La arquitectura de la información en una web de salud, clave en la experiencia de usuario

Infografía: Gmoises.com.ar
Tras explicar la importancia de la experiencia de usuario en una web de salud, y su necesidad de transmitir, satisfacer y emocionar, y explicar la relación directa con la usabilidad, queremos plantearnos el papel que juega la arquitectura de información, la cual ya hemos analizado, en un proyecto de eSalud actual. ¿Es clave? ¿Hasta qué punto es importante tenerla en cuenta? 

Según el diseñador de cosas y experto en experiencia de usuario, David Martín, en un producto/servicio relacionado con la salud, con tal cantidad de contenido, habría que poner el foco en "la arquitectura de la información", intentando que los usuarios "encontraran lo que buscan de la manera más rápida y eficaz posible".  

Para el experto en UX además habría que cuidar mucho la "redacción y el copy", para que los contenidos fueran "caros y fáciles de leer". 

Esta opinión pone de manifiesto la importancia de cuidar y trabajar la arquitectura de la información de cara a generar una experiencia de usuario positiva en una web sobre salud o un proyecto sobre de eSalud. El contenido bien elaborado, de nuevo, no solo es el Rey, sino el artífice de que un usuario encuentre lo que busca al entrar en una web y tenga una experiencia de usuario positiva refrendada por una arquitectura de la información correcta y acertada desde su diseño inicial. 

Etapas para diseñar la experiencia de usuario de un proyecto de eSalud

Ya hemos resultado la importancia de la experiencia de usuario en web de salud y proyecto de eSalud, y también hemos explicado sus diferencias y relación con la usabilidad web y su relación con la navegación y arquitectura de la información. Pero aún queremos ahondar un poco más sobre la UX en este contexto para reclamar más si cabe su importancia a la hora de diseñar proyectos sanitarios para pacientes y otros actores sanitarios. Por eso nos queremos preguntar ¿Cómo se diseña la experiencia de usuario de un proyecto web de eSalud o una web de salud? ¿Sabemos cómo se hace? ¿Le dedicamos todo el tiempo que se merece?

Para responder a esta pregunta de mucha relevancia en la construcción de una web con información sanitaria, por ejemplo, vamos a indicar las que se consideran etapas básicas del diseño de la experiencia de usuario para poner las bases y que tenga un balance positivo. A la hora de diseñar la experiencia de usuario hay que identificar 4 etapas:


Fuente: No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología.


1. Investigación: es el momento de obtener toda la información posible para realizar el proyecto, tanto acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al camino del éxito.

En esta etapa hay que conseguir información que ayude a definir las necesidades del proyecto, su intención verdadera (divulgar, informar, sensibilizar, etc.) y los objetivos. En ella se investigará sobre el contexto, los contenidos y los usuarios. Nos aportará datos para poder seguir diseñando la experiencia de usuario final. 

La experiencia de usuario y su relación con la usabilidad aplicada a la salud

La experiencia de usuario y la usabilidad ¿Son lo mismo? ¿Son términos enemigos? ¿Enfrentados? ¿Excluyentes? ¿Qué tienen que ver uno con el otro? ¿Afectan y son importantes en una web sobre salud o un proyecto de eSalud? 

Para responder a todas estas preguntas, debemos, antes, separar ambos conceptos. La experiencia de usuario, es decir, la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web (un paciente o paciente potencial) mientras interactúa con una web de salud o con contenido relacionado, no es lo mismo que la usabilidad web, es decir, la eficacia, la eficiencia y la satisfacción con la que un usuario alcanza lo que busca en un entorno web. Pero ambos términos están muy relacionados con el otro y deben tenerse en cuenta algo para crear una experiencia satisfactoria del usuario en nuestro entorno, y que vuelva y aprecie la identidad digital o la propia marca. 

Entonces, ¿Por qué están relacionados? La respuesta hay que buscarla en la consecuencia que uno tiene con el otro. Todos los datos, detalles y aspectos de una experiencia de usuario de un potencial paciente en una web de salud, por ejemplo, serán consecuencia de la funcionalidad y la capacidad de satisfacer a un usuario y de facilitarle lo que busca, por lo que una web usable será consecuencia de una experiencia de usuario positiva, mientras que una web donde el usuario no encuentre fácilmente lo que busca en ese entorno será tendrá parte de responsabilidad sobre una experiencia de usuario negativa. 

La importancia de la experiencia de usuario en la eSalud: transmitir, emocionar, satisfacer

Existen muchos factores que nos ayudan a construir un proyecto web en el que el usuario encuentre lo que necesite de una forma rápida y fácil, que le proporcione una navegación por la web clara y accesible. En dicha construcción hay que tener en cuenta (tanto antes de hacerlo, como después de construirla) un aspecto que es totalmente clave, sea el tipo de web que sea: genérica o de contenidos de salud. El aspecto al que nos referimos es el conocida como experiencia de usuario. 

Para no confundirla con otros términos como por ejemplo la usabilidad web, es importante definirla bien, ya que no significan lo mismo. La experiencia de usuario tiene múltiples definiciones, como la que ofrece 40 de fiebre, el recomendable blog de Socialmood, que habla de ella en estos términos: "es un conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo".

Por tanto, aplicado al campo que nos ocupa, la información de salud y proyectos marcados por la tecnología aplicada a la salud, podemos decir que la experiencia de usuario es la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web mientras interactúa con una web, y está muy vinculado a la relación que se establecer en un usuario y una marca personal o comercial en una web. 

¿Qué aporta la Arquitectura de la información a la eSalud?

La Arquitectura de la información es clave para construir un proyecto web sólido pensando en los beneficios estructurales para el usuario. Como ya hemos explicado en un artículo anterior, es la encargada de organizar el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen y creando así una navegación web fácil y eficaz. 

Pero hoy queremos ir más allá y explicar qué aporta en concreto la Arquitectura de la información a un proyecto web. Como hemos dicho en otras ocasiones, en proyectos de eSalud, y específicamente en páginas con contenidos de salud para el paciente, es de extrema importancia porque gracias a ella el usuario encontrará de una forma fácil la información y entenderá cómo está dispuesta. 

A continuación ofrecemos qué aporta exactamente la Arquitectura de la información a la eSalud:
  • Crea sistemas de navegación basado en la intuición y enfocados al usuario (paciente), que busca información en un relativamente nuevo entorno.
  • Cataloga las diferentes masas de contenido (información de salud).
  • Excluye e incluye contenidos de salud dentro del sitio web.
  • Consigue que los usuarios de una web de salud entiendas grandes cantidades de información y no lo colapsen.

La Arquitectura de la Información ¿Por qué es clave en una web de salud?

Las webs de salud, como ya hemos explicado en otros artículos, deben tener en cuenta aspectos muy importantes para ofrecer una navegación fácil y accesible para el usuario, como el diseño web, la usabilidad, entre otros aspectos. Sin embargo, hay otro pilar básico a la hora de construir una web, muy relacionado con la distribución del contenido en la misma, que hay que tener en cuenta siempre. Ese es la denominada Arquitectura de la Información.

La Arquitectura de la información se podría definir como 'eso' que la mayoría de las personas que crean/gestionan/editan webs sobre salud saben que es importante en la teoría pero que una minoría se atreve a coger el toro por los cuernos y ahondar en el término para implementarlo en su proyecto de eSalud en la práctica. 

Una definición que ofreció hace años el experto Juan Carlos Camus y que queremos recoger es que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen.

Cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud

Tras explicar la importancia de la accesibilidad en un proyecto web de eSalud, para conocer qué aporta, y desterrar algunos falsos mitos sobre la propia accesibilidad web que a veces aparecen en el discurso web, queremos dar algunos consejos más prácticos sobre cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud. 


Los primero de todo es tener claro que para lograr que una web de eSalud sea accesible hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden con las mismas condiciones técnicas, y que no todos los usuarios perciben lo mismo de la misma forma. Es decir, hay que crear páginas que se transformen correctamente y que ofrezcan el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web. 

 Dicho esto, vamos a ver cómo crear páginas web accesibles, y para ello, recurrimos a algunos de los principios de la página Six Principles of Accessible Web Design, totalmente aplicables a cualquier proyecto web con información sanitaria. ¡Ahí van!  

Falsos mitos sobre la accesibilidad web en un proyecto de eSalud

La accesibilidad web es algo que no todas las web respetan, pero como hemos explicado, su relevancia como aporte esencial para que un usuario tenga una experiencia de navegación positiva en nuestra web es más que vital. Y mucho más si se trata de una web con información sanitaria o de un proyecto de eSalud

¿Pretendemos dar información para pacientes o potenciales pacientes pero no la hacemos accesible? Es obligatorio no caer en esta contradicción, por la creciente importancia de la accesibilidad web en proyectos de eSalud. 

Por este motivo, a continuación apuntamos falsos mitos sobre la accesibilidad web que hay que tener en cuenta a la hora de construir un proyecto de eSalud liderado por una web, que debemos desterrar para hacer nuestra web más accesible. Estos son algunos de los que apuntamos:


1. El texto debe primar por encima de cualquier diseño. Existe una 'creencia ciberpopular' que dice que hay que emplear solo texto para que sea más accesible y renunciar a cualquier tipo de imágenes o colores, ya que no la harán accesible. En la web de hoy día, este argumento no se sostiene por si solo. Es más, las páginas webs que solo tienen texto puede ser complicadas de entender para personas con discapacidad cognitiva.  

2. La accesibilidad solo beneficia a discapacitado. Argumento absurdo ya que un site accesible beneficiará también a cualquier usuario que acceda a esa web con algún tipo de hándicap como un equipo limitado, una conexión no óptima, iluminación defectuosa o exceso de ruido. Una web accesible mejorará las condiciones de su navegación. 

¿Qué aporta la accesibilidad web a un proyecto de eSalud?

La importancia de la accesibilidad web en un proyecto de eSalud no es solo un aspecto formal ni inicial, sino que va mucho más allá de lo que a simple vista puede parecer. Lo que va desde una página web que tiene por objetivo informar sobre salud accesible a una que no lo es puede ser un mundo y dejar fuera a muchos usuarios que necesitan información, y muchas webs que necesitan esos usuarios. Por tanto, la accesibilidad web en un proyecto de eSalud puede aportar a ambas partes lo que necesitan. 

Además del diseño o de la navegabilidad web, la accesibilidad web es clave para un poner en marcha el site de un proyecto de eSalud. Y esta accesibilidad aporta varias cosas muy importantes. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas.

En primer lugar, te aporta más audiencia a tu web. ¿Por qué? Pues porque una web accesible tendrá más presencia en buscadores, permite que se muestre en más dispositivos y favorece el acceso a personas mayores o con alguna minusvalía, como ciegos o sordos, lo que hará multiplicar nuestra audiencia. 

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que una web de un proyecto de eSalud que apueste por la accesibilidad web hace el sitio más eficiente y mejora el tiempo de respuesta de la web, algo esencial para servir la información a los usuarios y para mostrarse en páginas de resultados y reduce los costes de mantenimiento del propio sitio web, por si no fueran pocas razones. Algo necesario e ideal de cara al proyecto.

Accesibilidad web: normativa

Como tercer punto, la accesibilidad web cumple con la normativa internacional establecida desde hace unos años. De hecho, la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, pretende precisamente fomentar la accesibilidad de todos los usuarios que lo deseen a la información web, además de cumplir con un derecho ciudadano de no discriminación por razón de discapacidad. 

La importancia de la accesibilidad web en la eSalud

A la hora de empezar a elaborar un proyecto web enfocado a la tecnología aplicada a la salud, no se puede dejar de lado aspectos como el diseño o la navegabilidad web. Pero no son únicos pilares de un buen proyecto web de eSalud. Existen otros aspectos muy importantes que no se pueden perder de vista. Uno de ellos es la accesibilidad web, un básico tan importante como los otros dos citados que debe estar presente desde el inicio para garantizar el éxito, y mucho más en un campo tan importante como el de la salud, y vamos a ver por qué.

En primer lugar, es importante definir conceptos. ¿Qué es exactamente la accesibilidad web? Está bien aclarar el término para no dejar lugar a dudas y confundir con otros. La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.  Es decir, la accesibilidad web pone de manifiesto la necesidad de que la web sea universal y accesible por cualquier persona. 

Accesible para cualquier persona

El propio padre de la Web, el científico británico Timothy Bernes-Lee ya apuntó que ese poder de la web universal de la web se basa en el acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente. Y de eso se trata, de hacer una web tan accesible que aunque el usuario presente una discapacidad, pueda navegar por ella sin barreras. Eso es la accesibilidad web

¿Qué dice el Informe del ePaciente Europeo?

People Who Global, una plataforma de salud en línea centrada en el día a día de las personas que viven con una enfermedad, ha publicado un extracto de lo que será su Informe Europeo del ePaciente y en el que ya se pueden extraer las primeras conclusiones sobre las que se estructurará el documento, centrado en saber qué están buscando los denominados ePacientes, y de los que ya hemos hablado en este blog.

El estudio, del que ya se puede consultar un adelanto, será un estudio que permitirá ver en profundidad el perfil de los ePacientes europeos con datos de pacientes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, recogidos a través de una plataforma web utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. De momento, lo que se puede ver es que los ePacientes también buscan el apoyo de los demás en su misma situación en los nuevos canales e información de calidad y de la que se puedan fiar. 

Las principales conclusiones del informe de People Who Global, que verá la luz en 2016, son las siguientes:

Los datos del VIH ¿Cómo puede cambiarlos la tecnología aplicada a la salud?

Normalizar la prueba del VIH y concienciar a la población de la importancia de hacer descender los nuevos diagnósticos. Estos son los objetivos de la campaña lanzada por CESIDA en el Día de la Prueba del VIH para conseguir precisamente un diagnóstico precoz que permita tratar al paciente antes de que desarrolle síntomas relacionados con la enfermedad. Esta campaña pone de manifiesto algunos datos que sirven para hacerse una idea de los números del VIH actuales para reflexionar sobre ellos y sobre cómo la TIC aplicadas a la salud podrían cambiar esta realidad.

Para empezar a entender esta reflexión, en primer lugar, vamos a exponer algunos números del VIH en nuestro país, avalados por el último informe denominado Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España, datado de junio de 2014:


  • Existen 3.210 nuevos diagnósticos de VIH en el último año, lo que supone una tasa de 85 casos por millón de habitantes.
  • El 84,5 % de los nuevos diagnósticos se realizó en hombres 
  • La mitad de los casos de nuevos diagnósticos corresponden a menores de 35 años.
  • Las tasas más altas se produjeron en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.
  • La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 51 %, seguida de la heterosexual, 31 %, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas 5 %.
  • La tendencia en la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en los últimos años nos indica que la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres aumenta anualmente, siendo esta la categoría mayoritaria.
  • El 48 % del global de los nuevos diagnósticos fue tardío.
A estos datos hay que sumar las aproximadamente 150.000-200.000 personas que se calcula que pueden ser portadoras del VIH en total en España, y se calcula que una tercera parte no lo sabe, por lo que podrían ser causantes de nuevas infecciones.

Día Mundial para la prueba del VIH ¿Se están aliando las TIC con la prevención?

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial para la prueba del VIH, una jornada que sirve para concienciar a los ciudadanos de la importancia de realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Esta prueba favorece un diagnóstico precoz, de ahí su importancia, lo que unido a un tratamiento reduce la expansión del virus. 

Según datos de 2014, el España entre 130.000 y 150.000 personas tienen el VIH y una tercera parte de ellas aún no lo sabe. Es decir, un 30% y 40% de las personas que viven con VIH desconoce su estado serológico y podrían ser causantes de nuevas infecciones, lo que supone que gracias a una prueba de VIH podrían conocer si tienen el virus y poner fin a esas nuevas infecciones. 




Sin embargo, algunos de los grandes obstáculos a las nuevas infecciones de VIH son el miedo y la vergüenza al estigma o la discriminación; el rechazo; y la falta de percepción de riesgo que puede tener el contagio. Al no ser tan mortal como en los años 80 o 90, la percepción de riesgo (debido a los nuevos tratamientos que la convierten en crónica), ha bajado. Es decir, existe un gran número de personas que por estos u otros motivos aún no se han realizado la prueba. 

Máster universitario online de Telemedicina de la UOC


El Máster Universitario deTelemedicina responde a la necesidad de sistematizar el conocimiento y las experiencias adquiridas de la realidad asistencial y extraer todos aquellos elementos de valor que permitan el rediseño y la optimización de la Telemedicina.
La Telemedicina como herramienta clave para la coordinación y mejora del sistema de salud
Ante la saturación del sistema sanitario, la comunicación entre la asistencia primaria y especializada no es fácil, ni rápida, ni eficaz, generándose muchas derivaciones hacia la asistencia especializada (hospitalización o interconsultas) y, generalmente, con una excesiva demora en las citaciones.
Durante los últimos años se han utilizado un conjunto de experiencias que, mediante la Telemedicina, y en especial el correo electrónico o la videoconferencia, están demostrando beneficios incuestionables en términos de eficiencia, coste-eficacia o mejora de la atención médica. De entre las numerosas TIC –páginas web, uso de mensajería electrónica, chat, videoconferencias, etc. –, son las aplicaciones para dispositivos móviles las que cabe esperar que adquieran mayor relevancia en el futuro inmediato.

Tips para favorecer la navegabilidad web en la eSalud

La importancia de la navegabilidad web, al igual que el diseño, es punto que ya hemos destacado en anterior artículos,  y como hemos indicado, puede ser la pieza clave para que un usuario encuentre de una forma rápida y sencilla lo que busca en una página web. Si ese usuario es un paciente y está buscando información sobre salud, es igual o más de importante.  

En este sentido, la navegabilidad web tiene que salvar los obstáculos que pueden hacer que el usuario no encuentre lo que busque o se desoriente en la página web y, por tanto, se aleje de facilitarle las cosas al paciente, que debería ser su labor principal.

En este artículo vamos a enumerar algunas tips que sirve para favorecer la navegabilidad web en un proyecto de eSalud y que permitan al usuario gastar el menos tiempo posible en encontrar lo que busca, por lo que tienes que tomarla siempre en cuenta en tu proyecto web. Ahí van algunas:


- Menú visible. Algo tan sencillo como esto que no siempre se cumple. El menú debe estar siempre visible y claro en todas las páginas del sitio. El menú será la puerta de entrada para el usuario a cualquier página del tu web. 

- Acceso rápido. Si el menú principal es muy extenso, es conveniente que incluyas un acceso a rápido a las secciones que más pueden interesar a tus usuarios, a través de 3 o 4 links, y que sean visibles desde cualquier parte de la página. Así descongestionarás al usuario que quieras llegar a un sitio concreto de una forma rápida.