Los 7 pilares de la eSalud española

Las TICs están revolucionando el mundo sanitario.
La eHealth sigue construyendo el mañana de la sanidad. En nuestro país comienza a haber un nicho de mercado considerable de ePacientes, que están empezando a marcar ellos el camino para profesionales sanitarios e industria sanitaria. Como consecuencia, cada vez se habla más del término eSalud y lo que realmente engloba. Y engloba, por primera vez, una línea de necesidades marcadas por el paciente. Hace unas semanas, el recomendable portal SaludyMarketing.com sacó un artículo muy acertado sobre las ramas de la eSalud con más futuro. Por nuestra parte, hemos elaborado una clasificación con los que desde este blog consideramos los pilares más importantes de la eSalud española:

1. Telemedicina
Lo que antes sólo se podía hacer en el lugar físico con el paciente, ahora ya se puede hacer a distancia. En los últimos años han crecido los servicios de telemedicina y son ya muchas las empresas  y organizaciones que ofrecen servicios de telemedicina a pacientes. Un sector en nuestro país que se puede considerar que todavía es un embrión, pero del que se espera que el año que viene sufra una gran revolución y que afecte, sobre todo, a los pacientes crónicos, que pueda recibir un seguimiento y un tratamiento sin tener que desplazarse físicamente. Los pacientes se desplazarán menos pero el área de intervención del médico se ampliará. Dentro de este pilar se englobaría también cualquier tipo de formación a pacientes online.

2. Teleasistencia
Si los pacientes crónicos pueden encontrar un filón en la telemedicina, las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida gracias a la teleasistencia. Un servicio dirigido a este grupo de personas que viven solas o con alguna discapacidad, y que les permite estar conectados con centros de salud, hospitales y profesionales desde su propia casa, para consultas o urgencias. Además, también incluye una mejora de la comunicación para recordad citas, por ejemplo. Quizás es un pilar que ya existía antes de que se comenzaran a utilizar las TICs en salud solo a través del teléfono, pero gracias a ellas se puede ampliar esa asistencia y debe considerarse como eSalud.

3. Gestión telemática 
Cada vez se pueden realizar a través de Internet muchos servicios relacionados con la gestión sanitaria que antes solo se podían realizar de forma física y que conllevaban una inversión de tiempo tanto para el paciente como para el personal que lo atendía. También ha mejorado el acceso a la información del paciente y la accesibilidad de la organización sanitaria. Se engloba dentro de este pilar la elección o cambio de cita con especialistas públicos, por ejemplo, como sucede en la Comunidad de Madrid. Eso sí, tras una previa visita presencial al médico de cabecera, que todavía hay que hacerla presencial.

4. Citas online 
Al hilo de los servicios telemáticos, han emergido las citas online de una forma extraordinaria. Lo que antes era un servicio que había que hacer por teléfono o en persona, ahora se puede hacer desde el móvil o desde un ordenador o tablet. Y muchas empresas han visto un filón tecnológico grandísimo que implantar, sobre todo en el sector privado.  Servicios como Consultaclick o Doctoralia que además de ofrecer otros servicios, dan fe de la nueva forma de establecer contacto del paciente con la organización sanitaria gracias a la tecnología.

5. Consultas online 
Las consultas online son uno de los grandes reclamos de la eSalud.De entrada ideada como una de las ‘patas’ de la telemedicina, su potencial está siendo tan grande, que si le sumamos el apoyo que supone a la consulta presencial para algunos médicos, es por sí solo un pilar de la eSalud, que muchos pacientes van a explotar en los próximos años. El hecho de poder acceder a un médico para una consulta que no sea de urgencias pero que te evite tener que acudir al médico para que le dé un diagnóstico en persona o le propine una receta. La tecnología ha hecho que esto y sea posible. Una madre puede preguntarle a un pediatra cualquier cosa sobre la salud de su hijo casi en tiempo real. Es cuestión de tiempo que los profesionales sanitarios comiencen a ver este servicio como una forma de mejorar la calidad de su atención. De las primeras plataformas que salió en el mercado español está Qoolife, que ofrece este servicio gratuito con libre elección de médico personalizado, y más recientemente Saluspot, que ofrece respuestas de médicos anónimos.

6. Aplicaciones móviles 
No se puede dejar de lado el mercado de aplicaciones móviles que están saliendo en nuestro país. Más allá de la lucha constante por un sello que dé la máxima seguridad a los que usen este tipo de apps (de momento la Junta de Andalucía ha tomado la delantera), ya hay en el mercado muchas formas controlar la salud a través del móvil. La tecnología vuelve a utilizar un canal sanitario para demostrarnos su poder. Apps enfocadas a médicos como iDoctus, o a padres como iPediatric o a pacientes directos como Dermomap, son solo la punta del iceberg de todo lo que hay, y todo lo que viene.

7. Historial clínico online 
La tecnología ha hecho posible otra cosa impensable hace unos años: El acceso del paciente a su historial clínico, algo casi imposible, al menos, sin muchas gestiones previas. Pedir todo tu historial clínico en un hospital era complicado y muchas veces el paciente no sabía por dónde empezar ni cómo conseguirlo en mano. Gracias a la tecnología, muchos de los archivos, informes analíticas, radiografías, etc., que antes estaban en una carpeta de papel en un armario, ahora pueden estar, de una forma segura, en la nube, y el paciente puede tener acceso a ellos. El ‘dropbox’ sanitario puede no estar tan lejos.


¿Qué te parecen estas bases de la eSalud? ¿Crees que hay más? ¿Conoces más ejemplos?¿Quieres aportarlos?

Las 5 redes sociales más estresantes para los hospitales, organizaciones sanitarias y pacientes españoles

Las redes sociales pueden ser estresantes para pacientes y hospitales.
Las redes sociales pueden llegar a ser muy adictivas, pero también muy estresantes. No sólo para un usuario, sino también para una organización de cualquier tipo que no pueda llegar a controlar sus mensajes en ellas. Los pacientes siguen haciendo cada vez más búsquedas en Internet sobre salud, y las organizaciones sanitarias, como algunos hospitales españoles, están trabajando mucho en la implantación en redes para dar respuesta a esas necesidad y mejorar la coordinación en este nuevo canal. 

Las redes sociales más estresantes para los hospitales, organizaciones sanitarias y pacientes españoles son las siguientes:

Facebook


Facebook, ejemplo de que la popularidad estresa.Esta red social está presente en todos los lados en el mundo online, un hecho ya de por sí, estresante, porque ser tan 'redsociópata' nunca fue bueno para la salud. La red de Marc Zuckerberg goza de una popularidad, pero ese efecto supuestamente positivo, puede ejercer a la vez, un efecto negativo. Cualquier comentario que se publique en ella expone al hospital, centro sanitario u organización al comentario de pacientes sedientos de información de calidad y de respuestas, a veces, respondidas por otros pacientes desde puntos de vista no médicos, que pueden inducir al error. Por no hablar de publicar algo que pueda suscitar comentarios de todo tipo. Además, muchos usuarios no tienen muy claro todavía las diferencias entre un perfil, una página y un grupo, algo que estresa aún más. Al menos a mí. A más popularidad más estrés. Y sino hay popularidad, también, porque nadie te hace caso.


Tumbrl. 


Tumblr. estresa ya de entrada.La supuesta sencillez y sintetización de esta plataforma de microblogging desaparece cuando se ven algunos blogs gestionados en Tumblr, que no ha terminado de calar en España como otras plataformas de microblogging, y menos en los hospitales y organizaciones del sistema sanitario español, que apenas lo utilizan como vía de interacción con los pacientes, salvo algunas excepciones. Tumbrl., cuando no lo conoces, puede llegar a estresar mucho. No se sabe por dónde empezar, si poner un mensaje muy corto o muy largo. Y algunos pacientes, en su búsqueda aprensiva de información sobre salud, llegan a blogs de Tumblr y prefieren desistir. Eso sí, cuando se le coge confianza, todo cambia. Lo que supone un claro ejemplo de que es el estrés con trabajo se puede llegar a superar.


Linkedin 


Linkedin no se libra del estrés.La red social profesional, como la mayoría de los trabajos, también llega a tener momentos ciertamente estresantes. El paciente que llega a esta red no sabe todavía si lo idea es buscar información sanitaria en un grupo, contactar con un médico o compartir un contenido que no sabe exactamente quién va a ver. Y por si fuera poco, con el mínimo despiste en tu configuración, Linkedin te puede llegar a mandar 125 mails cada minuto si no lo paras cambiando la configuración de tus grupos. El esquema preconcebido profesional produce estrés a la hora de implantarlo como canal de servicio sanitario por el miedo a que profesionalmente se sepa demasiado sobre nuestras preocupaciones sanitarias. Es cuestión de figurar y entender la red social, para bajar el nivel de estrés que pueda producir.




Twitter


Twitter puede llegar a estresar.No iba a quedar al margen de esta clasificación. Twitter estresa por un motivo diferente: su capacidad de adicción. La vorágine de compartición de contenidos que vive el timeline de esta red social puede llegar a provocar mucha adicción, y lo que lleva un estrés encubierto brutal. La necesitad de escribir micromensajes y compartir lo que dicen los demás, en algunos momentos, con TT de por medio, puede llegar a ser muy estresante para un paciente, y para los que gestionan estas cuentas en hospitales u organizaciones sanitarias. Un error en un tuit puede crispar los nervios de cualquiera.







Google + 


Google + o te estresa o te relaja, no hay punto intermedio.
Facebook estresa, pero Google no se queda atrás. El gigante filtrador de casi todo lo que se busca en Internet nos controla constantemente (y sino comprad un Nexus 4 y lo entenderéis). Y eso no nos permite relajarnos porque cada vez que tecleamos algo sobre una enfermedad que nos preocupa, por ejemplo, puede ser que estemos siendo ‘espiados’. La eterna guerra diaria entre los que aman esta red social y la ven como el futuro con mucho potencial y los que mantienen que no sirve de nada, echa más leña al fuego. Las guerras siempre fueron estresantes. Muchos usuarios que buscan información en Internet no entienden el uso de esta red social y prefieren sacar información de otros lugares. La mayoría de organizaciones sanitarias u hospitales que tienen perfil en Google + tampoco saben muy bien qué compartir. Si Google + no fuera de quién es, no habría problema, pero al venir de donde viene, siempre hay que estar mirándola de reojo. ¡Qué estrés!

Hospitales españoles: El extraño caso de la escasa implantación en redes sociales y web 2.0 de los hospitales madrileños

Tras elaborar varias clasificaciones de implantaciones en redes sociales de los hospitales españoles en este blog durante los últimos tres meses, he observado algo que no deja de levantar cierta inquietud 2.0. Tras ver como en muchas comunidades de la geografía española existe un interés cada vez mayor en ofrecer a los usuarios de los hospitales una nueva vía de comunicación (Internet), observo que en la Comunidad de Madrid eso no sucede, ni tiene visos de que vaya a pasar pronto.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid no apuestan de momento por las redes sociales.
A pesar de tener un buen sistema informatizado de datos, de cita online y de otros servicios telemáticos y de contar con hospitales tanto privados como públicos y nuevos como históricos (La Paz, Gregorio Marañón, Severo Ochoa, Ramón y Cajal, etc.), en lo que hace referencia a la implantación social media de los hospitales en Madrid, no existe ningún despegue. Todo lo contrario a lo que está sucediendo en el resto de España. De Barcelona a la Islas Canarias, pasando por Castilla-León y por Andalucía. Algo, que si se piensa desde un prisma social media de atención sanitaria 2.0, ciertamente no se entiende.

Los datos hablan por sí solos. De los más de 80 hospitales que hay en Madrid, apenas se encuentra diez hospitales que tengan una cuenta de Twitter o de Facebook abierta en condiciones (oficial, con cierta actividad y descartando las cuentas de asambleas de trabajadores de los hospitales que no tienen esta función).  Quitando hospitales como la Clínica Cemtro, por ejemplo, con más de mil followers y muy activa, o la del Hospital Carlos III, apenas existen otros capaces de explotar este canal. Lo mismo sucede con Facebook.

Hablando de otras redes sociales esta ‘escasez’ no cambia mucho. Al revés, se multiplica. Se pueden contar los dedos de una mano los hospitales que tienen un canal tan potente como Youtube abierto, cuando en otras provincias, como Barcelona, se necesitarían los dedos de las manos y los de los pies, y aún así posiblemente no bastarían. 

Pero la cosa no acaba ahí. Uno solo tiene Vimeo (que ya me parece mucho) y otro Flickr, aunque estos casos no son tan flagrantes.  La Fundación Jiménez-Díaz, con un perfil potente en Linkedin, y la página en wikipedia del Hospital El Escorial son algunos de los pocos ejemplos positivos que se encuentran de hospitales públicos en implantación de web 2.0.

¿Quiere decir esto que en la Comunidad de Madrid no hay pacientes interesados en utilizar este nuevo canal? ¿Los propios hospitales están más enfrascados en otras luchas y no tienen tiempo ni presupuesto para esto? Espero que no sea está última la razón, ya que esta implantación responde a una necesidad absoluta generada por el paciente. Que los públicos no estén en estos momentos por esta labor se podría entender (yo no), visto lo visto los planes de privatización del Gobierno madrileño, pero ¿Y los privados? ¿Por qué no terminan de encauzar su presencia y su potencial en la web 2.0 si dicen ser hospitales referencia? La Clínica Cemtro, La Milagrosa, Fuensanta, La Luz… ¿Hace falta apostar algo más por este canal? Es una reflexión –nunca una crítica- que dejo en el aire para quien quiera compartirla.



Fuente: Madrid.org y observación propia.

Las ventajas de Pinterest para los hospitales españoles: ¿Un termómetro para medir temas que interesan a pacientes?


La implantación de Pinterest en España, aunque no se pueda comparar con la de Facebook o Twitter, y ni mucho menos la que existe en Estados Unidos, tampoco se puede decir que sea mala, sobre todo en según qué sectores. Esta red visual ha enganchado a miles de personas en nuestro país. Su uso, en algunos ámbitos, está siendo increíble, sobre todo en temas de moda, fotografía y diseño. En otros, está costando mucho más que despegue, como el ámbito sanitario, a pesar de las múltiples ventajas que puede tener para explicarle al paciente, por ejemplo, muchas terapias o ejercicios que podría hacer, o mostrar estilos de vida saludables.

Aún así, ya hay algunos hospitales españoles que empiezan a explotar las ventajas de esta red social, más allá de utilizarlo como una forma de ofrecer contenido a los pacientes. Es el caso de la Clínica Universidad de Navarra. Para Ana Pérez Vicente, Responsable de Estrategias en Redes Sociales y Community Manager de este centro, tiene un uso clave: “Sirve de termómetro de los temas de salud que más interesan a los usuarios, y podemos ajustar los contenidos que presentamos a esas inquietudes”. A pesar de este buen foco, Ana confiesa que aún el feedback que tiene está siendo “bajo” porque los pacientes se muestran más “activos” en otras redes, al menos de momento.El tablero de Pinterest de un hospital de nuestro país.


Otro de los hospitales españoles que intenta sacarle el máximo rendimiento a Pinterest es el Hospital de la Reina, en Ponferrada (León). Para Vítor Pumariño Pérez, Responsable de Calidad y Social Media de este centro, utilizar una red social como esta tiene dos vertientes de uso. “Por un lado, la educación para la salud de los pacientes es una ventaja porque en esta red tiene mucha importancia el aspecto visual y ahí es donde pueden encajar los consejos médicos, las buenas prácticas o las infografías de procesos, de enfermedades, de tratamientos, etc., pero por otro lado también se puede mostrar la personalidad propia de tu hospital y humanizar tu marca, enseñando cómo eres por dentro, cómo son tus empleados, qué campañas realizas en tu hospital o cómo te ven los medios”, explica.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, Vítor también reconoce que, de momento, el feedback está siendo “muy pobre” aunque no quiere caer en dramatismos. “Es normal, es una red social relativamente nueva y siendo realistas, esto no es Estados Unidos”, apunta Vítor, que sí destaca que el feedback con otras empresas del sector está siendo, por el contrario “muy bueno”, por lo que en el hospital también se sienten “partícipes” del “movimiento de eSalud” tanto a nivel local como nacional en los hospitales españoles.

Elemento sorpresa

A pesar de que falta mucho trabajo todavía para su implantación en el sector sanitario, la capacidad y los usos de Pinterest no dejan de sorprender a sus usuarios. Ana Pérez resalta el hecho de que Pinterest sea tan “tremendamente” visual. “Es muy atractivo en el campo de la información médica, ya que el tratamiento de este contenido a veces es pesado y difícil de consumir”. Para Vítor, esta capacidad de sorpresa de Pinterest pone de manifiesto la “creatividad que demuestra tener la gente y las empresas del sector para hacer llegar su mensaje y hacerse partícipes del movimiento 2.0”, concluye.

¿Deberían más hospitales apostar por esta forma de ofrecer información a sus pacientes? ¿Están los usuarios realmente concienciados de las funciones de Pinterest para obtener información sanitaria?

Las Comunidades Autónomas que mejor utilizan las redes sociales en los hospitales españoles

Si analizamos los casi 180 hospitales españoles (de los aproximadamente 800 existentes) que han emprendido una excursión virtual en 12 redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Google +, Pinterest, Vimeo, Issuu, Tumblr., Instagram, Flickr, Slideshare más Wikipedia) para dar una mejor asistencia a sus usuarios, podemos establecer una clara radiografía de los hospitales españoles insertados en herramientas social media y eSalud por Comunidades Autónomas.

Las CC AA con la mejor política de eSalud en redes sociales son:

Las comunidades que mejor utilizan redes sociales en sus hospitales.

1. Catalunya


La auténtica dominadora del panorama nacional de la salud 2.0 por hospitales. Sus centros aparecen diez veces entre los cinco centros sanitarios más destacados en el uso de redes sociales, que de febrero a abril hemos analizado en este blog. Son un claro ejemplo de abrir nuevos canales de comunicación institución-médico-paciente de cara al futuro inminente, y de responder a las necesidades de los pacientes por un nuevo canal: Internet. El Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Clínic y la Clínica Teknon podrían ser una inspiración para casi todas las comunidades que quieran acercase a la eSalud. Es de alabar lo que hacen por la web 2.0 y por la aplicación de las TICs en la sanidad.

2. Navarra


Una Comunidad Autónoma pequeña pero con un hospital puntero en Web 2.0: la Clínica Universidad de Navarra. Una de los hospitales españoles con más presencia en redes sociales de nuestro país, mejorando cada día, y que consigue colarse ocho veces entre los rankings de los 5 mejores usos de los centros en las redes sociales analizadas. Se gana a pulso la segunda posición y es uno de los pocos hospitales españoles que puede presumir junto a los catalanes de una muy buena gestión social media y una gran apuesta por la eSalud.

3. Andalucía

La Junta de Andalucía se ha preocupado mucho por insertar su sistema de salud en los canales social media en la mayoría de sus provincias, lo que le ha valido ser la tercera provincia gracias a haberse colado 7 veces en los rankings de mejor uso de redes sociales por los hospitales españoles. Además de ser un buen modelo a imitar por los entes públicos de otras comunidades autónomas. Los hospitales de Granada, Cádiz y sobre todo el hospital Infanta Margarita de Córdoba son un ejemplo de ello.

4. Castilla y León


Se podría decir que la provincia de León coloca ella sola a la Castilla y León en la cuarta posición de esta clasificación, gracias al Hospital de la Reina de Ponferrada, que realiza una comunicación a través de redes sociales de las mejores que hay en España gestionada por un hospital. Con una presencia correcta en Twitter o Facebook, se atreve con Google +, Pinterest y Tumblr., redes menos comunes a las que les da un uso muy interesante. Es quizás el mejor ejemplo de humildad y trabajo en un lugar del que nadie lo hubiera dicho gestionado por un hospital español.

5. Valencia


La Comunidad Valenciana teje una red de hospitales insertados en la web 2.0 gracias a pequeñas granos de arena aportados por 5 hospitales de sus tres provincias, con los que consigue colarse 5 veces en los rankings de mejor uso de redes sociales. El Hospital de la Fe, el Hospital General Universitario, el Hospital Medimar, el Hospital Provincial de Castellón y la Clínica Mediterránea de Neurociencias colocan a esta comunidad en quinta posición.

6. Illes Balears


Las Illes entran en esta clasificación gracias al trabajo de dos hospitales mallorquines de renombre: el nuevo Son Espases y el reciente Hospital de Son Llàtzer. Ambos consiguen cuatro veces figurar entre los destacados de las redes sociales en España, teniendo presencia en Twitter, Facebook, Wikipedia y Linkedin.

7. Islas Canarias


El otro archipiélago español no se queda atrás tampoco y se sitúa como la séptima Comunidad Autónoma con los hospitales más insertados en redes sociales, gracias a su trabajo en Google + y en Slideshare, en dura pugna con otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias, que cerrarían el Top 10, muy por debajo del los demás. 

¿Realmente es tan difícil que se copie el modelo de Catalunya o Navarra por otras comunidades? ¿Crees que los que hace un hospital de León lo podría hacer también un hospital de cualquier CC AA española sin mucho coste adicional?