El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud?

Hay una máxima en la búsqueda de información en Internet y el posicionamiento en buscadores: El contenido es el Rey. Esta frase (archipronunicada y archiescrita) parece no tener dudas. Viene a significar que es importante optimizar la página para el SEO todo lo posible pero no se puede descuidar lo que realmente importa: la calidad de ese contenido.

Es obvio que en la construcción de un contenido dentro de un entorno web hay que cuidar muchos aspectos, como hemos analizado en otros artículos. Hay que construir una web sanitaria con la estructura necesaria para que sea atractiva y abastecerla de contenido atractivo, de calidad y de interés, además de bien optimizado. 

Por tanto, el contenido será el gran motor de desarrollo de esa web, de ahí que se invoque como Rey. Sabiendo qué le interesa a nuestros visitantes y a los usuarios para que los vamos destinados (los de nuestro nicho), Google nos otorgará la varita mágica que nos convertirá el Rey a través de nuestros contenidos. 

Ese es el camino correcto para que se posicione y los usuarios puedan llegar a él contado en apenas dos párrafos y obviando obstáculos que pueden existir en la parte práctica.


5 errores que espantan a los visitantes/¿pacientes? de tu web de salud

Si tienes una web de salud con contenido sanitario enfocado a pacientes o a profesionales sanitarios, y tras un tiempo prudencial te has dado cuenta de que no consigues convencer ni a los unos ni a los otros para que al llegar a tu web se queden, sigan navegando, y no la cierren y vuelvan a Google a buscar lo que estaban buscando en otra web porque la tuya no les ha solventado la duda, sigue leyendo. 

Te vamos a descifrar cinco errores que espantan, literalmente, a los visitantes de tu web, y recuerda que muchos de ellos, posiblemente, serán pacientes, a los que no has convencido.

 Los 5 errores que debes cambiar desde ya son:

1. Una web lenta 
Posiblemente una de las principales barreras para convencer a un usuario. Ni que decir tiene que a una web lenta le costará mucho posicionarse en Google, pero si incluso se posiciona o si los usuarios llegan, se encontrarán, en un mundo veloz y rápido, algo que tarda en cargar demasiados segundos, lo que se traducirá en un cierre de la página sin indagar en ella. ¿10 segundos? ¿Más? En ese tiempo el usuario ya ha tecleado en Google alguna palabra clave y está navegando por tu competencia. Demasiadas imágenes, demasiado pesadas, demasiados plugins... Debes buscar las razones de esa lentitud.  

2. Navegación incorrecta 
Muchas veces las propias webs tienen tanto que decir (o tanto de lo que vanagloriarse) que el cúmulo de información dificulta la navegación. El usuario al llegar verá muchos menús y una estructura compleja para saber por dónde seguir buscando contenidos. Dobles o triples menús, varios niveles en cada uno... ¿Es imposible llegar a un contenido en menos de tres clics? Entre clic y clic, puedes perder al usuario, y por ende al paciente o al profesional sanitario. 

La arquitectura de la información en una web de salud, clave en la experiencia de usuario

Infografía: Gmoises.com.ar
Tras explicar la importancia de la experiencia de usuario en una web de salud, y su necesidad de transmitir, satisfacer y emocionar, y explicar la relación directa con la usabilidad, queremos plantearnos el papel que juega la arquitectura de información, la cual ya hemos analizado, en un proyecto de eSalud actual. ¿Es clave? ¿Hasta qué punto es importante tenerla en cuenta? 

Según el diseñador de cosas y experto en experiencia de usuario, David Martín, en un producto/servicio relacionado con la salud, con tal cantidad de contenido, habría que poner el foco en "la arquitectura de la información", intentando que los usuarios "encontraran lo que buscan de la manera más rápida y eficaz posible".  

Para el experto en UX además habría que cuidar mucho la "redacción y el copy", para que los contenidos fueran "caros y fáciles de leer". 

Esta opinión pone de manifiesto la importancia de cuidar y trabajar la arquitectura de la información de cara a generar una experiencia de usuario positiva en una web sobre salud o un proyecto sobre de eSalud. El contenido bien elaborado, de nuevo, no solo es el Rey, sino el artífice de que un usuario encuentre lo que busca al entrar en una web y tenga una experiencia de usuario positiva refrendada por una arquitectura de la información correcta y acertada desde su diseño inicial. 

Etapas para diseñar la experiencia de usuario de un proyecto de eSalud

Ya hemos resultado la importancia de la experiencia de usuario en web de salud y proyecto de eSalud, y también hemos explicado sus diferencias y relación con la usabilidad web y su relación con la navegación y arquitectura de la información. Pero aún queremos ahondar un poco más sobre la UX en este contexto para reclamar más si cabe su importancia a la hora de diseñar proyectos sanitarios para pacientes y otros actores sanitarios. Por eso nos queremos preguntar ¿Cómo se diseña la experiencia de usuario de un proyecto web de eSalud o una web de salud? ¿Sabemos cómo se hace? ¿Le dedicamos todo el tiempo que se merece?

Para responder a esta pregunta de mucha relevancia en la construcción de una web con información sanitaria, por ejemplo, vamos a indicar las que se consideran etapas básicas del diseño de la experiencia de usuario para poner las bases y que tenga un balance positivo. A la hora de diseñar la experiencia de usuario hay que identificar 4 etapas:


Fuente: No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología.


1. Investigación: es el momento de obtener toda la información posible para realizar el proyecto, tanto acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al camino del éxito.

En esta etapa hay que conseguir información que ayude a definir las necesidades del proyecto, su intención verdadera (divulgar, informar, sensibilizar, etc.) y los objetivos. En ella se investigará sobre el contexto, los contenidos y los usuarios. Nos aportará datos para poder seguir diseñando la experiencia de usuario final. 

La experiencia de usuario y su relación con la usabilidad aplicada a la salud

La experiencia de usuario y la usabilidad ¿Son lo mismo? ¿Son términos enemigos? ¿Enfrentados? ¿Excluyentes? ¿Qué tienen que ver uno con el otro? ¿Afectan y son importantes en una web sobre salud o un proyecto de eSalud? 

Para responder a todas estas preguntas, debemos, antes, separar ambos conceptos. La experiencia de usuario, es decir, la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web (un paciente o paciente potencial) mientras interactúa con una web de salud o con contenido relacionado, no es lo mismo que la usabilidad web, es decir, la eficacia, la eficiencia y la satisfacción con la que un usuario alcanza lo que busca en un entorno web. Pero ambos términos están muy relacionados con el otro y deben tenerse en cuenta algo para crear una experiencia satisfactoria del usuario en nuestro entorno, y que vuelva y aprecie la identidad digital o la propia marca. 

Entonces, ¿Por qué están relacionados? La respuesta hay que buscarla en la consecuencia que uno tiene con el otro. Todos los datos, detalles y aspectos de una experiencia de usuario de un potencial paciente en una web de salud, por ejemplo, serán consecuencia de la funcionalidad y la capacidad de satisfacer a un usuario y de facilitarle lo que busca, por lo que una web usable será consecuencia de una experiencia de usuario positiva, mientras que una web donde el usuario no encuentre fácilmente lo que busca en ese entorno será tendrá parte de responsabilidad sobre una experiencia de usuario negativa. 

La importancia de la experiencia de usuario en la eSalud: transmitir, emocionar, satisfacer

Existen muchos factores que nos ayudan a construir un proyecto web en el que el usuario encuentre lo que necesite de una forma rápida y fácil, que le proporcione una navegación por la web clara y accesible. En dicha construcción hay que tener en cuenta (tanto antes de hacerlo, como después de construirla) un aspecto que es totalmente clave, sea el tipo de web que sea: genérica o de contenidos de salud. El aspecto al que nos referimos es el conocida como experiencia de usuario. 

Para no confundirla con otros términos como por ejemplo la usabilidad web, es importante definirla bien, ya que no significan lo mismo. La experiencia de usuario tiene múltiples definiciones, como la que ofrece 40 de fiebre, el recomendable blog de Socialmood, que habla de ella en estos términos: "es un conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo".

Por tanto, aplicado al campo que nos ocupa, la información de salud y proyectos marcados por la tecnología aplicada a la salud, podemos decir que la experiencia de usuario es la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web mientras interactúa con una web, y está muy vinculado a la relación que se establecer en un usuario y una marca personal o comercial en una web. 

¿Qué aporta la Arquitectura de la información a la eSalud?

La Arquitectura de la información es clave para construir un proyecto web sólido pensando en los beneficios estructurales para el usuario. Como ya hemos explicado en un artículo anterior, es la encargada de organizar el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen y creando así una navegación web fácil y eficaz. 

Pero hoy queremos ir más allá y explicar qué aporta en concreto la Arquitectura de la información a un proyecto web. Como hemos dicho en otras ocasiones, en proyectos de eSalud, y específicamente en páginas con contenidos de salud para el paciente, es de extrema importancia porque gracias a ella el usuario encontrará de una forma fácil la información y entenderá cómo está dispuesta. 

A continuación ofrecemos qué aporta exactamente la Arquitectura de la información a la eSalud:
  • Crea sistemas de navegación basado en la intuición y enfocados al usuario (paciente), que busca información en un relativamente nuevo entorno.
  • Cataloga las diferentes masas de contenido (información de salud).
  • Excluye e incluye contenidos de salud dentro del sitio web.
  • Consigue que los usuarios de una web de salud entiendas grandes cantidades de información y no lo colapsen.

La Arquitectura de la Información ¿Por qué es clave en una web de salud?

Las webs de salud, como ya hemos explicado en otros artículos, deben tener en cuenta aspectos muy importantes para ofrecer una navegación fácil y accesible para el usuario, como el diseño web, la usabilidad, entre otros aspectos. Sin embargo, hay otro pilar básico a la hora de construir una web, muy relacionado con la distribución del contenido en la misma, que hay que tener en cuenta siempre. Ese es la denominada Arquitectura de la Información.

La Arquitectura de la información se podría definir como 'eso' que la mayoría de las personas que crean/gestionan/editan webs sobre salud saben que es importante en la teoría pero que una minoría se atreve a coger el toro por los cuernos y ahondar en el término para implementarlo en su proyecto de eSalud en la práctica. 

Una definición que ofreció hace años el experto Juan Carlos Camus y que queremos recoger es que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen.

Cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud

Tras explicar la importancia de la accesibilidad en un proyecto web de eSalud, para conocer qué aporta, y desterrar algunos falsos mitos sobre la propia accesibilidad web que a veces aparecen en el discurso web, queremos dar algunos consejos más prácticos sobre cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud. 


Los primero de todo es tener claro que para lograr que una web de eSalud sea accesible hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden con las mismas condiciones técnicas, y que no todos los usuarios perciben lo mismo de la misma forma. Es decir, hay que crear páginas que se transformen correctamente y que ofrezcan el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web. 

 Dicho esto, vamos a ver cómo crear páginas web accesibles, y para ello, recurrimos a algunos de los principios de la página Six Principles of Accessible Web Design, totalmente aplicables a cualquier proyecto web con información sanitaria. ¡Ahí van!  

Falsos mitos sobre la accesibilidad web en un proyecto de eSalud

La accesibilidad web es algo que no todas las web respetan, pero como hemos explicado, su relevancia como aporte esencial para que un usuario tenga una experiencia de navegación positiva en nuestra web es más que vital. Y mucho más si se trata de una web con información sanitaria o de un proyecto de eSalud

¿Pretendemos dar información para pacientes o potenciales pacientes pero no la hacemos accesible? Es obligatorio no caer en esta contradicción, por la creciente importancia de la accesibilidad web en proyectos de eSalud. 

Por este motivo, a continuación apuntamos falsos mitos sobre la accesibilidad web que hay que tener en cuenta a la hora de construir un proyecto de eSalud liderado por una web, que debemos desterrar para hacer nuestra web más accesible. Estos son algunos de los que apuntamos:


1. El texto debe primar por encima de cualquier diseño. Existe una 'creencia ciberpopular' que dice que hay que emplear solo texto para que sea más accesible y renunciar a cualquier tipo de imágenes o colores, ya que no la harán accesible. En la web de hoy día, este argumento no se sostiene por si solo. Es más, las páginas webs que solo tienen texto puede ser complicadas de entender para personas con discapacidad cognitiva.  

2. La accesibilidad solo beneficia a discapacitado. Argumento absurdo ya que un site accesible beneficiará también a cualquier usuario que acceda a esa web con algún tipo de hándicap como un equipo limitado, una conexión no óptima, iluminación defectuosa o exceso de ruido. Una web accesible mejorará las condiciones de su navegación. 

¿Qué aporta la accesibilidad web a un proyecto de eSalud?

La importancia de la accesibilidad web en un proyecto de eSalud no es solo un aspecto formal ni inicial, sino que va mucho más allá de lo que a simple vista puede parecer. Lo que va desde una página web que tiene por objetivo informar sobre salud accesible a una que no lo es puede ser un mundo y dejar fuera a muchos usuarios que necesitan información, y muchas webs que necesitan esos usuarios. Por tanto, la accesibilidad web en un proyecto de eSalud puede aportar a ambas partes lo que necesitan. 

Además del diseño o de la navegabilidad web, la accesibilidad web es clave para un poner en marcha el site de un proyecto de eSalud. Y esta accesibilidad aporta varias cosas muy importantes. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas.

En primer lugar, te aporta más audiencia a tu web. ¿Por qué? Pues porque una web accesible tendrá más presencia en buscadores, permite que se muestre en más dispositivos y favorece el acceso a personas mayores o con alguna minusvalía, como ciegos o sordos, lo que hará multiplicar nuestra audiencia. 

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que una web de un proyecto de eSalud que apueste por la accesibilidad web hace el sitio más eficiente y mejora el tiempo de respuesta de la web, algo esencial para servir la información a los usuarios y para mostrarse en páginas de resultados y reduce los costes de mantenimiento del propio sitio web, por si no fueran pocas razones. Algo necesario e ideal de cara al proyecto.

Accesibilidad web: normativa

Como tercer punto, la accesibilidad web cumple con la normativa internacional establecida desde hace unos años. De hecho, la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, pretende precisamente fomentar la accesibilidad de todos los usuarios que lo deseen a la información web, además de cumplir con un derecho ciudadano de no discriminación por razón de discapacidad. 

La importancia de la accesibilidad web en la eSalud

A la hora de empezar a elaborar un proyecto web enfocado a la tecnología aplicada a la salud, no se puede dejar de lado aspectos como el diseño o la navegabilidad web. Pero no son únicos pilares de un buen proyecto web de eSalud. Existen otros aspectos muy importantes que no se pueden perder de vista. Uno de ellos es la accesibilidad web, un básico tan importante como los otros dos citados que debe estar presente desde el inicio para garantizar el éxito, y mucho más en un campo tan importante como el de la salud, y vamos a ver por qué.

En primer lugar, es importante definir conceptos. ¿Qué es exactamente la accesibilidad web? Está bien aclarar el término para no dejar lugar a dudas y confundir con otros. La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.  Es decir, la accesibilidad web pone de manifiesto la necesidad de que la web sea universal y accesible por cualquier persona. 

Accesible para cualquier persona

El propio padre de la Web, el científico británico Timothy Bernes-Lee ya apuntó que ese poder de la web universal de la web se basa en el acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente. Y de eso se trata, de hacer una web tan accesible que aunque el usuario presente una discapacidad, pueda navegar por ella sin barreras. Eso es la accesibilidad web

¿Qué dice el Informe del ePaciente Europeo?

People Who Global, una plataforma de salud en línea centrada en el día a día de las personas que viven con una enfermedad, ha publicado un extracto de lo que será su Informe Europeo del ePaciente y en el que ya se pueden extraer las primeras conclusiones sobre las que se estructurará el documento, centrado en saber qué están buscando los denominados ePacientes, y de los que ya hemos hablado en este blog.

El estudio, del que ya se puede consultar un adelanto, será un estudio que permitirá ver en profundidad el perfil de los ePacientes europeos con datos de pacientes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, recogidos a través de una plataforma web utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. De momento, lo que se puede ver es que los ePacientes también buscan el apoyo de los demás en su misma situación en los nuevos canales e información de calidad y de la que se puedan fiar. 

Las principales conclusiones del informe de People Who Global, que verá la luz en 2016, son las siguientes:

Los datos del VIH ¿Cómo puede cambiarlos la tecnología aplicada a la salud?

Normalizar la prueba del VIH y concienciar a la población de la importancia de hacer descender los nuevos diagnósticos. Estos son los objetivos de la campaña lanzada por CESIDA en el Día de la Prueba del VIH para conseguir precisamente un diagnóstico precoz que permita tratar al paciente antes de que desarrolle síntomas relacionados con la enfermedad. Esta campaña pone de manifiesto algunos datos que sirven para hacerse una idea de los números del VIH actuales para reflexionar sobre ellos y sobre cómo la TIC aplicadas a la salud podrían cambiar esta realidad.

Para empezar a entender esta reflexión, en primer lugar, vamos a exponer algunos números del VIH en nuestro país, avalados por el último informe denominado Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España, datado de junio de 2014:


  • Existen 3.210 nuevos diagnósticos de VIH en el último año, lo que supone una tasa de 85 casos por millón de habitantes.
  • El 84,5 % de los nuevos diagnósticos se realizó en hombres 
  • La mitad de los casos de nuevos diagnósticos corresponden a menores de 35 años.
  • Las tasas más altas se produjeron en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.
  • La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 51 %, seguida de la heterosexual, 31 %, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas 5 %.
  • La tendencia en la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en los últimos años nos indica que la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres aumenta anualmente, siendo esta la categoría mayoritaria.
  • El 48 % del global de los nuevos diagnósticos fue tardío.
A estos datos hay que sumar las aproximadamente 150.000-200.000 personas que se calcula que pueden ser portadoras del VIH en total en España, y se calcula que una tercera parte no lo sabe, por lo que podrían ser causantes de nuevas infecciones.

Día Mundial para la prueba del VIH ¿Se están aliando las TIC con la prevención?

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial para la prueba del VIH, una jornada que sirve para concienciar a los ciudadanos de la importancia de realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Esta prueba favorece un diagnóstico precoz, de ahí su importancia, lo que unido a un tratamiento reduce la expansión del virus. 

Según datos de 2014, el España entre 130.000 y 150.000 personas tienen el VIH y una tercera parte de ellas aún no lo sabe. Es decir, un 30% y 40% de las personas que viven con VIH desconoce su estado serológico y podrían ser causantes de nuevas infecciones, lo que supone que gracias a una prueba de VIH podrían conocer si tienen el virus y poner fin a esas nuevas infecciones. 




Sin embargo, algunos de los grandes obstáculos a las nuevas infecciones de VIH son el miedo y la vergüenza al estigma o la discriminación; el rechazo; y la falta de percepción de riesgo que puede tener el contagio. Al no ser tan mortal como en los años 80 o 90, la percepción de riesgo (debido a los nuevos tratamientos que la convierten en crónica), ha bajado. Es decir, existe un gran número de personas que por estos u otros motivos aún no se han realizado la prueba. 

Máster universitario online de Telemedicina de la UOC


El Máster Universitario deTelemedicina responde a la necesidad de sistematizar el conocimiento y las experiencias adquiridas de la realidad asistencial y extraer todos aquellos elementos de valor que permitan el rediseño y la optimización de la Telemedicina.
La Telemedicina como herramienta clave para la coordinación y mejora del sistema de salud
Ante la saturación del sistema sanitario, la comunicación entre la asistencia primaria y especializada no es fácil, ni rápida, ni eficaz, generándose muchas derivaciones hacia la asistencia especializada (hospitalización o interconsultas) y, generalmente, con una excesiva demora en las citaciones.
Durante los últimos años se han utilizado un conjunto de experiencias que, mediante la Telemedicina, y en especial el correo electrónico o la videoconferencia, están demostrando beneficios incuestionables en términos de eficiencia, coste-eficacia o mejora de la atención médica. De entre las numerosas TIC –páginas web, uso de mensajería electrónica, chat, videoconferencias, etc. –, son las aplicaciones para dispositivos móviles las que cabe esperar que adquieran mayor relevancia en el futuro inmediato.

Tips para favorecer la navegabilidad web en la eSalud

La importancia de la navegabilidad web, al igual que el diseño, es punto que ya hemos destacado en anterior artículos,  y como hemos indicado, puede ser la pieza clave para que un usuario encuentre de una forma rápida y sencilla lo que busca en una página web. Si ese usuario es un paciente y está buscando información sobre salud, es igual o más de importante.  

En este sentido, la navegabilidad web tiene que salvar los obstáculos que pueden hacer que el usuario no encuentre lo que busque o se desoriente en la página web y, por tanto, se aleje de facilitarle las cosas al paciente, que debería ser su labor principal.

En este artículo vamos a enumerar algunas tips que sirve para favorecer la navegabilidad web en un proyecto de eSalud y que permitan al usuario gastar el menos tiempo posible en encontrar lo que busca, por lo que tienes que tomarla siempre en cuenta en tu proyecto web. Ahí van algunas:


- Menú visible. Algo tan sencillo como esto que no siempre se cumple. El menú debe estar siempre visible y claro en todas las páginas del sitio. El menú será la puerta de entrada para el usuario a cualquier página del tu web. 

- Acceso rápido. Si el menú principal es muy extenso, es conveniente que incluyas un acceso a rápido a las secciones que más pueden interesar a tus usuarios, a través de 3 o 4 links, y que sean visibles desde cualquier parte de la página. Así descongestionarás al usuario que quieras llegar a un sitio concreto de una forma rápida.

La navegabilidad web en la eSalud ¿Está focalizada en el paciente?

La mayoría de las personas que crean, gestionan o escriben en una web o proyecto de eSalud creen que la navegabilidad web implantada en estos sitios está totalmente enfocada al usuario paciente, que busca información sobre salud. Sin embargo, si se pararan a analizarlo bien, posiblemente se llevarían una sorpresa. La navegabilidad web en sitios webs relacionados con proyectos de eSalud tiene todavía talones de Aquiles, lugares en los que no está tan focalizada al paciente como se creen sus autores y en los que no se han puesto del lado del usuario final tanto como se deberia. Se repita la historia, esta vez, con el usuario paciente. 

El gran problema al que se enfrenta la navegabilidad web en proyectos de eSalud refleja posiblemente algunos de los rasgos de la humanidad en múltiples ámbitos, que se vuelve a repetir en esta ocasión: escasez y exceso. Por un lado, faltan lugares en los que encontrar información bien estructurada, y por otro, sobran proyectos estructurados dejando fuera las necesidades reales del paciente, al menos de inicio, para colmar las necesidades de los autores del proyecto, empeñados en transmitirlo tal y como lo proyectan en su mente, que en la mayoría de ocasiones no coincide con las mentes de los usuarios.

Obstáculos navegabilidad web

Los sitios web creados para un usuario final paciente pecan del exceso de información sin estructurar y poco específica, lo que hace que el usuario no vea una línea de navegación concreta, y no sepa identificar dónde está cuando está en ella o incluso antes de llegar a la misma, por no hablar del después... 

Según el consultor Pedro Gonzalo, experto en interoperabilidad, la navegación web focalizada en pacientes se enfrenta a dos problemas fundamentales. Por un lado, los sitios webs actuales "o son muy técnicos o difíciles de utilizar" o "son demasiado superficiales y generalistas", lo que dificulta que se puedan encontrar cosas concretas e identificar estructuras de navegación sólidas. 

La importancia de la navegabilidad web en la eSalud

Además del diseño web, la navegabilidad es también uno de los puntos a tener en cuenta más importante a la hora de construir una página web de cualquier ámbito y nunca debe dejarse de lado. El concepto de navegabilidad web no es ajeno a los proyectos de eSalud, ni por consecuencia, a los pacientes. La navegabilidad es de tal importancia que puede suponer la pieza clave para que un usuario (un paciente buscando información sobre salud, por ejemplo) encuentre lo que busca en un sitio web de una forma rápida e intuitiva, y se sienta en ese entorno "como pez en el agua"

Pero empecemos por partes ¿Por qué es tan importante la navegabilidad web en proyecto de eSalud? ¿Por qué debe estar enfocada en el usuario paciente? Para responder a esta primera pregunta hay que dejar claro qué es la navegabilidad web. El concepto en sí hace referencia a la capacidad y atributo de un sitio web para permitirle a un usuario navegar por la página identificando contenidos y secciones de una forma intuitiva y fácil, sin perderse en ningún momento dentro de ella. 

En definitiva, la navegabilidad web se podría definir también como la facilidad para que un usuario se pueda desplazar por un sitio web con los recursos que el propio sitio web le proporciona gracias a una estrategia de navegación diseñada especialmente para tejer que eso suceda. El usuario tiene que saber siempre dónde está, dónde ha estado y dónde puede ir. 

¿Qué tiene que tener un diseño web en un proyecto de eSalud?

Tras analizar lo importante que es contar con un buen diseño web en un proyecto de tecnología aplicada a la salud, queremos ir más allá y analizar qué puntos concretos tiene que tener un diseño web en este ámbito para que responda a las necesidad de los usuarios y les ofrezca la información que buscan de una forma rápida, clara y sencilla, para cumplir sus objetivos. 

A continuación os dejamos algunos consejos que consideramos básicos y que recomendamos para conseguir un sitio web que atraiga al público que deseamos. ¡Ahí van!


1. Mapa del sitio. A veces parece algo secundario, o se deja para el final, pero todos los sitios web tienen que tener un mapa del sitio para que los usuario sepan donde están en todo momento. Y no solo los usuarios, también los robots de Google lo necesitan para leer más rápidamente nuestra web de cara a mostrarla en los resultados de búsqueda. Gracias a él, tanto unos como otros tendrán una visión global de nuestro sitio web. 

2. Ser muy accesible. De la accesibilidad de nuestro sitio dependerá en parte el éxito de nuestro diseño web. Hoy día no solo el usuario entre desde diferentes dispositivos (tablet, pc, móvil, etc.) sino que existen usuarios con diferentes necesidades debido a minusvalías auditivas, visuales, etc. Todo esto hace que sea necesario tener en cuenta estos factores por el diseño web. La accesibilidad de la página debe primar en este sentido y nunca se puede dejar de lado a la hora de implementar un diseño web, y más, si cabe, en el campo de la salud.

La importancia del diseño web en la eSalud

Cuando un profesional sanitario, una organización o un actor de la eSalud empiezan un proyecto web, no pueden dejar de lado varios aspectos, muy importantes, que condicionarán su futuro y posiblemente su ratio de éxito. 

Uno de esos aspectos, como analizamos en un artículo anterior, es el SEO. Pero hay más.Otro muy relevante es el diseño web, al que a veces no se le presta mucha atención. En este punto ¿Qué es el diseño web y qué importancia debe tener en un proyecto de eSalud? 

Para comenzar de una base, el diseño web es la aplicación del diseño (más allá del convencional)  teniendo en cuenta todas los factores que le pueden afectar a una página web, como el texto y las imágenes, la navegabilidad, usabilidad o la arquitectura de la información, reforzando la imagen y generando confianza al usuario. Por tanto, para empezar un proyecto, un buen diseño web debe responder a las necesidades de los usuarios actores de la eSalud y ser capaz de implementar, como mínimo, estas tres cosas:


1. Retener al usuario por un periodo de tiempo prolongado (mientras más páginas visite y más cómodo se sienta en la página pudiendo encontrar de una forma fácil lo que busca, mejor).
2. Ser preciso y funcional, mostrando al usuario lo que realmente necesita de una forma eficaz, sin rodeos ni obsáculos que lo cansen y le hagan abandonar la navegación. 
3. Consegir un término medio entre entre sofisticación y simpleza, huyendo de discordancias y caos, fomentando siempre ser simple y eficiente.

Los 7 de errores SEO más comunes en webs sobre eSalud

El SEO, esa palabra de tres letras malditas para muchos porque o no saben muy bien lo que es o no quieren saber lo que implica. Sin embargo, mal se empieza un proyecto si no se le presta atención a la optimización de la página web para que sea localizada por buscadores y mostrada en los resultados de búsqueda. 

El SEO es para muchos, lo más importante, para otros, un complemento al éxito. En cualquier caso, la formación en eSalud no debe dejar de lado el posicionamiento web en ninguno de los casos.  En este sentido, queremos mostrar algunos de los errores más comunes en materia de SEO  (aunque hay muchos más susceptibles de ser cometidosen las páginas webs de profesionales sanitarios, organizaciones, empresas, start ups, etc. de la eSalud española. 


1. Contenido pobre. Una de las frases más repetidas en los últimos años en Internet, sobre todo cuando hablamos de búsquedas, es la famosa "El contenido es el Rey", del inglés  "The content is a King". Es cierto, por eso mismo un buen contenido que favorezca a nuestro SEO debe ser original y de calidad, y alejarse de contenido ya existente que no aporte nada nuevo. En muchos casos, no se le da importancia a este punto, y se crea el contenido mínimo para una landing page que no se renueva en años.  
2. Contenido mal optimizado. El enemigo del SEO en la eSalud no solo es el contenido pobre, sino el contenido mal optimizado para buscadores. Escribir un contenido no es solo juntas letras, o hacer poesía. Es algo más. Después de escribirlo intentando ser originales, y haciendo artículos de más de 400 palabras como mínimo, hay que ponerle enlaces internos, externos (a páginas relacionadas con el contenido de nuestra web), negritas, subtítulos (h2, h3), incluir la palabra clave en su justa medida (sin abusar de ella masificándola en el texto), no olvidarse de los enlaces 'nofollow', etc. Pensar "como lo he escrito yo está bien y posicionará" es favorecer al error. 

Las asociaciones de la eSalud ¿Por qué nacen y qué pretenden?

La importancia de todo lo que conlleva la tecnología aplicada a la salud ha hecho que en los últimos años muchos profesionales sanitarios y de otros ámbitos tenga clara la relevancia de abrir nuevos caminos y poner los cimientos para que se pueda seguir avanzando en difusión, divulgación e investigación. En este contexto, algunos profesionales ya se han movido para asociarse y empezar este trabajo de base tan necesarios. 

Así, en lo que va de año se han creado dos asociaciones en este contexto, la Asociacion de Salud Digital y la Asociación de Investigadores de la eSalud. Ambas son diferentes pero complementarias y engloban a profesionales que quieren impulsar la eSalud y resaltar su importancia desde nuestros días. 

Aiesalud


El dermatólogo Sergio Vañó es el presidente de la segunda de ellas, que se presentó hace unos meses y ya está inmersa en proyectos de formación de la eSalud y networking. El mismo médico y presidente lo explica de la misma manera: "Lo que pretende es crear una red de profesionales interesados en eSalud para promover actividades de investigación , formación, networking y asesoría en este campo". 

Vañó explica lo accesible que es esta asociación: "Cualquier miembro que se asocie tiene la oportunidad de entrar a formar parte de los grupos de trabajo, actividades de formación, estudios científicos y beneficiarse de las formaciones y reuniones de networking que realice la asociación".

Para Vañó,  la formación en eSalud en España "necesita impulsarse" con iniciativas como la de nuestra asociación, pero también, apunta, con "una mayor relevancia a nivel de los planes de formación oficiales a nivel universitario". 

Salud Digital


El caso de la Asociación Salud Digital, presidida por Jaime del Barrio, es muy parecido. Según el mismo la define "es una asociación profesional sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines: crear, compartir conocimiento y generar espacios de debate sobre el uso de las tecnologías de la información (“TIC”) en el ámbito de la Medicina y la Salud", explica. 

Pero no se queda ahí, dentro de su misión y visión también está "intercambiar experiencias y conocimientos con otras asociaciones que compartan los fines con esta Asociación; promover formación sobre los fines anteriores y colaborar con los organismos reguladores en materia de uso de las TIC en el ámbito de la Medicina y la Salud", apunta.

Cinco básicos en una formación en eSalud sobre identidad digital

La formación sobre aspectos relacionados con la eSalud es clave hoy día. El presente puede servir para adelantar el futuro, y para llevar a más usuarios a ese futuro por la vía rápida del conocimiento. Sin embargo, como hemos puesto de manifiesto en nuestros otros artículos, hay que saber identificar cuándo una formación en eSalud es de calidad y qué aspectos tener en cuenta para que funcione. 

En el caso de que la formación se centre en desarrollar la identidad digital y la imagen existen muchos puntos a tener en cuenta en cualquier temario. Desde este blog queremos transmitir algunos contenidos que consideramos clave para que la formación en eSalud online tenga sentido si el profesional sanitario que la recibe va a desarrollar un proyecto digital relacionado con su profesión. ¡Ahí van algunos!



1. ENTORNO DIGITAL  Las nuevas tecnologías han creado nuevos entornos, y estos han revolucionado muchos ámbitos de trabajo. Empezar de una base y no suponer que todos los usuarios de la formación saben todo de todo es esencial. Hace falta tener en cuenta lo que es el nuevo entorno digital y lo que supone para conseguir que los usuarios entiendan desde donde partimos explicando conceptos: canales, herramientas, estrategia, etc. No se puede empezar a construir una casa por el tejado, ni en una obra ni en una formación en eSalud online sobre identidad digital.  

2. MARKETING DE CONTENIDOS La creación y el tratamiento de los contenidos es clave para entender la importancia de crear material a través del cual llegar al usuario final. Enseñar al profesional sanitario a ofrecer contenidos interesantes para el usuario al que van dirigidos y que a la vez sean útiles para lograr impactar en él y darse a conocer entre ellos, posicionándose en las búsquedas en Internet y en su propia 'mente'. Esta técnica de marketing es necesaria para llegar a los pacientes y usuarios finales sin la sensación de que se les está vendiendo ningún servicio. 

Formación en eSalud: tres impulsos 'made in Spain'

La formación en eSalud lleva algunos años empezando a difundir conocimiento a las personas que realmente están interesadas en aprender algunos de los ámbitos de un campo tan amplio e innovador como el de la eHealth. 

Por eso, tras explicar por qué es tan importante la formación en eSalud hoy día y algunos de los aspectos a tener en cuenta para identificar qué formaciones son de calidad, queremos destacar algunas iniciativas globales, innovadoras y ejecutivas de formación en eSalud (al margen de Másters privados) que han irrumpido recientemente en España.  Ahí van algunas propuestas y promesas que consideramos interesantes. 



eSalud Knowmada

El curso de eSalud para sanitarios que ha roto moldes y ha apostado por la parte práctica y por focalizarse en la experiencia de éxito. Su creador, el pediatra Jesús Garrido, autor de Mipediatraonline,com, explica todos los pasos para llegar al éxito (millones de visitas, miles de seguidores, posicionamiento, consultas online, etc.) en 7 meses. La primera edición fue un éxito y la segunda vuelve con fuerza en breve. La primera edición contó con un equipo de especialistas en todas las materias multidisciplinar, para formar a sus alumnos. Algunos de los proyectos que surgieron a través de esta primera edición se pueden visitar en este enlace.  MÁS INFO



Formación en eSalud y calidad: Qué dicen los profesionales

En nuestros dos artículos anteriores, hemos analizado las razones por las que es tan importante la formación en eSalud y cómo identificar las que son de calidad y cumplen los requisitos mínimos para formar a los usuarios que la reciben, tanto presencial, como semipresencial y online. 

Precisamente en este último artículo apuntamos la metodología, el contenido y el personal docente de la formación como aspectos a analizar para saber si una formación en eSalud reúne los requisitos para ofrecer garantías de éxito y es de calidad o no, además de conocer experiencias pasadas (en el caso de que ya las haya habido) sobre las que poder realizar valoraciones, también es muy importante tener en cuenta otras cuestiones de forma. Para profundizar en ellas contamos con la opinión de algunos conocedores de la materia desde varios puntos de vista.

El médico de atención primaria José Ávila, muy 'enredado' en la web 2.0 y autor del blog de la SoMaMFyC y tutor de cursos de formación en eSalud online, parte de la premisa ¿cómo identificar que un producto de formación en eSalud es de calidad? Como respuesta, cree que la metodología ha de ser "altamente participativa" utilizando herramientas digitales, y añade que los profesionales que imparten el temario han de "representar la heterogeneidad profesional que nos encontramos en las redes sociales hablando sobre eSalud".  Como ya ha reiterado en varias ocasiones, recalca que "al menos en todos los grados sanitarios como materia en la universidad tiene que ser una realidad en breve".  

Formación en eSalud: ¿Cómo identificar cuándo es de calidad? (I)

La búsqueda y posterior elección de una formación on-line en eSalud esconde un debate que todos interesados en capacitarse bien tiene que afrontar. A la hora de buscar formación en eSalud ¿Cómo se identifica la que es de calidad? Es decir, la formación que va a cumplir los requisitos aceptables, acorde con lo esperado y que nos va a servir para aprender de verdad? Tarea difícil pero no imposible. 

De entrada, cualquier formación on-line en eSalud que se precie debe cumplir tres requisitos inamovibles. En primer lugar, no puede carecer de una metodología, ligada estrictamente con el método o métodos utilizados para llegar a un fin, en ese caso, conseguir que el alumno reciba los conocimientos propuestos desde un inicio a través de diferentes formas. En la formación no vale improvisar la estructura del curso ni el método de estudio, sino que debe contar con una forma concreta de divulgar los contenidos que asegure el éxito en la misma. Sin metodología aplicable, no se puede asegurar que la formación tenga calidad en su grueso.

Además de la metodología hay que tener en cuenta el temario. El contenido a abordar durante la formación es de alta importancia, ya que ese contenido será el que proporcione el conocimiento y haga razonar y reflexionar al alumno, básico para aprender.