Diez consejos para crear contenido en un eBook de eSalud (1/2)

Escribir un eBook ni es una labor imposible, ni es una pesadilla, ni roba tiempo ni hay que ser escritor profesional para ello. Simplemente hay que tener muy claro sobre lo que se quiere hablar, plantear una estructura sólida que desarrollar y ser capaces de construir el contenido. Posiblemente sea el paso más complicado, ya que crear el material que pondremos a disposición de nuestros lectores requerirá tiempo y esfuerzo.

Desde este blog queremos ofrecer algunos consejos para profesionales sanitarios u otros actores que quieran enfrentarse al reto de crear un eBook en eSalud y difundirlo a través de este nuevo canal. Los consejos que ofrecemos son los siguientes:

1. Analizar la temática 
Escribir sobre algo a lo loco, aunque puede salir bien, lo más seguro es que acabe siendo un documento desestructurado y poco fiable. Debemos definir o concretar sobre lo que queremos escribir y realizarnos la pregunta ¿Qué queremos aportar? Si con lo que vamos a escribir no vamos a aportar nada nuevo y solo vamos a hacer un refrito de lo que ya hay, es mejor que desistamos de nuestra propuesta y busquemos otro tema. Debemos focalizar un contenido y ver realmente qué queremos decir realizando un trabajo previo a ponernos a escribir. Una vez sepamos cuál es nuestro objetivo, será mucho más fácil ponerse a construir un índice y un contenido adecuado.

2. Elaborar un índice
Puede parecer un paso muy obvio y puede ser que tengamos muy claro sobre lo que queremos escribir (y directamente nos podamos poner a ello), pero escribir un eBook es un proceso que nos puede deparar alguna que otra sorpresa, laguna creativa o duda durante su construcción, así que para estructurarlo todo y prevenir este tipo de factores lo mejor es partir de la base de un índice bien estructurado sobre el que descanse todo el contenido. El índice será la base del árbol que vamos a plantar. Trabajar en un índice puede ser el primer paso del éxito para escribir un eBook. Debemos prestarle atención porque nos servirá a nosotros, nos guiará, y servirá también al lector.

3. Consultar información
No podemos saltar por encima este punto. Por mucho que sepamos de un tema o que lo dominemos, siempre habrá algo o alguien que nos pueda aportar detalles o partes que no conocemos de algún tema.  Puntos de vista diferentes, contenidos nuevos o simplemente ampliaciones de un tema que ya conocemos para enriquecer el contenido que vamos a escribir.

4. Distribuir el contenido
Puede ser que nos sorprendamos a la hora de escribir y tengamos más cosas que contar de las que realmente podamos, o demasiados focos sobre un mismo tema. Por eso es importante para clarificar la información (tanto para nosotros como para el futuro lector) con el fin de distribuirla en bloques y estructurarla mejor. Este ejercicio puede ayudarnos a entender mejor las piezas del puzzle que queremos construir y poder descartar las que nos sobren o darle un enfoque más adecuado.

5. Enfoque diferencial
A la hora de hacer un contenido es muy importante saber contar las cosas desde un nuevo punto de vista o de una forma que hasta ahora no se ha abordado. Si conseguimos hacer esto y presentar una información de una manera diferente, será un plus añadido al contenido que creemos ante el cual el lector no se quedará indiferente. No hay que confundir el enfoque diferencial con la opinión personal.

¡Consulta los otros 5 consejos!

Los eBook de eSalud, ¿un nuevo canal que no se está explotando?

Ensayos sobre la eSalud: Los eBooks de eSalud ¿Un nuevo canal que no se está explotando?

En plena burbuja de las Apps sanitarias, que veremos cómo acaba, y con el auge de los nuevos canales como estupenda herramienta para acercar a los pacientes con los profesionales y organizaciones sanitarias cada vez más consolidado, ¿estamos dejándonos deslumbrar y no aprovechando otros canales que pueden ser muy beneficiosos también para difundir conocimiento y acercar la figura del profesional sanitario al paciente u a otro profesional sanitario? Una reflexión poco planteada hasta ahora y que tiene su inicio en lo que está sucediendo en estos últimos meses en la eSalud española, cuando ha aparecido tímidamente un nuevo fenómeno con más fuerza y que ya existía: los eBooks sobre eSalud.


Hace unos meses muy pocos eran los que escribían un eBook sobre tecnología aplicada a la salud y su beneficio en cualquier ámbito, o puramente sobre salud, y los que lo habían hecho, había sido tímidamente o pasando desapercibido para la blogosfera sanitaria, sin decir ya, para los medios de comunicación nacionales, quitando algunas excepciones concretas. El caso es que en los últimos meses este paradigma parece que ha cambiado, y tras un par de acontecimientos interesantes y de documentos nuevos se ha puesto de manifiesto la capacidad de convertir un eBook en un nuevo canal para difundir, sensibilizar y explicar mejor la salud y la eSalud, llegando más a un usuario interesado y deseoso de información.

Ha pasado con el Manual de inmersión 2.0 para profesionales sanitarios publicado por Chema Cepeda en abril, y  por Alfabetización en salud, de la información a la acción, entre otros, y desde el que este blog también ha colaborado editando el eBook solidario 'Primer ensayo sobre la eSalud española', también en abril. Sin olvidar, por supuesto, el trabajo previamente hecho por ejemplo de Jesús Garrido con sus aportaciones en materia de eBooks o el propio Bruno Nievas o Jesús Martínez, a la pediatría online. Trabajos todos ellos que han dejado claro que existe un público que demanda este tipo de lecturas, y que existe también un nuevo canal para fidelizar a este nicho. Y que han tenido continuidad con Diario de una mama pediatra: Consejos profesionales y anécdotas personales para disfrutar de la maternidad, publicado en mayo tanto en papel como en digital. 

Algunas de estas publicaciones han puesto de manifiesto la cantidad de información de alto valor que muchos bloggers de la blogosfera sanitaria tienen en sus blogs alojando potenciales libros a través de sus propias artículos, como bien apuntó Chema Cepeda en el webinar sobre el boom de los eBooks organizado por Campus Sanofi la primera semana de junio de 2014. 

Factores importantes


¿Y qué tiene este canal que no tenga otros? Entre los factores que se pueden apuntar, está la inmediatez, que por ejemplo, no tienen los libros en papel tradicionales. Con mucho público aún, si lo compras por Internet te los tienen que traer a tu casa, y si no, debes ir a buscarlos, lo que pone obstáculos a la inmediatez que los eBooks superan en algunas ocasiones. 

Como otro factor, está la novedad del soporte. Cada vez son más las personas que están utilizando los e-readers, tables o sus propios portátiles para leer eBooks, y ganando a otros mercados, lo que abre una nueva autopista de posibilidades para este canal. Guste o no guste, es una tendencia creciente en los próximos años.

El reto

Sin embargo, y a pesar de estos datos, ¿qué aporta escribir eBooks sobre eSalud? La respuesta puede ser tan sencilla como decir que ejerce una labor de difundir conocimiento en lo que sería una 'pata' más que las TIC ofrecen a un sistema sanitario apoyado en las nuevas tecnologías. Con tantos profesionales y pacientes deseando contextualizar más las herramientas, iniciativas y posibilidades de esta nueva era tecnológica y era sanitaria, no está de más tener en cuenta que a través de los eBooks también se puede asumir el reto de explicar, crear, difundir y aportar información sanitaria o formación sanitaria en nuevas tecnologías a quién la necesiten, sean médicos, pacientes u otros profesionales sanitarios.  

¿No debería ser el recorrido así o al menos existir esa posibilidad? ¿Y si un 1% de los profesionales sanitarios dedicaran un esfuerzo a realizar un eBook sobre algún tipo de información fiable y que ayude a otro actores sanitarios? ¿Evitaríamos información como que 9 de cada 10 artículos sobre salud en Internet (wikipedia) no son fiables?

Cuatro utilidades que tiene un eBook en el ámbito de la eSalud

El 'boom' de los eBooks en salud es algo de lo que se ha hablado mucho estos meses. Desde que Salud Conectada publicara el Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud el pasado abril, varias han sido la iniciativas de difusión de conocimiento de la eSalud enfocadas al nuevo canal que pueden ser los eBooks, que han puesto de manifiesto la importancia que tienen también para penetrar en un nicho y explicar, sensibilizar y aportar conocimiento a todos los actores de la eSalud, tanto los que ya están dentro del círculo, como los que quieren meterse. 

A continuación vamos a destacar 4 utilidades que puede tener un eBook en el ámbito de la eSalud. Son las siguientes:

Difundir conocimiento 
La más importante. Un eBook que aborde un tema de salud, o de tecnología aplicada a la salud, debe tener como pilar básico el explicar, ahondar o abordar un concepto para que sea más conocido y llegue más a los usuarios potenciales. Su valor residirá en lo que dice, pero también en dónde lo dice, porque los eBooks representan un nuevo canal que llega a un nuevo target mediante una herramienta que también podemos extrapolar a la eSalud. El libro electrónico en sí servirá para reforzar un conocimiento sobre algo y ponerlo al abasto de un nuevo público que pueda enriquecerse con él.

Posicionamiento
Un profesional sanitario, un paciente o cualquier otro actor de la eSalud puede utilizar también un eBook para posicionarse como especialista de la materia. Si un autor escribe varios eBooks sobre un ámbito concreto puede realizar un ejercicio de posicionamiento sobre esa materia considerable, siempre y cuando el contenido sea pertinente y tenga una difusión adecuada, sobre todo en canales online.




Reputación online
La reputación online puede ser uno de los mejores premios para un actor de la eSalud que escriba un eBook. El prestigio que se puede generar desde fuentes externas al propio autor del ebook puede ser un gran premio para el mismo, ya que lo fabricarán los usuarios receptores de ese eBook al leerlo y valorarlo. Escribir un eBook del que se hable bien puede ser un incentivo difícilmente pagable. Pero hay que tener en cuenta, que la reputación online no solo puede ser positiva, sino también negativa.

Recaudación
Si decidimos que el eBook no va a ser gratuito y queremos ponerle un precio a nuestro esfuerzo, podemos trabajar el pricing de manera que le dé valor añadido a nuestro eBook. Una forma de ello es donando parte del importe, o el importe íntegro del mismo a alguna causa que esté relacionada directamente con el ámbito con el que tratamos. Así estaremos lanzando un mensaje similar a "compra el eBook, léelo y además contribuye a ayudar a alguna causa benéfica o de investigación"No tiene el mismo impacto sobre nuestro eBook ni sobre nosotros cifrar un precio de 10€ por un libro de profesional sanitario si esa cantidad va destinada al 100% a una organización sin ánimo de lucro o una asociación de pacientes que trabajan para favorecer los enfermos de algunas patologías que abonar 10 euros para el lucro del propio autor, tal y como refleja este caso.

¿Qué uso le darías tú? ¿Te atreves a escribir un eBook?


Los elementos que la gamificación ofrece al ePaciente

Como en todos los ámbitos, habrá detractores o personas o comunidades poco convencidas del poder de la gamificación de cara a establecer un sistema sanitario apoyado por la tecnología. Para los que todavía no vean cuáles son los elementos que la gamificación puede ofrecer a un paciente, vamos a apuntar los que consideramos más importantes, y que justifican su necesidad y razón de ser:

1. Motivar
Un paciente motivado es un paciente que da un paso adelante para mejorar su salud. Para ello, la introducción de dinámicas de juego que mantengan vivo el interés del paciente por el mismo. Hay que intentar motivar al usuario con lo que tiene que hacer, y que lo vea como un camino fácil que quiere afrontar.

2. Retar
El hecho de ofrecer algo a cambio al paciente puede ser una de las claves para el éxito de una iniciativa de gamificación. El paciente tiene que ver un retorno de alguna manera, un desafío, una meta a la que llegar para conseguir algo, y así no solo motivarse (ya que puede llegar motivado) sin implicarse y marcarse objetivos. Aprender jugando es un reto, y debemos hacérselo ver al usuario final, segmentarlo si es necesario en partes. Buscar retos y nuevas experiencias les hará estar más motivados. Y viceversa. El reto puede ser un estímulo con mucho potencial: ya sea a través de puntos, premisos o clasificaciones.

3. Enseñar
No solo reta al paciente, y lo motiva. La gamificación también aprovecha esa sinergia positiva que ofrece al usuario final algo más: la capacidad de que aprenda con el proceso. Algo hasta ahora jamás pensado y que ofrece una forma inédita de aprender: jugando. Uno de los elementos más importantes, sin duda, que el usuario final (en muchos casos el paciente potencial) pueda aprender. 



4. Sensibilizar
La sensibilización es una palabra muy bonita y que suena muy bien pero que no siempre se materializa, y no por ello es menos importante este elemento que el resto. Un entorno gamificado en el que el paciente sea activo es un canal perfecto para aprovechar las posibilidades de sensibilizar a los propios usuarios que forman parte de este proceso de gamificación, ofreciéndoles información que no solo les informe, sino que vaya más allá,y los conciencie. En horquillas de adolescentes y enfermedades concretas, la sensibilización puede ser muy clave para el llamado empoderamiento del paciente.

5. Impactar 
Además de los cuatro elementos citados, la gamificación, para que tenga algún efecto positivo, tiene que ser capaz de impactar al paciente. No solo de motivarlo, y de hacerlo jugar a la vez que aprende, sino que debe ser capaz de producir un impacto en el usuario final para que éste sea capaz de cambiar o de aprehender u adquirir los nuevos conocimientos adquiridos en el proceso. Un proceso de gamificación carente de impacto, puede no tener efecto sobre el usuario final, digan lo que digan los impulsores de ese mismo proceso.

¿Conoces más elementos que puede aportar la gamificación? ¿Crees que estos cinco son fundamentales?

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La gamificación ¿Capacitada para poner a jugar a los actores de la eSalud?


Ensayos sobre la eSalud: la gamificación ¿Capacitada para poner a jugar a los actores de la eSalud?

La gamificación es una de las tendencias que más fuerte están pegando en la tecnología aplicada a la salud, en especial en los últimos meses. Los profesionales sanitarios la están apoyando, la industria, lo está haciendo y los pacientes, están también jugando. ¿O no es así?

El hecho de aprender y conocer más sobre nuestra salud y lo que nos preocupa realizándolo como un ejercicio lúdico, sin cerciorarnos de que realmente estamos aprendiendo algo cuando nos parece que estamos jugando, es una de las últimas tendencias que están irrumpiendo en la vida diaria del médico y del paciente. Empodera a ambos. Los acerca, los une. Mejora su relación. Consigue el objetivo. O al menos tiene las armas para lograrlo.




La gamificación de por sí tiene mucha fuerza, como así lo está demostrando. El arte de aprender jugando está consiguiendo el engagement ansiado que muchos actores (empresas, emprendedores, organizaciones) buscan entre su producto/objetivo y su público. Pero al pregunta que hay que hacerse es... ¿Los actores de la eSalud están capacitados para entender realmente la importancia que puede tener la gamificación? ¿La gamificación los pondrá a jugar en este nuevo terreno?

Posiblemente la semana que viene, tras el I Congreso sobre Juegos de Salud que se celebra en Madrid, tengamos más respuestas a estas preguntas. De momento lo que está claro es que algunos ya son muy conscientes del poder de la gamificación, y lo están intentando llevar a cabo, o en algunos casos, llevándolo. 

La gamificación como tal puede ser una herramienta muy buena para los actores de la eSalud, tanto los profesionales sanitarios, como para las organizaciones sanitarias, y por supuesto para los propios pacientes. También, por su faceta divulgativa, accesible y fácil, otros actores como los comunicadores de salud o los propios medios de comunicación pueden hacerse eco de una forma más fácil de lo habitual, y con ello contribuir a la sensibilización y fidelización de otros actores, ampliando así el círculo. Por lo que se intuye que tiene una capacidad alta para implicar a los profesionales sanitarios.

Implicación

Pero para que la gamificación sea un proceso exitoso a través el cual enseñar al paciente o otorgarle valores añadidos. ¿No hay que implicar más de lo habitual al profesional sanitario? Hay que alinear totalmente la concepción y el desarrollo del juego al know how empírico y al conocimiento del profesional sanitario. No basta con crear un juego enfocado a la salud, hay que ir un paso más allá y leer las necesidades y los impactos que puede tener lo que se está diseñando sobre los hábitos saludables y la salud del paciente. 

Los juegos de salud no son precisamente solo un juego. Hay que conformar un tablero encima de la mesa virtual con todos los elementos para captar la atención y conseguir que el usuario cumpla la función inicial: motivar al paciente y empoderarlo a través del juego. 

¿Crees que el profesional sanitario se debe implicar más en la gamificación? ¿Lo quiere hacer pero aún no tiene los métodos necesarios? ¿Se podría desarrollar una metodología sobre el rol del profesional sanitario en este campo?