Respuestas a la eSalud edición 2013



Durante noviembre  y diciembre de 2013 vamos a poner en marcha una pequeña campaña para intentar responder a algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la nueva relación entre el médico y el paciente tras la irrupción de las TICs en el mundo sanitario.

En estas respuestas intentaremos responder a cuestiones sobre eSalud, tecnología, nuevos canales de comunicación, y la novedosa y revitalizada relación entre médico-paciente que ha traído consigo Internet, y que está viviendo un auge en los últimos años, con cosas como, por ejemplo, el hecho de que un paciente ya pueda consultar a un profesional desde cualquier parte, entre otras.

'Respuestas a la eSalud 2013' se centra en entrevistar a algunos de los médicos que más utilizan actualmente las nuevas tecnologías en su día a día en nuestro país. Las entrevistas que conforman este serial son las siguientes:

Ángel López Hernanz (4-11-2013)

"Ser médico 2.0 es ir a la vanguardia sin perder la perspectiva de seguir siendo el médico de toda la vida" 

[Lee la entrevista]

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Amalia Arce (5-11-2013)

"Es preciso poner límite al boom de las apps sanitarias y descargar lo que realmente vaya a ser necesario" 

[Lee la entrevista]

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Julio Mayol (6-11-2013)

"Las Google Glass son un experimento, el modelo tal como es no añade ninguna innovación disruptiva" 

[Lee la entrevista]

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Frederich Llordachs (7-11-2013)

"Todo el mundo espera a que 'Papá Estado' lo resuelva todo, incluso mucho emprendedores en Sanidad" 

[Lee la entrevista]

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Jesús Garrido (11-11-2013)

"Empoderando a pacientes se logra que padres y madres disfruten de la paternidad con menos miedo" 

[Lee la entrevista]

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María José Alonso (12-11-2013)

"Los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías harán que los hospitales sean innecesarios" 

[Lee la entrevista]

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Fran Sánchez Laguna (13-11-2013)

"Debemos transmitirle el sentido crítico a los pacientes para saber dónde y cómo buscar información sanitaria"

[Lee la entrevista]

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Rafael Pinilla (14-11-2013)

"Antes solo los Reyes tenían un médico personal, ahora todos podemos llevar uno en el bolsillo"

[Lee la entrevista]

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Mònica Moro (18-11-2013)

"Una de las barreras para la implementación de los medios sociales en salud es la fiabilidad de los contenidos"

[Lee la entrevista]

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Sergio Vañó (19-11-2013)

"La tecnología ni es un sustituto del médico, ni pretende deshumanizar la medicina"

[Lee la entrevista]

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Antonio Alvarado (20-11-2013)

"De los traumatólogos que conozco, solo un 5% confía en un proyecto de consultas online"

[Lee la entrevista]


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Jesús Martínez (21-11-2013)

"La atención primaria está olvidada en la gestión y en la inversión tecnológica"

[Lee la entrevista]



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Bruno Nievas (25-11-2013)

"El médico encerrado en su consulta proyecta salud en cientos de pacientes, el que se asoma a Internet, ayuda a millones"



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Dolores Morillo (26-11-2013)

"Es absolutamente recomendable proporcionar fuentes fiables y adaptadas a las necesidades de los pacientes "

[Lee la entrevista]

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Jordi Mestres Lucero (27-11-2013)

"Debemos trabajar para que la información que esté al abasto de todos en la nube sea de rigurosa calidad"

[Lee la entrevista]

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Salvador Casado (28-11-2013)

"Los médicos tienen su obligación de prestar siempre su voz a la sociedad y compartir su conocimiento y visión con ella"

[Lee la entrevista]

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Santiago García Tornel (02-12-2013)

"Los consulta online ha llegado para quedarse, lo que le queda es mucho camino por recorrer"

[Lee la entrevista]


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María José Herraiz (03-12-2013)

"Tenemos que ser los médicos los que guiemos a nuestros pacientes en su navegación por Internet"

[Lee la entrevista]

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Miguel Ángel Rizaldos (04-12-2013)

"En psicología no podemos estar al margen de los avances tecnológicos y debemos aprovecharlos"

[Lee la entrevista]

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Joan Carles March (05-12-2013)

"Nos queda un largo camino para que los servicios de salud estén realmente orientados a los pacientes"

[Lee la entrevista]


7 factores clave para que un médico se comunique con garantias en la web 2.0 con un paciente

Factores a tener en cuenta en la web 2.0 en la relación médico y paciente.
La web 2.0 ha cambiado la relación entre médico y paciente en muchos aspectos. La eSalud y los nuevos canales de comunicación han abierto muchos 'campos de batalla'  asistencial entre unos y otros, con muchos factores nuevos a tener en cuenta a la hora de comunicarse en las nuevas herramientas habilitadas para ello, ya sea Skype, Whatsapp, el correo electrónico, el SMS o en plataformas online como Saluspot o Qoolife, entre otras.
Anteriormente, el paciente y el médico sólo cruzaban opiniones en la consulta. Ahora, gracias a la TICs, eso sucede en la web 2.0 donde los pacientes pueden comunicarse con sus médicos. Sin embargo, para que la relación siga siendo fiable y con garantías, algunos profesionales sanitarios ya se han atrevido a apuntar cuáles deben ser las bases.
Tras la comparativa del pediatra Jesús Garrido en Mipediatraonline.com podemos definir inspirándonos en este artículo 7 factores muy importantes para que un médico pueda comunicarse con todas las garantías con un paciente a través de un soporte online en una consulta no presencial:

1. La rapidez en la respuesta
El paciente tiene la posibilidad de acceder al mensaje cuando lo envía el médico, y viceversa, de una forma casi simultánea, para contestarlo lo antes posible, tanto por uno como por otro.

2. La asincronía en la comunicación
Mantener la comunicación sin que los que se comunican tengan que hacerlo simultáneamente es un factor clave. De este modo, se garantiza que la atención por esta vía no afecta gravemente a la capacidad del médico de organizar su tiempo, ni viceversa.

3. El acceso a sus datos
El paciente únicamente es el que debe poder acceder mediante al soporte en el que estén sus datos mediante una contraseña privada, para poder garantizar siempre su identidad. 

4. El registro y eliminación de datos
Ofrecer garantías legales y tener un registro de mensajes con todos archivados es primordial tanto para médico como para paciente. Además, el archivo automático de los mismos reduce la labor administrativa y facilita la asistencia en movilidad. También se debe garantizar la eliminación de los datos del paciente si este lo solicita, porque la historia es totalmente propiedad del paciente y así lo contempla la confidencialidad y seguridad de la LOPD.  

5. El filtro del paciente de quién accede a sus información
El paciente debe poder escoger  a qué médico le ofrece el acceso de sus datos y a qué médico se lo retira si ya no desea que le sigan atendiendo, sin tener que eliminar todos sus datos. 

6. El derecho del médico a rescatar los datos

De la misma manera, el médico tiene que tener derecho a poder rescatar esos datos a los que ya no puede tener acceso si existiera una reclamación legal por mala praxis profesional. 

7.  Garantizar la profesionalidad del médico al paciente
En la nueva relación entre médico y paciente online, ambos pueden no verse las caras en la mayoría de los casos. Por tanto, es muy importante poder garantizar al paciente online que está tratando con una persona cualificada que dice lo que comunica de forma online. Para ello lo mejor es que exista un intermediario que exija al médico que presta el servicio la presentación de certificaciones profesionales y identificaciones personales. 

7. Sistema de pago fiable

Muchos

¿Crees que hay más factores importantes? ¿Te atreverías a decir cuáles más? ¿Crees que estos factores no son decisivos?


Nuestros médicos 2.0, en 'A fondo' de Antena 3

El pasado sábado día 19 de octubre Antena 3 emitió durante su informativo de la noche (dentro de su sección de reportajes denominada 'A Fondo'), un reportaje sobre Médicos 2.0 en el que reflejaba como algunos profesionales sanitarios utilizan las nuevas tecnologías y todo el poder de la eSalud para tratar con los pacientes en su día a día.



Dos de los tres médicos seleccionados por la propia televisión fueron extraídos de la lista de 25 médicos 2.0 de la eSalud española, publicada el pasado mes de septiembre por este blog, mientras que la tercera doctora de la que se hace eco el reportaje es la sevillana Dolores Morrillo, una colaboradora habitual del blog sobre información médica para pacientes Salud en la Nube.  En el reportaje cada uno de ellos explicó como la tecnología ha cambiado su relación los pacientes día a día a una velocidad impensable hace unos años, ejerzan donde ejerzan su profesión, y en la especialidad que sea.


https://twitter.com/angelopezh
A falta de que la noticia se pueda ver desde la web de 'A fondo', donde todavía no está colgada, nos hacemos eco de este mini-reportaje a través de algunas imágenes del mismo entre las que se ve al dermatólogo Sergio Vañó (imagen de la derecha), uno de los autores de la premiada App sanitaria Dermomap, y Ángel López Hernanz (imagen de la izquierda), médico rural en Andalucía muy presente en redes sociales.

De nuevo queda patente el interés por algunos medios de comunicación, esta vez la televisión, por el potencial de las TICs aplicadas a la salud. 


5 blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0 (Vol. II)

Tras abordar antes del verano en un artículo algunos blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0 habituales de las blogsfera y redes sociales, volvemos a pisar terreno 'blogsfermero', esta vez para recopilar algunos más que nos dejamos en el tintero el pasado mes de julio. 

Como ya dijimos en el anterior artículo, bucear en el inmerso mar online de blogs de enfermería existentes sin dejar a ningún nombre fuera es más bien imposible. De nuevo, el apoyo de algunos de nuestros seguidores nos ha hecho configurar una pequeña lista con otros 5 blogs de enfermería para pacientes 2.0 más relevantes de la eSalud española. 

Signos vitales 2.0 

Cuando se piensa en una enfermera 2.0, con el permiso de Rosa Pérez, viene a la mente Esther Gorjón. Como ella misma se define, muy curtida a base de guardias, es una "todoterreno" que también ha puesto los dos pies en el 2.0. Su blog Signos vitales 2.0 es una expansión de la enfermería al mundo online, desde el que forma e informa desde hace ya varios años a profesionales y pacientes. Un ejercicio muy humilde y altruista que sitúan su trabajo en la red como uno de los más interesantes para un paciente 2.0 y también para un profesional.








La pildorita 2.0
Completo y pre eciso sobre la materia se presenta La pildorita 2.0, a cargo de la 'errante' (tal y como ella se define en su Twitter) Pilar López, una manchega de armas tomar que tiene muy claro el valor de las herramientas 2.0 para el paciente. López ha conformado, desde ese lugar perdido en La Mancha en el que debe estar, un blog de enfermería y educación para la salud, focalizado en las nuevas tecnologías aplicadas al campo sanitario, con información abundante para pacientes, cuidadores y usuarios. Recomendable y muy vital, con temas interesantes para quedarse un buen rato navegando por sus adentros, que tiene muchos. 





Cuadernillo d@ enfermeir@
Un blog más rudimentario que los demás pero muy rico en noticias y comentarios sobre enfermería, y algo muy positivo para un blog: muy pero que muy curioso. Cuadernillo d@ enfermeir@ recopila comentarios, noticias y también algunos documentos sobre enfermería, en castellano y galego, y además presenta una recopilación de un blog en un libro insertado dentro del mismo site. El trabajo de Xosé Meijome es digno de admirar por su capacidad de recopilación en un mismo lugar y clara posición ante el ámbito en el que se mueve.






Nuestra enfermería

Un punto de encuentro entre profesionales y usuarios de la enfermería, ese es el objetivo máximo de este blog, recogido por este motivo en esta recopilación.  Un blog independiente de enfermería, como así se hace llamar, menos popular que el resto pero con una propuesta interesante como 'Iniciativa ética enfermera' fomentando el debate y con un calendario de citas importantes para el sector.  Una propuesta diferente en la que se pueden pescar cosas interesantes tanto para unos como para otros. 




Salud conectada


Mucho ha costado decidir si incluimos al interesante blog de Chema Cepeda tanto en el anterior artículo como en este. Salud conectada (gran nombre, por cierto) se centra, como él mismo dice, en ayudar a los profesionales en su relación con el uso de las TICs aplicadas a la salud. Parte de la base de que si el profesional sanitario sabe utilizar mejor las nuevas herramientas de su entorno eso repercutirá en el beneficio de los pacientes. Justo por eso lo incluimos, por colocar a los pacientes como pieza angularIndependientemente de estar en esta recopilación, es uno de los mejores blogs de salud y TICs en España, desde casi todas las perspectivas posibles.   



¿Qué crees que tiene que tener un enfermero 2.0? ¿Están más cerca de los pacientes los enfermeros que los médicos?

También te puede interesar:

5 blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0 (Volumen I)


Blog Action Day: Recover Foundation, telemedicine and human rights

Recover helps african patients.
We do not know if there is anywhere in the world where a telemedicine tool is helping strengthen human rights where they cannot be found. In Spain we find a case that brings eHealth and international cooperation together between Spain and some countries in Africa. This ehealth iniciative is led by Recover- Hospitals Foundation for AfricaToday this case serves us to give our contribution to the Blog Action Day , an annual event that is supported by the UN, with the participation of bloggers around the world who, on the same day, write about the same issue. This year, the Blog Action day is focused on human rights.

In this article we highlight the foundation's struggle in order to improve the health and ehealth sector and, above all , its struggle to make health accessible for people in some of the less developed countries in the world, such as Senegal, Burkina Fasso, Togo, Ghana and Cameroon. All of the mentioned are countries that have implemented very beneficial projects.


Project


Recover- Hospitals Foundation for Africa is able to implement its projects thanks to the generous contribution of doctors that look after patients that live far away. They care for them thanks to the exchange of health information that new technologies enable. What began as a basic telecare project (by e-mail) was improving thanks to technology.  In 2011 the Foundation began using Medting networksharing medical information in an easier way and achieving more efficiency in the project, thanks to second medical opinions. In short, an Internet support that draws patients from Africa to Spain.

In this blog we believe that access to health is a basic human right, and therefore we also believe that eHealth is a tool to help less developed societiesto access healthcare.

#BlogActionDay: Telemedicina y derechos humanos, el ejemplo de la Fundación Recover

No sé exactamente los casos que habrá en el mundo de alguna herramienta de telemedicina que ayude a fortalecer algún derecho humano para alguna población concreta que carezca de él. Sin embargo, en España tenemos un caso ciertamente sui generis (hay alguno más, pero con una estructura diferente) sobre un proyecto de telemedicina, humilde, que facilita en un grado alto el acceso a la salud de personas que la necesitan, entendiendo el acceso a la salud como derecho humano. Un caso que aglutina eSalud y cooperación internacional entre España y países de África y que lo lleva a acabo la Fundación Recover-Hospitales para África.

La labor de la Fundación Recover, entre la telemedicina y los DD HH.
Precisamente hoy este caso nos sirve para aportar nuestro granito de arena al Blog Action Day, un evento anual, apoyado por la ONU, en el que participan bloggers de todo el mundo que escriben un día, sobre un mismo tema, que se celebra hoy y que se centra esta vez en los derechos humanos.

De la Fundación Recover podíamos contar muchas cosas, entre ellas todo lo que trabajan, su gran labor social con enfermos africanos que vienen a España, lo involucrados que están sus voluntarios y lo receptivos que están siempre con cualquier propuesta que beneficie a su objetivo final.

Pero lo que destacamos en este artículo es su lucha constante por la profesionalización del sector sanitario y, sobre todo, por la accesibilidad de las personas a la salud en algunas de las zonas más desfavorecidas del mundo, como son Senegal, Burkina Faso, Togo, Ghana y Camerún, países con los que tienen en marcha algunos proyectos muy beneficiosos. 

Ellos lo hacen gracias a la colaboración desinteresada de médicos, que atienden en la distancia a los enfermos de los hospitales a través del intercambio de información sanitaria que han habilitado las nuevas tecnologías. Lo que empezó siendo un proyecto de teleasistencia muy rural (por correo electrónico), fue mejorando gracias a la tecnología. En 2011 empezaron a utilizar la red Medting, compartiendo con más facilidad la información médica y logrando más eficacia en su proyecto. Un soporte en Internet que acerca a los pacientes de África a España. 


Segunda opinión médica


Gracias a la colaboración de algunas empresas y más de 100 voluntarios, la Fundación Recover está llevando a cabo un proyecto de teleasistencia vital España y África que salva vidas y que se complementa, en algunos casos, con segundas opiniones médicas e incluso el traslado del paciente a España para completar su tratamiento siempre y cuando sea necesario y posible. 

Macrina Camps, la gerente de la Fundación, explica que en Camerún "sólo hay un radiólogo por cada millón de habitantes. Las posibilidades de que pueda atenderte son menores que la de que te toque la lotería". Gracias a iniciativas como esta, en apenas 15 minutos se puede diagnosticar, porque se tiene todo a mano.

Desde este blog entendemos el acceso a la salud como un derecho humano de primer nivel, y consideramos que la eSalud es una herramienta para ayudar a los más desfavorecidos a acceder a la salud. 

¿Quieres saber más sobre la Fundación Recover? Desde aquí te animamos a ayudarlos y a difundir su labor. Nosotros ya lo hacemos ¿Y tú?


Las 5 principales vías de acceso a información médica para un médico

Hace unas semanas, iDoctus publicó el primer estudio  “Hábitos  digitales del médico general y de  familia  español”, en el que se centra en el grado de uso actual de los profesionales sanitarios de Internet como vía de acceso a información médica, y ofrece algunos datos estadísticos para hacerse una idea de cómo los médicos están utilizando la tecnología en su trabajo diario.

Tras publicar hace unos días en este blog las 10 principales fuentes de acceso a información médica, nos centramos ahora en las 5 principales vías de acceso a esta información.  ¿Dónde acude el profesional sanitario español? 


1. Internet
El 97% de los médicos, o lo que es lo mismo, casi todos, utilizan esta vía para acceder a fuentes de información necesarias para realizar su trabajo. Internet es hegemónica en este ámbito, como era de prever. 

2. Apps
La aplicaciones tanto móviles como para Ipads u otro tipo de tabletas siguen recortando terreno. Nueve de cada 10 médicos utilizan las Apps para recabar información sobre lo que necesitan. Directamente navegan por ellas, y no por la Red. 

3. Web centros de salud
Las webs de los centros de salud, en muchos casos directamente las Intranets de cada uno de ellos, se colocan como la tercera vía de acceso a información. 7 de cada 10 médicos la utilizan directamente. 

4. Médico a médico
Parece que el pedir información a otros colegas de profesión está siendo sustituido, poco a poco, por las nuevas tecnologías. Esta forma tan tradicional la utiliza casi un 60% de los médicos. Habrá que estar atentos a ver la evolución en los próximos meses de este dato.

5. Colegio de Médicos
El 36% de los médicos ha respondido en este estudio que utilizan las webs de sociedades o de colegios de médicos como vía para conseguir información sanitaria. Una cifra que la coloca como la 5ª vía de acceso a información médica para los profesionales sanitarios. 


El estudio deja claro que la mayoría de los médicos acuden a Internet como primer canal para conseguir la información que necesitan, muy por encima que otras vías, como la relación médico a médico o los propios colegios. 

¿Qué te parece este estudio? ¿Te sorprenden estos datos? ¿Estás de acuerdo con ellos?





Fuente:  I  Estudio  iDoctus  –  SEMG  “Hábitos  digitales    del  médico  general  y  de  familia  español”  (N=450)  

21 días con la eSalud

Durante el mes de septiembre, nos propusimos publicar todos los días laborales un artículo en nuestro blog. El objetivo nació con la idea de publicar durante 10 días, 10 artículos, pero finalmente alargamos nuestra meta durante todo el mes de septiembre, en el que publicamos todos los días entre semana y conseguimos un 80% más de visitas que otros meses.   

En total, 21 artículos de #eSalud durante septiembre que ahora recopilamos en este post.

1. Los médicos que más practican el 2.0 en la #eSalud española (Vol. IV)
2. Cómo debe buscar un usuario información segura de salud en Internet ¿Vale todo lo que hay en Google?
3. Iniciativas para mejorar la calidad de las webs sanitarias en la eSalud española
4.Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. V)
5. Pilares de la eSalud: 7 ventajas de la consulta online frente a la presencial 
6. Los 25 médicos más 2.0 de la eSalud española
7. Las 7 farmacéuticas más ambiciosas en Twitter 
8. Las 7 farmacéuticas con más crecimiento en Twitter. 
9. Las farmacéuticas que más aprovechan el canal de Youtube
10. Los laboratorios farmacéuticos que se reparten la casi inexistente tarta de Facebook en España
11. Los laboratorios farmcéuticos que mejor imagen se proyectan en Linkedin.
12. Los 3 laboratorios farmacéuticos más didácticos en SlideShare
13. Los dos únicos laboratorios farmacéuticos españoles que sí le ven el uso a Flickr
14. Los dos únicos laboratorios farmacéuticos que se atreven con Pinterest en España
15. Los 5 laboratorios farmacéuticos más insertados en las redes sociales en la eSalud española
16. Cuatro grandes ventajas que un paciente puede aprovechar en la web 2.0
17. Cuatro grandes ventajas que un paciente puede aprovechar en la web 2.0 (Vol. II)
18. 10 grandes ventajas que la eSalud concede al paciente
19. La nueva relación entre paciente empoderado, médico y TICs en 21 tuits. 
20. Carpeta de salud ¿La primera obsolescencia programada de la eSalud?
21. Las 10 principales fuente de acceso a información médica en España

Las 10 principales fuentes de acceso a información médica en España

Fuentes de acceso a información médica en España
Sigue la lluvia de información para ver el comportamiento de los médicos y paciente en el nuevo canal que Internet ha habilitado para ello. Y seguimos empapándonos de ella para seguir estableciendo las bases de la eSalud.

No solo es importante cómo debe buscar un usuario información en la Red, sino también donde la busca tanto un paciente, como un médico.

Hace unos días, iDoctus publicó el primer estudio  “Hábitos  digitales del médico general y de  familia  español”, en el que se centra en el grado de uso actual de los profesionales sanitarios de Internet como vía de acceso a información médica, en el que concluyó que las principales fuentes de acceso (tanto en uso diario como semanal) son: 





1. Google
El Dr. Google de momento sigue siendo el médico estrella en la red. Un 97% de los médicos consultados en el estudio lo utilizan. Muy socorrido, de momento, buscar dudas sanitarias en el gran buscador mundial.

2. iDoctus
El servicio de información médica multiplataforma de iDoctus está convenciendo a muchos médicos que buscan la información directamente ahí. El 85% de los médicos consultados lo avalan como una fuente emergente de consulta.

3. Fisterra
El 73% utiliza este portal de Internet como una fuente de acceso a información médica. Las razones son que más de 50.000 profesionales lo utilizan cada día sus guías clínicas y bases de datos y medicamentos. 

4. Medimecum
La guía online de terapia farmacológica tiene muy buena acogida y prestigio viendo el resultado cosechado en este estudio. Un 67% de los encuestados la consideran una fuente esencial para buscar información.

4. Vademecum
Vademecum se sitúa también según los datos del estudio como una de las páginas de Internet a los que los médicos más acuden, con el mismo porcentaje que Medimecum.

6. Univadis
El portal para médicos Univadis consigue colarse entre los más visitados por los médicos  ofreciendo información médico y servicios de eLearning para facultativos. Un 64% de los consultados lo utiliza como fuente de acceso a información.

7. Diario Médico
La popular publicación Diario Médico se sitúa como séptima fuente de acceso a información con un 50% de utilización por los médicos encuestados en el estudio. A pesar de su vertiente de diario de noticias, la consultan 1 de cada dos médicos del estudio.

8. Medscape
La prestigiosa Medscape y su amplia oferta sobre información médica consiguen interesar al 34% de los médicos del estudio. En inglés, pero repleto de noticias sobre muchas áreas médicas, lo que hace que esté entre las 10 fuentes de acceso a información más consultada en España.

9. UptoDate
Las búsquedas sobre información médica que permite UpToDate, con servicio desde hace poco también en español, la sitúan con un porcentaje considerable, el 28%, en el estudio de iDoctus. 

10. Epocrates
Los servicios que ofrece el portal Epocrates como punto de aplicaciones médicas, interesan a un 18% de los médicos consultados, más que algunas propuestas nacionales como Neomed, con el 15%, o Ippok, con el 10%, que como el mismo estudio apunta, aún no consiguen penetraciones relevantes en el mercado.


Fuente:  I  Estudio  iDoctus  –  SEMG  “Hábitos  digitales    del  médico  general  y  de  familia  español”  (N=450)  

Carpeta de salud online ¿La primera obsolescencia programada de la #eSalud?

La carpeta de salud, un concepto 1.0 que se transformó al 2.0.
La carpeta de salud online, un tema tan recurrente cuando se habla del nuevo ePaciente, es una herramienta de gestión de la salud que desde su nacimiento se ha destinado al paciente para almacenar datos sobre su salud con un objetivo muy claro: proporcionar un resumen del historial médico de una persona y que siempre esté disponible en modo online. El paciente es el encargado de meter los datos de su salud dentro, autogestionarlos y poder consultarlos siempre cuando él quiera. Sin embargo, de momento, no ha calado tanto como se podía esperar en España, y a pesar de los esfuerzos del sector privado para que funcione, no lo ha terminado de hacer.

Pero en pleno apogeo 2.0 de la salud ¿Por qué? Sí que es cierto que la carpeta de salud entendida para los pacientes crea cierta confusión o rechazo a veces entre ellos, quizás por su parecido a otro término potente como es la historia clínica (electrónica o no). Esta, en cambio, es normalmente gestionada por las instituciones sanitarias, médicos y/o hospitales, y son estos mismos entes los que introducen la información que la compone, a diferencia con las carpetas de salud online, en las que debe ser el paciente. ¿Razón de peso?

Precisamente, la carpeta de salud fue protagonista de uno de los debates del Social Good Summit Madrid 2013 evento que dejó grandes reflexiones sobre la #eSalud. Tras recoger algunas de las afirmaciones más destacadas de los dos días del evento en este ámbito, se hicieron reflexiones muy interesantes sobre el momento actual que vive esta herramienta.

El médico-informático Fran Sánchez Laguna recurrió a los inicios de la carpeta de salud para entender por qué el paciente no la está utilizando masivamente. "Las carpetas de salud se han desinflado, se hizo muy a la carrera porque podía ser un arma excelente de concienciación bilateral en un entorno ideal".

Sánchez Laguna lanzó una pregunta básica para entender el uso actual que está teniendo. "¿Quién la va a usar? No se han planteado muchas preguntas", aseveró sobre ella. Sobre este punto, Rafael Pardo, consultor en eHealth, hizo una matización muy importante apuntando que una carpeta de salud "no es solo para los pacientes", sino para "los ciudadanos".

Miguel Ángel Mañez, director económico en el Departamento de Salud de Elda, apeló al "sistema paternalista" de nuestra sanidad muy diferente al de EE UU donde la Personal Health Record si tiene más acogida por parte de los pacientes. "Pedirle al paciente que complete datos no funciona, el paciente ve en eso que está haciendo el trabajo de los médicos y piensa 'no voy a completar mis datos por ti'", explicó Mañez.

Entonces, ¿es algo útil que no funciona porque no es el momento? ¿Ya ha sido su momento y no ha calado porque no es lo suficientemente útil? ¿Se ha concebido como si fuera un proceso 1.0 cuando el paciente demanda algo más 2.0? ¿Qué opinan los pacientes de todo esto? O quizás, como bien apuntó Fran Sánchez Laguna ¿Estamos ante un caso de obsolescencia programada en #eSalud? ¿Quizás el primero en la #eSalud?

El debate sigue abierto. 


La nueva relación entre el paciente empoderado, el médico y las TICs en 21 tuits

Irene Tato, conductora del debate sobre el paciente empoderado, con los invitados.
El espacio Media Lab Prado acogió esta semana la cita del Social Good Summit 2013 #SGSMad, que reunió a profesionales de varios ámbitos, entre ellos de la salud y la #eSalud. El evento ofreció algunos debates y ponencias muy interesantes sobre el presente-futuro de 'eSanidad' española, desde la perspectiva del paciente y las organizaciones sanitarias. El paciente tuvo un protagonismo estelar en algunos momentos y centró las conversaciones más brillantes que se establecieron durante las dos jornadas en las que se extendió el acto.

Al continuación, recogemos algunas de las afirmaciones más destacadas que se pudieron escuchar en el auditorio sobre el paciente empoderado y su nueva relación con el médico y con la sanidad gracias a las TICs en 21 'tuits':


"Esto es como un barco de vela, nosotros controlamos la navegación, pero no el viento"  Rafael Pinilla

"Falta educación sanitaria, necesitamos gente más formada e informada" Joan Carles March

"La relación médico-paciente va a tardar años en cambiar"  Oscar Brihuega

"Las apps son el futuro, son absolutamente útiles"  Miguel Armayones

"En la tecnología de la salud hay tanto creado... Pero ¿Todo es útil?"  Joan Carles March

"La tecnología es la herramienta más novedosa para eliminar las brechas sociales en todos los ámbitos" Ángel Sola

"Un tema técnico puede cambiar la sociedad, pero solamente la sociedad puede cambiar ese tema técnico" Carlos Bezos

"Habría que invitar a sangre nueva a los hospitales"   Manuel Bayona

"Los profesionales sanitarios españoles usan menos Internet que los de los países emergentes"   Angie Herrera

"La carpeta de salud se ha desinflado, se hizo muy a la carrera"  Fran Sánchez Laguna

"Abramos nuevos espacios o al menos dejemos abonado el terreno"  Joan Carles March 

"La excesiva transparencia en dosis masivas no beneficia al sistema público"  Frederic Llordachs

"Los juegos, a través de la tecnología, son la clave para la #eSalud y la medicina contra la desmotivación"  Santiago Hors

"Yo no sé mucho de casi nada" Mónica Moro

"Se pagan 90 millones para comprar a Neymar, pero no hay dinero para investigar" Miguel Ángel Llamas

"Allí donde haya un smartphone siempre existirá la atención sanitaria" Rafael Pinilla

"No somos capaces de ser transparentes" Jesús Martínez

"La certificación de la información sanitaria sigue siendo el gran problema para la fiabilidad" Rafa Pardo 

"Las quejas que le llegan a la Administración por Twitter les dan igual"  Miguel Ángel Mañez 

"La atención sanitaria no es diferente con la tecnología, es la misma de siempre" Rafael Pinilla 

"Hay que crear todo lo que se pueda crear, pero poniendo la 'oreja' en lo que es necesario"  Joan Carles March 


Estas son solo 21 frases de todas las que se dijeron en las ponencias sobre Avances en eSalud y el paciente empoderado, con los posteriores debates sobre innovación en las TICs y salud emergente.  Puedes también consultar el vídeo del evento donde se abordan otras reflexiones.





¿Tienes alguna afirmación más que también se dijo y te gustaría recordarla? ¿Crees que las jornadas tocaron muchos puntos clave del ámbito analizado en profundidad? 

10 ventajas que la eSalud le concede al ePaciente

Hace unos años era impensable pensar que en durante un año, casi 10 millones de personas en España buscarían información sanitaria en Internet.  Hoy, la realidad es muy diferente. Más bien, la realidad es esa, y todo indica que dentro de muy poco, ese porcentaje subirá. El paciente tradicional ha encontrado un canal en el que se mueve como pez en el agua, aunque a veces sea un océano inmenso de información. 

Tras realizar dos artículos sobre las ventajas que un paciente puede aprovechar de la web 2.0, vamos a reunir 10 ventajas que creemos básicas para que un paciente pueda convertirse en un ePaciente. Diez caminos que han abierto las TICs aplicadas a la salud y que cada vez más usuarios de Internet que buscan información sanitaria están aprovechando. 



1. Garantiza el acceso a todos
Asegura el acceso a servicios y atención sanitaria a personas de cualquier género, sin importar su condición personal, raza o condición sexual, sólo con acceso a Internet.


2. Permite un intercambio de opiniones interactivo

Cualquier paciente puede intercambiar opiniones con otros pacientes, médicos u organizaciones sanitarias en la Red gracias a webs, redes sociales, foros, blogs o comunidades abiertas para establecer un diálogo con ellos. 


3. Mejora la relación con su médico
Una fórmula tan sencilla como que sí el paciente tiene más accesible al médico, lo consultará más, y la relación entre ambos será más fluida, empezando por una mejora en la comunicación, por lo que se ganará en la calidad del trato en todos los sentidos. 

4. Canaliza información fiable
El médico puede ayudar al paciente a hacer el filtrado o incluso hacérselo el mismo, con lo que conseguirá que el paciente acceda a información sanitaria mucho más fiable y revisada/filtrada por un médico, por lo que no buceará solo en el océano sanitario de Internet.


5. Forma al paciente 
El hecho de que el paciente busque información, lo consulte con su médico, y éste le indique es un acto de formación del paciente en sí mismo. El paciente puede conocer gracias a este proceso dónde está la información de calidad y segura que necesita, y aplicarlo en sus propias búsquedas, por lo que el propio paciente será cada vez más autónomo en la gestión de su propia salud diaria, sin olvidar que siempre tiene un médico accesible, pero sin tener que consultarlo a cada paso, sólo cuando lo necesite o crea conveniente.


6. Agiliza su gestión del tiempo 
Una de las ventajas más obvias. En un mundo en el que cada segundo cuenta, poder ahorrase tiempo en desplazamientos para consultas que no son de urgencias, resulta vital para la mayoría de los pacientes que están en Internet, que intentan resolver sus dudas desde su propio móvil o su ordenador, sin tener que desplazarse a ningún lado y sin invertir tiempo en ello. Desde la cita online hasta la segunda opinión médica, pasando por la consulta o el tratamiento online.


7. Personaliza mucho más su salud 
Adaptar a su medida los servicios que realmente necesita, ahondando mucho más en los concretos que le van a servir y conseguir alinearse más con el médico gracias a un mejor canal de comunicación con el mismo, que repercutirá en la personalización de su plan de salud.


8. Ahorra costes

En plena coyuntura de crisis nacional, poder tener más servicios más personalizados a precios accesibles, es una de las mayores ventajas. Por ejemplo, acudir a un especialista privado presencialmente a realizar una consulta es más costoso que realizarle una consulta onilne.


9. Neutraliza distancias

Asegura el acceso a información y servicios sanitarios de calidad a cualquier persona, sin importar su localización geográfica, esté donde esté. 


10. Aumenta la seguridad 
La seguridad del paciente se verá aumentada a través de todas las etapas del proceso sanitario. Más control, más herramientas, más seguridad. La realidad aumentada también empodera al paciente. 



¿Crees que hay más ventajas que la eSalud le concede a un ePaciente? ¿Te atreves a apuntarlas? 


Cuatro grandes ventajas que un paciente puede aprovechar en la web 2.0 (Vol. II)

Pacientes 2.0.
¿Dónde están los límites límites del paciente en Internet? ¿El médico juega algún papel en ellos o es la misma tecnología la que lo hace?

El paciente tradicional se ha encontrado desde hace unos años con un campo que nunca imagino a su alcance: la web 2.0. Cada vez son más los que están utilizando el nuevo canal de Internet para mostrar su interés por temas sanitarios, directamente, desde su portátil, su Smartphone o su tablet, tal y como explicamos en la primera parte de esta artículo:

Algunas otras ventajas que puede aprovechar un paciente en la web interactiva además de las cuatro citadas ayer son:

5. Personalizar mucho más su salud 

Adaptar a su medida los servicios que realmente necesita, ahondando mucho más en los concretos que le van a servir y conseguir alinearse más con el médico gracias a un mejor canal de comunicación con el mismo, que repercutirá en la personalización de su plan de salud.

6. Ahorrar costes

En plena coyuntura de crisis nacional, poder tener más servicios más personalizados a precios accesibles, es una de las mayores ventajas. Por ejemplo, acudir a un especialista privado presencialmente a realizar una consulta es más costoso que realizarle una consulta onilne.

7. Neutralizar distancias

Asegura el acceso a información y servicios sanitarios de calidad a cualquier persona, sin importar su localización geográfica, esté donde esté. 

8. Aumentar la seguridad 

La seguridad del paciente se verá aumentada a través de todas las etapas del proceso sanitario. Más control, más herramientas, más seguridad. La realidad aumentada también empodera al paciente. 

La relación entre medico y paciente sigue dando pasos agigantados cada día cada vez que algunos de ellos se une a las nuevas plataformas para gestionar o su propia salud, o la de sus pacientes.