concepto sanitario, las páginas deben ser lo menos pesadas posibles. La carga debe acercarse a los 4 segundos y no exceder en ningún caso de los 10. Hacer esperar mucho a un usuario puede convertir una página web en algo inservible para el usuario. Procura además que todo funcione perfectamente para que nadie desconfíe.  
Actualizada La actualización forma parte de uno de los pilares de una web, y sobre todo si está orientada a la salud. El hecho de que esté actualizada e identificada le otorga credibilidad a la web de cara al usuario-paciente que la usa. Los usuarios agradecerán los contenidos actualizados y de calidad.
Simple No compliques las cosas para el usuario. Piensa en él. Sin él, tu página no tiene sentido, no existe. Así que es mejor que le prepares un camino sencillo, lógico y claro, con una navegación en la que el usuario pueda encontrarse despejado el camino. El usuario no se tiene por qué saber su web de cabo a rabo, así que haz que el  usuario se sienta cómodo y no se pierda. Estará buscando información sanitaria, no le crees estrés.

Compatible Si tu web tiene contenido de salud interesante que mostrar o explica algún proyecto de eSalud, es muy importante que pueda ser detectada por los buscadores, y por ende, por sus motores de búsqueda. Para ello, el código de tu web tiene que ser compatible con todos los navegadores y ordenadores. El html cumple este requisto, pero el Javascript y otros códigos de programación, no, así que evítalos. 
Clara No abrumes a los usuarios. Cuando entren en tu web, déjales aire. No los distraigas con demasiados mensajes, demasiada información u ofreciéndoles servicios y productos. Si entran para consultar alguna duda de salud, deben ver bien a donde ir, y no tener demasiados impactos, ya que se pueden despistar o sentir incómodos. Si tienen malas vibraciones, la experiencia de usuario de estos ¿pacientes? será negativa. 

Estas son algunas de las reglas de oro que debes seguir si quieres que tu página web destaque por tener gran usabilidad web. Un sitio web que sea 'usable' será más útil para un usuario que un portal web que no lo sea. Aplicando estas reglas puedes hacer que tu página web sea usable.

¿Estás de acuerdo con estas reglas de oro de la usabilidad web? ¿Echas de menos alguna?