#NurseEmoji, una campaña mundial para reivindicar a algunos actores de la eSalud
Día de la Mujer: Siete damas (más) de la eSalud española
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer y celebrado el 8 de marzo, es la efeméride, que reivindica la igualdad de derechos, conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Con motivo de esta celebración, queremos destacar, de nuevo, y como ya hicimos hace un año, algunas de las mujeres que participan activamente en el día a día de la esalud española, y sumar a la lista otros nombres que en este blog consideramos destacados. Más que una clasificación, queremos mostrar algunos ejemplos de mujeres que han apostado por la eSalud y los avances de la tecnología en alguna faceta de su día a día. Como dijimos ya el año pasado, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Destacamos algunas mujeres que han sido importantes para este blog en los útlimos años.
Con motivo de esta celebración, queremos destacar, de nuevo, y como ya hicimos hace un año, algunas de las mujeres que participan activamente en el día a día de la esalud española, y sumar a la lista otros nombres que en este blog consideramos destacados. Más que una clasificación, queremos mostrar algunos ejemplos de mujeres que han apostado por la eSalud y los avances de la tecnología en alguna faceta de su día a día. Como dijimos ya el año pasado, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Destacamos algunas mujeres que han sido importantes para este blog en los útlimos años.
La realidad deseada de la información de salud en Internet
La salud en Internet se ha convertido en una preocupación para muchos pacientes pero también para muchos médicos. Unos, buscan información en miles de páginas de buscadores, y otros, intentan filtrar esa información sin poder dar abasto. Algunos, los más atrevidos y comprometidos, crearla para aportar fiabilidad a la misma en un océano inmenso muy incontrolable al que no hay forma de ponerle límites.
Sin embargo, hoy por hoy, asegurar información totalmente fiable e identificada al abasto de los usuarios que la demandan (pacientes) es prácticamente imposible, lo que hace que muchos usuarios no sepan donde buscar, donde ir y cómo asesorarse para encontrar lo que están buscando con todas las garantías médicas posibles que puede otorgar Internet.
Sin embargo, hoy por hoy, asegurar información totalmente fiable e identificada al abasto de los usuarios que la demandan (pacientes) es prácticamente imposible, lo que hace que muchos usuarios no sepan donde buscar, donde ir y cómo asesorarse para encontrar lo que están buscando con todas las garantías médicas posibles que puede otorgar Internet.
'Do it yourself' como estrategia de marketing online aplicada a la eSalud
Comunicación digital: el 'futuro perfecto' de la eSalud
Por Javier J. Díaz
Crónica del 8ª Health 2.0 Madrid
El debate, pequeño, mediano o grande, y venga de donde venga, siempre es positivo. El intercambio de ideas, si esconden intenciones y proyectos detrás de ellas, siempre aporta algo al diálogo, y la participación, si viene de los actores que forman un grupo o un sector, siempre deja sorpresas y vertebra ese debate y el automático intercambio de pensamientos que remueve algo en el interior y le da continuidad a la llama de la eHealth.
Una mecha que volvieron a prender ayer decenas de profesionales del sector sanitario interesados en la innovación y la tecnología aplicada a la salud en el 8º Health 2.0 Madrid, esta vez bajo el foco de la comunicación digital y en un contexto claramente marcado por el networking, el cara a cara y el análisis de tendencias y novedades. Siempre, contextualizado, en el espíritu singular de los chapter, donde los protagonistas son los asistentes y su interés en común, en este caso, la innovación en salud y la tecnología médica. Como siempre, los que no acepten estas reglas de juego, que apuesten a otro caballo.
Crónica del 8ª Health 2.0 Madrid
El debate, pequeño, mediano o grande, y venga de donde venga, siempre es positivo. El intercambio de ideas, si esconden intenciones y proyectos detrás de ellas, siempre aporta algo al diálogo, y la participación, si viene de los actores que forman un grupo o un sector, siempre deja sorpresas y vertebra ese debate y el automático intercambio de pensamientos que remueve algo en el interior y le da continuidad a la llama de la eHealth.
Una mecha que volvieron a prender ayer decenas de profesionales del sector sanitario interesados en la innovación y la tecnología aplicada a la salud en el 8º Health 2.0 Madrid, esta vez bajo el foco de la comunicación digital y en un contexto claramente marcado por el networking, el cara a cara y el análisis de tendencias y novedades. Siempre, contextualizado, en el espíritu singular de los chapter, donde los protagonistas son los asistentes y su interés en común, en este caso, la innovación en salud y la tecnología médica. Como siempre, los que no acepten estas reglas de juego, que apuesten a otro caballo.
La efervescencia de la eSalud en tres actos
El inicio de año ha agitado el mundo de la eSalud estatal de tal forma que febrero se presenta con una multitud de actos que todo seguidor de este sector debe apuntar en su agenda en rojo. El año ha empezado con mucha fuerza, muchos proyectos y muchas personas implicadas en la aplicación de la tecnología a la salud.
Si en enero se pudo abrir boca con la presentación del que será uno de los eventos del año en la materia, el II #HackathonSalud, que tendrá lugar el próximo junio, y el Health 2.0 Basque, el primer evento de estas características que se hace en Euskadi, febrero calienta ya una semana cargada de eSalud, con tres eventos cargados de proyectos, ideas, y sobre todo, personas implicadas con la tecnología aplicada a la salud. Os los explicamos a continuación.
Si en enero se pudo abrir boca con la presentación del que será uno de los eventos del año en la materia, el II #HackathonSalud, que tendrá lugar el próximo junio, y el Health 2.0 Basque, el primer evento de estas características que se hace en Euskadi, febrero calienta ya una semana cargada de eSalud, con tres eventos cargados de proyectos, ideas, y sobre todo, personas implicadas con la tecnología aplicada a la salud. Os los explicamos a continuación.
Los 'Health 2.0 Chapters', pensamiento global para acciones locales
"Es una forma de empezar a pensar globalmente, actuando localmente", así define la idiosincrasia de los chapters en health 2.0 que se reproducen por toda España uno de sus co-fundadores a nivel estatal, Frederich Llordachs. Estos movimientos nacieron hace unos años para extraer y mostrar todo lo que se está haciendo en el campo de la salud a nivel tecnológico, enfocados en mostrar, conectar y aflorar el debate, ciudad por ciudad, de forma local, en una red internacional que empezó en San Francisco y que ya llega a lugares como Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Asturias. La ebullición está servida.
El concepto de médico en el bolsillo: perspectivas y experiencias
El hecho de poder llevar en sentido figurado un médico en el bolsillo (pero no por eso menos real) es una propuesta que no deja de tener su lado controvertido. Los más innovadores, emprendedores y amantes de las TIC, suelen apoyar este tipo de propuestas y mostrarse interesados por ellas, y en muchos casos, participar.
Sin embargo, no todos piensan igual. Algunos sanitarios, aunque no tengan por qué estar alejados de la innovación y las TIC, ven esta nueva forma de contactar mucho más reticentes.
La eSalud y su propuesta de médico en el bolsillo desde la perspectiva médica puede cambiar mucho según como se mire.
Sin embargo, no todos piensan igual. Algunos sanitarios, aunque no tengan por qué estar alejados de la innovación y las TIC, ven esta nueva forma de contactar mucho más reticentes.
La eSalud y su propuesta de médico en el bolsillo desde la perspectiva médica puede cambiar mucho según como se mire.
La eSalud y su propuesta del médico en el bolsillo ¿Funciona?
¿Podemos tenerlo casi todo en el bolsillo hoy día a través de nuestro smartphone? La mayoría de las personas responderían sí a esta pregunta. Algunas marcas, como Amazon, ya lo están convirtiendo en una realidad gracias a su servicio PrimeNow, que te envía en un tiempo récord una serie de productos que compres en su portal. No se quedan atrás otras marcas como Just Eat, que en apenas minutos te envían la comida que has pedido. Quién iba a decir al ser humano hace apenas dos décadas que la comida pedida a domicilio por teléfono iba a mutar a algo tan personalizado y accesible como la App de esta marca de entrega de comida. Sin embargo, ¿lo podemos llegar a tener todo? ¿Somos capaces de asumirlo? ¿Existe en todas las áreas esa cultura? Es precisamente lo que nos queremos preguntar en este artículo. Dejando de lado el resto de ejemplos, nos centramos en una realidad: la eSalud y su propuesta de médico en el bolsillo ¿También funciona?
La creatividad ¿la clave de la eHealth?
Desde que la tecnología centró varios de sus esfuerzos en la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes y del resto de actores de la sanidad, se han hecho miles de cosas (y las que se harán) de las que se podrían escribir miles de historias con diferentes finales.
Webs, apps, dispositivos, servicios, productos, canales, portales, comunicaciones, etc. Todo con un mismo hilo vertebrador: el servicio al paciente. Conseguirlo es el éxito para todos. De momento, el empeño de un gran colectivo de personas implicadas en diferentes proyectos está en ello.
Webs, apps, dispositivos, servicios, productos, canales, portales, comunicaciones, etc. Todo con un mismo hilo vertebrador: el servicio al paciente. Conseguirlo es el éxito para todos. De momento, el empeño de un gran colectivo de personas implicadas en diferentes proyectos está en ello.
Lo mejor de 2016: artículos, proyectos, personas
Como punto final a 2016 en el campo que le da sentido a este blog, la eSalud vinculada la relación entre paciente y resto de actores, queremos concluir nuestra aportación de artículos este año destacando algunos proyectos, artículos, personas e incluso eventos que creemos que han marcado un punto diferencial en los últimos 12 meses, o por lo menos han intentado mantener el debate vivo con puntos de vista constructivos y altruistas, algo que siempre es de agradecer en el universo de Internet.
A continuación nos hacemos eco de lo que más nos ha llamado la atención este año por diferentes motivos, pero sobre todo, lo que ha despuntado desde su perspectiva humilde, cercana y con mucha motivación. Aquí va:
A continuación nos hacemos eco de lo que más nos ha llamado la atención este año por diferentes motivos, pero sobre todo, lo que ha despuntado desde su perspectiva humilde, cercana y con mucha motivación. Aquí va:
DAFO de la eSalud española: aproximación a la realidad
Diciembre es el mes marcado, además de por la Navidad, por los resúmenes y las previsiones: Recuento de los últimos 12 meses y previsiones de los siguientes 12.
Por eso, tras analizar recientemente qué retos se habían asumido y que retos habían sido fallidos en la eSalud española durante el último año, en este artículo vamos a centrarnos en analizar la eSalud desde un punto de vista diferente, realizando una aproximación a través de cuatro puntos basado en la técnicas del análisis DAFO desde la perspectiva del la nueva relación entre paciente y resto de actores. Para intentar tener un panorama de la situación actual realizamos esta aproximación.
Por eso, tras analizar recientemente qué retos se habían asumido y que retos habían sido fallidos en la eSalud española durante el último año, en este artículo vamos a centrarnos en analizar la eSalud desde un punto de vista diferente, realizando una aproximación a través de cuatro puntos basado en la técnicas del análisis DAFO desde la perspectiva del la nueva relación entre paciente y resto de actores. Para intentar tener un panorama de la situación actual realizamos esta aproximación.
El compromiso de los actores de la eSalud en 2016 ¿Retos superados o fallidos?
Hace un año publicamos un artículo sobre retos lógicos de la eSalud durante los siguientes 12 meses de 2016. Estos últimos días del año nos planteamos revisar si se han asumido esas metas. Nos preguntábamos entonces si durante el año siguiente seríamos capaces de lograr una mayor concienciación de la importancia de la implantación de la eSalud, de sus herramientas, darle más protagonismo al paciente, formar a más profesionales y poner en valor los servicios de salud onilne. ¿Se ha conseguido todo eso?
Desde nuestra percepción, vamos a repasar uno por uno los cinco retos que marcamos el año pasado en la relación entre paciente y actores de la eSalud tras la irrupción de las TIC para ver cómo han evolucionado:
Desde nuestra percepción, vamos a repasar uno por uno los cinco retos que marcamos el año pasado en la relación entre paciente y actores de la eSalud tras la irrupción de las TIC para ver cómo han evolucionado:
La 'conectividad' de los pacientes en la eSalud (II)
Para que se produzca esa conectividad definimos tres puntos claves en el contexto de la interacción, como son el conocimiento, el uso y la conexión real que produzca una retroalimentación de la que aprender y evolucionar. De momento, se están produciendo experiencias positivas que están cumpliendo los tres requisitos en mayor o menor medida, pero existen otros factores de vital importancia que también están contribuyendo a que esas experiencias sean éxitos y casos de los que aprender. La confianza y la empatía de los pacientes con el sistema sanitario en Internet es otro pilar de la conectividad de los pacientes con la eSalud.
"Las Apps de salud pueden ayudar a rebajar las cifras del sida: llegan de modo diferente a las personas"
¿Puede ser la tecnología el arma definitiva para luchar contra el sida? ¿Acabará reduciendo los nuevos positivos del VIH hasta llegar al denominado 'Objetivo cero'? El Dr. Santiago Moreno es el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, un centro de referencia a nivel nacional y una de las personas que mejor sabe cuáles son las vías definitivas para rebajar las denominadas 'cifras del sida' que afectan a tantas personas y cuya curva no termina de ir hacia abajo. Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, repasamos con él los factores más importantes a tener en cuenta para ganar esta batalla.
Prevención y diagnóstico del VIH: iniciativas destacables en la era TIC
Desde hace unos años dedicamos parte de nuestro contenido a destacar la importancia que la tecnología aplicada a la salud tiene de cara a aspectos tan importantes como la prevención del VIH y la lucha contra el sida, causado por el virus.
Investigación, servicios online, información rigurosa en sitios validados de Internet, Apps de salud recomendadas, casos de éxito, y un sinfín de ideas que se van convirtiendo en realidades gracias a las TIC aplicadas a la salud y que tienen como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida del paciente con VIH.
Investigación, servicios online, información rigurosa en sitios validados de Internet, Apps de salud recomendadas, casos de éxito, y un sinfín de ideas que se van convirtiendo en realidades gracias a las TIC aplicadas a la salud y que tienen como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida del paciente con VIH.
La 'conectividad' de los pacientes en la eSalud (I)
Posiblemente unos de los hitos a remarcar de los últimos dos años en la eSalud sea el paso adelante que se están dando hacia lo que podríamos denominar la 'conectividad' de los pacientes con el propio sistema sanitario a través de herramientas útiles habilitadas por las TIC.
Esa cualidad que ha permitido que los pacientes se conecten entre sí con múltiples actores de la sanidad a través de nuevos canales (redes, dispositivos, etc.) para establecer una nueva relación y comunicarse de forma mucho más fácil y sencilla. En cualquier caso, aunque sea lentamente, se van dando pasos hacia un mañana que en algunos casos se puede decir que ya es el hoy: Apps, portales para pacientes, servicios online de salud...
Esa cualidad que ha permitido que los pacientes se conecten entre sí con múltiples actores de la sanidad a través de nuevos canales (redes, dispositivos, etc.) para establecer una nueva relación y comunicarse de forma mucho más fácil y sencilla. En cualquier caso, aunque sea lentamente, se van dando pasos hacia un mañana que en algunos casos se puede decir que ya es el hoy: Apps, portales para pacientes, servicios online de salud...
Divulgación en salud: Redes sociales y medios de comunicación ¿Hermanos o enemigos?
Con motivo de la Jornada de reflexión sobre divulgación e información sanitaria #DivulgaSalud, que se celebra el próximo 10 de noviembre en Madrid, ha saltado a la palestra social media dentro de los interesados en eSalud nacional un debate que no siempre se aborda con tiempo, de una forma constructiva y con ganas de llegar a conclusiones: la relación que se estable en el ámbito de la salud entre las redes sociales y los medios de comunicación.
Un grupo de sanitarios y periodistas están totalmente involucrados en este debate que deja en el aire muchas preguntas ¿Están sirviendo las redes sociales como una fuente fiable para los medios de comunicación? ¿Están utilizando los medios de comunicación este canal para contrastar su información y las han incluido en su agenda también en sanidad? ¿Están siendo útiles para los medios de comunicación? ¿Hay competencia o canibalismo entre ellos? ¿Cómo deben entenderse?
Un grupo de sanitarios y periodistas están totalmente involucrados en este debate que deja en el aire muchas preguntas ¿Están sirviendo las redes sociales como una fuente fiable para los medios de comunicación? ¿Están utilizando los medios de comunicación este canal para contrastar su información y las han incluido en su agenda también en sanidad? ¿Están siendo útiles para los medios de comunicación? ¿Hay competencia o canibalismo entre ellos? ¿Cómo deben entenderse?
Información de salud digital: Juego de Roles
Entre pregunta y respuesta (y hubo muchas), se atisbó una luz de esperanza para que algo empiece a cambiar y se llegue a conclusiones que aporten valor real a la información de salud digital que conecte a sanitarios (a todos, no solo a médicos) con pacientes (a todos, no solo los empoderados) a través de periodistas (que informen en base al periodismo, y no al amarillismo ni al oportunismo ni mucho menos al militarismo). ¿Difícil? Sí, pero no tiene que ser imposible.
Periodista de salud: ¿cuál es su papel en la era de la información digital?
La era tecnológica en la que vivimos ha traído innovación, ideas y proyectos a la salud pero también ha traído ciertas controversias. Una de ellas ha sido el perfil y requisitos que debe cumplir un divulgador de información digital sobre salud, un papel que siempre había estado liderado por periodistas antes de la eclosión digital, y que ahora se ha visto alterado por los participantes de la propia revolución de las TIC. Profesionales sanitarios y pacientes también quieren aportar contenidos digitales de salud en la Red, por lo que en muchas ocasiones se plantea qué criterios deben pedirse a ambos para aportar contenidos en red y cuál debe ser el nuevo papel del periodista con la información digital de salud.
Tecnología y pacientes: eslabones de la transformación de la sanidad
Se habla mucho de la transformación de la sanidad y el reto que eso supone. ¿Quién debe encabezarla? ¿Cómo debe hacerse? ¿A quién debe implicar? ¿Qué debe tener en cuenta? Y así muchas preguntas que conforman el debate que deja el reguero de respuestas de un proceso que ya está en marcha pero que aún tiene mucho camino por hacer. Lo que está claro en todo este proceso es que tanto la tecnología, que lo está transformando todo (y la sanidad no iba a hacer una excepción) como los pacientes (con más protagonismo que nunca), tienen mucho que ver en esta transformación por distintas razones.
Big data: un paso más para convertir los datos en soluciones útiles para la salud
La semana pasada tuvo lugar el I Foro Big Data en Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), que congregó decenas de personas interesadas en esta tecnología, y su aplicación transversal a los datos sanitarios. El objetivo común; extraer conclusiones que mejoren, entre otras cosas, el análisis predictivo en el diagnóstico y tratamiento, cuestión sobre la que versaba el evento. Se habló de datos, pero también se habló mucho del tratamiento que se les está dando, cómo se le está dando. Y lo más importante: con qué fin.
En este sentido, Julia Díaz. Directora de Innovación del Health and Energy Predictive Analytics Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y una de las ponentes, expuso la visión necesaria de "conectar repositorios que generen datos conectados con los que se busquen respuestas a preguntas que se están intentando resolver", haciendo referencia no solo a grandes proyectos, sino también a proyectos más humildes que también necesitan respuestas.
En este sentido, Julia Díaz. Directora de Innovación del Health and Energy Predictive Analytics Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y una de las ponentes, expuso la visión necesaria de "conectar repositorios que generen datos conectados con los que se busquen respuestas a preguntas que se están intentando resolver", haciendo referencia no solo a grandes proyectos, sino también a proyectos más humildes que también necesitan respuestas.
Tecnología para difundir mensajes y reducir los datos del VIH
Cada 20 de octubre desde hace 13 años se celebra el Día Mundial para la prueba del VIH, una jornada enfocada a concienciar al mundo entero y a sus ciudadanos de la importancia de realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana más allá de las declaraciones de intenciones. Según los últimos del informe 'Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España' de 2015 se notificaron casi 3.500 nuevos diagnósticos. Se estima que el 30% de las personas con VIH desconocen que son portadores.
En esta tesitura, el mensaje de hay que hacerse la prueba para conocer el estado serológico y evitar seguir aumentado las nuevas transmisiones debe difundirse, divulgarse, explicarse y llevarse a los canales necesarios, online y offline, para que sea efectivo. Sin embargo, las campañas estatales, que desde hace años sufren recortes, se limitan a medios de comunicación como radio y televisión, que no pasan por su mejor momento de audiencia. La pregunta es ¿No es el momento de ir canales y a nichos que sean más efectivos?
En esta tesitura, el mensaje de hay que hacerse la prueba para conocer el estado serológico y evitar seguir aumentado las nuevas transmisiones debe difundirse, divulgarse, explicarse y llevarse a los canales necesarios, online y offline, para que sea efectivo. Sin embargo, las campañas estatales, que desde hace años sufren recortes, se limitan a medios de comunicación como radio y televisión, que no pasan por su mejor momento de audiencia. La pregunta es ¿No es el momento de ir canales y a nichos que sean más efectivos?
Día (Apps) Contra el Cáncer de Mama
Según datos de la AECC, en España cada año unas 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres, un dato muy significativo ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por eso, la investigación es esencial, igual que el apoyo y el acompañamiento, pero también, lo es la información.
Las Apps más útiles del año para el paciente con VIH
Existe mucha información que asimilar y entender para que el paciente con VIH realice un seguimiento a su salud, pero también existen diferentes medicamentos e investigaciones, que a veces hacen difícil mantenerse al día al propio paciente. Y en este punto, es donde todavía las Apps tienen mucho potencial que explotar. Aprovechando que es la semana en el que el mundo reivindica el Orgullo LGBT, queremos contribuir a fortalecer la relación entre tecnología y VIH haciéndonos eco de una clasificación de las mejores Apps de 2016 para el paciente con VIH, que Healthline ha publicado recientemente.
Tecnología desde el móvil para personas que viven con el VIH
Las Apps de salud se perfilaron hace unos años como un filón increíble para darle una herramienta útil al paciente, más que nada porque le podian aportar utilidad al alcance de su mano. Sin embargo, la propia autopista de Apps que nació bajo el brazo de las TIC se convirtió en una burbuja de la que no todas han dado los frutos esperados. Empresas haciendo Apps sin contar con el profesional sanitario, o incluso contando con él, pero sin tener en cuenta a la persona para la que se estaba trabajando: el paciente.
Este hecho hizo que muchas de las Apps creadas apenas tuvieran descargas, o si las tuvieron, su uso no fuera continuado. En definitiva, que no empatizaron con el usuario final, ni mejoraron su adherencia al tratamiento. Todos los tipos de Apps de salud han pasado por el mismo proceso, incluidas las Apps destinadas al paciente con VIH, que ha visto como tras el auge de las TIC sus herramientas para controlar su salud se han incrementado, aunque no siempre con buenos resultados.
Este hecho hizo que muchas de las Apps creadas apenas tuvieran descargas, o si las tuvieron, su uso no fuera continuado. En definitiva, que no empatizaron con el usuario final, ni mejoraron su adherencia al tratamiento. Todos los tipos de Apps de salud han pasado por el mismo proceso, incluidas las Apps destinadas al paciente con VIH, que ha visto como tras el auge de las TIC sus herramientas para controlar su salud se han incrementado, aunque no siempre con buenos resultados.
"Las TIC han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente"
El Dr. Felipe García. |
La pregunta del millón repetida tantas y tantas veces ¿Cómo estamos de cerca de la vacuna que cure el sida?
Lejos. No ha perspectivas por ahora de que haya ninguna vacuna que pueda funcionar. De todas formas, en los últimos años ha habido un impulso en la investigación en este campo y esperemos que alguna de las investigaciones fructifique.
¿En qué medida las TIC han revolucionado la lucha contra el sida y el desarrollo de nuevas vacunas?
Realmente han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente. Han tenido más en la búsqueda de información online, pero hay pocas aplicaciones que funciones adecuadamente que permitan dar un servicio adecuado a los pacientes.
15 webs con información muy fiable sobre prevención en VIH
EL 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), conmemorando los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Días anteriores y posteriores a esa fecha, muchos activistas, movimientos sociales y organizaciones aprovechan la celebración para llamar la atención sobre lo que hacen todos los días del año y amplificar su mensaje: tolerancia, igualdad, derechos, salud sexual y lucha contra la homofobia y transfobia, por citar algunas. En este sentido, la necesidad de divulgar información para luchar contra la prevención el VIH aprovechando el potencial de las TIC es una nueva vía cada día con más posibilidades de tener un alto impacto. Precisamente justo cuando todos los focos miran al colectivo es un momento ideal para amplificar el mensaje y apoyar la prevención del usuario ante la transmisión del virus e informarle dónde puede encontrar información sobre todos los riesgos.
Días anteriores y posteriores a esa fecha, muchos activistas, movimientos sociales y organizaciones aprovechan la celebración para llamar la atención sobre lo que hacen todos los días del año y amplificar su mensaje: tolerancia, igualdad, derechos, salud sexual y lucha contra la homofobia y transfobia, por citar algunas. En este sentido, la necesidad de divulgar información para luchar contra la prevención el VIH aprovechando el potencial de las TIC es una nueva vía cada día con más posibilidades de tener un alto impacto. Precisamente justo cuando todos los focos miran al colectivo es un momento ideal para amplificar el mensaje y apoyar la prevención del usuario ante la transmisión del virus e informarle dónde puede encontrar información sobre todos los riesgos.
La tecnología y el VIH: prevención, promoción y sensibilización a través de las TIC
En definitiva, profesionales sanitarios, organizaciones y pacientes han renovado su relación en las últimas décadas, pero sobre todo, en el siglo XXI en el que han comenzado a relacionarse de otra manera y en nuevos entornos promoviendo nuevas tendencias, de las que han surgido realidades potencialmente beneficiosas para ambos. En este punto se encuadraría la necesidad de divulgar información en cuando a promoción, sensibilización y prevención del VIH, una cuestión que preocupa los 365 días al colectivo LGBT, que esta semana celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.
Formación transversal y nuevas tecnologías como impulso para el profesional sanitario pediátrico
En el nuevo contexto en el que se mueve el profesional sanitario, es muy importante que sepa muy bien qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y dónde lo tiene que hacer. Existen multitud de canales, herramientas, Apps y redes sociales, cada una enfocada a un área concreta y focalizada en una especialidad diferente. Por eso, el debe dirigirse al lugar en el que encuentre lo que realmente necesita en Internet, para poder fusionar su día a día con las nuevas tecnologías y con el objetivo fijado de ampliar su conocimiento.
En este contexto, han surgido muchas iniciativas con diferente enfoque. Unas de formación en nuevas tecnologías; otras de formación médica acreditada de forma online; y algunas relacionadas con proyectos para formar parte de servicios de telemedicina, atención online, App de salud o incluso investigación relacionada con TIC. En ellas, la mayoría de especialidades de la medicina han encontrado su lugar para seguir avanzando en la era tecnológica en la que estamos inmersos.
En este contexto, han surgido muchas iniciativas con diferente enfoque. Unas de formación en nuevas tecnologías; otras de formación médica acreditada de forma online; y algunas relacionadas con proyectos para formar parte de servicios de telemedicina, atención online, App de salud o incluso investigación relacionada con TIC. En ellas, la mayoría de especialidades de la medicina han encontrado su lugar para seguir avanzando en la era tecnológica en la que estamos inmersos.
¿Qué puede conseguir un profesional sanitario en las redes sociales?
Las redes sociales se han perfilado como herramientas muy útiles para profesionales sanitarios que desean aumentar su presencia y su visibilidad en Internet pero, sobre todo, que quieren conversar con todos los usuarios que lo deseen en nuevo canales, y que deciden acercarse a otros sanitarios, e incluso pacientes, en la Red, algo impensable hace una década.
Esta tendencia ha invertido la forma de comunicarse entre todos los actores de la eSalud, y aunque algunos profesionales sanitarios las están utilizando de forma personal y enmarcadas dentro de su 'zona de ocio', es importante destacar que algunos han decidido reforzar su imagen gracias a sus acciones en ellas y las usan focalizándose resaltar aspectos de su profesión. En este punto es conveniente preguntarse ¿Qué puede hacer un profesional sanitario en las redes sociales? A ello vamos a dedicar este artículo, aunque ya adelantamos algo en 'Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales', para que no haya duda de que las redes sociales sí sirven para conseguir objetivos claro en Internet.
Esta tendencia ha invertido la forma de comunicarse entre todos los actores de la eSalud, y aunque algunos profesionales sanitarios las están utilizando de forma personal y enmarcadas dentro de su 'zona de ocio', es importante destacar que algunos han decidido reforzar su imagen gracias a sus acciones en ellas y las usan focalizándose resaltar aspectos de su profesión. En este punto es conveniente preguntarse ¿Qué puede hacer un profesional sanitario en las redes sociales? A ello vamos a dedicar este artículo, aunque ya adelantamos algo en 'Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales', para que no haya duda de que las redes sociales sí sirven para conseguir objetivos claro en Internet.
Las redes sociales de salud ¿Enganchan a los profesionales sanitarios?
Las redes sociales destinadas a profesionales sanitarios tuvieron su momento de auge tras el boom de las redes generalistas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas no terminaron de cuajar, y las que han ido quedando o naciendo después, han tenido un calado menor que otras redes temáticas de otros sectores, aunque hay algunas que apuestan fuerte para enganchar a los sanitarios, como indicamos en este artículo.
La realidad es que las redes sociales temáticas no han funcionado tan bien como las generalistas, y muchas personas target de esas redes temáticas, prefieren las generalistas para comunicarse. En pocas palabras, muchos profesionales sanitarios prefieren entablar comunidades en Facebook o el Linkedin, por ejemplo, que es una propia red social temática. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que no tienen las redes temáticas que sí tienen las generalistas?
La realidad es que las redes sociales temáticas no han funcionado tan bien como las generalistas, y muchas personas target de esas redes temáticas, prefieren las generalistas para comunicarse. En pocas palabras, muchos profesionales sanitarios prefieren entablar comunidades en Facebook o el Linkedin, por ejemplo, que es una propia red social temática. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que no tienen las redes temáticas que sí tienen las generalistas?
Tres redes sociales (diferentes y útiles) para profesionales sanitarios
Las redes sociales viven en auge desde que Facebook irrumpió en todo el mundo con su nueva forma de relacionarse, comunicarse y entablar conversación. El denominado 'Face' no fue la primera, pero sí fue la más importante, cuyo dominio ha mantenido hoy día 'a pesar de los pesares' de toda su competencia. La burbuja de redes sociales generalistas, dio paso a redes sociales temáticas, que crecieron como setas de todos los tipos y colores.
Sin embargo, con el paso de los meses, años, tendencias y novedades, las redes sociales fueron ocupando su verdadero lugar. Las generalistas más importantes se afianzaron, otras desaparecieron. Las temáticas fueron evolucionando y solo quedaron las que realmente aportaban más valor o utilidad.
Sin embargo, con el paso de los meses, años, tendencias y novedades, las redes sociales fueron ocupando su verdadero lugar. Las generalistas más importantes se afianzaron, otras desaparecieron. Las temáticas fueron evolucionando y solo quedaron las que realmente aportaban más valor o utilidad.
eSalud: nuevas posibilidades de interactuar para los profesionales sanitarios
Si algo han hecho las TIC aplicadas a la salud, han sido cambiar la forma de relacionarse y de conectar de las personas, saltándose el habitual canal físico por nuevas posibilidades de interactuar sin tener que estar en el mismo espacio físico, ni siquiera en el mismo momento temporal. La elección es de cada uno, pero está ahí la posibilidad, que antes no estaba.
La tecnología aplicada a la salud ha habilitado canales nuevos para que los pacientes conecten con los profesionales y viceversa, pero tampoco ha querido dejar de lado las necesidades de los sanitarios con otros sanitarios.
La tecnología aplicada a la salud ha habilitado canales nuevos para que los pacientes conecten con los profesionales y viceversa, pero tampoco ha querido dejar de lado las necesidades de los sanitarios con otros sanitarios.
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