"Las TIC han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente"

El Dr. Felipe García.
Hay muchas personas trabajando para encontrar una vacuna contra el sida, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y dar un paso adelante en cuanto a prevención, promoción y sensibilización. El Dr. Felipe García (Córdoba, 1964) es uno de ellos. Consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona; investigador principal de la línea de investigación de recuperación inmunológica, terapias inmuno mediadas y vacunas terapéuticas y preventivas frente al VIH, ejerce como profesor asociado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. Por tanto, conoce perfectamente lo que queda para encontrar la ansiada vacuna y sabe de primera mano lo que la tecnología está aportando al día a día del paciente con vih. 

La pregunta del millón repetida tantas y tantas veces ¿Cómo estamos de cerca de la vacuna que cure el sida?
Lejos. No ha perspectivas por ahora de que haya ninguna vacuna que pueda funcionar. De todas formas, en los últimos años ha habido un impulso en la investigación en este campo y esperemos que alguna de las investigaciones fructifique.

¿En qué medida las TIC han revolucionado la lucha contra el sida y el desarrollo de nuevas vacunas?
Realmente han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente. Han tenido más en la búsqueda de información online, pero hay pocas aplicaciones que funciones adecuadamente que permitan dar un servicio adecuado a los pacientes.

15 webs con información muy fiable sobre prevención en VIH

EL 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), conmemorando los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Días anteriores y posteriores a esa fecha, muchos activistas, movimientos sociales y organizaciones aprovechan la celebración para llamar la atención sobre lo que hacen todos los días del año y amplificar su mensaje: tolerancia, igualdad, derechos, salud sexual y lucha contra la homofobia y transfobia, por citar algunas. En este sentido, la necesidad de divulgar información para luchar contra la prevención el VIH aprovechando el potencial de las TIC es una nueva vía cada día con más posibilidades de tener un alto impacto. Precisamente justo cuando todos los focos miran al colectivo es un momento ideal para amplificar el mensaje y apoyar la prevención del usuario ante la transmisión del virus e informarle dónde puede encontrar información sobre todos los  riesgos. 

La tecnología y el VIH: prevención, promoción y sensibilización a través de las TIC

Las nuevas tecnologías han revolucionado la medicina desde muchos puntos de vista. La investigación ha sido uno de ellos, pero tampoco se puede dejar de lado lo que las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) han aportado a la relación de los actores que participan en esta ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. 

En definitiva, profesionales sanitarios, organizaciones y pacientes han renovado su relación en las últimas décadas, pero sobre todo, en el siglo XXI en el que han comenzado a relacionarse de otra manera y en nuevos entornos promoviendo nuevas tendencias, de las que han surgido realidades potencialmente beneficiosas para ambos. En este punto se encuadraría la necesidad de divulgar información en cuando a promoción, sensibilización y prevención del VIH, una cuestión que preocupa los 365 días al colectivo LGBT, que esta semana celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Formación transversal y nuevas tecnologías como impulso para el profesional sanitario pediátrico

En el nuevo contexto en el que se mueve el profesional sanitario, es muy importante que sepa muy bien qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y dónde lo tiene que hacer. Existen multitud de canales, herramientas, Apps y redes sociales, cada una enfocada a un área concreta y focalizada en una especialidad diferente. Por eso, el debe dirigirse al lugar en el que encuentre lo que realmente necesita en Internet, para poder fusionar su día a día con las nuevas tecnologías y con el objetivo fijado de ampliar su conocimiento.

En este contexto, han surgido muchas iniciativas con diferente enfoque. Unas de formación en nuevas tecnologías; otras de formación médica acreditada de forma online; y algunas relacionadas con proyectos para formar parte de servicios de telemedicina, atención online, App de salud o incluso investigación relacionada con TIC. En ellas, la mayoría de especialidades de la medicina han encontrado su lugar para seguir avanzando en la era tecnológica en la que estamos inmersos.

¿Qué puede conseguir un profesional sanitario en las redes sociales?

Las redes sociales se han perfilado como herramientas muy útiles para profesionales sanitarios que desean aumentar su presencia y su visibilidad en Internet pero, sobre todo, que quieren conversar con todos los usuarios que lo deseen en nuevo canales, y que deciden acercarse a otros sanitarios, e incluso pacientes, en la Red, algo impensable hace una década.

Esta tendencia ha invertido la forma de comunicarse entre todos los actores de la eSalud, y aunque algunos profesionales sanitarios las están utilizando de forma personal y enmarcadas dentro de su 'zona de ocio', es importante destacar que algunos han decidido reforzar su imagen gracias a sus acciones en ellas y las usan focalizándose resaltar aspectos de su profesión. En este punto es conveniente preguntarse ¿Qué puede hacer un profesional sanitario en las redes sociales? A ello vamos a dedicar este artículo, aunque ya adelantamos algo en 'Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales', para que no haya duda de que las redes sociales sí sirven para conseguir objetivos claro en Internet.


Las redes sociales de salud ¿Enganchan a los profesionales sanitarios?

Las redes sociales destinadas a profesionales sanitarios tuvieron su momento de auge tras el boom de las redes generalistas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas no terminaron de cuajar, y las que han ido quedando o naciendo después, han tenido un calado menor que otras redes temáticas de otros sectores, aunque hay algunas que apuestan fuerte para enganchar a los sanitarios, como indicamos en este artículo. 

La realidad es que las redes sociales temáticas no han funcionado tan bien como las generalistas, y muchas personas target de esas redes temáticas, prefieren las generalistas para comunicarse. En pocas palabras, muchos profesionales sanitarios prefieren entablar comunidades en Facebook o el Linkedin, por ejemplo, que es una propia red social temática. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que no tienen las redes temáticas que sí tienen las generalistas?

Tres redes sociales (diferentes y útiles) para profesionales sanitarios

Las redes sociales viven en auge desde que Facebook irrumpió en todo el mundo con su nueva forma de relacionarse, comunicarse y entablar conversación. El denominado 'Face' no fue la primera, pero sí fue la más importante, cuyo dominio ha mantenido hoy día 'a pesar de los pesares' de toda su competencia. La burbuja de redes sociales generalistas, dio paso a redes sociales temáticas, que crecieron como setas de todos los tipos y colores.

Sin embargo, con el paso de los meses, años, tendencias y novedades, las redes sociales fueron ocupando su verdadero lugar. Las generalistas más importantes se afianzaron, otras desaparecieron. Las temáticas fueron evolucionando y solo quedaron las que realmente aportaban más valor o utilidad.

eSalud: nuevas posibilidades de interactuar para los profesionales sanitarios

Si algo han hecho las TIC aplicadas a la salud, han sido cambiar la forma de relacionarse y de conectar de las personas, saltándose el habitual canal físico por nuevas posibilidades de interactuar sin tener que estar en el mismo espacio físico, ni siquiera en el mismo momento temporal. La elección es de cada uno, pero está ahí la posibilidad, que antes no estaba.

La tecnología aplicada a la salud ha habilitado canales nuevos para que los pacientes conecten con los profesionales y viceversa, pero tampoco ha querido dejar de lado las necesidades de los sanitarios con otros sanitarios.

Los principales 'socios' de los profesionales sanitarios en Internet


Hace un mes comenzamos a publicar una serie de artículos sobre los que pueden ser los principales aliados de un profesional sanitario en Internet con los que construir su proyecto de eSalud con sus propias manos o contando con la ayuda de terceros, involucrándose siempre en ciclos de aprendizaje constante que le lleven a cumplir su objetivo final: mejorar la calidad en la atención a los pacientes gracias a las TIC como fin último.

A pesar de que hoy día existen muchos aliados gracias a la evolución tecnológica, durante estas últimas semanas hemos realizado a modo de resumen los que consideramos los más cercanos y relevantes para el sanitario. Ahora, los aglutinamos en un artículo a pesar de que sabemos que existen muchos aliados, pero hemos considerado a éstos como los más relevantes en un punto inicial de empezar un proyecto en Internet.

El 'Do it yourself' en la eSalud: desventajas

La tendencia del "Do it yourself" tiene múltiples ventajas para un actor de eSalud que quiera iniciar un proyecto personal o profesional minimizando costes y ahorrando en muchos aspectos para hacerlo viable. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se han multiplicado las personas que se han puesto manos a la obra aplicando el DIY en sus proyectos, hay que tener en cuenta una serie de desventajas que tiene y que podrían condicionar el éxito del mismo.

Son cada vez más los profesionales sanitarios, o incluso propias organizaciones sanitarias, que han decidido desarrollar por su cuenta, con sus propios recursos, proyectos de eSalud en Internet, cegados por las ventajas jugosas que suelen ofrecer y que muchos cuentan en la Red, como experiencias exitosas. Sin embargo, no todos los proyectos son iguales y no se puede aplicar lo mismo en todos, ya que como hemos apuntado, además de beneficios, existen desventajas si se apuesta por una fórmula del "hazlo tú mismo".

El 'Do it yourself' en la eSalud: ventajas

La fiebre del "hazlo tú mismo", traducción del inglés "Do it yourself", abreviado DIY, es una de las tendencias que más fuerte han pegado en los últimos años en muchos ámbitos: negocios, productos, televisión, etc. Y, por supuesto, también ha afectado a la tecnología aplicada a la salud y a las organizaciones, pero sobre todo a las pequeñas empresas y profesionales sanitarios, que han querido sacarle partido a sus conocimientos en Internet.

Lo normal para un profesional sanitario que empieza un proyecto de eSalud en Internet es hacer todo lo que esté en su mano y sea viable para mantener los gastos bajos, e invertir solo en lo estrictamente necesario. Conforme vaya creciendo y necesitando nuevas cosas para su proyecto, irá ampliando su presupuesto de gastos. Así, mientras inicia su proyecto, se hará cargo de hacer ella o él mismo todo lo posible para minimizar gastos y tiempo, siempre y cuando conozca la forma de hacer las cosas. Esto sería un claro ejemplo de DIY en la eSalud.

Día Mundial Internet: piedra angular en la relación entre profesional sanitario y paciente

Arquímedes dijo hace siglos una de las frases más míticas de la historia de la humanidad: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo". Y entonces nadie se podía imaginar lo que años y años después iba a pasar con la llegada de Internet. Como la propia Red sería ese punto de apoyo no solo para mover, sino para cambiar el mundo. Internet ha cambiado la forma de hacer las cosas y de relacionarse en muchos casos de millones de seres humanos, entre ellos muchas personas preocupadas por su salud.

El Día Mundial de Internet, que se celebró por primera vez en España en 2005, pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas ofreciéndoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones. Y en ese contexto Internet también ha revolucionado el sistema sanitario.La aplicación de tecnologías a la salud y la nueva relación entre el sanitario-paciente marcan el día a día de todos los actores implicados en el proceso.

Los aliados del profesional sanitario en Internet: la formación (II)

La formación es uno de los grandes aliados en todas las fases del profesional sanitario en su relación con Internet. Gracias a ella puede aprender a cómo desarrollar su proyecto, a cómo gestionarlo o a cómo enfocarlo, entendiendo conceptos y aprendiendo estrategias y ejecutando acciones que, poco a poco, le conviertan en un pez en el agua en el océano de Internet. Como hemos explicado en otros artículos, el sanitario necesita rodearse de herramientas que serán sus aliados en el día a día de su proyecto web. Sin embargo ¿Cómo aprender cómo gestionar la relación con esos aliados? La formación es la clave, y saber dónde dirigirse es básico. En este artículo desarrollamos algunas empresas, proyectos u organizaciones que hay que tener en cuenta si un profesional sanitario quiere formarse:

Los aliados del profesional sanitario en Internet: la formación (I)

¿Cómo conseguir empezar un proyecto web sanitario en Internet? ¿Qué se puede hacer para dominar las nuevas herramientas de los nuevos entornos? Muchos sanitarios cuentan con ayuda externa, pero hay otros que realmente prefieren llevar a cabo su proyecto ellos mismo. ¿Cómo lo hacen? ¿Por arte de magia? Sí y no. No lo hacen por arte de magia porque no son magos, pero sí que a veces consiguen proyecto tan bien plantados que parecen magos. ¿El secreto? La formación.

La realidad es que a veces da la sensación de que se le pide mucho al profesional sanitario. Tiene que saber obviamente todo lo necesario sobre su profesión, formarse continuamente y ademas tener conocimiento para poder realizar proyectos de eSalud en otros entornos. ¿Es esto viable solo sin aliados? Tras hablar de los pacientes, las redes sociales, los profesionales social media y el propio Wordpress como posibles aliados del sanitario en Internet es el momento de señalar a la formación como un complemento perfecto que englobe casi todo lo anterior en uno.  

El Día Mundial del Asma, transversal a la eSalud: oportunidades para pacientes y sanitarios

Foto: Lovexair.
Los días mundiales sirven para recordar a la población un montón de cuestiones y preocupaciones que no tienen cabida en el día a día del imaginario colectivo, todo lo contrario de las personas que sufren lo que se reivindica en esas jornadas. 

En un calendario repleto de 'Días Mundiales' no viene mal prestarle más atención un día al año a cuestiones, necesidades o enfermedades que por desgracia no tienen todo el tiempo que se merecen todos los días. Contra el cáncer de Mama, Lucha contra el sida, Enfermedades Raras y un sinfín de jornadas para dar visibilidad a pacientes y oportunidades. Es el turno del Día Mundial del Asma, que se celebra el 3 de mayo. Por este motivo, recogemos algunas propuestas interesantes en modo de datos, recursos e iniciativas que la tecnología aplicada a la salud y la revolución de las TIC están aportando a esta patología que sufren millones tanto de niños como adultos en todo el mundo. 

Aliados del profesional sanitario en Internet: Wordpress

De los principales aliados del profesional sanitario en Internet, hay del que no hemos hablado pero queremos dedicarle un artículo, porque realmente le puede hacer una labor importante en su estrategia digital, tanto si decide hacerlo él directamente como si decide ponerlo en mano de tercero. Este es Wordpress, una herramienta más poderosa de lo que parece para contribuir al éxito de la estrategia digital de un sanitario, y mucho más cerca de lo que parece.

Lo fundamental es entender Wordpress (WP). Este anglicismo se refiere a un sistema de gestión de contenidos, también denominado CMS (Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web o blog, que ha alcanzado una gran relevancia a la hora de servir para la creación de blogs o sitios webs, en función del diseño y la estructura que tengan.  WP permite acercarse a los pacientes en cualquier dispositivo.

Día Mundial Contra el Ruido: por una #SanidadSINruido tecnológicamente respetuosa

La Sociedad Española de Acústica organiza desde 1996, cada último miércoles de abril el Día Mundial contra el Ruido, con un claro objetivo: sensibilizar a la población que los sonidos molestos e irritantes que son perjudiciales tanto para la salud y para el propio entorno. Precisamente uno de los lugares más vulnerables a la perjudicial contaminación acústica son los centros sanitarios. Por ello hoy nos planteamos ¿Qué puede hacer la tecnología aplicada a la salud para conseguir una #SanidadSINruido? Participamos en la iniciativa llevada a cabo por @FFpaciente aportando este artículo.  Como apuntan en su web sobre este asunto:
"Los  pacientes  frecuentemente  mencionan  en las encuestas de satisfacción a los  ruidos molestos  como  una  de  las principales  razones  de  su  insatisfacción con la atención sanitaria recibida, este ítem ya se recoge en muchas de las encuestas de que se le realizan a los pacientes para conocer el grado de calidad percibida. Por tanto el ruido se puede encuadrar dentro de la dimensión del confort del paciente con las infraestructuras sanitarias, junto con el nivel de limpieza, climatización, luminosidad, etc." 

Aliados del profesional sanitario en Internet: los profesionales social media

De profesional a profesional. Así se podría definir una relación entre un profesional sanitario que quiere exprimir sus posibilidades en Internet y que quiere, a la vez, dejar en manos de profesionales de la comunicación y el marketing social media su proyecto en Internet. Los profesionales del social media puede ser grandes aliados para los médicos, enfermeros, gestores, fisioterapeutas, psicólogos, y demás sanitarios que quieren emprender en este medio.

No todos tienen tiempo ni conocimientos para desarrollar su propio proyecto web en Internet por ellos mismos. Para lograrlo, hace falta invertir horas y horas durante meses, y ser conscientes de que después requerirá un mantenimiento. En esta tesitura, estar solo ante el peligro puede ser una gran labor de motivación, pero también un gran esfuerzo si no se cuenta con profesionales del socia media que conocen a la perfección los nuevos soportes.

Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales

Si la tecnología ha conseguido algo, uno de sus logros ha sido acercar a muchas personas respondiendo a diferentes objetivos. Si miramos hacia la salud, además de mejorar su infraestructura y aportar nuevas herramientas a la investigación, es abrir nuevas vías que conecten a todos los actores involucrados en ellas, no solo los pacientes, sino también los profesionales sanitarios, que ahora están a golpe de clic.
La aplicación de la tecnología a la salud ha aportado ideas innovadoras y resultados tangibles que se pueden aplicar en el día a día de la salud buscando mejorar la calidad en la atención, por un lado, y responder de una forma más concreta y específica a las necesidades de cada paciente, por otra. En esta tesitura, muchos profesionales sanitarios la han visto como una gran aliada para acercarse a su paciente ideal, potencial, y al fin y al cabo, real. 

Aliados del profesional sanitario en Internet: los pacientes

Muchas veces los profesionales sanitarios se plantean qué es lo más importante para amplificar su labor a los nuevos canales que existen en Internet. Piensan en aprender conceptos como estrategia y analítica, en saber cómo gestionar su web y optimizar el contenido y en todas las herramientas que le pueden servir de aliados en este nuevo mundo que ha supuesto para la salud Internet. Pero ¿Van bien encaminados? ¿Tienen todos los aliados necesarios? Querer aprender, ser autodidacta, hacer cursos de formación, confiar en empresas que les ayuden y un sinfín de puntos importantes a los que se suelen focalizar para lograr echar a rodar su proyecto online o al menos ponerlo en marcha, a veces, con tanta opción, se desfocaliza en parte y deja de lado el gran aliado (y posiblemente el más importante) de un profesional sanitario en Internet: los pacientes.

¿Quiénes son los aliados del profesional sanitario en Internet?

Internet ha abierto un nuevo campo de posibilidades desde hace ya algunas décadas, que ha cambiado el modo de entender el mundo. En el ámbito de la salud, la tecnología ha revolucionado los lazos y la comunicación entre todos los que participan en él, incluyendo a profesionales y las organizaciones sanitarias, los pacientes y otros stakeholders de este campo.

Este giro radical y constante que no para de confluir en nuevas vías y posibilidades, con la creación de nuevas herramientas, ha hecho que los profesionales sanitarios se encuentren una multitud de nuevos canales y herramientas con los que hacer su trabajo. Nuevos conceptos y formas de hacer las cosas que hace apenas 10 años no existían y que ahora marcan el día a día de muchos pacientes, por ejemplo.