Los 5 hospitales españoles más implantados en la web 2.0


La carrera por la web 2.0 hace mucho tiempo que empezó. Sin embargo, la tecnología sanitaria ha hecho posible que muchos sectores se adhieran a la competición. El de la sanidad es uno de ellos. Es habitual ver a algunos hospitales interactuando a través de las redes sociales, pero ¿Hasta qué punto están implantados los centros sanitarios de nuestro país en ellas? La respuesta genera por si sola un debate que puede ser muy largo, por eso, vamos a señalar aquellos centros que más están apostando por la web social en nuestro país, para que sirvan de ejemplo a otros que lo pretendan hacer. 

1. Hospital Comarcal Infanta Margarita (Córdoba)


No tiene miles de seguidores en Facebook ni en Twitter, ni tampoco es el más popular como hospital 2.0 en nuestro país (los hospitales de Cataluña trabajan mejor ese aspecto), pero la realidad nos dice que es uno de los centros que más han luchado por la implantación en redes sociales en territorio nacional. Por este motivo, de momento, se merece este puesto de honor. Busques donde busques, el Infanta Margarita siempre sale en los datos y, según el Observatorio Permanente de las TICs en Salud, en noviembre de 2012 se situó como el centro que estaba más implantado en más plataformas sociales de España. Al menos, de momento y gracias a 9 redes sociales, un blog, una web y una página en wikipedia. 

En total, 12 redes, más el servicio de inscripción por RSS y webs en otras cuatro áreas. Entre sus plataformas social media llama la atención Flickr, Slideshare y Google Plus, además de ser uno de los pocos que utiliza Issuu e Ivoox.


2. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)


Este centro sanitario es un claro referente como hospital social media en España. Como ya hemos apuntado en artículos anteriores de este blog, su política de implantación en redes sociales es posiblemente la mejor en nuestro país, por su clara apuesta por esta vía de conexión con los pacientes. Está implantado en diez plataformas sociales. Es el hospital referencia en Facebook, y segundo con más seguidores en Twitter.

Además, tiene un canal de Youtube, un blog y cuentas en Google Plus, SlideShare y Flickr. Como elemento diferenciador, es el único de todos los hospitales españoles que a día de hoy utilice Vimeo. Todo un festival de posibilidades para un epaciente. Es un modelo a seguir para muchos hospitales de Cataluña y del resto del Estado.



3. Clínica Universidad de Navarra (Pamplona)


El popular hospital privado de la Comunidad Foral, prestigioso por su unidad de oncología, está apostando poco a poco por su presencia en plataformas sociales, entre los que se empieza a abrir hueco de una manera silenciosa como uno de los mejores posicionados.

Está implantado también en 10 plataformas sociales, entre web, página en wikipedia, Facebook (el cuarto más seguido de los hospitales españoles), Twitter (el sexto), Youtube, SlideShare y Flickr, haciendo hincapié en Linkedin, siendo uno de los pocos que tiene Issuu y uno de los dos únicos hospitales españoles con cuenta activa en Pinterest. Todo un repertorio que le aúpan a un podio muy cotizado.



4. Hospital de la Reina (León)


El Hospital de la Reina, el centro privado de Ponferrada con servicios concertados, está implantado en 9 plataformas sociales (8 redes más su propia web). Dispone en su haber de una cuenta en Facebook, Twitter, Google Plus y Youtube, pero además ha apostado por Flickr, Linkedin y Pinterest (el otro hospital que tiene cuenta activa, además del Universidad de Navarra).

Como elemento diferenciador, es el único centro sanitario español con una cuenta oficial y activa en la plataforma Tumbrl, en la que aloja su blog, ciertamente interesante y arriesgado. Un detalle que llama un poco la atención que es el único de estos cinco que no tiene página en wikipedia.



5. Hospital General Universitario (Valencia)


La implantación del Hospital Provincial (también se le llama así) ha sido un poco diferente. No está presente en tantas plataformas sociales diferentes como los anteriores. Además de su web, la página de wikipedia y el blog propio, un usuario puede interactuar con el hospital en Facebook, Twitter, Youtube Flickr y Slideshare. En total serían 8 plataformas sociales, pero con una peculiariedad. El hospital tiene cinco grupos de sus diferentes unidades en Facebook, dos en Slideshare, cinco cuentas en Twitter y seis blogs, a través de los que da respuesta a los usuarios sobre cuestiones diversas de sus especialidades o sus centros adheridos, en lo que en su propia web llama WikiHospital.


La realidad es que hay muchos hospitales que están trabajando muy bien su implantación en la web 2.0, de diferentes formas. En esta clasificación no caben todos, pero podrían estar muchos de ellos. Por ejemplo, el Hospital Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, el  Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital del Nens también en la Ciudad Condal, se quedan a las puertas de entrar entre los 5 hospitales españoles mejor implantados en redes sociales, pero su trabajo en la interacción con sus usuarios no pasa desapercibido y seguro que dará mucho de qué hablar. 




Los 5 hospitales españoles con más seguidores en Facebook


Facebook está muy presente en las vidas de todos los internautas. No sólo por ser la segunda página más visitada del mundo (tras, lógicamente, Google), sino porque además se ha convertido en un auténtico foro social donde los usuarios no paran de compartir imágenes y contenido y abrir debates sobre cualquier tema.

La salud no ha pasado desapercibido para esta herramienta social y algunos centros sanitarios de España han conseguido aglutinar a miles de personas dentro de sus perfiles o grupos para seguir compartiendo información, pero esta vez sobre una temática concreta. En el caso que nos preocupa, la salud.

Los cinco hospitales españoles con página de Facebook oficial que cuenta con más seguidores son:

1.Sant Joan de Déu (Barcelona)


Cerca de 11.800 personas han hecho clic en el ‘Me gusta’ de la página del hospital Sant Joan de Déu en Facebook, lo que los convierte en el centro sanitario de España que más personas siguen en esta red social. Fotos, historia, consejos de médicos y relatos de pacientes que enriquecen a los usuarios miembros. Todo bajo la atenta mirada de unas claras normas de participación y política en redes sociales. El centro realiza un gran trabajo para dar servicio a los usuarios por esta vía. GRUPO DE FACEBOOK

2. Hospital Medimar (Alicante)


Quizás sorprende en la clasificación la presencia de este hospital tan arriba, pero hasta hace bien poco ocupaba la primera posición. Más de 10.700 'Me gusta' catapultan este centro privado con especialidad médico-quirúrgicas y tratamientos terapéuticos a ser el segundo centro con más seguidores en Facebook, y el primero de los privados. Muchos consejos y dinamización a través de promociones en su muro. GRUPO DE FACEBOOK

3. Hospital Universitario Son Espases (Palma)


El centro líder en Baleares, nativo tecnológico por su relativamente reciente apertura, consigue una gran comunidad no sólo en Twitter, sino también en Facebook, con más de 3.700 seguidores. Muchas novedades del hospital, sin embargo, se echa en falta un poco más de actualización y cercanía con los usuarios. GRUPO DE FACEBOOK

4. Clínica Universidad de Navarra (Pamplona)


Casi 3000 personas siguen las actualizaciones de la página de Facebook, que ha ganado muchos seguidores en los últimos tiempos en relación a otras. Mucha difusión de la labor de sus médicos e información sobre tratamientos que la nutren de muchos artículos que leer en su muro, y muy actualizados. GRUPO DE FACEBOOK

5. Clínica Teknon (Barcelona)


El Centro Médico Teknon aglutina a casi 2450 personas en torno a su grupo de Facebook. Abundantes fotos, videos, noticias y respuestas a preguntas para que el usuario pueda encontrar lo que busca en este lugar. Mucha participación y mucha actualización, que seguro le irán dejando cada vez más seguidores. GRUPO DE FACEBOOK

De los cinco hospitales con más seguidores, tres (Sant Joan de Déu, Son Espases y Teknon) también estaban en los primeros puestos dentro de Los cinco hospitales que mejor utilizan Twitter. Y de los cinco primeros, cuatro están en ciudades pertenecientes a la cuenta mediterránea (en Twitter, estaban los 5). Vuelve a llamar la atención la poca implantación de los hospitales de Madrid también en esta red social.




Los 5 hospitales españoles que mejor utilizan Twitter


A pesar de que los datos de la implantación media de un hospital español en las redes sociales no superaban el 6% en 2012, no se puede decir que algunas no interesen a los centros sanitarios de nuestro país. Son muchos centros sanitarios los que están ofreciendo algún tipo de servicio a los usuarios que lo deseen a través de los canales social media, sobre todo a través de blogs, Facebook y Twitter, mayoritariamente, aunque algunos incluso se atreven por otras menos utilizadas.

Centrándonos en el caso de Twitter, cuando esta red social comenzó a hacerse popular en España hace unos años, seguro que muchos no se esperarían que algunos hospitales pudieran interesarse en abrir una cuenta, ni si quiera por utilizarla para ofrecer información a sus pacientes. Sin embargo, la realidad tecnológica ha cambiado el panorama inicial.

A fecha de febrero de 2013, los hospitales adelantados de la clase en Twitter (según cuentas oficiales) son:

1. Hospital Clínic (Barcelona) @hospitalclinic


Líder indiscutible en Twitter entre los centros sanitarios españoles, tanto en castellano como en catalán. Más de 6800 seguidores repartidos entre las cuentas -una para cada idioma- a través de las cuales el hospital informa puntualmente de su actividad.  Más de 4300 seguidores en castellano, y 2.500 en catalán a pesar de que su índice de mensajes no es tan alto como el de otros hospitales, aproximadamente 600 mensajes por cada idioma, pero muy contundentes. 


2. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) @HSJCBCN 

El hospital materno infantil de Esplugues de Llobregat se coloca segundo en esta clasificación, gracias a su política de implantación en redes sociales, una de las mejores de este país. Su atención integral a pacientes, incidiendo en la vertiente humana, se ocupa también, y mucho, de la vertiente social media. Más de 3500 seguidores, sólo superado por la cuenta en castellano del Hospital Clínic, y subiendo a muy buen ritmo, habiendo ya lanzado más de tres mil mensajes por esta vía.


3. Clínica Teknom (Barcelona) @Clinica_Teknom

El prestigioso Centro Médico Teknom, uno de los hospitales líderes del sector sanitario privado en España, se coloca como el tercer hospital con más seguidores en Twitter, superando los 3.200, siendo uno de los que más actualiza su perfil, con consejos diarios, noticias y abundante información sobre especialidades médicas.


4. Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) @SonEspases

El predecesor del mítico hospital de Son Dureta  se puede considerar un nativo tecnológico, ya que apenas lleva tres años abierto. Por eso mismo, apuestan por un canal como Twitter para informar constantemente de todas las mejoras e incorporaciones a un hospital que, a pesar de ser nuevo, no para de renovarse. El cuarto hospital más seguido en Twitter del país con más de 2.500 seguidores.


5. Hospital del nens (Barcelona) @HospitaldeNens

A apenas 300 followers de Son Espases, se coloca como quinto este hospital infantil con más seguidores en Twitter. Es uno de los centros pioneros en asistencia, docencia e investigación en el campo de la pediatría en nuestro país, y data de una antigüedad de más de 127 años. Su timeline es un auténtico foro de consejos para madres y padres, que no dejan de preguntar dudas sobre la salud de sus hijos.


Cuatro hospitales de la provincia de Barcelona y uno de Baleares conforman este quinteto. La Clínica Universidad de Navarra y el Consorcio Hospital Universitario de Valencia se colocan en la sexta y séptima posición respectivamente. Ningún hospital de Madrid está entre los más seguidos.  


La ‘Social Media Connection’ de los hospitales españoles

Las redes sociales están muy implantadas entre los internautas españoles. Independientemente de que más del 70% de ellos utiliza Internet para visitar alguna de sus redes sociales (datos registrados a fecha de mediados de 2012), el uso creciente de estas plataformas es cada vez mayor, y no sólo para relacionarse socialmente.

Las redes sociales comienzan a unir a centros y pacientes.Las búsquedas sobre información de salud no paran de crecer y los internautas han empezado a utilizar los Social Media para consultar datos que antes miraban en una enciclopedia, o más recientemente en blogs o en buscadores, con Google a la cabeza. 

Datos o consejos sobre enfermedades, médicos, consultas, noticias, preguntas y opiniones de otros internautas comienzan a ser muy habituales en las redes. 

De hecho, se estima que más de un tercio de los españoles utiliza Internet para buscar información sobre salud, por lo que queda clara la demanda creciente que existe sobre este asunto en la Red.

Sin embargo, si miramos a un ente concreto como son los hospitales españoles nos podemos formular la siguiente pregunta: ¿Están lo suficientemente implantados en Internet para dar respuesta a toda esta demanda creciente de información? El Observatorio Permanente de las TICs en Salud, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja diariamente para contabilizar la implantación de las redes sociales en 789 hospitales de nuestro país. De su estudio se desprenden datos que nos pueden dar muchas pistas para responder a la pregunta formulada. 

Redes Sociales


Según sus datos, 71 hospitales, tanto públicos como privados, disponen de una página abierta en Facebook. Si sumamos los hospitales dependientes de estos centros, la cifra asciende a 75 de un total de 789, de lo que podíamos extraer que un 10% de los centros tienen aproximadamente implantación Social Media.

La segunda red social más implantada es Twitter. La red del pajarito hablador tiene entre sus cuentas a 54 hospitales españoles, algo menos de un 7%. En tercer lugar se sitúa YouTube, que un excelente medio audiovisual para difundir contenidos sanitarios, que usan 41 hospitales, o lo que viene a ser lo mismo, aproximadamente un 5%.  Google Plus tampoco arranca en este sector, con seis hospitales únicamente con perfil en ella, mientras que otras redes como Slideshare la usan cinco hospitales; Linkedin, cuatro; Pinterest, dos; y Vimeo y Tumblr, uno.

Páginas web


La implantación de las redes sociales en los hospitales es cada vez mayor.
Sin embargo, las cifras son más altas si atendemos al número de hospitales que tienen una web propia, un total de 410 centros (447 contando centros dependientes). En cambio, 310 de los 789 centros todavía no tienen web. Mientras, 76 hospitales (que llega hasta 92 sumando dependientes) sí han apostado por tener presencia online gracias a una página abierta en Wikipedia.  

Por tanto, podemos concluir que aunque han sido muchos los hospitales que en los últimos tiempos han dado el paso a tener presencia online para en la manera de lo posible poder atender las demandas de información de los pacientes, todavía hay mucho trabajo por realizar para conseguir una buena conexión entre las redes sociales de los hospitales y los usuarios de las mismas, para conseguir una interacción positiva ente ambos actores que aporte satisfacciones por los dos lados. 

¿Qué apps sanitaria me puede resultar más útil?


La falta de regularización y el vacío legal no provoca que las aplicaciones sanitarias que hay ahora mismo en el mercado sean deficitarias, lo único que hace que el usuario que las usa no tenga la certeza de que lo que está usando realmente mejorará su salud sin ningún perjuicio para ella, como podría suceder en algunos casos.


Además de algunos criterios que se deben seguir a la hora de calificar si una aplicación sanitaria es segura, y que ya hemos apuntado en otro artículo de este blog,  podíamos enumerar algunas razones en las que fijarse que, a falta de legislación, nos digan u orienten sobre cuáles pueden ser más útiles que otras, de todas las que hay en el mercado actual, tanto español como internacional.


Los comentarios. Mientras más valoraciones positivas de otros usuarios que la hayan usado tenga, mejor será esa aplicación. El boca a boca, el efecto viral de algo que funciona, hay que tenerlo en cuenta. Pregunta, consulta y busca algo que te indique que se está usando con éxito.

 La capacidad de resolver problemas. Una aplicación que solo sirva para almacenar información, pero no resuelva ninguna cuestión que el usuario pueda plantear, no tiene sentido como tal. Debe ofrecer respuestas a preguntas.


Fácil de usar e intuitiva. Es muy importante que se entienda rápido y no haya que darle muchas vueltas. No debe ser muy difícil de entender, ni mucho menos confundir. Si fuera así, descendería su uso, y por tanto, no sería buena aplicación.


Actualizada con frecuencia. Debe tener mejoras constantes, es decir, debe reinterpretar el tópico de 'actualizarse o morir'. Nuevas versiones cada cierto periodo de tiempo. Si no se actualiza, se queda atrasada y denota que la empresa que está detrás no está trabajando en ella.


Inteligible. Si la información que ofrece es correcta, pero no llega a la persona porque no la entiende o la entiende mal, no tendrá sentido porque su función final puede verse minorizada por la dificultad en la comprensión.


 Seriedad para no confundir ni alarmar. La búsqueda de información, aunque sea a través de una aplicación, podría llevar al paciente a pensar que está enfermo. Una aplicación que no ofrezca una información fiable, no cumplirá su función y por tanto no será útil.

Cómo saber si una apps sanitaria es segura si no existe legislación


Muchas aplicaciones sanitarias son seguras, pero no existe certificación.

Mucho se está hablando de la burbuja de aplicaciones sanitarias y la poca o inexistente certificación de las mismas. Desde la entrada del smartphone, cada vez más personas las están usando. Ante un mercado que no para de emerger, la pregunta patente que se hacen cada vez más tanto profesionales sanitarios como usuarios de esas aplicaciones es la misma: ¿Son seguras? Mientras tanto, la latente que deberían hacerse ambos y también las Instituciones sanitarias es: ¿Responden a alguna necesidad del paciente o sólo buscan tener muchas descargas?


Son muy pocos los médicos que recomiendan aplicaciones a sus pacientes, pero muchos los pacientes que no paran de bajarse aplicaciones de diversa índole: desde controles de tensión o aviso para medicación hasta las que responden a preguntas sobre la salud de un bebé, de un enfermo adulto, etc. Algunas tienen muchos usuarios y consiguen una popularidad muy alta, que les da a la vez mucho prestigio pero, ¿eso las convierte en seguras?


En un país en el que se regula casi todo, existe un enorme vacío legal en lo que a certificación de aplicaciones sanitarias se refiere. Ni instituciones sanitarias, ni Gobierno central ni Comunidades Autónomas parece que vayan de momento a preocuparse por este aspecto. Y aunque lo hicieran a partir de mañana, ya lo dice el sabio refranero popular español: “Los asuntos de Palacio, van despacio”.

Mientras que eso no suceda o no exista, por ejemplo, un sello al que adherirse para obtener certificación, para saber si una apps sobre salud es segura hay que seguir, como mínimo, estos cinco criterios:

  • Tener referencias. Saber si la respalda alguna institución público o privada.
  • Conocer la procedencia. Hay que cerciorarse que la misma aplicación identifica al equipo médico o las personas que están detrás. Es necesario conocer en qué país está el remitente, y si hay alguien detrás de ella identificado.
  • Confidencialidad. Algunas aplicaciones, cuando se descargan acceden automáticamente a cualquier dato del teléfono del paciente, sin este en la mayoría de los casos saberlo. Por eso hay que estar seguros de los permisos que tiene esa aplicación en cuanto al acceso a nuestra información, como fotos o datos de la agenda telefónica. Tanto el sistema del Iphone como el de cualquier otro Smartphone  no cesan de almacenar información privada sobre nosotros y podría ser peligroso que una aplicación sanitaria no segura acceda a ella.
  • Actualización. La medicina avanza muy rápido y que haya aplicaciones sanitarias con más de un año de vida sin actualizaciones pueden convertirse en trampas de salud para sus usuarios.
  • Sentido común. El criterio más importante de todos. Una aplicación no deja de ser una aplicación por muy útil que sea. Algunas sirven para dar información, y otras para ayudar, pero en ningún momento sustituyen a  una consulta al médico, algo que se debe tener en cuenta.


En definitiva, la mayoría de las aplicaciones sanitarias, sobre todo las más populares, son seguras mientras no se demuestre lo contrario, pero no existe certificación internacional nacional aún que las homologue. Por tanto, el uso seguro requerirá mucho sentido común.


Tipología de los ‘eHealth Doctors’: el poder ‘in crescendo’ de la web social


Los profesionales sanitarios que deciden compartir sus conocimiento en la Red no son todavía tantos como los que podrían ser, pero sobre los que hay, ya se puede establecer, a grandes rasgos, una clasificación.


Las sanidad y la tecnología van de la mano en el mundo del futuro.
Existe un primer grupo que engloba a los que, conscientes del auge de Internet, deciden ir por la vía rápida para figurar pero sin adentrarse demasiado. Colaborar con alguna web o soporte digital sin profundizar más allá. Una columna, un post semanal, mensual o alguna indicación dando consejos u ofreciendo soluciones a problemas comunes suele ser su aportación a la web social.  

Podríamos catalogar a un segundo grupo configurado por profesionales sanitarios muy proactivos, que deciden empezar una aventura online abriendo su propio blog, un lugar en los que comentar aspectos que se encuentran en su quehacer profesional diario, y que pueden servir a otros pacientes que tengan el mismo problema. Así, los internautas que lleguen a estas páginas podrán obtener información de un profesional y contrastarla con la que ya tengan, sobre todo si no está obtenida de fuentes sanitarias fiables.

El tercer grupo sería una prolongación del segundo. Los más arriesgados. Por diferentes motivos deciden ir un poco más allá y apostar por completo por las TICs en su trabajo desde el inicio. Están decididos a trazar una relación transversal entre las necesidades de los demandantes de información sanitaria en la red, y su sabiduría y diagnósticos. Unirlos en el tiempo y en el espacio a través de herramientas que establezcan una relación en la Red lo más idéntica posible a la que se estable en una consulta física, pero con un soporte tecnológico entre ambos. Me refiero a los profesionales que se atreven a dar un paso al frente y abrir consultas online.


Accesibilidad


La accesibilidad a Internet es muy importante para la eHealth.
Sin embargo, la realidad no va tan rápido como a muchos les gustaría. Gran parte de los profesionales sanitarios no ven todavía accesible un mundo en el que algunos (pocos, pero cada vez más) ya se mueven como pez en el agua. Abandonar su consulta tradicional (aunque sea sacrificar algunas horas a la semana) para enfocarse en algo tan virtual supone un escalón demasiado grande para muchos de ellos, que prefieren seguir tal y como lo están haciendo. Al menos, de momento, y mirando de reojo lo que hacen sus compañeros que sí han decidido dar el paso. Quizás algún día deciden dar ese salto e imitarlos, pero en la coyuntura actual, son reacios a ello.

Aún así, ¿por qué cada vez hay más médicos que se atreven a comenzar a atender online a sus pacientes? Y lo que es más llamativo ¿Por qué no ofrecerles a los pacientes que demandan tanta información en Internet la fiabilidad sobre lo que necesitan y evitar que la tengan de otras fuentes menos precisas?


Web interactiva


La accesibilidad a Internet es muy importante para la eHealth.La web interactiva da la oportunidad a los profesionales sanitarios que quieran colmar esa demanda existente para que lo hagan. Una doctora, un enfermero, una farmacéutica, etc., ya puede resolver todas esas preguntas de pacientes dudosos que llenan foros y blogs en Internet desde su propio ordenador. Pero no hacerlo como otro usuario -alguien anónimo que dice saber de lo que habla-, sino como un Doctor o un especialista en la materia.

La web 2.0 otorga esa oportunidad que muchos no quieren desaprovechar. Un profesional sanitario puede abrir un blog, montar un portal web o abrir una consulta online para atender todas esas dudas y responder tal y como lo hace en su consulta física, pero desde su propio ordenador, para llegar a todas las casas de los pacientes. En esta relación, ambos ganan. 

El salto a Internet ¿Irremediable? del profesional sanitario (II)

La rigurosidad de un profesional no tiene adversarios, ni siquiera en el inmenso cibermundo sanitario. La salud es algo demasiado serio como para dejarse influir por opiniones ajenas que carezcan de rigor. Cuando una persona acude al hospital a ver a un especialista no se queda con el diagnóstico de sus compañeros de sala de espera, se queda con lo que le dice el médico. En Internet debe seguirse el mismo patrón. Pero para que eso suceda, muchos profesionales sanitarios deben atreverse a adentrarse en este nuevo canal porque sus pacientes los están esperando.

El futuro profesional sanitario deberá dejarse ayudar por la tecnología.












Hace 20 años era impensable diagnosticar algo fuera de un hospital o un centro de salud y parecía imposible que eso cambiara. Si querías sacar tus propias conclusiones sobre alguna enfermedad en base a síntomas sin acudir a un médico, debías cazar algún programa sanitario en la televisión (algo poco común) o buscar en una enciclopedia como un ratón de biblioteca.
 Hace diez, las cosas ya habían cambiado muchísimo. Internet había revolucionado el mundo y estaba ya implantado en un gran número de lugares. Google comenzada a cambiar el mundo y los foros, blogs e información accesible en Internet era la suficiente como para saber qué tenías antes incluso de tenerlo o saber ni que existía.

En los últimos tres años ha crecido enormemente el número de facultativos que han decidido dar un paso al frente para ofrecer información que sus pacientes le demandan en la consulta física, pero vía online. Ya podemos encontrar como muchos de ellos se atreven a hacer recomendaciones no solo en su consulta, sino desde el teclado de ordenador ya sea desde su página web, desde su blog personal o desde su propia consulta online. Y lo hacen cada vez mejor.

El efecto @


Las redes sociales han favorecido en el último lustro este trasvase al mundo online de muchos médicos. Los Social Media han captado a muchas personas que nunca habían sido atrapados por Internet. Les han dado voz y hasta voto, y les han permitido ponerse en contacto con otras personas, con las que nunca hubieran imaginado tener ninguna interacción, ni poder estar tan cerca de ellas.

Todos los profesionales sanitarios (tanto doctoras, médicos o enfermer@s) han viralizado su propia sabiduría difundiendo su trabajo en Internet y poniendo sus conocimientos y consejos al alcance de cualquiera que los necesite. Sin tener que ir a un hospital, sin tener que esperar a que algo suceda para averiguarlo. Un gran esfuerzo, en muchos casos desinteresado, que hacen por utilizar el potencial de las TICs para atender mejor a sus pacientes.

La generación de la eHealth


El proceso de instauración de la tecnología aplicada a la información y la comunicación (las denominadas TICs) en la vida cotidiana está siendo lento, pero avanza en una interesante, creativa y, a veces, demasiado costosa, línea in crescendo. En esta curvatura existe un factor muy importante que posiblemente explique la razón por lo que a la eHealth le está costando despegar: el acceso a Internet.


El uso de Internet por edades de la población española que tiene entre 16 y 74 años era a finales del año pasado del 71%. Es decir, en líneas generales, 7 de cada 10 españoles utilizan Internet a diario. Con este dato en la mano parece muy raro que procesos como la consulta o la cita online no estén todavía implantadas y asimiladas en un alto grado tanto por los médicos como los pacientes.


Franjas de edad


Las TICs marcan el futuro de la salud.

Sin embargo, si analizamos este dato por franjas de edad, se desvelan algunos detalles que pueden explicar por qué todavía cuesta tanto dar ese paso del modelo tradicional sanitario a un modelo 2.0 apoyado por las TICs. Por ejemplo, los españoles que tienen entre 16 y 24 años se pueden considerar casi nativos de la tecnología. Casi el 100% de esta franja de edad tiene acceso a Internet a diario. El porcentaje disminuye muy ligeramente si nos fijamos en la franja que va 25 a 34 años, y se sitúa en un 92%. A pesar de este leve descenso, podríamos considerar que los españoles de entre 16 y 34 años son prácticamente nativos de Internet.


Sin embargo, a partir de los 35 hasta 44 años, el porcentaje de personas que utiliza Internet empieza a bajar y se sitúa en un 84%. Si nos vamos a la siguiente franja de edad (de 45 a 54 años) desciende al 70%; baja 42% para las personas de 55 a 65 años; y no llega a un 20% para los que tienen entre 65 a 74. 


Con estos datos en la mano podemos llegar a una conclusión muy clara. A partir de los 45 años el uso de Internet ya no es tan habitual y a partir de los 55 es más bien escaso para pasar a un uso muy reducido en los 65. En esta tesitura, sólo hay que fijarse en el envejecimiento de la población española para entender que un porcentaje grande de los españoles que acuden a utilizar un servicio sanitario están por encima de los 45 años. Y por tanto, tiene un acceso limitado a Internet.


Relación médico-paciente


Esto se traduce en que, por una parte, tenemos a un número importante de profesionales sanitarios que todavía son reacios, por ejemplo, a realizar consultas online o les cuesta implantar citas online, incluso gestionar su propia web. Cierto es que
cada vez son más los médicos que deciden dar un paso al frente e involucrarse con la web interactiva, pero la realidad es que los que están revolucionando la blogosfera, todavía son minoría.


La relación entre médico y paciente mejora aplicando la tecnología.

En la otra cara de la moneda están los pacientes, sobre todo los más mayores, que también prefieren seguir optando por los métodos más tradicionales. La razón lógica apunta a la barrera infranqueable que les supones no tener acceso a la tecnología, en este caso, a Internet. Sin embargo, en este punto, sí que existen una gran cantidad de usuarios de servicios de salud que, por su juventud, están muy habituados al uso de Internet y que ven en la revolución tecnológica que está calando cada vez más en la sanidad como una vía para ahorrar costes y mejorar el servicio que reciben personalizándolo a su estilo de vida. Entre ellos, tenemos a una enorme generación de padres que han visto como el cuidado de sus hijos se puede ver agilizado por algunas aplicaciones o sistemas que le permiten estar conectados cuando ellos quieran y donde ellos quieran con su médico o le pueden dar acceso a muchísima información muy fiable.


En esta relación entre médico y paciente en Internet existen ahora mismo más pacientes demandando información en la Red a través de foros o aplicaciones que profesionales sanitarios respondiendo a ella. La razón quizás resida en que durante muchos años el sistema sanitario español ha funcionado de una forma concreta y ciertamente correcta (si lo comparamos con otros sistemas sanitarios). Cambiar eso ahora, a pesar de la crisis que vive la sanidad, en apenas meses, es algo que se antoja complicado. Se están dando pequeños pasitos, pero todavía queda mucho camino, porque como dijo el Dr. Salvador Casado hace unos meses, “se están cambiando muchas cosas, pero todavía quedan muchas por cambiar porque en el mundo sanitario hay mucho analfabetismo digital”.

El salto a Internet ¿Irremediable? del profesional sanitario (I)


Nadie pone en duda el creciente uso de la tecnología para consultar cualquier dato referente a la salud. Algunos médicos incluso afirman que un paciente no es un paciente de verdad hasta que no llega a la consulta con un montón de papeles que ha sacado de Internet con datos sobre su estado de salud.


Las TICs hacen que algunas herramientas del profesional sanitario vayan cambiando.

Sólo hay que mirar a nuestro alrededor. En el metro, en la calle o en nuestra propia casa. En todos estos lugares se puede ver como cada vez más el ser humano vive pendiente de un smartphone, un Ipad o un ordenador que lo conectan con herramientas o aplicaciones desde las que poder controlar aspectos de su vida, y la salud no se ha quedado al margen. Aplicaciones sanitarias desde el dispositivo móvil, páginas donde poder leer cualquier información sobre enfermedades, concertar citas previas o incluso consultas online, y así un largo etcétera de información sobre salud a la que el paciente está sobre expuesto. 


Muchas personas, entre ellos gran cantidad de pacientes potenciales, se han dado ya cuenta del uso adicional que pueden tener las TICs (la tecnología aplicada a la información y la comunicación) a través de Internet para indagar sobre sus problemas de salud. Suelen buscar cualquier información en blogs, en foros, en páginas de hospitales o webs de profesionales sanitarios. Por tanto, se ha creado una coyuntura en la que el internauta demanda información sanitaria en la red constantemente. Pero la cuestión sobre la que debería versar el futuro es otra: ¿Hay suficientes médicos que oferten esa información con garantías en Internet?


La respuesta rápida a esta pregunta es afirmativa, pero con  un ‘Sí’ no tan contundente como pueda parecer a primera vista. La mayoría de los médicos hasta hace poco no figuraban en Internet. Si lo hacían, era exclusivamente para poner su número de teléfono o dirección de su consulta privada. Ningún dato más. Sin embargo, la llegada de la web social está haciendo cambiar las reglas de juego, aunque todavía hay muchos que quieren seguir con las normas de la vieja usanza.  


Algunos ya se han dado cuenta y se han puesto manos a la obra para utilizar cualquier herramienta nueva que mejore su relación con el paciente, pero es algo que todavía no ha impregnado a la mayoría, que sigue bajo el auspicio de un sistema sanitario que pide un cambio a gritos en su modelo de gestión.

Apertura del blog 'La eSalud que queremos'

Hoy comienza la aventura de este blog. El objetivo es reunir en un mismo foro a profesionales sanitarios interesados en innovar, aprender y promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La intención es hacerlo con sentido común, al servicio de la autonomía de las personas y la libertad clínica. 

El comienzo del blog sobre eSalud.


Este blog es consecuencia del grupo de Linkedin 'La eSalud que queremos' también abierto a pacientes y a todas las empresas y profesionales de las TICs que ofrecieran soluciones para la mejora de la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes. Ambos pretenden ser un encuentro para hablar de e-Health, pero bautizado bajo eSalud, para no asustar a los que aún ven el término anglosajón como algo lejano. 


El objetivo no es confrontar ambos términos con otros muy parecidos, como la telemedicina o los sistemas sanitarios informatizados, sino simplemente habilitar un foro para hablar de todos estos conceptos buscando un enriquecimiento mutuo, para complementarse unos con otros.


Dicho esto, sólo queda invitaros a leer los artículos que aquí publiquemos y animaros a que colaboréis con nosotros compartiendo toda esa información tan valiosa que enriquece nuestro presente, para llegar con todas las garantías a un futuro que casi ya está aquí.

Autor de 'La eSalud que queremos'