Hospitales españoles: 6 formas de mejorar su perfil en Linkedin

Tras analizar hace dos meses en este blog los hospitales españoles mejor implantados en Linkedin y ver que apenas una docena de hospitales de nuestro país estaban insertados en esta red social, apuntamos algunos consejos para los centros sanitarios que quieran mejorar su presencia en esta red social profesional.

1. Actualiza de una forma razonable 
No es necesario que la conviertas tu perfil de Linkedin en el ‘timeline’ de un hospital en Twitter, pero sí que es necesario que compartas con tus seguidores información sobre tu centro sanitario o sobre el sector. Piensa que en Linkedin tus potenciales seguidores son más médicos que pacientes.

2. Destaca el servicio que te diferencia 
Eres un hospital, eso ya lo saben los que lleguen, pero diferénciate de los demás. Muestra tus servicios pioneros o las unidades de más prestigio. Es decir, no hace falta que dejes de lado aspectos de tu centro sanitario, pero recalca en los que eres importante. Si destaca tu unidad materno-infantil, que se sepa, si sois los mejores en oncología, hazlo saber, o si sois punteros en medicina ortomolecular, que quede claro. Defínete. Mientras más, mejor.

3. Genera contenido interesante 
Un hospital es una fuente de información sanitaria. Seguro que en otras redes habéis compartido muchas cosas pensando en pacientes, pero aquí se puede hacer de otra forma. Piensa en que muchos médicos te seguirán, tanto si han trabajado, están trabajando o quieren trabajan en ese hospital. Piensa en información sobre el hospital que les pueda interesar a ellos. Cómo funcionan algunas unidades, cuáles algunos de vuestros proyectos punteros, etc. Crea una información interesante para esta red social, como ofertas de trabajo, por ejemplo. Compartir es básico, pero también hay que generar algún contenido específico para Linkedin. La propia red social lo merece.

4. Crea un grupo 
Sobre un tema que esté relacionado con tu hospital en el que puedas crear debates tú y tus miembros sobre un tema relacionado con alguna especialidad de tu hospital, y así favorecerás la interacción de los usuarios y los comentarios de los mismos. Y obtendrás feedback, tanto de profesionales como de usuarios. 

5. Crea lazos con tu personal y usuarios 
Piensa que las nuevas generaciones potenciales de trabajar en el hospital o ser usuario del mismo puede ser que ya sean nativas tecnológicas, y que por tanto, te busquen en Linkedin, por lo que debes estar atento. Si se trata de un hospital privado, piensa en ellos como profesionales  susceptibles de formar parte de tu plantilla, o mejor, como potenciales clientes. Ambos capacitados para ayudarte a construirte una buena reputación online.


6. Inserta el icono de esta red social en tu web 
No menosprecies a Linkedin. Súmale a los iconos de tus redes sociales el de Linkedin. No te creas que solo los de Facebook o Twitter son los importantes. El ‘In’ también debe estar presente. Muchos de los hospitales españoles que están insertados en Linkedin no tienen en su web el icono para seguir la página. Algo muy sencillo de instalar. 

¿Quieres sabes más sobre Linkedin? Te recomendamos un excelente blog en el que seguir todas las novedades, en español y creado por una de las personas que más sabe de esta red social en España, por no decir que la que más: Exprimiendo Linkedin.

¿Crees que le merece la pena a un hospital tener perfil en Linkedin? Como paciente o como médico.. ¿Seguirías sus actualizaciones?

'Querido yo a los 17': Los médicos del mañana, ¿artífices de la eSalud?

Estos días un vídeo de Youtube ha vuelto a demostrar la fuerza de esa palabra que hace unos años apenas se usaba y ahora no para de salir en muchas de las conversaciones: la viralidad. Relacionada hasta el nacimiento de los Social Media exclusivamente a la salud, comparte ahora propiedad con el marketing y la web 2.0 en gran medida, apoyada por completo en el arte de compartir. El 'share', eso que ha cambiado la forma de comunicarse.

El vídeo del que hablo es 'Querido yo a los 17', otro fenómeno de la viralidad en Youtube, español, serio pero emotivo y con un mensaje interesante y necesario en un contexto en el que puede parecer lo contrario. La iniciativa ha conseguido casi 400 mil visitas (que se dice pronto) en apenas cinco días. El vídeo está realizado por una productora andaluza, Forraje, pero a petición de los estudiantes. En él, se relata las experiencias en primera persona de estos futuros médicos de sexto curso del Hospital Universitario de Valme durante sus años de estudio universitario, con un claro propósito: Vale la pena estudiar medicina. Podemos decir que ha sido el discurso de graduación de estudiantes de Medicina más viral de la historia de España, y posiblemente de Europa.




El vídeo no deja de ser una iniciativa pionera que utiliza un nuevo canal para realizar un discurso de graduación, poniendo de manifiesto el interés de las nuevas generaciones de médicos por los nuevos canales como medios de comunicación, en este caso, para otros propios estudiantes, médicos y sus propios familiares. De él se pueden extraer multitud de frases-testimonio que defienden los valores de la sanidad y la labor de los médicos de todas las generaciones. 

Me pregunto si dentro de diez años, o quince, o los que sean, veremos algunos de estos médicos utilizando todas las posibilidades de las TICs aplicadas a la salud, como ahora hacen muy poquitos profesionales en España, y algunos de ellos podrán contar como anécdota que salieron en este vídeo.

Lo que me parece más interesante son los testimonios de estos médicos del mañana, que ojalá vayan de la mano de los pacientes, como ellos mismos dicen, también en el nuevo canal que se está abriendo, y se les pueda considerar la generación de la eSalud. Recapitulamos algunos de ellos:

"Sigue formándote para ser buen profesional en la consulta y lucha por un sistema sanitario que atienda a todo el que lo necesite, sin distinciones"

"Aprende, aprende y aprende"


"Querido yo a los 50, no pierdas la ilusión"


"Recuerda que un médico debe saber tratar con personas, y esas prácticas no se imparten en los hospitales"


"Sigue amando tu profesión y tu forma de vida, sigue luchando, contamos contigo"


¿Qué te parece esta iniciativa?

Los 7 pilares de la eSalud española

Las TICs están revolucionando el mundo sanitario.
La eHealth sigue construyendo el mañana de la sanidad. En nuestro país comienza a haber un nicho de mercado considerable de ePacientes, que están empezando a marcar ellos el camino para profesionales sanitarios e industria sanitaria. Como consecuencia, cada vez se habla más del término eSalud y lo que realmente engloba. Y engloba, por primera vez, una línea de necesidades marcadas por el paciente. Hace unas semanas, el recomendable portal SaludyMarketing.com sacó un artículo muy acertado sobre las ramas de la eSalud con más futuro. Por nuestra parte, hemos elaborado una clasificación con los que desde este blog consideramos los pilares más importantes de la eSalud española:

1. Telemedicina
Lo que antes sólo se podía hacer en el lugar físico con el paciente, ahora ya se puede hacer a distancia. En los últimos años han crecido los servicios de telemedicina y son ya muchas las empresas  y organizaciones que ofrecen servicios de telemedicina a pacientes. Un sector en nuestro país que se puede considerar que todavía es un embrión, pero del que se espera que el año que viene sufra una gran revolución y que afecte, sobre todo, a los pacientes crónicos, que pueda recibir un seguimiento y un tratamiento sin tener que desplazarse físicamente. Los pacientes se desplazarán menos pero el área de intervención del médico se ampliará. Dentro de este pilar se englobaría también cualquier tipo de formación a pacientes online.

2. Teleasistencia
Si los pacientes crónicos pueden encontrar un filón en la telemedicina, las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida gracias a la teleasistencia. Un servicio dirigido a este grupo de personas que viven solas o con alguna discapacidad, y que les permite estar conectados con centros de salud, hospitales y profesionales desde su propia casa, para consultas o urgencias. Además, también incluye una mejora de la comunicación para recordad citas, por ejemplo. Quizás es un pilar que ya existía antes de que se comenzaran a utilizar las TICs en salud solo a través del teléfono, pero gracias a ellas se puede ampliar esa asistencia y debe considerarse como eSalud.

3. Gestión telemática 
Cada vez se pueden realizar a través de Internet muchos servicios relacionados con la gestión sanitaria que antes solo se podían realizar de forma física y que conllevaban una inversión de tiempo tanto para el paciente como para el personal que lo atendía. También ha mejorado el acceso a la información del paciente y la accesibilidad de la organización sanitaria. Se engloba dentro de este pilar la elección o cambio de cita con especialistas públicos, por ejemplo, como sucede en la Comunidad de Madrid. Eso sí, tras una previa visita presencial al médico de cabecera, que todavía hay que hacerla presencial.

4. Citas online 
Al hilo de los servicios telemáticos, han emergido las citas online de una forma extraordinaria. Lo que antes era un servicio que había que hacer por teléfono o en persona, ahora se puede hacer desde el móvil o desde un ordenador o tablet. Y muchas empresas han visto un filón tecnológico grandísimo que implantar, sobre todo en el sector privado.  Servicios como Consultaclick o Doctoralia que además de ofrecer otros servicios, dan fe de la nueva forma de establecer contacto del paciente con la organización sanitaria gracias a la tecnología.

5. Consultas online 
Las consultas online son uno de los grandes reclamos de la eSalud.De entrada ideada como una de las ‘patas’ de la telemedicina, su potencial está siendo tan grande, que si le sumamos el apoyo que supone a la consulta presencial para algunos médicos, es por sí solo un pilar de la eSalud, que muchos pacientes van a explotar en los próximos años. El hecho de poder acceder a un médico para una consulta que no sea de urgencias pero que te evite tener que acudir al médico para que le dé un diagnóstico en persona o le propine una receta. La tecnología ha hecho que esto y sea posible. Una madre puede preguntarle a un pediatra cualquier cosa sobre la salud de su hijo casi en tiempo real. Es cuestión de tiempo que los profesionales sanitarios comiencen a ver este servicio como una forma de mejorar la calidad de su atención. De las primeras plataformas que salió en el mercado español está Qoolife, que ofrece este servicio gratuito con libre elección de médico personalizado, y más recientemente Saluspot, que ofrece respuestas de médicos anónimos.

6. Aplicaciones móviles 
No se puede dejar de lado el mercado de aplicaciones móviles que están saliendo en nuestro país. Más allá de la lucha constante por un sello que dé la máxima seguridad a los que usen este tipo de apps (de momento la Junta de Andalucía ha tomado la delantera), ya hay en el mercado muchas formas controlar la salud a través del móvil. La tecnología vuelve a utilizar un canal sanitario para demostrarnos su poder. Apps enfocadas a médicos como iDoctus, o a padres como iPediatric o a pacientes directos como Dermomap, son solo la punta del iceberg de todo lo que hay, y todo lo que viene.

7. Historial clínico online 
La tecnología ha hecho posible otra cosa impensable hace unos años: El acceso del paciente a su historial clínico, algo casi imposible, al menos, sin muchas gestiones previas. Pedir todo tu historial clínico en un hospital era complicado y muchas veces el paciente no sabía por dónde empezar ni cómo conseguirlo en mano. Gracias a la tecnología, muchos de los archivos, informes analíticas, radiografías, etc., que antes estaban en una carpeta de papel en un armario, ahora pueden estar, de una forma segura, en la nube, y el paciente puede tener acceso a ellos. El ‘dropbox’ sanitario puede no estar tan lejos.


¿Qué te parecen estas bases de la eSalud? ¿Crees que hay más? ¿Conoces más ejemplos?¿Quieres aportarlos?

Las 5 redes sociales más estresantes para los hospitales, organizaciones sanitarias y pacientes españoles

Las redes sociales pueden ser estresantes para pacientes y hospitales.
Las redes sociales pueden llegar a ser muy adictivas, pero también muy estresantes. No sólo para un usuario, sino también para una organización de cualquier tipo que no pueda llegar a controlar sus mensajes en ellas. Los pacientes siguen haciendo cada vez más búsquedas en Internet sobre salud, y las organizaciones sanitarias, como algunos hospitales españoles, están trabajando mucho en la implantación en redes para dar respuesta a esas necesidad y mejorar la coordinación en este nuevo canal. 

Las redes sociales más estresantes para los hospitales, organizaciones sanitarias y pacientes españoles son las siguientes:

Facebook


Facebook, ejemplo de que la popularidad estresa.Esta red social está presente en todos los lados en el mundo online, un hecho ya de por sí, estresante, porque ser tan 'redsociópata' nunca fue bueno para la salud. La red de Marc Zuckerberg goza de una popularidad, pero ese efecto supuestamente positivo, puede ejercer a la vez, un efecto negativo. Cualquier comentario que se publique en ella expone al hospital, centro sanitario u organización al comentario de pacientes sedientos de información de calidad y de respuestas, a veces, respondidas por otros pacientes desde puntos de vista no médicos, que pueden inducir al error. Por no hablar de publicar algo que pueda suscitar comentarios de todo tipo. Además, muchos usuarios no tienen muy claro todavía las diferencias entre un perfil, una página y un grupo, algo que estresa aún más. Al menos a mí. A más popularidad más estrés. Y sino hay popularidad, también, porque nadie te hace caso.


Tumbrl. 


Tumblr. estresa ya de entrada.La supuesta sencillez y sintetización de esta plataforma de microblogging desaparece cuando se ven algunos blogs gestionados en Tumblr, que no ha terminado de calar en España como otras plataformas de microblogging, y menos en los hospitales y organizaciones del sistema sanitario español, que apenas lo utilizan como vía de interacción con los pacientes, salvo algunas excepciones. Tumbrl., cuando no lo conoces, puede llegar a estresar mucho. No se sabe por dónde empezar, si poner un mensaje muy corto o muy largo. Y algunos pacientes, en su búsqueda aprensiva de información sobre salud, llegan a blogs de Tumblr y prefieren desistir. Eso sí, cuando se le coge confianza, todo cambia. Lo que supone un claro ejemplo de que es el estrés con trabajo se puede llegar a superar.


Linkedin 


Linkedin no se libra del estrés.La red social profesional, como la mayoría de los trabajos, también llega a tener momentos ciertamente estresantes. El paciente que llega a esta red no sabe todavía si lo idea es buscar información sanitaria en un grupo, contactar con un médico o compartir un contenido que no sabe exactamente quién va a ver. Y por si fuera poco, con el mínimo despiste en tu configuración, Linkedin te puede llegar a mandar 125 mails cada minuto si no lo paras cambiando la configuración de tus grupos. El esquema preconcebido profesional produce estrés a la hora de implantarlo como canal de servicio sanitario por el miedo a que profesionalmente se sepa demasiado sobre nuestras preocupaciones sanitarias. Es cuestión de figurar y entender la red social, para bajar el nivel de estrés que pueda producir.




Twitter


Twitter puede llegar a estresar.No iba a quedar al margen de esta clasificación. Twitter estresa por un motivo diferente: su capacidad de adicción. La vorágine de compartición de contenidos que vive el timeline de esta red social puede llegar a provocar mucha adicción, y lo que lleva un estrés encubierto brutal. La necesitad de escribir micromensajes y compartir lo que dicen los demás, en algunos momentos, con TT de por medio, puede llegar a ser muy estresante para un paciente, y para los que gestionan estas cuentas en hospitales u organizaciones sanitarias. Un error en un tuit puede crispar los nervios de cualquiera.







Google + 


Google + o te estresa o te relaja, no hay punto intermedio.
Facebook estresa, pero Google no se queda atrás. El gigante filtrador de casi todo lo que se busca en Internet nos controla constantemente (y sino comprad un Nexus 4 y lo entenderéis). Y eso no nos permite relajarnos porque cada vez que tecleamos algo sobre una enfermedad que nos preocupa, por ejemplo, puede ser que estemos siendo ‘espiados’. La eterna guerra diaria entre los que aman esta red social y la ven como el futuro con mucho potencial y los que mantienen que no sirve de nada, echa más leña al fuego. Las guerras siempre fueron estresantes. Muchos usuarios que buscan información en Internet no entienden el uso de esta red social y prefieren sacar información de otros lugares. La mayoría de organizaciones sanitarias u hospitales que tienen perfil en Google + tampoco saben muy bien qué compartir. Si Google + no fuera de quién es, no habría problema, pero al venir de donde viene, siempre hay que estar mirándola de reojo. ¡Qué estrés!

Hospitales españoles: El extraño caso de la escasa implantación en redes sociales y web 2.0 de los hospitales madrileños

Tras elaborar varias clasificaciones de implantaciones en redes sociales de los hospitales españoles en este blog durante los últimos tres meses, he observado algo que no deja de levantar cierta inquietud 2.0. Tras ver como en muchas comunidades de la geografía española existe un interés cada vez mayor en ofrecer a los usuarios de los hospitales una nueva vía de comunicación (Internet), observo que en la Comunidad de Madrid eso no sucede, ni tiene visos de que vaya a pasar pronto.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid no apuestan de momento por las redes sociales.
A pesar de tener un buen sistema informatizado de datos, de cita online y de otros servicios telemáticos y de contar con hospitales tanto privados como públicos y nuevos como históricos (La Paz, Gregorio Marañón, Severo Ochoa, Ramón y Cajal, etc.), en lo que hace referencia a la implantación social media de los hospitales en Madrid, no existe ningún despegue. Todo lo contrario a lo que está sucediendo en el resto de España. De Barcelona a la Islas Canarias, pasando por Castilla-León y por Andalucía. Algo, que si se piensa desde un prisma social media de atención sanitaria 2.0, ciertamente no se entiende.

Los datos hablan por sí solos. De los más de 80 hospitales que hay en Madrid, apenas se encuentra diez hospitales que tengan una cuenta de Twitter o de Facebook abierta en condiciones (oficial, con cierta actividad y descartando las cuentas de asambleas de trabajadores de los hospitales que no tienen esta función).  Quitando hospitales como la Clínica Cemtro, por ejemplo, con más de mil followers y muy activa, o la del Hospital Carlos III, apenas existen otros capaces de explotar este canal. Lo mismo sucede con Facebook.

Hablando de otras redes sociales esta ‘escasez’ no cambia mucho. Al revés, se multiplica. Se pueden contar los dedos de una mano los hospitales que tienen un canal tan potente como Youtube abierto, cuando en otras provincias, como Barcelona, se necesitarían los dedos de las manos y los de los pies, y aún así posiblemente no bastarían. 

Pero la cosa no acaba ahí. Uno solo tiene Vimeo (que ya me parece mucho) y otro Flickr, aunque estos casos no son tan flagrantes.  La Fundación Jiménez-Díaz, con un perfil potente en Linkedin, y la página en wikipedia del Hospital El Escorial son algunos de los pocos ejemplos positivos que se encuentran de hospitales públicos en implantación de web 2.0.

¿Quiere decir esto que en la Comunidad de Madrid no hay pacientes interesados en utilizar este nuevo canal? ¿Los propios hospitales están más enfrascados en otras luchas y no tienen tiempo ni presupuesto para esto? Espero que no sea está última la razón, ya que esta implantación responde a una necesidad absoluta generada por el paciente. Que los públicos no estén en estos momentos por esta labor se podría entender (yo no), visto lo visto los planes de privatización del Gobierno madrileño, pero ¿Y los privados? ¿Por qué no terminan de encauzar su presencia y su potencial en la web 2.0 si dicen ser hospitales referencia? La Clínica Cemtro, La Milagrosa, Fuensanta, La Luz… ¿Hace falta apostar algo más por este canal? Es una reflexión –nunca una crítica- que dejo en el aire para quien quiera compartirla.



Fuente: Madrid.org y observación propia.