Asociacionismo y pacientes tras el impulso de la tecnología aplicada a la salud: 7 puntos básicos


7/7/2015


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, denominadas como TIC, están revolucionado y cambiando el mundo de la tecnología aplicada a la salud (la denominada 'eSalud') en todas sus formas y perspectivas, sin dejar a ninguna al margen. Desde hace unos años el debate sobre el nuevo papel de los pacientes tras la llegada de las TIC sigue abierto y parece que de momento no se va a cerrar. ¿Paciente en el centro? ¿Paciente empoderado? ¿Nuevos actores? ¿Más protagonismo? ¿Más facilidad para lograr metas que antes resultaban ciertamente impensables?

Se han abierto muchas incógnitas sobre el trampolín que las TIC han supuesto para muchos pacientes, que han visto en ellas, un puente perfecto para cruzar junto a otros pacientes, a fuerza de colaborar, compartir y, por supuesto, unir. De esa unión de pacientes, transversalmente involucrada por las TIC, queremos hablar durante el mes de julio en este blog especializado en tecnología aplicada a la salud. 


Con este artículo pretendemos preguntarnos muchas cosas, entre ellas si realmente el conocido como asociacionismo 2.0 está logrando que muchos colectivos mejoren en sus necesidades reales de hoy día, y también ver qué puede aportar a los propios pacientes este tipo de movimiento.

Para ello, contamos con la colaboración de la Fundación Más Que Ideas, una organización independiente y sin ánimo de lucro, con clara vocación por las personas que conviven con una enfermedad  y convencida de los beneficios del trabajo en red con la que abordaremos los siguientes temas. 


1. El asociacionismo 2.0 ¿Capacitado para poner al paciente en su sitio?

Se habla mucho de la fuerza de los pacientes en la eSalud y de si están en el lugar que les corresponde. Si se les tiene en cuenta, si no se les tiene, o si realmente se cuenta tanto con ellos como se predica en muchos foros en el que sale el tema. El caso es que cada vez se habla más de poner el paciente en el centro de todas el SNS y de trabajar para él, un debate en el que muchos actores opinan que aunque se hable, eso no se traduce en acciones que lo sitúen donde se dice que está .

De cualquier forma, queremos preguntarnos si el asociacionismo 2.0 ha calado realmente tanto como parece, y las TIC, concretamente la web interactiva, ha conseguido darle un impulso al asociacionimos de pacientes para que estos mismos consigan unirse y conseguir un lugar donde se les oiga y se les tenga en cuenta más que si lo hicieran de forma individual. Queremos saber: ¿El asociacionismo 2.0 es un movimiento con fuerza?

De entrada, tiene todas las papeletas para tener fuerza, por diferentes motivos. Tras la llegada de Internet, se ha abierto un nuevo canal gigante que antes no existía para unir a personas, y por ende, a pacientes. Hasta hace muy pocos años, los pacientes prácticamente solo podían obtener información de su enfermedad a través del médico, o de alguna que otra enciclopedía, muchas veces casi encriptada. Ahora, como sucede en todo el mundo online, solo los separa de ella un simple clic.

Esto ha producido que un paciente pueda contactar con otra persona que también vive con su enfermedad, compartir información e intercambiar fuentes, lo que en el mundo offline vienen a ser las asociaciones de pacientes. Por tanto, el asociacionismo online es una evidencia que se podría traducir en un movimiento denominado "asociacionismo 2.0". 

Razones

Razones existen. La nueva era digital ha supuesto que los pacientes se puedan informarn y formar de sus enfermedades solo conectándose a Internet, debido, entre otras cosas, al gran contenido generado en Internet. A la vez, la propia Red sirve para que ellos mismos le expliquen al mundo cómo se sienten, y muestren su día a día a través de foros, web o blogs. El 2.0 ha traído las necesidades de los pacientes a un escaparate gigante, en el que todos pueden participar. "Facilita que cualquier agente del sector sanitario pueda tener la oportunidad de entender y comprender lo que siente un paciente, incluso de poder utilizar esa información para trabajar en mejorar su calidad de vida", explica Natalia Bermúdez, de vocal de la Fundación Más que Ideas. 

Contrario a la tendencia al alza de personas cada vez más sumergidas en Internet, apenas un 3% de los pacientes se asocian en organizaciones.  Entonces ¿Qué sucede para que haya esta disparidad en la participación de los ciudadanos en salud?  Las asociaciones de pacientes tradicionales tienen una característica que las convierte en espacios únicos: las personas hablando un mismo idioma. Sin embargo, entonces, ¿por qué las organizaciones de pacientes no cuentan con una mayor representación a través del número de socios? 

Causas

Las causas, según nos apunta Bermúdez, experta de la situación, son múltiples, y van desde no sentirse identificado con la organización, hasta la falta de confianza, pasando por el desconocimiento del papel que juega una asociación de pacientes. Sin embargo, estas causas que impiden invertir la tendencia del asociacionismo pueden dejar de tener sentido gracias al asociacionismo 2.0 

¿Puede este movimiento cambiar esta tendencia? Para que la tendencia cambien hay que hacer un razonamiento, no solo basta con la ayuda de las TIC: todos seremos pacientes algún día, y hacen falta organizaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por tanto, cambiar esta tendencia gracias a este movimiento es posible pero requiere de la responsabilidad de todos, también en otro entorno. 


Las asociaciones de pacientes son eso, personas que se unen conviviendo con una misma enfermedad, tanto en el mundo off line como en el online, apostando por la información, la formación y el denominado 'empoderamiento' de los pacientes. A través de esas organizaciones, con la colaboración del otros actores sanitarios, se podrá poner al paciente en su sitio, en el centro del sistema.

2. Aspectos que caracterizan la participación 2.0 de los pacientes 



Uno de los puntos más calientes de la inmersión de los pacientes en los nuevos canales habilitados por las TIC es su grado de participación. ¿Cómo es? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principales rasgos? En ellos queremos ahondar, sobre todo perfilando cómo puede ser la participación llamada '2.0' de los pacientes en la web interactiva. 

A continuación, adelantamos algunos aspectos que consideramos muy importantes para caracterizar la participación 2.0 de los pacientes en un primer artículo que tendrá continuidad mañana. De momento, apuntamos los siguientes. 

1. Facilita el acceso a la información. Clara, verificada por los agentes correspondientes, de calidad y de una forma más inmediata que lo que se hacía antes. 
2. Posibilita el acceso a formación. Tener información y una experiencia te da la potestad para hablar de yo, aquí y ahora, pero eso no significa que tengas una formación suficiente como para ser guía de otros pacientes. Tiene información, está formado y eso le faculta para tomar una serie de decisiones coherentes, razonadas y que puede influir en su tratamiento y en la calidad de vida de esa persona.Aclaración: acceder o tener información no significa estar formado por lo que no te legitima para poder ser portavoz/guía de otros pacientes. De ahí la necesidad de formarse para ser consciente de tu salud, poder tomar decisiones coherentes, razonadas, prudentes y consensuadas con tu equipo médico que lleven a tomar las riendas de tu vida durante el proceso de la enfermedad, de recuperación y mejorar tu calidad de vida.
3. Conecta a personas con misma patología. Acceso a personas desde diferentes partes del mundo. Produce empatía e inquietud por conocer lo que sucede en otra parte del mundo.  
4. Preserva el anonimato. Permite no exponerse de forma física y eso hace que el paciente se atreva más a conocer al otro y dar el primer paso o a realizar alguna pregunta que te inquieta de tu tratamiento y que de otra manera no se atreve a preguntar para superar la barrera del pudor y del estigma más fácilmente. 
5. Vence prejuicios. El hecho de poder conectar con otros y dar alas al paciente para atreverse a comentar sus inquietudes que en una vía física no se atreva. Acabar con el miedo a las preguntas tontas o ingenuas.  
6. Crea comunidades virtualesNo solo dar información de manera bidireccional sino crear este tipo de comunidades para acompañar al paciente en el proceso. No se trata de dar información únicamente, sino de compartir experiencias. 
7. Normaliza la enfermedad. El paciente no es una persona aislada. Aporta mucha seguridad y alicientes para activarse en la enfermedad y para tomar las riendas de la misma y con ello acompañar el manejo de la enfermedad de los que le rodean. 
8. Conoce los derechos. Importante poder acceder al conocimiento de los derechos de pacientes para saber qué poder exigir a tercero, tanto en materia de derechos laborales por ejemplo. 
9. Facilita la experiencia vital. Facilitar a cualquier agente sociosanitario información desde la perspectiva vital del paciente que le ayude a entender y comprender lo que sentimos en primera persona, información que puede favorecer su labor y trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad. 
10. Construye puentes. Construir vías de comunicación con otros agentes del ámbito de la salud como profesionales sociosanitarios, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, etc.

3. Ejemplos de buenas prácticas de pacientes 'asociados' con las TIC


La nueva relación del paciente con todo su entorno gracias a las TIC está dando mucho de qué hablar, pero también de cómo hacer las cosas de otra manera. Recientemente hemos hablado de que la participación de los pacientes tras el auge de internet ha cambiado por completo la forma de hacer las cosas, gracias a facilitar información, formación, vencer prejuicios y construir puentes entre ellos y otros actores de la eSalud, entre otros aspectos que ya apuntamos. 

No contentos con esto, queremos mostraros algunos ejemplos de iniciativas de salud 2.0 promovidas por pacientes, que sirven como casos de éxito reales y cercanos de todo el potencial que tiene el asociacionismo de pacientes tras el impulso de las TIC. Aquí van algunas ideas que hemos considerado interesantes, aunque existen otras. 


1. Una de cada mil. "Me llamo Paula, tengo esclerosis múltiple remitente recurrente, trabajo como profesora y cada 28 días tengo una cita con natalizumab, mi actual tratamiento", así se presenta la autora de este blog, conocido por haber sido elegido como el mejor del año en los premios 20 blogs entregados en abril. Interesantísimo viaje navegar por este blog en el que la autora le da la vuelta a la forma de entender y ver las cosas desde su punto de vista, el del paciente. Un ejemplo de cómo los nuevos canales son capaces de romper cualquier barrera.  VER 
2. NoDramaPausia. NoDramapausia es la idea de Paula, una paciente que el cáncer le hizo entrar de lleno en la menopausia más pronto de lo que esperaba. Su forma simple, directa y amena de contarnos las cosas a las que se enfrenta, es, sin duda, lo mejor de este blog, fresco, llamativo y lleno de energía, que recomendamos a todos los amantes de los pacientes que tienen mucho que decir y utilizan los nuevos canales para ello. VER
3. Tu Lupus es mi lupus. Una de las pacientes más activas de nuestro país es también un ejemplo de buenas prácticas en pacientes asociados con las TIC. Nuria tiene lupus, y lucha contra él con todas sus esfuerzas, además de explicar todo lo que hace, tanto de cara a su enfermedad, como de cara a difusión de la misma. Es una bloguera de pro que tiene presencia en muchas redes sociales y energía para dar guerra a base de información de calidad y constancia para darle voz a las personas que lo necesiten. VER
4. Diabetes Tipo 1. Un proyecto de Dani Royo genuino y de alabar. El autor de Diabetes Tipo 1 asesora y ayuda a pacientes con diabetes, realizando programas de educación, divulgación social y en tareas de representatividad asociativa en la ciudad de Valencia. Su labor es encomiable y ha sido coautor de libros sobre la diabetes tipo 1, con mucha presencia en redes sociales, es un influenciador de la materia muy influyente. VER  

5. Jedi Azucarado. También de diabetes, pero desde un punto de vista diferente al anterior, es esta propuesta de Óscar López de Briñas, otro habitual que lucha por ir más allá del que era el sitio habitual del paciente con diabetes a través de las TIC. Título muy original y llamativo, como toda la propuesta, en la que se habla de noticias, tecnología, novedades y experiencias relacionadas con la diabetes, con una web genialmente construida en la que da gusto navegar. VER


Estas cinco experiencias ponen de manifiesto lo importante que son las TIC para los pacientes que realmente deciden apostar por la formación, información y divulgación de una enfermedad o una experiencia, y así poder acercarse más a ese asociacionismo 2.0 que une en los nuevos canales a los pacientes que quieren ir un paso más allá. 

4. Paciente empoderado ¿Quién es y qué función debe realizar?


Uno de los conceptos que han traído los nuevos canales propiciados por las TIC a los pacientes ha sido un término que acompaña desde hace unos años al paciente y levanta cierta controversia a la hora de definirlo, el denominado 'paciente empoderado'. 

Pero ¿Quién es exactamente el paciente empoderado? ¿Qué función debe realizar? Existen bastantes debates, documentos y webs que hablan de ellos, afirman y matizan la definición de qué son y quiénes se pueden considerar como tales desde hace ya algunos años. 

El término, que ya existía como tal antes de la llegada de las TIC, alude al nuevo rol activo del paciente con respeto a la gestión de su salud, en una época en la que existen miles de webs y apps destinados a ayudarle en esa gestión. Este hecho ha cambiado su mínima participación dentro del sistema sanitario pre TIC y lo ha ligado a un cambio de mentalidad total en la que el paciente toma un papel más proactivo. Por tanto, las TIC dan la posibilidad al paciente tradicional de participar en las decisiones sobre su salud de una forma más activa que antes de que las nuevas tecnologías existieran. 


Sin embargo, existen puntos que generan debate y división de opiniones. Por ejemplo, el hecho de tener información y estar formado no da obligatoriamente la potestad de cuestionar todo ni de sentar cátedra, pero sí de acompañar en el manejo a la enfermedad.

Por tanto, un paciente empoderado tiene que alinearse con la responsabilidad respecto a su salud y al equipo médico, y compromiso con él mismo y con su propia salud. Además, debe exigirse a si mismo prudencia: un paciente irresponsable, imprudente y que se cree que puede sentar cátedra solo por tener información, no es un paciente empoderado.

El paciente empoderado debe ser un paciente responsable, prudente, formado e informado, y en este punto entra el profesional sanitario. Debe tener capacidad para decidir y resolver problemas gracias al conocimiento, pero también gracias a la información que le ayudará a entender la enfermedad y su tratamiento. En este punto entra en juego el rol del profesional sanitario, ya que corresponde a los profesionales de la salud para acercarles conocimientos y las habilidades para que el paciente sea capaz de escoger entre las opciones que existen con tranquildad y seguridad. 

En definitiva, unos pacientes más informados y más responsables pueden mejorar el sistema al corresponsabilizarse de su salud gracias al conocimiento.

5. Propuestas para que se tenga más en cuenta al paciente en la era TIC 


¿Se tiene en cuenta al paciente todo lo que se debería? Muchas voces predican el Sí rotundo, otras señalan el No crítico, ya que, según explican, el paciente nunca ha estado en el centro, aunque ahora se le ponga en todos los discursos y a pesar del creciente protagonismo gracias a las TIC. Hoy, junto con la Fundación Más Qué Ideas queremos proponer algunas acciones que se pueden llevar a cabo para que se tenga más en cuenta al paciente propiciadas por los nuevos entornos, que es de lo que se trata.  

1. Crear nuevos canales de comunicación con los propios médicos y con todos los agentes sociosanitarios o mejorar algunas herramientas que ya están instaladas y se usan para eso. 
2. Crear puntos de encuentro reales de diálogo como foros entre profesionales o pacientes para dialogar con ellos y buscar soluciones entre todos. 
3. Promover la participación social para concienciar, educar y sensibilizar sobre las posibilidades del paciente con las nuevas tecnologías. 

4. Promover la participación del paciente en el ámbito de la investigación para adecuar las líneas de estudio a las necesidades de las personas. 
5. Actualizar la información respecto las necesidades de pacientes crónicos. El paciente crónico vive más años y hay que cubrir necesidades que no se cubren actualmente, definiendo ciertos protocolos debido a que hay nuevas necesidades que antes no existían.
6. Crear bancos de información más accesible para los pacientes de forma masiva, alejados de la terminología técnica.  
7. Trabajar de la mano de los pacientes como un partner más y así contribuir en las decisiones político-sanitarias, planes estratégicos e iniciativas que se desarrollen. Trabajar para el paciente con el paciente. 
8. Implicar al paciente en procesos de gestión y evaluación de la asistencia sanitaria. Es importante conocer su experiencia, propuestas y necesidades para promover una atención efectiva y eficiente. 
9. Integrar comités de pacientes en las Administraciones Públicas con el fin de que tengan un papel activo en la elaboración de estrategias, planes de actuación, protocolos, etc. 
10. Favorecer la participación del paciente en el ámbito docente, especialmente en las facultades de disciplinas sociosanitarias.

6. ¿Cómo utilizar las TIC para activar a las asociaciones de pacientes en los nuevos canales? 



Las TIC están sirviendo para revolucionar el entorno de todos los actores de la salud, incluyendo a las asociaciones de pacientes. ¿Está siendo así realmente? Por ese motivo hoy nos planteamos cómo podemos utilizarlas para 'activar' a las asociaciones de pacientes en los nuevos canales para que ganen protagonismo y sean más activas. 

Para ello, hay que analizar cuáles son las principales barreras entre ellas y las TIC, que impiden un matrimonio que podría dar muchas alegrías a los pacientes. Las principales barreras que podemos considerar son la falta de tiempo, formación y convencimiento de su valor.  ¿El motivo? Las áreas de trabajo de estas organizaciones se han diversificado en los últimos años lo cual requiere una mayor movilización de recursos en un contexto en el que la sostenibilidad es clave para su continuidad. Esta situación no es propicia para el desarrollo de iniciativas en el ámbito digital especialmente en aquellas organizaciones con poca experiencia y formación al respecto. Las iniciativas en el campo de las nuevas tecnologías pueden ser recibidas con prudencia por la poca experiencia que existe y por la falta de evaluación de los resultados.

A pesar de esta situación, explica Diego Villalón, de la Fundación Más que Ideas, cada vez son más las organizaciones que hacen de las redes sociales, sus páginas web y otras plataformas digitales un canal directo de comunicación con el colectivo que representan y con otros agentes del ámbito de la salud. Para Villalón "es un escenario nuevo al que se van incorporando progresivamente para dar respuesta a las demandas actuales de la sociedad". Por otro lado, cada vez son más frecuentes los proyectos impulsados por asociaciones de pacientes que están basados en aplicación móviles o videojuegos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Concienciación

Un mayor impulso de las asociaciones en el campo de las TIC requiere de una mayor concienciación de los equipos gestores acerca del valor de la tecnología como herramienta para sensibilizar a la sociedad y dar cobertura a las necesidades de las personas que representan. Y este valor, que muchos reconocemos, quizá no haya sido todo lo evaluado que debería, lo que hace que algunas organizaciones sean prudentes al invertir tiempo y recursos en este ámbito.

Por otro lado, es necesario ofrecer herramientas de apoyo a estas entidades, especialmente a las más pequeñas, para que puedan ir incorporándose a lo que se conoce como Salud 2.0. Ya no se trata solo de formación sino de acompañamiento, impulsando programas de voluntariado digital o promoviendo la figura de tutores que asesoren a las asociaciones en el ámbito digital.

Además, la experiencia de aquellas organizaciones que realizan un buen uso de las TIC debería convertirse en conocimiento que sea accesible a todas las asociaciones a través, por ejemplo, de las grandes plataformas que representan a  estas entidades. Este conocimiento compartido permitiría conocer aquellas variables que permiten que una iniciativa cumpla con los objetivos establecidos.

El gran paso para activar las asociaciones de pacientes en los nuevos canales se podrá dar con el cambio generacional. según Villalón, "las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, y serán integradas progresivamente en la actividad cotidiana de las asociaciones", explica. 

La forma más idónea de favorecer este camino es a través de la formación y la evaluación de los proyectos digitales dirigidos a pacientes y familiares, sin olvidar reflexionar acerca de los aspectos éticos y legales que acompañan a cualquier proceso de digitalización.

Existen más voces que nos aportan su opinión sobre este punto de inflexión y para ello, además de la Fundación Más que Ideas, hemos contado con algunos pacientes 'empoderados' ejemplos de buenas prácticas en nuestro país. 



Es el caso de Óscar López de Briñas, autor de Jedi Azucarado, y propulsor del hashtag #diabetESP, que sin pelos en la lengua comenta: "creo que las asociaciones de pacientes están mayoritariamente ancladas en un modelo antiguo de gestión y de funcionamiento". 

A pesar de la crítica, propone soluciones: "Debemos reorientarnos y reinventarnos. Y dentro de ese rediseño general, se encuentra también el poder aprovechar las TIC en nuestro propio beneficio. Debemos conseguir dar a conocer nuestra labor, y con ello ser capaces de convencer a la gente de que no sólo existimos (ya que muchos ni nos conocen), sino que también somos capaces de hacer mucho por su salud, además de ser unos eficaces interlocutores con la administración y el sistema sanitario"

Además, señala que es necesario disponer de más adhesiones porque puede ser la chispa que hace falta para arrancar y hacer mover el motor en la dirección correcta: más socios implica más capacidad de financiación, más fondos, más actividades, más notoriedad y también más capacidad de influencia o lobby (del bueno) ante nuestro sistema sanitario.

Núria Zúñiga, más conocida por Tu lupus es mi lupus, es una de las voces más críticas en este campo. Para ella, en el mundo asociativo hay una falta de información en general. "Falta información sobre sus eventos, contenidos y, sobre todo, la actividad que llevan a cabo en su día a día. Creo que comenzar a compartir en red este contenido daría valor a la actividad que hacen las asociaciones y el movimiento asociativo crecería", explica Zúñiga, que hace referencia a la importancia de que a la gente "le pique el gusanillo" para unirse a estas iniciativas. 

También llama la atención sobre la importancia de que los pacientes se involucren en este sentido y soliciten cierto tipo de información. "¿Sabemos cómo nos representan nuestras asociaciones?, ¿sabemos qué demandan en nuestro nombre y qué imagen ofrecen de nuestra patología?, ¿sabemos lo importante que es la labor que ejercen y que, como pacientes, debemos involucrarnos?", apunta. Por último, Núria cree que si aún hay alguna asociación que no está convencida de las ventajas del 2.0 es, simplemente, porque no se ha "asomado" a las redes a escuchar lo que necesitan los pacientes o, lo más seguro, por falta de recursos...

Para Dani Royo, autor de Diabetes Tipo 1, tiene muy claro como activar el procedimiento. "Una asociación de pacientes necesita: comunicación bidireccional con sus socios, difusión de sus actividades a grupos de interés (medios comunicación, sociedad en general...) y relación con grupos de iguales (otras asociaciones de su misma o diferente patología/ámbito actuación)". 

En este sentido,  para Dani las TIC permiten interactuar en tiempo real con los socios (darles atención personalizada), permiten difundir tus actividades, monitorizar el impacto y los retornos en los proyectos que se desarrollan, fomentar sinergias con tu entorno cercano (o no tan cercano), crear alianzas y trabajo en equipo.... Para él sí que hay que hacer una inversión (tiempo y un mínimo de tecnología actualizada) pero el retorno que se consigue supera en mucho la inversión a realizar (siempre que se haga con un plan, unos objetivos, unos responsables etc.).

En definitiva, para Royo, se debería aprovechar las TIC para dar formación e información especializada a muy bajo coste. 


7. El paciente actual en la era TIC: ¿Está situado en el centro? 


En este artículo hemos analizado el papel del paciente, concretamente del asocianismo y los pacientes tras el impulso de las TIC. Lo hemos hecho con la ayuda de la Fundación Más Qué Ideas, que ha aportado múltiples puntos de vista y argumentos al debate. Hemos puesto sobre la mesa también buenas prácticas y voces de pacientes involucrados en este movimiento, que han propulsado el debate y señalado ventajas e inconvenientes del propio movimiento. 

También hemos indagado en el término paciente empoderado, paciente responsable y en las propias asociaciones de pacientes y su relación con las TIC. Sin embargo, hoy, para terminar, queremos lanzar un debate desde este artículo para que opinen todos los actores del sistema sanitario: 

Si le preguntas a cualquier institución sanitaria u actor del SNS, lo más probable es que sitúe al paciente en el centro porque tiene la idea de que está trabajando para mejorar la calidad de vida el tratamiento del paciente en concreto, pero la perspectiva que existe de estar en el centro no es una perspectiva global. 

Desde la Fundación Más que Ideas, han dejado claro en más de una ocasión que el paciente está en el centro del equipo, pero si no se le pasa el balón, no puede jugar. El sistema paternalista heredado del la era anterior a las TIC, en la que el conocimiento lo tenía exclusivamente el profesional sanitario, está cambiando, pero aún se mantiene en muchos casos, lo que dificulta que verdaderamente esté en el centro.

Unir el conocimiento del profesional sanitario con poner el paciente en el centro está costando, de momento. Prueba de ello es todos los proyectos que existen para el paciente, pero sin contar con la valoración del paciente, por mucho que se tenga la sensación de que el paciente está en el centro. 

El paciente no está en el centro por diferentes razones, entre ellas, que no se le pregunta lo que realmente necesitacómo mejorar su calidad de vida o cómo hacer mejor que enfrente a su enfermedad. La realidad indica que se le dan productos ya hechos sin contar con su experiencia inicial, que es básica para entender lo que realmente necesita y hacer un proyecto a medida. Proyectos, en algunos casos, que cuestan mucho dinero y con muy buena voluntad, pero que no llegan a ningún lado porque nadie les ha preguntado.

El paciente estará situado en el centro cuando se le considere uno más del equipo, sin que pese ni más ni menos, simplemente forme parte del proceso desde el inicio.


Javier J. Díaz
Periodista especializado en eSalud, colaborador del Diario Última Hora y autor de este blog. 

Diez webs en español con información fiable sobre VIH

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT lesbiana, gay, bisexual y transexual), en conmemoración con los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969.

Las semanas anteriores y posteriores a esa fecha sirven a muchos movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo para llamar la atención de una forma más masiva sobre lo que ya hacen todos los días del año, pero con menos repercusión global: la necesidad de divulgar información para luchar contra la prevención el VIH.

Justo cuando todos los focos miran al colectivo, algo que también sucede el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida, es un momento ideal para amplificar el mensaje y apoyar la prevención del usuario ante la transmisión del virus e informarle dónde puede encontrar información sobre todos los  riesgos.

Desde este blog queremos contribuir a la prevención y a la información de calidad con algunos enlaces de interés para conocer aspectos importantes de cara a la prevención e información del VIH en internet. 


INFOSIDA. Un espacio muy completo dirigido a personas con VIH o a aquellos interesados en conocer más acerca del virus. La idea es familiarizarse con el conocimiento, tratamiento o modos de prevención del VIH. Con indicaciones sobre dónde realizar la prueba, cuáles son las medidas preventivas o cómo convivir con el sida en el día a día, y la posibilidad de hacer consultas directas para resolver dudas sobre el tema. VISITA LA WEB
CESIDA. La Coordinadora Estatal de VIH es la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado Español, con presencia en 17 Comunidades Autónomas. Se fundó en el año 2002 y en la actualidad es la organización referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España. Realizan campañas de prevención, proyectos sobre acciones formativas, prevención y promoción de la salud, además de asesoramiento legal para casos de desigualdad.  VISITA LA WEB
GTT-VIH. El grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH  tiene un canal repleto de información sobre tratamientos del VIH desde una perspectiva comunitaria. Un lugar en Internet en el que se puede aprender mucho sobre el virus desde varias perspectivas, con información actualizada y siempre teniendo muy presente la participación y la actualización. VISITA LA WEB 

Prevención de VIH y TIC ¿Un matrimonio consolidado?

Prevención del VIH y TIC ¿Desde cuándo van de la mano? ¿Es ya un matrimonio consolidado o todavía hay muchas cuestiones en las que alinearse? Hace 4 años se publicó el informe 'Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación', a través del cual se ofrecía una visión panorámica del escenario y de sus potencialidades para este campo, sobre todo de como se podían casar prevención en VIH y TIC para obtener experiencias positivas. Ahora, tras este tiempo -y aprovechando que mañana se conmemora el 28 de junio día del Orgullo LGBT, podemos echar la vista atrás para ver si realmente se han aprovechado los aspectos que se veían como potencialidad o no para ver qué papel puede jugar la eSalud en este tema.

"En el campo de la prevención del VIH y en la atención a las personas
con esta infección, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) abre un sinfín de oportunidades de acción que muchas
personas profesionales y voluntarias están ya incorporando al trabajo que
desempeñan en sus organizaciones e instituciones. En la actualidad, presentamos
campañas que incluyen páginas Web, subimos vídeos a Youtube e
imágenes a Flickr, creamos perfiles para relacionarnos en redes sociales
como Facebook o Twitter, nos subscribimos a servicios de noticias mediante
RSS, hablamos en foros y en chats… En definitiva, participamos en la
denominada Web 2.0 o Web social, una modalidad de uso de estas tecnologías
que nos permite interaccionar utilizando diferentes aplicaciones Web".


Como bien dice esta cita recogida del propio informe, se ponía de manifiesto la potencialidad de su propio título debido, por un lado, a la evolución de la población al acceso de las TIC, y por otro, las nuevas estrategias llevadas a cabo en sanidad tras las TIC, la promoción de la salud y la incorporación de las TIC al VIH, aportando recursos y metodología para implementar acciones. De entrada, animaba a las entidades que trabajan en este ámbito a utilizar las TIC desde cinco puntos de vista:


1. Información: dar a conocer determinados datos de una entidad
2. Comunicación: intercambiar mensajes con nuestra organización
3. Difusión: conseguir distribuir nuestros contenidos en la red
4. Persuasión: trabajar para persuadir sobre una acción a realizar
5. Relación: fomentar el mantenimiento de vínculos con una entidad 

¿Qué papel puede jugar la eSalud en la prevención del VIH?

A pesar de que ya cada vez parece que está más controlada la transmisión del VIH y que el virus ya no tiene la mortalidad que tenía en los años 80 y 90, y aunque se hable de la cronicidad de la enfermedad, los datos en los últimos años en Europa en cuanto a nuevas transmisiones del VIH han dejado un panorama sobre el que reflexionar. Las nuevas transmisiones, aunque están controladas, no bajan, al revés, han sufrido algunos repuntes. 

Según el ECDC, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, España estaba por encima de la media de los países de la Unión Europea en nuevos diagnósticos de VIH hace dos años. Con 3.278 casos en 2013 y una tasa (número de transmisiones por 100.000 habitantes) de 7, se situaba en el puesto número 10 entre los Estados con mayor prevalencia en la UE. 

Es más, en un informe hecho público ayer por ONUSIDA y The Lancet, se ha advertido que si no cambian las cosas en los próximos años, el mundo retrocederá en este aspecto y los nuevos diagnósticos de VIH subirán a niveles de hace un lustro, lo que confirmaría un paso atrás en la lucha contra este virus.

Con este panorama, y aprovechando que el domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, queremos llamar la atención sobre la importancia de la prevención en los nuevos diagnósticos del VIH preguntándonos: ¿Qué papel puede jugar la eSalud para luchar contra nuevas transmisiones? ¿Puede servir para realizar un trabajo añadido de prevención que consiga bajar las estadísticas? ¿Está en la prevención la clave para reducirlas? ¿Puede la tecnología aplicada a la salud ayudar a difundir información para llegar a más gente y tener un efecto en las estadísticas real?

5+2 artículos imprescindibles para entender cómo tratar tu reputación online si eres profesional sanitario

Durante el mes de junio hemos estado realizando un serial de artículos sobre la reputación online de un profesional sanitario. Un acercamiento a cómo debe concebirla y lo que tiene que hacer para construir una reputación en internet positiva de una forma sostenible y realizando el mínimo esfuerzo, con algunas recomendaciones para adecuarlas a su ritmo.

Los recopilamos para que puedas tener siempre a mano 5 artículos imprescindibles + 2 de apoyo para entender cómo tratar tu reputación online y cómo se construye. ¡Aquí van!






Y además:

5 herramientas para que un profesional sanitario monitorice su reputación online

No solo hace falta trabajar todos los aspectos directos e indirectos, internos y externos, que afectan a la reputación online de un profesional sanitario. Como hemos dicho en algún artículo anterior, es importante entender que el proceso de creación de reputación online es un work in progress constante, del que no hay que desentenderse. 

Para ello, además de crear contenido de calidad e interés que consiga posicionarse y tener impacto positivo, hay que realizar una importante labor de monitorizar los comentarios y opiniones que se van a generar sobre nosotros por parte de terceros, de otros usuarios, que serán los que construyan la mayoría de nuestra reputación online.

Por eso, tras analizar por qué es tan importante, cómo se construye, por donde hay que empezar y cuánto dura el proceso de crear la reputación online, vamos a enumerar algunas herramientas gratuitas, básicas y sencillas para que un profesional sanitario monitorice su reputación online sin tener que perder mucho tiempo ¡Ahí van algunas de ellas!

¿Por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario?

Durante este mes de junio hemos hablado de varios aspectos relacionados con la reputación online de un profesional sanitario, como son el propio concepto y su significado, quién lo lleva a cabo, por dónde hay que empezar a construirla, cómo se monitoriza y hasta cuándo dura el proceso.

Para seguir con el tema, además de las recomendaciones y consejos que también hemos ofrecido, queremos dejar claro en este artículo por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario. Algo que no existía hace menos de 20 años y que hoy por hoy se ha convertido en la pieza angular de cada vez más profesionales sanitarios.



Primero de todo porque cada vez vivimos más en internet, y hacemos más cosas allí. Buscar productos, comprar productos, relacionarnos con otras personas... En muchas ocasiones, esos productos, servicios o personas están relacionados con la salud, con nuestra salud. Esto se traduce en que más de la mitad de los españoles se conecta a Internet cada día, y las búsquedas de salud cada vez son más altas. Si cruzamos esos dos datos, nos queda claro que cada vez más personas buscan información sobre salud, un campo relacionado directamente con el profesional sanitario, y a la vez, con su prestigio.

Cómo construye un profesional sanitario su reputación online: ¿Cuánto dura el proceso?

La reputación online preocupa, y mucho, a los profesionales sanitarios. Y cada día más. Les preocupa saber cómo se crea, quién lo hace, por donde tienen que empezar y saber qué pueden hacer para poner todos los ladrillos necesarios para construirla. ¿Qué depende de ellos? ¿Qué no depende? ¿En qué pueden colaborar?

En anteriores artículos hemos explicado qué es y por dónde empezar a construirla, explicando cuál debe ser el papel del profesional sanitario para que se proyecte su prestigio a través de Internet y a través de terceros. Sin embargo, a muchos profesionales sanitarios les preocupan otros aspectos más relacionados con el timming y con el final del proceso. ¿Cuándo acaba si es que se acaba? ¿Qué se tarda si partimos de cero?

Ambas preguntas son relevantes y deben ser tomadas en cuenta. Como hemos señalado, el proceso de creación no depende exclusivamente del profesional sanitario, sino que depende en su mayor parte de terceros. Por ello, una vez que nos marcamos el objetivo de generar la reputación online hay que tener en cuenta que es un proceso largo: la reputación online es un  'work in progress constante' que siempre está en construcción. No acaba. Si alguién comenta algo sobre nosotros o nos valora, está generando reputación online, por lo que siempre está en construcción.

Cómo construye un profesional sanitario su reputación online: ¿Por dónde hay que empezar?

Tras clarificar el concepto de qué es la reputación online para un profesional sanitario, y quién debe ocuparse de ella, en La eSalud que queremos, queremos seguir haciéndonos preguntas para acercar el concepto a los profesionales sanitarios. No solo hay que saber qué es y quien la genera, sino también otras cosas importantes que suscitan muchas dudas.

A la hora de construir la reputación online siempre hay dos preguntas que 'atormentan' al profesional sanitario. Estos dos cuestiones son ¿Por dónde hay que empezar para no empezar la casa por el tejado? y ¿Cuándo acaba el proceso (si es que acaba)? Preocupa saber cómo empezar y preocupa saber dónde está el final de las acciones para no solo crear, sino mantener, la reputación online. En este artículo vamos a dar respuesta a la primera cuestión.

Comenzar a crear una reputación online propia es una cuestión de actitud y de compromiso, no solo de generar contenidos, conseguir buenas opiniones y posicionarse bien. Lo primero de todo que tiene que hacer un profesional sanitario es mentalizarse de que para crearla él mismo, va a tener que trabajar en ello, invertir tiempo y comprometerse con el proceso. 

Crear una reputación online requiere acciones (que luego veremos) y tiempo. Es básico una actitud proactiva, didáctica y empática. El profesional sanitario debe mostrar cierta pasión por lo que hace, en este aspecto también. Su actitud debe ser proactiva. Es decir, tiene que ser consistente y debe asumir trabajo sostenible, que pueda mantener con una frecuencia marcada por él mismo. La obra se empieza, pero en muchos casos será un work in progress, y no tendrá fecha definitiva de final. 

Cómo construye un profesional sanitario su reputación online: ¿Qué es y quién lo hace?

La reputación online es una de las cosas que más preocupan a los usuarios que se exponen de una u otra forma en Internet. Si estás voluntariamente en algunas de las plataformas de la Red, está claro que pretendes desprender una percepción positiva, que ponga un significado acorde con lo que deseas en la mente de las personas que te encuentren. 

Por este motivo, con la llegada de las TIC a la salud, muchos profesionales sanitarios se han puesto a contruir su propia reputación online en Internet. Sin embargo, al ponerse manos a la obra, se han encontrado con un pequeño problema. ¿La construyo yo o la construyen los demás en base a lo que perciben de mi? Si es lo segundo ¿Qué hago para que la construyan como a mi me gustaría que fuera? 


¿Qué es?

Parece que todos tenemos claro qué es la reputación online, pero vamos a ver bien el concepto por si hay alguna duda antes de ver cómo se construye. La reputación online de un profesional sanitario es el prestigio que tiene en Internet y que no está bajo el control del propio profesional sanitario, sino que la crean terceros que consiguen que los usuarios tengan en su mente un concepto u otro de esa persona al oír, ver o escribir su nombre. Para el experto, asesor y orientador Alfonso Alcántara, la reputacón online es "estar en la mente de quien tiene que encontrarte". 

12 recomendaciones para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario

Como ya hemos explicado en otros artículos del blog muy pronto 20 millones de usuarios tendrán presencia en las redes sociales en España, por lo que la semana pasada explicamos en dos entregas algunas recomendaciones a seguir por un profesional sanitario que quiere conseguir notoriedad en redes sociales. En este artículo las aglutinamos todas para que puedas aplicarlas una a una y sumamos alguna más.



1. Optimiza. No valen medias tintas. Debes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. 
2. Sé visible. No se puede tener éxito en redes sociales si no tienes una presencia activa en las mismas. Debes estar en ellas un tiempo suficiente diario para poder generar mensajes y acciones en ellas que te hagan tener mucha visibilidad. Publica, comenta, entra en conversaciones, comparte y sé amable. Eso te hará ganar visibilidad y tu presencia en las redes aumentará, lo que te hará contar mucho más para muchas personas.  
3. Define estrategia. No valen estrategias aleatorias, esporádicas y poco definidas. Piensa qué quieres hacer, a quién se lo quieres decir y cómo lo quieres decir. Además, deberás tener claro cuándo quieres publicar y lo que quieres conseguir con ello. Préstale atención si quieres llegar lejos, no te creas el mejor sin ninguna hoja de ruta predefinida y sin ser proactivo. Te espera un trabajo de pararte y pensar, aunque sea un rato.  
4. Define el mensaje. Piensa de qué quieres conversar y compartir en redes sociales. ¿Sólo de una cosa? ¿De todas las posibles? Eres profesional sanitario, debes decidir qué quieres comunicar en tus redes sociales: opinión profesional, información, noticias, consejos sanitarios, actualidad médica, cualquier actualidad, cualquier noticia. 

5 tips para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario (II)

Tras apuntar en un artículo anterior algunas recomendaciones para tener éxito en las redes sociales si eres un profesional sanitario, queremos continuar en esta lista de tips que pueden acercar al éxito a un sanitario en redes sociales, hilando fino y ganando adeptos interesados por sus publicaciones.

En este sentido, tras las cinco explicadas en este artículo, queremos incluir algunas más que nos parecen muy importantes para trazar una estrategia definida, clara y que llame la atención de los usuarios, para que vean al profesional sanitario como un valor adicional frente al resto de los demás usuarios.  
6. Controla tus instintos. Los seres humanos solemos ser muy instintivos, y la inmediatez precisamente de las redes sociales nos pueden jugar malas pasadas. A veces es necesario releer lo que vamos a publicar y no dejarnos llevar por la primera idea que se nos pasa por la cabeza. No publiques inmediatamente si estás enfadado o alterado. Respira y piensa si es el mejor momento para hacerlo.  

5 tips para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario (I)

Pronto (si se sigue a este ritmo) se superarán los 20 millones de usuarios en redes sociales en España. Algunos de ellos son profesionales sanitarios con un perfil profesional. Y dentro de este segmento, existen cientos que gestionan muy bien sus perfiles, conectando con la audiencia de manera masiva. Sin embargo, otros, no saben cómo conectar con esa audiencia, o todavía acaban de llegar y están buscando fórmulas del éxito para mejorar su reputación online en ellas.

Tras explicar algunas tips para sobrevivir en redes sociales si eres un profesional sanitario, queremos centrarnos en un paso más hacia adelante, algunas recomendaciones para tener éxito en redes sociales. Ahí van cinco que consideramos muy importantes:


1. Definir tu perfil. No valen medias tintas. Dedes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. Nada es casual.  

5 tips para sobrevivir (y algo más) en redes sociales si eres un profesional sanitario

Las redes sociales empiezan a ser esenciales en el día a día de muchos profesionales sanitarios, no exclusivamente para ejercer su profesión, sino para construir su propia reputación online, divulgar su conocimiento, difundir y consultar información e investigaciones. Además, hay un sinfín de acciones que le ayudan a aumentar su conocimiento y conectar con más actores. 

Sin embargo, no todos los profesionales sanitarios están redes sociales, ni quieren estarlo. Al llegar a ellas o plantearse su presencia, muchos ¿naufragan? en el intento de conectar con ellos y los demás en la red social. Por eso, queremos explicar algunos consejos para sobrevivir en redes sociales si eres profesional sanitario no experto en redes sociales y quieres evitar tropezarte con la realidad de los nuevos entornos.

1. Conoce las redes. Es imposible que sobrevivas en ellas y consigas cosas positivas si no conoces las redes sociales. Para ello, debes usarlas, jugar con ellas y trastear todo lo posible, tanto si utilizar Twitter, como Facebook, Google +, Ippok y el resto de redes que quieras usar.  Saber utilizar una red social sin pasar tiempo en ellas es casi imposible. 
2. Comparte contenido. Uno de los principios de las redes sociales, compartir, y que todavía muchos no entienden. Estar en redes sociales es tener un amplificador in crescendo a tu audiencia y a potenciales audiencias. Y desaprovechar este contexto es un error. Si no tienes nada que compartir, o simplemente no quieres compartir nada, por el motivo que sea, te estás limitando demasiado en redes sociales. 

La conversación en la eSalud, algo más que una charla

Las conversaciones sobre la eSalud y los actores que la comprenden empiezan a ser motivo de estudio. Cada vez se presta más atención a las relaciones comunicativas que entablan unos actores con otros, en las diferentes plataformas, incluso en eventos tradicionales que se siguen masivamente de forma online.


Precisamente, una de las plataformas que más favorece la multiconversación entre los mundos on y off es la red social Twitter, por su inmediatez mayoritariamente, que permite a un usuario conversar con otro a través de micromensajes en menos de 140 caracteres, estén donde estén ambos. Cualquiera le puede decir algo a otro usuario que esté dado de alta en esa red social solo con poner su usuario en el mensaje. Esto, que parece un acto tan sencillo, ha hecho que las conversaciones online, muchas veces transvasadas del offline, se conviertan en algo habitual y concentren una importante parte sobre ello.

Sin embargo, las conversaciones sobre la eSalud en los nuevos entornos ¿Son abiertas? ¿Implican algo más que una charla normal? Si algo bueno tienen los nuevos entornos es la facilidad para acceder a ellos hoy día y sumarse a conversaciones, y si se desea, a comunidades sobre la eSalud.


Las herramientas en la eSalud ¿Ayudan o pueden llegar a saturar?

Las TIC han traído un mundo lleno de cosas nuevas con las que voluntariamente, o no, hemos tenido que aprender a convivir, si queremos seguir inmersos en algunos canales, por ejemplo, de comunicación. Sin vuelta atrás en una aventura sin retorno que afecta cada vez más a muchos ámbitos.

Uno de esas 'cosas' nuevas que han traído han sido las herramientas. Antes de Internet, la palabra herramienta se refería casi en exclusiva para el gran público a una herramienta física, con la que construir, hacer algún tipo de acción con ella para algo. Sin embargo, a raíz de la globalización de Internet y de la posterior llegada de las TIC, la palabra herramienta cogió mucho protagonismo primero, en nuestro vocabulario, y después, en nuestro día a día. Eso sí, los cambios no afectaron a su concepto, y las herramientas siguen siendo utensilios, físicos o no, con los que 'construir' algo de alguna manera. 

En este devenir de cambios, hoy día es casi imposible trabajar conectado a Internet y no utilizar una herramienta y menos en el ámbito de la salud. Las herramientas han cambiado la forma de hacer las cosas. Nacidas para facilitar tareas, han ido creciendo y multiplicándose existiendo una (como mínimo) por cada tarea, y a la vez, naciendo herramientas para gestionar herramientas que a su vez gestionan otras herramientas, en un bucle, que a veces, parece el de nunca acabar. En esa vorágine viciosa, a la que la eSalud no es ajena, marca el panorama: cualquier acción que queramos hacer, que sea continuada en el tiempo y se realice a la vez que otra, tiene una herramienta para hacerse. Y parece no tener fin. 


Ensayos sobre la eSalud: Empresas vs Pacientes en la eSalud ¿Crear la necesidad o cubrir las que ya existen?

El Health 2.0 Europe concluyó justo ayer tras tres jornadas de presentación de proyectos de eSalud europeos, en los que se primó la conversación y las experiencias compartidas. Uno de los platos fuertes y más esperado del día era 'La experiencia del paciente empoderado', una charla que había levantado mucha expectación y en la que se presentó un panel que pretendía explicar cómo las TIC aplicadas a la salud estaba impulsando a los pacientes para que estuvieran más informados, formados y conectados con el resto de actores en el mundo online, y que de nuevo ponía de manifiesto esa relación entre empresa vs paciente y las necesidades de estos últimos. 
Sin embargo, este ejercicio inicial de buenas prácticas se quedó en parte, y a pesar del esfuerzo colaborativo de muchos de los que participaron en él, en la parte más superficial del proceso. Mostró buenas ideas e intenciones, pero no conectándolas directamente con las necesidades reales del paciente, sino con el afán de crear esas necesidades a través de su propia idea. El paciente real y de a pie, de nuevo, estaba ciertamente ausente del papel de emisor, y tenía más protagonismo como receptor, además de estar totalmente eclipsado por los logos de las empresas.  

Lo que quedó claro es que ahora mismo, las empresas están más cerca de crear la necesidad que de realmente cubrir una que ya exista, como explicaba ayer en nuestro blog el consultor Pedro J. Gonzalo, en un análisis muy acertado. 

25.000 cuentas de Twitter hablando de eSalud en 2015

25.000 cuentas hablando de eSalud en Twitter los primeros meses de 2015. Así se podría resumir unos de los datos más destacables del tan reciente como breve informe 'Estado de la eSalud en Twitter. Informe IIC-AIES / Breve Panorama de la eSalud en Twitter', un trabajo centrado en analizar las comunidades que se originan en Twitter en torno a un tema específico dentro de abanico de la tecnología aplicada a la salud y las conversaciones que se entablan entre los miembros de la misma.

Los referencias analizados en el breve informe generado a partir de los datos extraidos de la herramienta Lynguo y fuentes de Wikisanidadse centran en algo más de dos meses y medio, del 9 de febrero al 29 de abril de 2015. En este periodo se  han analizado términos concretos como eSalud, wearable, app, medicina, app salud, juegos de salud, big data salud, telemedicina, teleasistencia, tics salud, ehealth o salud movil, que fueron tuiteados por más de 25.000 cuentas de usuarios de Twitter, que a su vez crearon más de 67.000 tuits en este periodo.

El informe, muy filtrado y en el que aquí podéis extraer más datos, deja datos muy llamativos como que el 31% de las conversaciones en salud que se llevan a cabo en Twitter incluyen el término eSalud. Apunta, además, los sectores que destacan en cada uno de esos temas, como refleja la infografía extraída del informe y que reproducimos abajo y que confirma el interés constante por los usuarios por términos como eSalud y wearable. También muestra un menor interés por otros términos como tic salud, big data salud y juegos de salud, que son menos usados en las conversaciones en un porcentaje notable. 


La eSalud, con el enfoque puesto en las ¿necesidades?

Si está sirviendo de algo el Health 2.0 Europe es para ver gran parte de las cosas que se están haciendo en Europa que aúnan tecnología y salud a partes iguales en apenas tres días. La primera jornada tras la inagural dejó muchas ideas avaladas por pequeños y grandes proyectos, y también algunas demos interesantes sobre cómo pretenden funcionar, o ya funcionan, cada una de las citadas. 

El objetivo era mostrar, no solo explicar, como la tecnología puede hacer muchas acciones programadas por el hombre por la salud del ser humano desde un punto de vista práctico: desde monitorizarla, hasta evitar que empeore o hasta incluso salvarla, como pusieron de manifiesto las propuestas de Mobile OCT o los especialistas en mHealth Novarum. Algo que hasta el momento, no es del todo novedoso, porque ya lo hemos visto en otros casos. 

También saltó a la palestra en plena era global esa importancia de la colaboración y la comunicación entre los actores de cualquier sistema sanitario reclamando de nuevo un rol que a veces parece que no tiene. Vino de la mano de algunas demos muy interesantes a cargo de DigitalMedLab (creando valor a través de la salud, la tecnología y también el diseño), InsightMedi (una red para compartir imágenes médicas con muy buena pinta), Creation Healthcare (mostrando mapas de algo tan importante como conversaciones de oncólogos en social media), Doctors.net.uk (ayuda al engagement entre organizaciones y médicos), o del experto en eSalud Luis Luque, cofundador de Salumediaexplicando la importancia de la comunicación y la tecnología en casos como el ébola y hablando de la eHealth en mercados emergentes con otros ponentes.  

Apple Watch ¿Un impulso más a la eSalud?

Justo el día que se conocía que Apple Watch retrasará su lanzamiento en España por la sobredemanda de otros países, el Health 2.0 BCN Chapter presentó ayer, en el marco del Health 2.0 Europe, algunas de los usos que el reloj inteligente de la marca de la manzana puede aportar a la salud. Muchas funciones, muchas acciones y sobre todo, muchas potencialidades que tendremos pegadas al cuerpo y en constante contacto con él. 

Arthur Bretonnet, de Soft for You, habló en el Chapter catalán ayer sobre dicho Watch y explicó algunas de las nuevas perspectivas que abre en el sector sanitario, sus funciones y limites, así como aplicaciones concretas para el sector, enfocado a la healthcare y el deporte. 


Entre otras cosas, especificó enfermedades concretas para las que Apple Watch puede aportar algo nuevo, como son la esclerosis múltiple y la Enfermedad de Parkinson, entre otras. Esto es posible porque la banda trasera del Apple Watch cuenta con sensores LED que estarán en contacto con nuestro cuerpo y a través de los cuales se podrán obtener datos directos de nuestro cuerpo en el dispositivo, como, por ejemplo, las pulsaciones, con lo que se podrá monitorizar las mismas mientras hacemos deporte. 

De hecho, el 'iReloj' es capaz de identificar si una persona precisa atención médica por alteración médica prefijada en sus latidos, algo que parece muy útil, si esa información médica, por supuesto, llega a alguien que esté capacitado para entenderla, interpretarla y actuar en consecuencia. 



¿Cómo conectar una institución sanitaria con los nuevos entornos?

Las últimas dos semanas hemos analizado la situación actual de las redes sociales en las instituciones sanitarias de nuestro país. Hablamos de esa insípida zona de confort en la que se encuentran las que tienen redes sociales, con las que no saben muy bien qué hacer para aprovecharlas mucho más de lo que se está haciendo.

El hecho de que en redes sociales, algunas instituciones sanitarias rehuyan de cosas básicas para el engagement con el usuario como entrar en conversaciones con ellos, renuncien a obtener ese feedback y no vean las ventajas de la interacción con los propios usuarios, las alejan de la posibilidad de aprovechar al máximo las posibilidades de los canales social media para llegar conectar realmente con las personas por y para los que existen. 

Por eso, nos planteamos si podemos hablar de que exista una fórmula del éxito. Indepndientemente de los recursos existentes, queremos proponer una fórmula muy sencilla como punto de partida para conseguir conectarse con los nuevos entornos en los que están los usuarios, de una forma bidireccional y para generar confianza, seguridad y conectividad con el usuario, y no atrancarse sin interactuar, ni ofrecer servicio al usuario por redes sociales. 

Fórmula para aplicar

La fórmula es muy sencilla, basa la necesidad de generar reputación e imagen de la institución sanitaria en las redes sociales a base de una estrategia definida y unos objetivos marcados, promoviendo la interacción y favoreciendo las conversaciones con todo tipo de usuarios (y no solo con los influencers y relevantes), a lo que hay que sumar la vocación de ofrecer servicio al usuario o paciente en redes sociales y crear una verdadera comunidad en la que se vea la red social de la institución sanitaria como una puerta de información y servicios también por ese canal.




De esta forma, pondríamos la primera piedra para conectar las instituciones sanitarias con los nuevos entornos a través de las redes sociales, y no hacerlo por miedo a la crítica y a evitar riesgos en un nuevo entorno, en pos de otros más tradicionales. 

Resulta importante no caer en vícios adquiridos por el background de otros sectores que tienen las redes sociales debido a sus primeros años de vida en los que aún no se imaginaba la penetración que tienen actualmente en la sociedad global.


Instituciones sanitarias y nuevos entornos ¿Realmente conectados?

Se habla mucho de los nuevos entornos, de las organizaciones que tienen presencia en ellos, y de lo que están haciendo. Sin embargo, no se habla tanto de las organizaciones sanitarias como hospitales, clínicas, asociaciones de pacientes, administraciones, etc., que no tienen presencia en los nuevos entornos, como por ejemplo, las redes sociales. Algunas se limitan simplemente a solo figurar en Internet a través de otras páginas, a través de datos físicos o abriendo perfiles social media que no optimizan todo lo que podrían.

Aunque parezca que todas las instituciones sanitarias están realmente conectadas con los nuevos entornos y a la vez conectadas con ese usuario final para el que existen, no siempre es así. Por eso la reflexión que hoy nos preocupa es ¿Qué pasa en España con las redes sociales de las organizaciones sanitarias? ¿Cuándo se van a utilizar sin miedo para conectar con la sociedad? Es el fondo de esta cuestión a donde queremos llegar.

Escenario actual

Actualmente gozamos de un escenario positivo en el que existen nuevo canales propiciados por las TIC que pueden conectar cualquier institución  sanitarias con los usuarios en los nuevos entornos, véase redes sociales, por ejemplo. Además, existen pacientes muy activos en Internet, decididos, demandando información sobre salud, y con ganas de protagonismo justificado. 


eSalud: radiografía de la primera pestaña de Google en 2015

La primera pestaña de Google es el objetivo más codiciado por algunos en sectores concretos visto como ese escaparate que necesitan para comunicar su mensaje y captar la atención de los usuarios. Un lugar en el que han llegado por la fórmula de un algoritmo que supuestamente pocos conocen a la perfección. 

En este sentido, estar entre las 10 entradas que el buscador Rey muestra en sus búsquedas es algo que no todos pueden disfrutar. Se traduce en la mayoría de las ocasiones en reputación, visitas e ingresos gracias a una visibilidad notable al aparecer en ese lugar. Si buscamos en Google.es por la palabra eSalud (a fecha de 3 de mayo de 2015), podemos hacer una clara radiografía de lo que Google prioriza, y a quién, porque algunas posiciones suelen intercambiar cada cierto tiempo, hay una serie de portales, webs y blogs que se mantienen en el Top 10. 

Top 10 búsquedas en Google.es

Empezando a repasarlas, de las 10 entradas que muestra Google por eSalud en más de 400.000 búsquedas, la 1ª, lógicamente inamovible, es la entrada de wikipedia, que lo ha sido todo 2014 y 2015. Una página no excesivamente completa y que recibe muchas modificaciones, pero que es la referencia de la búsqueda de la palabra en castellano para muchos, y que está hecha, libremente, por los propios usuarios.


La insípida 'zona de confort' de las instituciones sanitarias en las redes sociales

Más allá del debate de tener presencia en las redes sociales si eres una institución sanitaria, o no tenerla, existe un debate posterior para las organizaciones que sí han decidido abrirse un perfil en cualquier red social, ya sea Facebook, Twitter o alguna otra. Existe otro debate, no por posterior menos importante, que se centra en analizar si realmente una vez que se tiene presencia en redes sociales existe una zona de confort en la que se quedan las propias instituciones sanitarias. ¿Es así?

La zona de confort es una expresión muy utilizada en psicología, y las redes sociales, precisamente permiten trazar muy bien un perfil psicológico de la persona que está detrás de ellas. Viene a ser la zona metafórica en la que se encuentran las instituciones sanitarias cuando están en un entorno en el que dominan (los canales tradicionales que no son las redes sociales, donde todo es cómodo y no requiere tanto esfuerzo ni tanto riesgo). En un bucle en el que conozcamos los problemas a los que nos enfrentamos, lejos del riesgo. 

Aplicada a este caso, nos referimos al acomodo del que gozan algunas instituciones sanitarias en materia de redes sociales una vez que crean un perfil, y en el que dejan de tener todas las iniciativas necesarias para que realmente cumplan una función que vaya más allá de una estrategia de mínimos, por miedo a tener un problema o realizar acciones nuevas o desconocidas y que requieran conocimientos que no se tienen o situaciones a los que no se han enfrentado. Lo que ratificaría le peligro de salir de la zona de confort, por tanto, de no utilizar las redes sociales más allá de lo que se hacía antes de que existieran.  


Las redes sociales de las instituciones sanitarias ¿Realmente audaces? (II)

¿Son las redes sociales de las instituciones sanitarias realmente audaces para conseguir que sus mensajes impacten? Así concluíamos ayer la primera parte de nuestro artículo en el que intentábamos analizar si realmente se podría arriesgar un poco más, innovar, atreverse a cambiar el tono utilizado o acercarse más a los usuarios de las redes sociales de las instituciones sanitarias españolas.

Cuando hablamos de instituciones sanitarias españolas nos referimos a hospitales públicos, hospitales privados, clínicas, órganos de gobierno como Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Secretarías Generales, Delegaciones de Gobierno, Direcciones Generales, etc. 




La mayoría de ellas tienes una amplia presencia en Internet, a través de los nuevos canales como son algunas redes sociales. Sin embargo, en casi todos los casos, la presencia es exclusivamente para cumplir el expediente. Su forma de comunicar, de aportar y de lanzar el mensaje no va más allá del mensaje tradicional y es incapaz de adaptar el mensaje por un lado a los nuevos canales, y por otro, a los usuarios que están en ellos. Sigue habiendo esa distancia pre TIC, que las TIC han echado abajo en muchos casos. Sigue habiendo ese miedo a hacer algo que reciba alguna crítica. 

Falta de...

Quitando algunos casos muy contados (sobre todo en hospitales privados y alguno que otro público), en la mayoría de instituciones sanitarias españolas se ha volcado sus comunicaciones en las redes sociales, sin noticias de ningún tipo de innovación en la forma de comunicar. ¿Falta de audacia? ¿Falta de confiar en un equipo que lo haga? ¿Falta de recursos? ¿Falta de ganas? ¿Indiferencia? 

Las redes sociales de las instituciones sanitarias españolas ¿Realmente audaces? (Acto I)

En plena efervescencia de empresas, personas, instituciones (en definitiva marcas),que no paran de intentar llamar la atención de cualquier forma sobre su comunicación a través de redes sociales, ha saltado muchas veces a la palestra el debate sobre dónde está realmente el límite para innovar o hacer cosas nuevas a través de los nuevos canales para, finalmente, ofrecer un mensaje que cale a la audiencia sin pasar la frontera del sentido común, entendiendo que como audiencia, el usuario que está detrás de la red social. Es decir, la persona.  


Como casos más llamativos -y por cercanos- citamos dos muy recurrentes, que además tuvieron algún 'rifirrafe' muy sonado en 2013: las redes sociales de la Policía Nacional, la cuenta más seguida del mundo o la división española de Media Markt. Ambos instituciones/empresas, una pública, otra privada, decidieron hace ya unos años dar una vuelta de tuerca a sus redes sociales. Los primeros, utilizando un lenguaje muy cercano al usuario, respondiendo a cualquier duda y convirtiendo su timeline en una lista de consejos e información útil (de verdad) para sus usuarios, transformando a la misma Policía, esa con imagen habitual de ente al que temer, en un colega que te avisa de lo que puede pasar, de tú a tú. Sin intermediarios. 

5 razones por las que un hospital debe estar en las redes sociales

En algún momento, un hospital se ha planteado tener presencia en redes sociales. Algunos de ellos han decidido responder en positivo a esa pregunta y abrir perfil en redes sociales motivos por diferentes objetivos (o eso esperamos). Sin embargo, otros habrán decido no estarlo. En otros casos ni se lo habrán planteado. Por eso, queremos abordar hoy un artículo apuntando motivos por los que se justifica la presencia de un hospital en las redes sociales. 

En este sentido, apuntamos algunas razones por la que un hospital debe estar en las plataformas sociales dando servicio también por ese canal a sus usuarios. Ahí van: 

Generar marca Es importante que la propia institución sea capaz de construir una imagen de lo que supone a la sociedad para la que trabaja. Es su labor está desarrollar un conjunto de atributos y valores que quieren que sean percibidos como únicos, distintos y coherentes por los consumidores. Es decir, generando una marca el usuario/paciente obtendría una garantía de que los servicios son reales. Para generar marca en un medio online, las redes sociales apoyan esta construcción. El hospital que quiera generar marca con su sello propio, no debe dejarlas de lado. 

De la telemedicina latente a la patente: la fase de tangibilización

Cuando hablamos de tangibilización de la eSalud, un término al que ya nos hemos referido alguna que otra vez en este blog, hablamos de ese proceso en el que un usuario/paciente/profesional sanitario/persona comprueba que la eSalud es algo que le beneficia directamente de forma tangible, para incorporarlo a su día a día con el fin de proporcionar una atención de mejor calidad y más personalizada. Soluciones para que problemas del día a día dejen de serlo. Mientras antes empecemos a definirlas, más pronto se implantarán.

A pesar de que el debate de la eSalud y su impacto en los usuarios va en crecimiento, y que existe un alto número de proyectos que están luchando por ser tangibles y que cada día interesan más a la sociedad en general, la realidad es que todavía hay muchos otros a los que les cuesta demostrar que son realmente útiles en el día a día a los actores de la eSalud y que no se quedan en la novedad inicial por diferentes barreras. 

Precisamente por esto, en este contexto, la eSalud sigue necesitando más casos de éxito, proyectos tangibles, avalados por números y datos, que se perciban como realidad que mejoran la calidad en la atención de los pacientes, y no solo conclusiones teóricas, sino también casos prácticos aplicados a la realidad diaria, que sigan indicando el camino hacia dónde dirigirse con más claridad. 


Ensayos sobre la eSalud: ¿Existe miedo escénico a las Redes Sociales?

La comunicación entre todos los actores de la eSalud se ha revelado como básica en los últimos años, teniendo lugar en nuevos canales y por ende en 'nuevos terrenos'. Sin embargo, y a pesar de que cada vez fluye más gracias, entre otras cosas, a las redes sociales -por citar algunas-, hay todavía actores como instituciones, hospitales u otro tipo de organizaciones sanitarias que no terminan de ver clara la utilidad de algunos canales para conseguir una comunicación que llegue más y que aporte más valor a su día a día y su relación con otros actores. 




Aproximadamente, más del 82% de los usuarios de Internet utilizan las redes sociales, pero algunas instituciones sanitarios siguen sin estar presentes activament en ellas. La razón  ¿Recelo? ¿Miedo? ¿Respeto? ¿Falta de recursos? ¿Desconfianza? ¿Qué es lo que sucede para que algunas organizaciones sanitarias digan NO al uso activo de las redes sociales como herramientas para entablar un canal directo con sus usuarios y potenciales pacienes (la sociedad en general)? Algunas no tienen redes sociales, otras las tienen y no las usan, otras las tienen y las usan sin utilizar su potencial con una estrategia basada en mínimos y evitando cualquier tipo de interacción o conversación ¿Justo lo contrario de lo que deberían hacer?