El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud?

Hay una máxima en la búsqueda de información en Internet y el posicionamiento en buscadores: El contenido es el Rey. Esta frase (archipronunicada y archiescrita) parece no tener dudas. Viene a significar que es importante optimizar la página para el SEO todo lo posible pero no se puede descuidar lo que realmente importa: la calidad de ese contenido.

Es obvio que en la construcción de un contenido dentro de un entorno web hay que cuidar muchos aspectos, como hemos analizado en otros artículos. Hay que construir una web sanitaria con la estructura necesaria para que sea atractiva y abastecerla de contenido atractivo, de calidad y de interés, además de bien optimizado. 

Por tanto, el contenido será el gran motor de desarrollo de esa web, de ahí que se invoque como Rey. Sabiendo qué le interesa a nuestros visitantes y a los usuarios para que los vamos destinados (los de nuestro nicho), Google nos otorgará la varita mágica que nos convertirá el Rey a través de nuestros contenidos. 

Ese es el camino correcto para que se posicione y los usuarios puedan llegar a él contado en apenas dos párrafos y obviando obstáculos que pueden existir en la parte práctica.


5 errores que espantan a los visitantes/¿pacientes? de tu web de salud

Si tienes una web de salud con contenido sanitario enfocado a pacientes o a profesionales sanitarios, y tras un tiempo prudencial te has dado cuenta de que no consigues convencer ni a los unos ni a los otros para que al llegar a tu web se queden, sigan navegando, y no la cierren y vuelvan a Google a buscar lo que estaban buscando en otra web porque la tuya no les ha solventado la duda, sigue leyendo. 

Te vamos a descifrar cinco errores que espantan, literalmente, a los visitantes de tu web, y recuerda que muchos de ellos, posiblemente, serán pacientes, a los que no has convencido.

 Los 5 errores que debes cambiar desde ya son:

1. Una web lenta 
Posiblemente una de las principales barreras para convencer a un usuario. Ni que decir tiene que a una web lenta le costará mucho posicionarse en Google, pero si incluso se posiciona o si los usuarios llegan, se encontrarán, en un mundo veloz y rápido, algo que tarda en cargar demasiados segundos, lo que se traducirá en un cierre de la página sin indagar en ella. ¿10 segundos? ¿Más? En ese tiempo el usuario ya ha tecleado en Google alguna palabra clave y está navegando por tu competencia. Demasiadas imágenes, demasiado pesadas, demasiados plugins... Debes buscar las razones de esa lentitud.  

2. Navegación incorrecta 
Muchas veces las propias webs tienen tanto que decir (o tanto de lo que vanagloriarse) que el cúmulo de información dificulta la navegación. El usuario al llegar verá muchos menús y una estructura compleja para saber por dónde seguir buscando contenidos. Dobles o triples menús, varios niveles en cada uno... ¿Es imposible llegar a un contenido en menos de tres clics? Entre clic y clic, puedes perder al usuario, y por ende al paciente o al profesional sanitario. 

La arquitectura de la información en una web de salud, clave en la experiencia de usuario

Infografía: Gmoises.com.ar
Tras explicar la importancia de la experiencia de usuario en una web de salud, y su necesidad de transmitir, satisfacer y emocionar, y explicar la relación directa con la usabilidad, queremos plantearnos el papel que juega la arquitectura de información, la cual ya hemos analizado, en un proyecto de eSalud actual. ¿Es clave? ¿Hasta qué punto es importante tenerla en cuenta? 

Según el diseñador de cosas y experto en experiencia de usuario, David Martín, en un producto/servicio relacionado con la salud, con tal cantidad de contenido, habría que poner el foco en "la arquitectura de la información", intentando que los usuarios "encontraran lo que buscan de la manera más rápida y eficaz posible".  

Para el experto en UX además habría que cuidar mucho la "redacción y el copy", para que los contenidos fueran "caros y fáciles de leer". 

Esta opinión pone de manifiesto la importancia de cuidar y trabajar la arquitectura de la información de cara a generar una experiencia de usuario positiva en una web sobre salud o un proyecto sobre de eSalud. El contenido bien elaborado, de nuevo, no solo es el Rey, sino el artífice de que un usuario encuentre lo que busca al entrar en una web y tenga una experiencia de usuario positiva refrendada por una arquitectura de la información correcta y acertada desde su diseño inicial. 

Etapas para diseñar la experiencia de usuario de un proyecto de eSalud

Ya hemos resultado la importancia de la experiencia de usuario en web de salud y proyecto de eSalud, y también hemos explicado sus diferencias y relación con la usabilidad web y su relación con la navegación y arquitectura de la información. Pero aún queremos ahondar un poco más sobre la UX en este contexto para reclamar más si cabe su importancia a la hora de diseñar proyectos sanitarios para pacientes y otros actores sanitarios. Por eso nos queremos preguntar ¿Cómo se diseña la experiencia de usuario de un proyecto web de eSalud o una web de salud? ¿Sabemos cómo se hace? ¿Le dedicamos todo el tiempo que se merece?

Para responder a esta pregunta de mucha relevancia en la construcción de una web con información sanitaria, por ejemplo, vamos a indicar las que se consideran etapas básicas del diseño de la experiencia de usuario para poner las bases y que tenga un balance positivo. A la hora de diseñar la experiencia de usuario hay que identificar 4 etapas:


Fuente: No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología.


1. Investigación: es el momento de obtener toda la información posible para realizar el proyecto, tanto acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al camino del éxito.

En esta etapa hay que conseguir información que ayude a definir las necesidades del proyecto, su intención verdadera (divulgar, informar, sensibilizar, etc.) y los objetivos. En ella se investigará sobre el contexto, los contenidos y los usuarios. Nos aportará datos para poder seguir diseñando la experiencia de usuario final. 

La experiencia de usuario y su relación con la usabilidad aplicada a la salud

La experiencia de usuario y la usabilidad ¿Son lo mismo? ¿Son términos enemigos? ¿Enfrentados? ¿Excluyentes? ¿Qué tienen que ver uno con el otro? ¿Afectan y son importantes en una web sobre salud o un proyecto de eSalud? 

Para responder a todas estas preguntas, debemos, antes, separar ambos conceptos. La experiencia de usuario, es decir, la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web (un paciente o paciente potencial) mientras interactúa con una web de salud o con contenido relacionado, no es lo mismo que la usabilidad web, es decir, la eficacia, la eficiencia y la satisfacción con la que un usuario alcanza lo que busca en un entorno web. Pero ambos términos están muy relacionados con el otro y deben tenerse en cuenta algo para crear una experiencia satisfactoria del usuario en nuestro entorno, y que vuelva y aprecie la identidad digital o la propia marca. 

Entonces, ¿Por qué están relacionados? La respuesta hay que buscarla en la consecuencia que uno tiene con el otro. Todos los datos, detalles y aspectos de una experiencia de usuario de un potencial paciente en una web de salud, por ejemplo, serán consecuencia de la funcionalidad y la capacidad de satisfacer a un usuario y de facilitarle lo que busca, por lo que una web usable será consecuencia de una experiencia de usuario positiva, mientras que una web donde el usuario no encuentre fácilmente lo que busca en ese entorno será tendrá parte de responsabilidad sobre una experiencia de usuario negativa. 

La importancia de la experiencia de usuario en la eSalud: transmitir, emocionar, satisfacer

Existen muchos factores que nos ayudan a construir un proyecto web en el que el usuario encuentre lo que necesite de una forma rápida y fácil, que le proporcione una navegación por la web clara y accesible. En dicha construcción hay que tener en cuenta (tanto antes de hacerlo, como después de construirla) un aspecto que es totalmente clave, sea el tipo de web que sea: genérica o de contenidos de salud. El aspecto al que nos referimos es el conocida como experiencia de usuario. 

Para no confundirla con otros términos como por ejemplo la usabilidad web, es importante definirla bien, ya que no significan lo mismo. La experiencia de usuario tiene múltiples definiciones, como la que ofrece 40 de fiebre, el recomendable blog de Socialmood, que habla de ella en estos términos: "es un conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo".

Por tanto, aplicado al campo que nos ocupa, la información de salud y proyectos marcados por la tecnología aplicada a la salud, podemos decir que la experiencia de usuario es la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web mientras interactúa con una web, y está muy vinculado a la relación que se establecer en un usuario y una marca personal o comercial en una web. 

¿Qué aporta la Arquitectura de la información a la eSalud?

La Arquitectura de la información es clave para construir un proyecto web sólido pensando en los beneficios estructurales para el usuario. Como ya hemos explicado en un artículo anterior, es la encargada de organizar el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen y creando así una navegación web fácil y eficaz. 

Pero hoy queremos ir más allá y explicar qué aporta en concreto la Arquitectura de la información a un proyecto web. Como hemos dicho en otras ocasiones, en proyectos de eSalud, y específicamente en páginas con contenidos de salud para el paciente, es de extrema importancia porque gracias a ella el usuario encontrará de una forma fácil la información y entenderá cómo está dispuesta. 

A continuación ofrecemos qué aporta exactamente la Arquitectura de la información a la eSalud:
  • Crea sistemas de navegación basado en la intuición y enfocados al usuario (paciente), que busca información en un relativamente nuevo entorno.
  • Cataloga las diferentes masas de contenido (información de salud).
  • Excluye e incluye contenidos de salud dentro del sitio web.
  • Consigue que los usuarios de una web de salud entiendas grandes cantidades de información y no lo colapsen.

La Arquitectura de la Información ¿Por qué es clave en una web de salud?

Las webs de salud, como ya hemos explicado en otros artículos, deben tener en cuenta aspectos muy importantes para ofrecer una navegación fácil y accesible para el usuario, como el diseño web, la usabilidad, entre otros aspectos. Sin embargo, hay otro pilar básico a la hora de construir una web, muy relacionado con la distribución del contenido en la misma, que hay que tener en cuenta siempre. Ese es la denominada Arquitectura de la Información.

La Arquitectura de la información se podría definir como 'eso' que la mayoría de las personas que crean/gestionan/editan webs sobre salud saben que es importante en la teoría pero que una minoría se atreve a coger el toro por los cuernos y ahondar en el término para implementarlo en su proyecto de eSalud en la práctica. 

Una definición que ofreció hace años el experto Juan Carlos Camus y que queremos recoger es que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen.

Cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud

Tras explicar la importancia de la accesibilidad en un proyecto web de eSalud, para conocer qué aporta, y desterrar algunos falsos mitos sobre la propia accesibilidad web que a veces aparecen en el discurso web, queremos dar algunos consejos más prácticos sobre cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud. 


Los primero de todo es tener claro que para lograr que una web de eSalud sea accesible hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden con las mismas condiciones técnicas, y que no todos los usuarios perciben lo mismo de la misma forma. Es decir, hay que crear páginas que se transformen correctamente y que ofrezcan el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web. 

 Dicho esto, vamos a ver cómo crear páginas web accesibles, y para ello, recurrimos a algunos de los principios de la página Six Principles of Accessible Web Design, totalmente aplicables a cualquier proyecto web con información sanitaria. ¡Ahí van!  

Falsos mitos sobre la accesibilidad web en un proyecto de eSalud

La accesibilidad web es algo que no todas las web respetan, pero como hemos explicado, su relevancia como aporte esencial para que un usuario tenga una experiencia de navegación positiva en nuestra web es más que vital. Y mucho más si se trata de una web con información sanitaria o de un proyecto de eSalud

¿Pretendemos dar información para pacientes o potenciales pacientes pero no la hacemos accesible? Es obligatorio no caer en esta contradicción, por la creciente importancia de la accesibilidad web en proyectos de eSalud. 

Por este motivo, a continuación apuntamos falsos mitos sobre la accesibilidad web que hay que tener en cuenta a la hora de construir un proyecto de eSalud liderado por una web, que debemos desterrar para hacer nuestra web más accesible. Estos son algunos de los que apuntamos:


1. El texto debe primar por encima de cualquier diseño. Existe una 'creencia ciberpopular' que dice que hay que emplear solo texto para que sea más accesible y renunciar a cualquier tipo de imágenes o colores, ya que no la harán accesible. En la web de hoy día, este argumento no se sostiene por si solo. Es más, las páginas webs que solo tienen texto puede ser complicadas de entender para personas con discapacidad cognitiva.  

2. La accesibilidad solo beneficia a discapacitado. Argumento absurdo ya que un site accesible beneficiará también a cualquier usuario que acceda a esa web con algún tipo de hándicap como un equipo limitado, una conexión no óptima, iluminación defectuosa o exceso de ruido. Una web accesible mejorará las condiciones de su navegación. 

¿Qué aporta la accesibilidad web a un proyecto de eSalud?

La importancia de la accesibilidad web en un proyecto de eSalud no es solo un aspecto formal ni inicial, sino que va mucho más allá de lo que a simple vista puede parecer. Lo que va desde una página web que tiene por objetivo informar sobre salud accesible a una que no lo es puede ser un mundo y dejar fuera a muchos usuarios que necesitan información, y muchas webs que necesitan esos usuarios. Por tanto, la accesibilidad web en un proyecto de eSalud puede aportar a ambas partes lo que necesitan. 

Además del diseño o de la navegabilidad web, la accesibilidad web es clave para un poner en marcha el site de un proyecto de eSalud. Y esta accesibilidad aporta varias cosas muy importantes. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas.

En primer lugar, te aporta más audiencia a tu web. ¿Por qué? Pues porque una web accesible tendrá más presencia en buscadores, permite que se muestre en más dispositivos y favorece el acceso a personas mayores o con alguna minusvalía, como ciegos o sordos, lo que hará multiplicar nuestra audiencia. 

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que una web de un proyecto de eSalud que apueste por la accesibilidad web hace el sitio más eficiente y mejora el tiempo de respuesta de la web, algo esencial para servir la información a los usuarios y para mostrarse en páginas de resultados y reduce los costes de mantenimiento del propio sitio web, por si no fueran pocas razones. Algo necesario e ideal de cara al proyecto.

Accesibilidad web: normativa

Como tercer punto, la accesibilidad web cumple con la normativa internacional establecida desde hace unos años. De hecho, la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, pretende precisamente fomentar la accesibilidad de todos los usuarios que lo deseen a la información web, además de cumplir con un derecho ciudadano de no discriminación por razón de discapacidad. 

La importancia de la accesibilidad web en la eSalud

A la hora de empezar a elaborar un proyecto web enfocado a la tecnología aplicada a la salud, no se puede dejar de lado aspectos como el diseño o la navegabilidad web. Pero no son únicos pilares de un buen proyecto web de eSalud. Existen otros aspectos muy importantes que no se pueden perder de vista. Uno de ellos es la accesibilidad web, un básico tan importante como los otros dos citados que debe estar presente desde el inicio para garantizar el éxito, y mucho más en un campo tan importante como el de la salud, y vamos a ver por qué.

En primer lugar, es importante definir conceptos. ¿Qué es exactamente la accesibilidad web? Está bien aclarar el término para no dejar lugar a dudas y confundir con otros. La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.  Es decir, la accesibilidad web pone de manifiesto la necesidad de que la web sea universal y accesible por cualquier persona. 

Accesible para cualquier persona

El propio padre de la Web, el científico británico Timothy Bernes-Lee ya apuntó que ese poder de la web universal de la web se basa en el acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente. Y de eso se trata, de hacer una web tan accesible que aunque el usuario presente una discapacidad, pueda navegar por ella sin barreras. Eso es la accesibilidad web

¿Qué dice el Informe del ePaciente Europeo?

People Who Global, una plataforma de salud en línea centrada en el día a día de las personas que viven con una enfermedad, ha publicado un extracto de lo que será su Informe Europeo del ePaciente y en el que ya se pueden extraer las primeras conclusiones sobre las que se estructurará el documento, centrado en saber qué están buscando los denominados ePacientes, y de los que ya hemos hablado en este blog.

El estudio, del que ya se puede consultar un adelanto, será un estudio que permitirá ver en profundidad el perfil de los ePacientes europeos con datos de pacientes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, recogidos a través de una plataforma web utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. De momento, lo que se puede ver es que los ePacientes también buscan el apoyo de los demás en su misma situación en los nuevos canales e información de calidad y de la que se puedan fiar. 

Las principales conclusiones del informe de People Who Global, que verá la luz en 2016, son las siguientes: