La usabilidad, clave para un paciente que busca información sobre salud

Hemos abordado abiertamente las necesidades de una web de salud o de un proyecto de eSalud, ya que cada vez son más habituales. En una serie de artículos anteriores hemos abordado la importancia de que el diseño esté enfocado en el usuario, que se preste atención a la Arquitectura de la Información y a la navegabilidad y accesibilidad web

Ha llegado el momento de abordar la usabilidad web. ¿Qué es exactamente la usabilidad web?  Una de las mejores definiciones que existen la ofreció Yusef Hassan: "Es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible".

Es decir, la usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa en un sitio web y que determina la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en la interfaz de una página web, de salud en este caso, y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que los usuarios ¿pacientes? pueden llevar a cabo en dicha web. 


Dicho esto ¿Qué aporta la usabilidad a una web de salud o proyecto de eSalud? En primer lugar la reducción de coste de aprendizaje para el usuario, que en este caso es un paciente que busca información, relacionada directamente con el ahorro de costes de asistencia al mismo y el rediseño que supondría que se incrementara la tasa de errores para la persona, profesional sanitario, empresa u organización sanitaria responsable. La usabilidad también aporta el aumento de la tasa de conversión de los pacientes y la propia satisfacción de estos en su experiencia de usuario en una web con información sanitaria, con lo que eso puede aportar a la eSalud. 

Usabilidad: aportaciones a la eSalud

Por tanto ¿Hasta qué punto es clave la usabilidad en un sitio web de salud o una web de un proyecto de eSalud? La respuesta la tenemos en una regla fundamental sobre la usabilidad que dice que a mayor usabilidad de un sitio web, mayor ser el impacto entre sus visitantes que lo utilizan. Es decir, un sitio web de salud usable será más útil para un usuario que un portal web que no lo sea. 

La usabilidad es uno más de los factores que hacen que una experiencia de usuario sea positiva, junto a otros factores relativos al diseño, como el propio diseño web, la accesibilidad y la navegabilidad, por lo que está estrictamente ligada a la experiencia de usuario. Pero una experiencia de usuario positiva no depende exclusivamente de la usabilidad de la página.