Hospitales españoles: El extraño caso de la escasa implantación en redes sociales y web 2.0 de los hospitales madrileños

Tras elaborar varias clasificaciones de implantaciones en redes sociales de los hospitales españoles en este blog durante los últimos tres meses, he observado algo que no deja de levantar cierta inquietud 2.0. Tras ver como en muchas comunidades de la geografía española existe un interés cada vez mayor en ofrecer a los usuarios de los hospitales una nueva vía de comunicación (Internet), observo que en la Comunidad de Madrid eso no sucede, ni tiene visos de que vaya a pasar pronto.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid no apuestan de momento por las redes sociales.
A pesar de tener un buen sistema informatizado de datos, de cita online y de otros servicios telemáticos y de contar con hospitales tanto privados como públicos y nuevos como históricos (La Paz, Gregorio Marañón, Severo Ochoa, Ramón y Cajal, etc.), en lo que hace referencia a la implantación social media de los hospitales en Madrid, no existe ningún despegue. Todo lo contrario a lo que está sucediendo en el resto de España. De Barcelona a la Islas Canarias, pasando por Castilla-León y por Andalucía. Algo, que si se piensa desde un prisma social media de atención sanitaria 2.0, ciertamente no se entiende.

Los datos hablan por sí solos. De los más de 80 hospitales que hay en Madrid, apenas se encuentra diez hospitales que tengan una cuenta de Twitter o de Facebook abierta en condiciones (oficial, con cierta actividad y descartando las cuentas de asambleas de trabajadores de los hospitales que no tienen esta función).  Quitando hospitales como la Clínica Cemtro, por ejemplo, con más de mil followers y muy activa, o la del Hospital Carlos III, apenas existen otros capaces de explotar este canal. Lo mismo sucede con Facebook.

Hablando de otras redes sociales esta ‘escasez’ no cambia mucho. Al revés, se multiplica. Se pueden contar los dedos de una mano los hospitales que tienen un canal tan potente como Youtube abierto, cuando en otras provincias, como Barcelona, se necesitarían los dedos de las manos y los de los pies, y aún así posiblemente no bastarían. 

Pero la cosa no acaba ahí. Uno solo tiene Vimeo (que ya me parece mucho) y otro Flickr, aunque estos casos no son tan flagrantes.  La Fundación Jiménez-Díaz, con un perfil potente en Linkedin, y la página en wikipedia del Hospital El Escorial son algunos de los pocos ejemplos positivos que se encuentran de hospitales públicos en implantación de web 2.0.

¿Quiere decir esto que en la Comunidad de Madrid no hay pacientes interesados en utilizar este nuevo canal? ¿Los propios hospitales están más enfrascados en otras luchas y no tienen tiempo ni presupuesto para esto? Espero que no sea está última la razón, ya que esta implantación responde a una necesidad absoluta generada por el paciente. Que los públicos no estén en estos momentos por esta labor se podría entender (yo no), visto lo visto los planes de privatización del Gobierno madrileño, pero ¿Y los privados? ¿Por qué no terminan de encauzar su presencia y su potencial en la web 2.0 si dicen ser hospitales referencia? La Clínica Cemtro, La Milagrosa, Fuensanta, La Luz… ¿Hace falta apostar algo más por este canal? Es una reflexión –nunca una crítica- que dejo en el aire para quien quiera compartirla.



Fuente: Madrid.org y observación propia.

Las ventajas de Pinterest para los hospitales españoles: ¿Un termómetro para medir temas que interesan a pacientes?


La implantación de Pinterest en España, aunque no se pueda comparar con la de Facebook o Twitter, y ni mucho menos la que existe en Estados Unidos, tampoco se puede decir que sea mala, sobre todo en según qué sectores. Esta red visual ha enganchado a miles de personas en nuestro país. Su uso, en algunos ámbitos, está siendo increíble, sobre todo en temas de moda, fotografía y diseño. En otros, está costando mucho más que despegue, como el ámbito sanitario, a pesar de las múltiples ventajas que puede tener para explicarle al paciente, por ejemplo, muchas terapias o ejercicios que podría hacer, o mostrar estilos de vida saludables.

Aún así, ya hay algunos hospitales españoles que empiezan a explotar las ventajas de esta red social, más allá de utilizarlo como una forma de ofrecer contenido a los pacientes. Es el caso de la Clínica Universidad de Navarra. Para Ana Pérez Vicente, Responsable de Estrategias en Redes Sociales y Community Manager de este centro, tiene un uso clave: “Sirve de termómetro de los temas de salud que más interesan a los usuarios, y podemos ajustar los contenidos que presentamos a esas inquietudes”. A pesar de este buen foco, Ana confiesa que aún el feedback que tiene está siendo “bajo” porque los pacientes se muestran más “activos” en otras redes, al menos de momento.El tablero de Pinterest de un hospital de nuestro país.


Otro de los hospitales españoles que intenta sacarle el máximo rendimiento a Pinterest es el Hospital de la Reina, en Ponferrada (León). Para Vítor Pumariño Pérez, Responsable de Calidad y Social Media de este centro, utilizar una red social como esta tiene dos vertientes de uso. “Por un lado, la educación para la salud de los pacientes es una ventaja porque en esta red tiene mucha importancia el aspecto visual y ahí es donde pueden encajar los consejos médicos, las buenas prácticas o las infografías de procesos, de enfermedades, de tratamientos, etc., pero por otro lado también se puede mostrar la personalidad propia de tu hospital y humanizar tu marca, enseñando cómo eres por dentro, cómo son tus empleados, qué campañas realizas en tu hospital o cómo te ven los medios”, explica.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, Vítor también reconoce que, de momento, el feedback está siendo “muy pobre” aunque no quiere caer en dramatismos. “Es normal, es una red social relativamente nueva y siendo realistas, esto no es Estados Unidos”, apunta Vítor, que sí destaca que el feedback con otras empresas del sector está siendo, por el contrario “muy bueno”, por lo que en el hospital también se sienten “partícipes” del “movimiento de eSalud” tanto a nivel local como nacional en los hospitales españoles.

Elemento sorpresa

A pesar de que falta mucho trabajo todavía para su implantación en el sector sanitario, la capacidad y los usos de Pinterest no dejan de sorprender a sus usuarios. Ana Pérez resalta el hecho de que Pinterest sea tan “tremendamente” visual. “Es muy atractivo en el campo de la información médica, ya que el tratamiento de este contenido a veces es pesado y difícil de consumir”. Para Vítor, esta capacidad de sorpresa de Pinterest pone de manifiesto la “creatividad que demuestra tener la gente y las empresas del sector para hacer llegar su mensaje y hacerse partícipes del movimiento 2.0”, concluye.

¿Deberían más hospitales apostar por esta forma de ofrecer información a sus pacientes? ¿Están los usuarios realmente concienciados de las funciones de Pinterest para obtener información sanitaria?

Las Comunidades Autónomas que mejor utilizan las redes sociales en los hospitales españoles

Si analizamos los casi 180 hospitales españoles (de los aproximadamente 800 existentes) que han emprendido una excursión virtual en 12 redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Google +, Pinterest, Vimeo, Issuu, Tumblr., Instagram, Flickr, Slideshare más Wikipedia) para dar una mejor asistencia a sus usuarios, podemos establecer una clara radiografía de los hospitales españoles insertados en herramientas social media y eSalud por Comunidades Autónomas.

Las CC AA con la mejor política de eSalud en redes sociales son:

Las comunidades que mejor utilizan redes sociales en sus hospitales.

1. Catalunya


La auténtica dominadora del panorama nacional de la salud 2.0 por hospitales. Sus centros aparecen diez veces entre los cinco centros sanitarios más destacados en el uso de redes sociales, que de febrero a abril hemos analizado en este blog. Son un claro ejemplo de abrir nuevos canales de comunicación institución-médico-paciente de cara al futuro inminente, y de responder a las necesidades de los pacientes por un nuevo canal: Internet. El Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Clínic y la Clínica Teknon podrían ser una inspiración para casi todas las comunidades que quieran acercase a la eSalud. Es de alabar lo que hacen por la web 2.0 y por la aplicación de las TICs en la sanidad.

2. Navarra


Una Comunidad Autónoma pequeña pero con un hospital puntero en Web 2.0: la Clínica Universidad de Navarra. Una de los hospitales españoles con más presencia en redes sociales de nuestro país, mejorando cada día, y que consigue colarse ocho veces entre los rankings de los 5 mejores usos de los centros en las redes sociales analizadas. Se gana a pulso la segunda posición y es uno de los pocos hospitales españoles que puede presumir junto a los catalanes de una muy buena gestión social media y una gran apuesta por la eSalud.

3. Andalucía

La Junta de Andalucía se ha preocupado mucho por insertar su sistema de salud en los canales social media en la mayoría de sus provincias, lo que le ha valido ser la tercera provincia gracias a haberse colado 7 veces en los rankings de mejor uso de redes sociales por los hospitales españoles. Además de ser un buen modelo a imitar por los entes públicos de otras comunidades autónomas. Los hospitales de Granada, Cádiz y sobre todo el hospital Infanta Margarita de Córdoba son un ejemplo de ello.

4. Castilla y León


Se podría decir que la provincia de León coloca ella sola a la Castilla y León en la cuarta posición de esta clasificación, gracias al Hospital de la Reina de Ponferrada, que realiza una comunicación a través de redes sociales de las mejores que hay en España gestionada por un hospital. Con una presencia correcta en Twitter o Facebook, se atreve con Google +, Pinterest y Tumblr., redes menos comunes a las que les da un uso muy interesante. Es quizás el mejor ejemplo de humildad y trabajo en un lugar del que nadie lo hubiera dicho gestionado por un hospital español.

5. Valencia


La Comunidad Valenciana teje una red de hospitales insertados en la web 2.0 gracias a pequeñas granos de arena aportados por 5 hospitales de sus tres provincias, con los que consigue colarse 5 veces en los rankings de mejor uso de redes sociales. El Hospital de la Fe, el Hospital General Universitario, el Hospital Medimar, el Hospital Provincial de Castellón y la Clínica Mediterránea de Neurociencias colocan a esta comunidad en quinta posición.

6. Illes Balears


Las Illes entran en esta clasificación gracias al trabajo de dos hospitales mallorquines de renombre: el nuevo Son Espases y el reciente Hospital de Son Llàtzer. Ambos consiguen cuatro veces figurar entre los destacados de las redes sociales en España, teniendo presencia en Twitter, Facebook, Wikipedia y Linkedin.

7. Islas Canarias


El otro archipiélago español no se queda atrás tampoco y se sitúa como la séptima Comunidad Autónoma con los hospitales más insertados en redes sociales, gracias a su trabajo en Google + y en Slideshare, en dura pugna con otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias, que cerrarían el Top 10, muy por debajo del los demás. 

¿Realmente es tan difícil que se copie el modelo de Catalunya o Navarra por otras comunidades? ¿Crees que los que hace un hospital de León lo podría hacer también un hospital de cualquier CC AA española sin mucho coste adicional?

Las 5 provincias que mejor gestionan las redes sociales en los hospitales españoles


La radiografía de los hospitales españoles que mejor están usando las redes sociales y las herramientas 2.0 para dar asistencia a los usuarios que la necesiten por estas nuevas vías puede cerrarse mucho más, y no sólo contemplar cómo lo están haciendo las Comunidades Autónomas, sino también cómo se está haciendo provincia por provincia.

Algunas provincias tiene el privilegio de tener hospitales con hospitales insertados en redes sociales.
1. Barcelona


La mayoría de los hospitales punteros en web 2.0 están en esta provincia. Aunque en ella haya más hospitales que en muchas otras, los programas que llevan a cabo algunos de sus hospitales tanto en redes sociales como en plataformas online la convierten la provincia en la mejor gestionando comunidades 2.0 y redes sociales. Un auténtico referente en eSalud para los hospitales españoles. Lógicamente se impone también en esta clasificación.

2. Navarra


Los apenas 13 hospitales que hay en Navarra frente a los 150 centros sanitarios aproximadamente que tiene Barcelona le dan aún más mérito a lo que está haciendo la Clínica Universidad Navarra, que puede ofrecer y compartir información de salud por todas las vías, incluso por Instagram. Es, sin duda, la segunda provincia más 2.0 en eSalud estos momentos, por detrás de Barcelona, pero no a mucha distancia.

3. León


El trabajo del Hospital de la Reina de Ponferrada junto con el de la Clínica San Francisco de León ha llevado a esta provincia a ser el ‘Silicon Valley’ de la Castilla septentrional. Una apuesta por la eSalud de dos hospitales españoles que no pasa desapercibida.

4. Córdoba


El Hospital Infanta Margarita, uno de los hospitales más 2.0 de España, consagra a Córdoba como una provincia puntera en la gestión de redes sociales por hospitales españoles, líder en Andalucia y muy puntera en el resto de España, gracias al buen trabajo de la Junta.

5. Valencia


El buen trabajo de Hospital La Fe y el Hospital General Universitario de Valencia colocan a Valencia por delante de otras provincias como Madrid, Sevilla o Bilbao, por ejemplo, en lo que a implantación en redes sociales en los hospitales.

¿Qué provincias están a la cola de la clasificación? ¿Demanda más los pacientes información por esta vía en estas provincias que en las otras?

Las 5 redes sociales más utilizadas por los hospitales españoles

Las redes sociales, y la web 2.0 en general, se están definiendo como un mundo de posibilidades para los sistemas sanitarios que saben canalizar su poder para convertirse en una nueva vía a través de la cual dar asistencia a sus usuarios físicos, pero a través de la web social. Algo, que de momento, cada vez se hace más, y mejor. Aún así, queda todavía mucho camino por delante.

De los más de 800 hospitales que existen en España, las redes sociales más utilizadas por estos son las siguientes:

1. Facebook 

Sigue siendo la reina de todas las redes sociales. Pierdan usuarios en España o no. Salga a bolsa o no. Cambien su política de privacidad, o no. Hagan lo que hagan tiene el éxito en su mano, al menos, todavía, y mientras se demuestre lo contrario. Casi 80 hospitales, según datos de Observatorio Permanente de las TICs en Salud, están insertados en esta red social. Aproximadamente un 10% de los centros sanitarios españoles de esta envergadura. En los casos más exitosos, algunos hospitales llegan a tener más de 12.000 amigos en esta red social, como es el caso del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona o el Hospital Medimar, de Alicante.






2. Twitter 

Twitter demuestra su utilidad para la asistencia sanitaria a través de herramientas social media.
La red social de la información, de la inmediatez, de la respuesta automática al cliente (en este caso al paciente) se coloca como la segunda red social más utilizada por los hospitales españoles. Y no tiene complejos de luchar por la primera posición del todopoderoso Facebook. Aquí hay auténticos ejemplos de buena gestión de una red social, como la del Hospital Clínic de Barcelona, a través de su cuenta personal, o su programa @forumclinic.









3. Youtube


Youtube, la red social reina de la viralidad, saca todos su potencial en este sector.
La reina de la viralidad se sube al podium. El poder audiovisual sigue ganando adeptos entre los hospitales españoles. Aunque no es tan accesible como las dos anteriores (porque hace falta grabar un vídeo) la amateurización de los vídeos ha hecho que casi 50 hospitales españoles ya tengan cuenta en esta red social y difundan contenidos a través de ella. Al acecho de un descuido de Facebook o Twitter.  El Hospital Sant Joan de Dèu, la Clinica Universidad de Navarra y la Clínica Teknom gestionan los mejores canales de Youtube sanitarios de un hospital en España.







4. Linkedin


Linkedin se asienta entre las más utilizadas, aunque sea para contactos profesionales.
La red de contactos profesionales por excelencia se abre paso entre otras redes sociales y se sitúa como la cuarta red social más utilizada por los hospitales españoles, que no pierden la ocasión de tejer una buena red no sólo con los pacientes, sino también entre ellos mismos, los profesionales, y la empresas del sector. Los tres hospitales anteriormente citados en Youtube, junto con el Hospital de Son Llàtzer (en Palma) tienen las cuentas mejor insertadas en esta red social. Una decena de hospitales están insertados en Linkedin.







5. Google +



Google + todavía no goza de la confianza de muchos usuarios, pero sí de algunos hospitales.
El debate sobre su funcionalidad sigue abierto, pero en silencio, la red social hija del gigante Google sigue haciéndose un hueco para, quién sabe, despegar un día del todo. De momento tan solo seis hospitales la usan activamente, pero su potencial de cara a interactuar con los pacientes puede ser enorme si se sabe usar. Falta implantación y hábito, pero, de momento, los hospitales españoles comparten más contenidos que con Flickr, Slideshare, Issuu, Vimeo o Pinterest y se coloca en el Top 5 de las redes sociales más usadas por los hospitales españoles. Aunque posiblemente muchos defensores de redes más visuales la sacarían de este Top 5. Sin embargo, el poder de innovación Google nos convence mucho más a largo plazo que el de otras redes.



¿Qué red social te parece más adecuada para que la utilice un hospital? ¿Incluirías a otra en esta clasificación?