300 artículos sobre eSalud
Nuestros temas en 2015, de un vistazo
Nuestros 10 artículos más visitados en 2015
Durante 2015 hemos puesto el punto de mira de nuestro blog sobre diferentes temas relacionado con la eSalud y con el papel que juegan el paciente y el profesional sanitario en ella. Durante los 12 últimos meses hemos hablado de redes sociales (concretamente de Twitter), del paciente con cáncer que busca información en Internet, de la importancia de la prevención del VIH en los nuevos canales y de cómo construir la reputación sanitaria, tanto de un profesional sanitario como de la presencia de las instituciones sanitarias en Internet.
Durante este último trimestre del año nos hemos centrado en ofrecer sugerencias y recursos sobre cómo construir un proyecto de eSalud a través de una web, ofreciendo consejos sobre formación en eSalud, por un lado, y sobre usabilidad, diseño, navegabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información, por otro. Ahora, coincidiendo con este final de 2015, queremos ofrecer un resumen de los 10 artículos más visitados en La eSalud que queremos, que reflejan claramente el interés de nuestros lectores por la creciente figura del paciente y por las nuevas herramientas de comunicación habilitadas por las TIC.
Durante este último trimestre del año nos hemos centrado en ofrecer sugerencias y recursos sobre cómo construir un proyecto de eSalud a través de una web, ofreciendo consejos sobre formación en eSalud, por un lado, y sobre usabilidad, diseño, navegabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información, por otro. Ahora, coincidiendo con este final de 2015, queremos ofrecer un resumen de los 10 artículos más visitados en La eSalud que queremos, que reflejan claramente el interés de nuestros lectores por la creciente figura del paciente y por las nuevas herramientas de comunicación habilitadas por las TIC.
Retos lógicos de la eSalud para 2016 ¿El futuro que esperábamos ya está aquí?
De nuevo el final de año se presume como el momento preferido para hacer recapitulaciones de los últimos 12 meses y vaticinios para los 12 siguientes. Diciembre es un buen momento para hacer un listado sobre lo que se ha hecho bien, lo que está pendiente y lo que se desea: tendencias de futuro, retos, análisis.... La eSalud, por su carácter innovador y en construcción, no es ajena a este fenómeno social de final de año. Tecnología, usuarios, herramientas, Apps, wearables, almacenamiento de datos, etc. los restos de la eSalud siguen estando presentes.
Facebook y su relación con la eSalud ¿Un canal útil por sí solo?
¿Por qué Twitter está 'enganchado' a la eSalud?
Hoy queremos analizar por qué los actores de la eSalud, tanto profesionales sanitarios, pacientes y empresas están 'enganchados' a esta red social y la tienen en cuenta siempre dentro de su estrategia o su día a día.
Claves para construir una web de salud con garantías para el paciente
No hay nada peor que empezar a construir algo sobre unos cimientos que no sean sólidos. Con los proyectos web pasa exactamente lo mismo, y si encima son sobre salud, mucho más, porque detrás está en la mayoría de los casos el paciente o es beneficiario final. El caso es que puede ser un error comenzar con una estructura errónea un proyecto de salud o eSalud. ¿Por qué? La razón hay que buscarla en el hecho de construir una web de salud para nuestro usuario (paciente) que no cumpla sus expectativas y no le sirva. Eso será lo que marque la línea de los que está mal enfocado y lo que no desde un inicio.
Vota a la eSalud en los Premios Educa 2015
El blog La eSalud que queremos se ha presentado este año por segundo año consecutivo a los Premios Educa 2015 a los mejores blogs temáticos para promocionar la información sobre la tecnología aplicada a la salud en el día a día de los actores del sistema sanitario español. Las categorías habilitadas en esta edición han sido RRHH, Marketing, Deportes, Educación, Fotografía, Energías Renovables, Salud e Informática, existiendo una categoría alternativa para aquellos blogs con temáticas no incluidas en las citadas, en la que se ha inscrito este blog focalizado en tecnología aplicada a la salud.
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Día Mundial del sida: el papel de la telemedicina
Telemedicina, qué es y por qué es básica para la eSalud
La telemedicina es uno de los pilares de la tecnología aplicada a la salud, y una de las áreas que más está avanzando tras la irrupción de las TIC hace unos años. En la nueva era tecnológica, la denominada telemedicina, es decir, un acto médico realizado a distancia, ha ganado mucho protagonismo y ha ampliado sus fronteras gracias a los nuevos entornos.
Pero, ¿qué es telemedicina y qué no? Un acto médico entre el profesional sanitario y paciente por medio de algún sistema telemático, sin que los actores no compartan un mismo espacio físico, aunque sí una misma dimensión temporal. Una forma sencilla y directa de definirla es calificarla como "medicina a distancia".
Pero, ¿qué es telemedicina y qué no? Un acto médico entre el profesional sanitario y paciente por medio de algún sistema telemático, sin que los actores no compartan un mismo espacio físico, aunque sí una misma dimensión temporal. Una forma sencilla y directa de definirla es calificarla como "medicina a distancia".
5 reglas de oro sobre la usabilidad que tu página web de salud debe cumplir
La usabilidad web, como explicamos ayer, es totalmente clave para un paciente que busca información sobre salud. De ella dependerá que el usuario, que puede ser un paciente buscando información sobre cualquier enfermedad o para resolver una duda médica, encuentre de una manera rápida y fácil la información que esté buscando.
Por eso, tras explicar su importancia en una web de salud o proyecto de eSalud, queremos hacernos eco de las 5 reglas principales que hacen que una web sanitaria se pueda considerar como 'usable'. Estas cinco reglas son las que vamos a apuntar a continuación, a ver si estás de acuerdo:
Por eso, tras explicar su importancia en una web de salud o proyecto de eSalud, queremos hacernos eco de las 5 reglas principales que hacen que una web sanitaria se pueda considerar como 'usable'. Estas cinco reglas son las que vamos a apuntar a continuación, a ver si estás de acuerdo:
Rápida Por mucha información que haya, imágenes, texto u otros elementos en una web para explicar un concepto sanitario, las páginas deben ser lo menos pesadas posibles. La carga debe acercarse a los 4 segundos y no exceder en ningún caso de los 10. Hacer esperar mucho a un usuario puede convertir una página web en algo inservible para el usuario. Procura además que todo funcione perfectamente para que nadie desconfíe.
Actualizada La actualización forma parte de uno de los pilares de una web, y sobre todo si está orientada a la salud. El hecho de que esté actualizada e identificada le otorga credibilidad a la web de cara al usuario-paciente que la usa. Los usuarios agradecerán los contenidos actualizados y de calidad.
La usabilidad, clave para un paciente que busca información sobre salud
Hemos abordado abiertamente las necesidades de una web de salud o de un proyecto de eSalud, ya que cada vez son más habituales. En una serie de artículos anteriores hemos abordado la importancia de que el diseño esté enfocado en el usuario, que se preste atención a la Arquitectura de la Información y a la navegabilidad y accesibilidad web.
Ha llegado el momento de abordar la usabilidad web. ¿Qué es exactamente la usabilidad web? Una de las mejores definiciones que existen la ofreció Yusef Hassan: "Es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible".
Es decir, la usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa en un sitio web y que determina la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en la interfaz de una página web, de salud en este caso, y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que los usuarios ¿pacientes? pueden llevar a cabo en dicha web.
Ha llegado el momento de abordar la usabilidad web. ¿Qué es exactamente la usabilidad web? Una de las mejores definiciones que existen la ofreció Yusef Hassan: "Es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible".
Es decir, la usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa en un sitio web y que determina la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en la interfaz de una página web, de salud en este caso, y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que los usuarios ¿pacientes? pueden llevar a cabo en dicha web.
El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud? (II)
En nuestro artículo anterior analizamos si verdaderamente el contenido es el Rey como se dice habitualmente también en una página web sobre salud, donde intervienen otros factores que en webs con información no sanitaria. En él analizamos la importancia de realizar contenido de calidad y bien optimizado para buscadores, pero también la relevancia de que en ese contenido esté identificado el autor claramente, sobre todo si es profesional sanitario.
Hoy queremos recoger algunas opiniones de diferentes actores de la eSalud para seguir indagando en la importancia de generar un contenido de calidad. En primer lugar hemos preguntado al pediatra Jesús Garrido, el mejor posicionado por búsquedas en español en Google, cuyos contenidos reciben miles de visitas.
Garrido lo tiene muy claro: "Lo más importante es el contenido, y lo segundo más importante el contenido". Matizando esta frase, añade que en una web de salud "lo segundo más importante es que ese contenido sea de un autor reconocible", porque según apunta "en la salud la base esencial de la comunicación es la confianza". Como explica Garrido, "existen muchas fuentes de información posibles, pero lo que da valor a una concreta es la confianza que inspira al lector".
Finalmente Garrido, auto de Mi pediatra online, concluye su reflexión, explicando que "en una web sobre salud eso se consigue haciendo que el autor esté omnipresente, lo que
inspira más confianza una persona que ha generado muchos contenidos que una marca que apoyase esa misma información, porque Internet no es más que una tecnología de acercamiento de personas y hoy en día tendemos a rechazar las marcas".
El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud?
Hay una máxima en la búsqueda de información en Internet y el posicionamiento en buscadores: El contenido es el Rey. Esta frase (archipronunicada y archiescrita) parece no tener dudas. Viene a significar que es importante optimizar la página para el SEO todo lo posible pero no se puede descuidar lo que realmente importa: la calidad de ese contenido.
Es obvio que en la construcción de un contenido dentro de un entorno web hay que cuidar muchos aspectos, como hemos analizado en otros artículos. Hay que construir una web sanitaria con la estructura necesaria para que sea atractiva y abastecerla de contenido atractivo, de calidad y de interés, además de bien optimizado.
Por tanto, el contenido será el gran motor de desarrollo de esa web, de ahí que se invoque como Rey. Sabiendo qué le interesa a nuestros visitantes y a los usuarios para que los vamos destinados (los de nuestro nicho), Google nos otorgará la varita mágica que nos convertirá el Rey a través de nuestros contenidos.
Ese es el camino correcto para que se posicione y los usuarios puedan llegar a él contado en apenas dos párrafos y obviando obstáculos que pueden existir en la parte práctica.
Es obvio que en la construcción de un contenido dentro de un entorno web hay que cuidar muchos aspectos, como hemos analizado en otros artículos. Hay que construir una web sanitaria con la estructura necesaria para que sea atractiva y abastecerla de contenido atractivo, de calidad y de interés, además de bien optimizado.
Por tanto, el contenido será el gran motor de desarrollo de esa web, de ahí que se invoque como Rey. Sabiendo qué le interesa a nuestros visitantes y a los usuarios para que los vamos destinados (los de nuestro nicho), Google nos otorgará la varita mágica que nos convertirá el Rey a través de nuestros contenidos.
Ese es el camino correcto para que se posicione y los usuarios puedan llegar a él contado en apenas dos párrafos y obviando obstáculos que pueden existir en la parte práctica.
5 errores que espantan a los visitantes/¿pacientes? de tu web de salud
Si tienes una web de salud con contenido sanitario enfocado a pacientes o a profesionales sanitarios, y tras un tiempo prudencial te has dado cuenta de que no consigues convencer ni a los unos ni a los otros para que al llegar a tu web se queden, sigan navegando, y no la cierren y vuelvan a Google a buscar lo que estaban buscando en otra web porque la tuya no les ha solventado la duda, sigue leyendo.
Te vamos a descifrar cinco errores que espantan, literalmente, a los visitantes de tu web, y recuerda que muchos de ellos, posiblemente, serán pacientes, a los que no has convencido.
Los 5 errores que debes cambiar desde ya son:
1. Una web lenta
Posiblemente una de las principales barreras para convencer a un usuario. Ni que decir tiene que a una web lenta le costará mucho posicionarse en Google, pero si incluso se posiciona o si los usuarios llegan, se encontrarán, en un mundo veloz y rápido, algo que tarda en cargar demasiados segundos, lo que se traducirá en un cierre de la página sin indagar en ella. ¿10 segundos? ¿Más? En ese tiempo el usuario ya ha tecleado en Google alguna palabra clave y está navegando por tu competencia. Demasiadas imágenes, demasiado pesadas, demasiados plugins... Debes buscar las razones de esa lentitud.
2. Navegación incorrecta
Muchas veces las propias webs tienen tanto que decir (o tanto de lo que vanagloriarse) que el cúmulo de información dificulta la navegación. El usuario al llegar verá muchos menús y una estructura compleja para saber por dónde seguir buscando contenidos. Dobles o triples menús, varios niveles en cada uno... ¿Es imposible llegar a un contenido en menos de tres clics? Entre clic y clic, puedes perder al usuario, y por ende al paciente o al profesional sanitario.
La arquitectura de la información en una web de salud, clave en la experiencia de usuario
Infografía: Gmoises.com.ar |
Según el diseñador de cosas y experto en experiencia de usuario, David Martín, en un producto/servicio relacionado con la salud, con tal cantidad de contenido, habría que poner el foco en "la arquitectura de la información", intentando que los usuarios "encontraran lo que buscan de la manera más rápida y eficaz posible".
Para el experto en UX además habría que cuidar mucho la "redacción y el copy", para que los contenidos fueran "caros y fáciles de leer".
Esta opinión pone de manifiesto la importancia de cuidar y trabajar la arquitectura de la información de cara a generar una experiencia de usuario positiva en una web sobre salud o un proyecto sobre de eSalud. El contenido bien elaborado, de nuevo, no solo es el Rey, sino el artífice de que un usuario encuentre lo que busca al entrar en una web y tenga una experiencia de usuario positiva refrendada por una arquitectura de la información correcta y acertada desde su diseño inicial.
Etapas para diseñar la experiencia de usuario de un proyecto de eSalud
Ya hemos resultado la importancia de la experiencia de usuario en web de salud y proyecto de eSalud, y también hemos explicado sus diferencias y relación con la usabilidad web y su relación con la navegación y arquitectura de la información. Pero aún queremos ahondar un poco más sobre la UX en este contexto para reclamar más si cabe su importancia a la hora de diseñar proyectos sanitarios para pacientes y otros actores sanitarios. Por eso nos queremos preguntar ¿Cómo se diseña la experiencia de usuario de un proyecto web de eSalud o una web de salud? ¿Sabemos cómo se hace? ¿Le dedicamos todo el tiempo que se merece?
Para responder a esta pregunta de mucha relevancia en la construcción de una web con información sanitaria, por ejemplo, vamos a indicar las que se consideran etapas básicas del diseño de la experiencia de usuario para poner las bases y que tenga un balance positivo. A la hora de diseñar la experiencia de usuario hay que identificar 4 etapas:
Para responder a esta pregunta de mucha relevancia en la construcción de una web con información sanitaria, por ejemplo, vamos a indicar las que se consideran etapas básicas del diseño de la experiencia de usuario para poner las bases y que tenga un balance positivo. A la hora de diseñar la experiencia de usuario hay que identificar 4 etapas:
Fuente: No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología. |
1. Investigación: es el momento de obtener toda la información posible para realizar el proyecto, tanto acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al camino del éxito.
En esta etapa hay que conseguir información que ayude a definir las necesidades del proyecto, su intención verdadera (divulgar, informar, sensibilizar, etc.) y los objetivos. En ella se investigará sobre el contexto, los contenidos y los usuarios. Nos aportará datos para poder seguir diseñando la experiencia de usuario final.
La experiencia de usuario y su relación con la usabilidad aplicada a la salud
La experiencia de usuario y la usabilidad ¿Son lo mismo? ¿Son términos enemigos? ¿Enfrentados? ¿Excluyentes? ¿Qué tienen que ver uno con el otro? ¿Afectan y son importantes en una web sobre salud o un proyecto de eSalud?
Para responder a todas estas preguntas, debemos, antes, separar ambos conceptos. La experiencia de usuario, es decir, la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web (un paciente o paciente potencial) mientras interactúa con una web de salud o con contenido relacionado, no es lo mismo que la usabilidad web, es decir, la eficacia, la eficiencia y la satisfacción con la que un usuario alcanza lo que busca en un entorno web. Pero ambos términos están muy relacionados con el otro y deben tenerse en cuenta algo para crear una experiencia satisfactoria del usuario en nuestro entorno, y que vuelva y aprecie la identidad digital o la propia marca.
Entonces, ¿Por qué están relacionados? La respuesta hay que buscarla en la consecuencia que uno tiene con el otro. Todos los datos, detalles y aspectos de una experiencia de usuario de un potencial paciente en una web de salud, por ejemplo, serán consecuencia de la funcionalidad y la capacidad de satisfacer a un usuario y de facilitarle lo que busca, por lo que una web usable será consecuencia de una experiencia de usuario positiva, mientras que una web donde el usuario no encuentre fácilmente lo que busca en ese entorno será tendrá parte de responsabilidad sobre una experiencia de usuario negativa.
Para responder a todas estas preguntas, debemos, antes, separar ambos conceptos. La experiencia de usuario, es decir, la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web (un paciente o paciente potencial) mientras interactúa con una web de salud o con contenido relacionado, no es lo mismo que la usabilidad web, es decir, la eficacia, la eficiencia y la satisfacción con la que un usuario alcanza lo que busca en un entorno web. Pero ambos términos están muy relacionados con el otro y deben tenerse en cuenta algo para crear una experiencia satisfactoria del usuario en nuestro entorno, y que vuelva y aprecie la identidad digital o la propia marca.
Entonces, ¿Por qué están relacionados? La respuesta hay que buscarla en la consecuencia que uno tiene con el otro. Todos los datos, detalles y aspectos de una experiencia de usuario de un potencial paciente en una web de salud, por ejemplo, serán consecuencia de la funcionalidad y la capacidad de satisfacer a un usuario y de facilitarle lo que busca, por lo que una web usable será consecuencia de una experiencia de usuario positiva, mientras que una web donde el usuario no encuentre fácilmente lo que busca en ese entorno será tendrá parte de responsabilidad sobre una experiencia de usuario negativa.
La importancia de la experiencia de usuario en la eSalud: transmitir, emocionar, satisfacer
Para no confundirla con otros términos como por ejemplo la usabilidad web, es importante definirla bien, ya que no significan lo mismo. La experiencia de usuario tiene múltiples definiciones, como la que ofrece 40 de fiebre, el recomendable blog de Socialmood, que habla de ella en estos términos: "es un conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo".
Por tanto, aplicado al campo que nos ocupa, la información de salud y proyectos marcados por la tecnología aplicada a la salud, podemos decir que la experiencia de usuario es la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web mientras interactúa con una web, y está muy vinculado a la relación que se establecer en un usuario y una marca personal o comercial en una web.
¿Qué aporta la Arquitectura de la información a la eSalud?
La Arquitectura de la información es clave para construir un proyecto web sólido pensando en los beneficios estructurales para el usuario. Como ya hemos explicado en un artículo anterior, es la encargada de organizar el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen y creando así una navegación web fácil y eficaz.
Pero hoy queremos ir más allá y explicar qué aporta en concreto la Arquitectura de la información a un proyecto web. Como hemos dicho en otras ocasiones, en proyectos de eSalud, y específicamente en páginas con contenidos de salud para el paciente, es de extrema importancia porque gracias a ella el usuario encontrará de una forma fácil la información y entenderá cómo está dispuesta.
A continuación ofrecemos qué aporta exactamente la Arquitectura de la información a la eSalud:
- Crea sistemas de navegación basado en la intuición y enfocados al usuario (paciente), que busca información en un relativamente nuevo entorno.
- Cataloga las diferentes masas de contenido (información de salud).
- Excluye e incluye contenidos de salud dentro del sitio web.
- Consigue que los usuarios de una web de salud entiendas grandes cantidades de información y no lo colapsen.
La Arquitectura de la Información ¿Por qué es clave en una web de salud?
Las webs de salud, como ya hemos explicado en otros artículos, deben tener en cuenta aspectos muy importantes para ofrecer una navegación fácil y accesible para el usuario, como el diseño web, la usabilidad, entre otros aspectos. Sin embargo, hay otro pilar básico a la hora de construir una web, muy relacionado con la distribución del contenido en la misma, que hay que tener en cuenta siempre. Ese es la denominada Arquitectura de la Información.
La Arquitectura de la información se podría definir como 'eso' que la mayoría de las personas que crean/gestionan/editan webs sobre salud saben que es importante en la teoría pero que una minoría se atreve a coger el toro por los cuernos y ahondar en el término para implementarlo en su proyecto de eSalud en la práctica.
Una definición que ofreció hace años el experto Juan Carlos Camus y que queremos recoger es que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen.
La Arquitectura de la información se podría definir como 'eso' que la mayoría de las personas que crean/gestionan/editan webs sobre salud saben que es importante en la teoría pero que una minoría se atreve a coger el toro por los cuernos y ahondar en el término para implementarlo en su proyecto de eSalud en la práctica.
Una definición que ofreció hace años el experto Juan Carlos Camus y que queremos recoger es que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen.
Cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud
Tras explicar la importancia de la accesibilidad en un proyecto web de eSalud, para conocer qué aporta, y desterrar algunos falsos mitos sobre la propia accesibilidad web que a veces aparecen en el discurso web, queremos dar algunos consejos más prácticos sobre cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud.
Los primero de todo es tener claro que para lograr que una web de eSalud sea accesible hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden con las mismas condiciones técnicas, y que no todos los usuarios perciben lo mismo de la misma forma. Es decir, hay que crear páginas que se transformen correctamente y que ofrezcan el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.
Dicho esto, vamos a ver cómo crear páginas web accesibles, y para ello, recurrimos a algunos de los principios de la página Six Principles of Accessible Web Design, totalmente aplicables a cualquier proyecto web con información sanitaria. ¡Ahí van!
Los primero de todo es tener claro que para lograr que una web de eSalud sea accesible hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden con las mismas condiciones técnicas, y que no todos los usuarios perciben lo mismo de la misma forma. Es decir, hay que crear páginas que se transformen correctamente y que ofrezcan el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.
Dicho esto, vamos a ver cómo crear páginas web accesibles, y para ello, recurrimos a algunos de los principios de la página Six Principles of Accessible Web Design, totalmente aplicables a cualquier proyecto web con información sanitaria. ¡Ahí van!
Falsos mitos sobre la accesibilidad web en un proyecto de eSalud
La accesibilidad web es algo que no todas las web respetan, pero como hemos explicado, su relevancia como aporte esencial para que un usuario tenga una experiencia de navegación positiva en nuestra web es más que vital. Y mucho más si se trata de una web con información sanitaria o de un proyecto de eSalud.
¿Pretendemos dar información para pacientes o potenciales pacientes pero no la hacemos accesible? Es obligatorio no caer en esta contradicción, por la creciente importancia de la accesibilidad web en proyectos de eSalud.
Por este motivo, a continuación apuntamos falsos mitos sobre la accesibilidad web que hay que tener en cuenta a la hora de construir un proyecto de eSalud liderado por una web, que debemos desterrar para hacer nuestra web más accesible. Estos son algunos de los que apuntamos:
¿Pretendemos dar información para pacientes o potenciales pacientes pero no la hacemos accesible? Es obligatorio no caer en esta contradicción, por la creciente importancia de la accesibilidad web en proyectos de eSalud.
Por este motivo, a continuación apuntamos falsos mitos sobre la accesibilidad web que hay que tener en cuenta a la hora de construir un proyecto de eSalud liderado por una web, que debemos desterrar para hacer nuestra web más accesible. Estos son algunos de los que apuntamos:
1. El texto debe primar por encima de cualquier diseño. Existe una 'creencia ciberpopular' que dice que hay que emplear solo texto para que sea más accesible y renunciar a cualquier tipo de imágenes o colores, ya que no la harán accesible. En la web de hoy día, este argumento no se sostiene por si solo. Es más, las páginas webs que solo tienen texto puede ser complicadas de entender para personas con discapacidad cognitiva.
2. La accesibilidad solo beneficia a discapacitado. Argumento absurdo ya que un site accesible beneficiará también a cualquier usuario que acceda a esa web con algún tipo de hándicap como un equipo limitado, una conexión no óptima, iluminación defectuosa o exceso de ruido. Una web accesible mejorará las condiciones de su navegación.
¿Qué aporta la accesibilidad web a un proyecto de eSalud?
La importancia de la accesibilidad web en un proyecto de eSalud no es solo un aspecto formal ni inicial, sino que va mucho más allá de lo que a simple vista puede parecer. Lo que va desde una página web que tiene por objetivo informar sobre salud accesible a una que no lo es puede ser un mundo y dejar fuera a muchos usuarios que necesitan información, y muchas webs que necesitan esos usuarios. Por tanto, la accesibilidad web en un proyecto de eSalud puede aportar a ambas partes lo que necesitan.
Además del diseño o de la navegabilidad web, la accesibilidad web es clave para un poner en marcha el site de un proyecto de eSalud. Y esta accesibilidad aporta varias cosas muy importantes. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas.
En primer lugar, te aporta más audiencia a tu web. ¿Por qué? Pues porque una web accesible tendrá más presencia en buscadores, permite que se muestre en más dispositivos y favorece el acceso a personas mayores o con alguna minusvalía, como ciegos o sordos, lo que hará multiplicar nuestra audiencia.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que una web de un proyecto de eSalud que apueste por la accesibilidad web hace el sitio más eficiente y mejora el tiempo de respuesta de la web, algo esencial para servir la información a los usuarios y para mostrarse en páginas de resultados y reduce los costes de mantenimiento del propio sitio web, por si no fueran pocas razones. Algo necesario e ideal de cara al proyecto.
Accesibilidad web: normativa
Como tercer punto, la accesibilidad web cumple con la normativa internacional establecida desde hace unos años. De hecho, la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, pretende precisamente fomentar la accesibilidad de todos los usuarios que lo deseen a la información web, además de cumplir con un derecho ciudadano de no discriminación por razón de discapacidad.
Además del diseño o de la navegabilidad web, la accesibilidad web es clave para un poner en marcha el site de un proyecto de eSalud. Y esta accesibilidad aporta varias cosas muy importantes. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas.
En primer lugar, te aporta más audiencia a tu web. ¿Por qué? Pues porque una web accesible tendrá más presencia en buscadores, permite que se muestre en más dispositivos y favorece el acceso a personas mayores o con alguna minusvalía, como ciegos o sordos, lo que hará multiplicar nuestra audiencia.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que una web de un proyecto de eSalud que apueste por la accesibilidad web hace el sitio más eficiente y mejora el tiempo de respuesta de la web, algo esencial para servir la información a los usuarios y para mostrarse en páginas de resultados y reduce los costes de mantenimiento del propio sitio web, por si no fueran pocas razones. Algo necesario e ideal de cara al proyecto.
Accesibilidad web: normativa
Como tercer punto, la accesibilidad web cumple con la normativa internacional establecida desde hace unos años. De hecho, la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, pretende precisamente fomentar la accesibilidad de todos los usuarios que lo deseen a la información web, además de cumplir con un derecho ciudadano de no discriminación por razón de discapacidad.
La importancia de la accesibilidad web en la eSalud
A la hora de empezar a elaborar un proyecto web enfocado a la tecnología aplicada a la salud, no se puede dejar de lado aspectos como el diseño o la navegabilidad web. Pero no son únicos pilares de un buen proyecto web de eSalud. Existen otros aspectos muy importantes que no se pueden perder de vista. Uno de ellos es la accesibilidad web, un básico tan importante como los otros dos citados que debe estar presente desde el inicio para garantizar el éxito, y mucho más en un campo tan importante como el de la salud, y vamos a ver por qué.
En primer lugar, es importante definir conceptos. ¿Qué es exactamente la accesibilidad web? Está bien aclarar el término para no dejar lugar a dudas y confundir con otros. La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web. Es decir, la accesibilidad web pone de manifiesto la necesidad de que la web sea universal y accesible por cualquier persona.
Accesible para cualquier persona
El propio padre de la Web, el científico británico Timothy Bernes-Lee ya apuntó que ese poder de la web universal de la web se basa en el acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente. Y de eso se trata, de hacer una web tan accesible que aunque el usuario presente una discapacidad, pueda navegar por ella sin barreras. Eso es la accesibilidad web.
¿Qué dice el Informe del ePaciente Europeo?
People Who Global, una plataforma de salud en línea centrada en el día a día de las personas que viven con una enfermedad, ha publicado un extracto de lo que será su Informe Europeo del ePaciente y en el que ya se pueden extraer las primeras conclusiones sobre las que se estructurará el documento, centrado en saber qué están buscando los denominados ePacientes, y de los que ya hemos hablado en este blog.
El estudio, del que ya se puede consultar un adelanto, será un estudio que permitirá ver en profundidad el perfil de los ePacientes europeos con datos de pacientes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, recogidos a través de una plataforma web utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. De momento, lo que se puede ver es que los ePacientes también buscan el apoyo de los demás en su misma situación en los nuevos canales e información de calidad y de la que se puedan fiar.
Las principales conclusiones del informe de People Who Global, que verá la luz en 2016, son las siguientes:
El estudio, del que ya se puede consultar un adelanto, será un estudio que permitirá ver en profundidad el perfil de los ePacientes europeos con datos de pacientes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, recogidos a través de una plataforma web utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. De momento, lo que se puede ver es que los ePacientes también buscan el apoyo de los demás en su misma situación en los nuevos canales e información de calidad y de la que se puedan fiar.
Las principales conclusiones del informe de People Who Global, que verá la luz en 2016, son las siguientes:
Los datos del VIH ¿Cómo puede cambiarlos la tecnología aplicada a la salud?
Normalizar la prueba del VIH y concienciar a la población de la importancia de hacer descender los nuevos diagnósticos. Estos son los objetivos de la campaña lanzada por CESIDA en el Día de la Prueba del VIH para conseguir precisamente un diagnóstico precoz que permita tratar al paciente antes de que desarrolle síntomas relacionados con la enfermedad. Esta campaña pone de manifiesto algunos datos que sirven para hacerse una idea de los números del VIH actuales para reflexionar sobre ellos y sobre cómo la TIC aplicadas a la salud podrían cambiar esta realidad.
Para empezar a entender esta reflexión, en primer lugar, vamos a exponer algunos números del VIH en nuestro país, avalados por el último informe denominado Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España, datado de junio de 2014:
- Existen 3.210 nuevos diagnósticos de VIH en el último año, lo que supone una tasa de 85 casos por millón de habitantes.
- El 84,5 % de los nuevos diagnósticos se realizó en hombres
- La mitad de los casos de nuevos diagnósticos corresponden a menores de 35 años.
- Las tasas más altas se produjeron en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.
- La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 51 %, seguida de la heterosexual, 31 %, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas 5 %.
- La tendencia en la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en los últimos años nos indica que la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres aumenta anualmente, siendo esta la categoría mayoritaria.
- El 48 % del global de los nuevos diagnósticos fue tardío.
A estos datos hay que sumar las aproximadamente 150.000-200.000 personas que se calcula que pueden ser portadoras del VIH en total en España, y se calcula que una tercera parte no lo sabe, por lo que podrían ser causantes de nuevas infecciones.
Día Mundial para la prueba del VIH ¿Se están aliando las TIC con la prevención?
El 20 de octubre se celebra el Día Mundial para la prueba del VIH, una jornada que sirve para concienciar a los ciudadanos de la importancia de realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Esta prueba favorece un diagnóstico precoz, de ahí su importancia, lo que unido a un tratamiento reduce la expansión del virus.
Según datos de 2014, el España entre 130.000 y 150.000 personas tienen el VIH y una tercera parte de ellas aún no lo sabe. Es decir, un 30% y 40% de las personas que viven con VIH desconoce su estado serológico y podrían ser causantes de nuevas infecciones, lo que supone que gracias a una prueba de VIH podrían conocer si tienen el virus y poner fin a esas nuevas infecciones.
Sin embargo, algunos de los grandes obstáculos a las nuevas infecciones de VIH son el miedo y la vergüenza al estigma o la discriminación; el rechazo; y la falta de percepción de riesgo que puede tener el contagio. Al no ser tan mortal como en los años 80 o 90, la percepción de riesgo (debido a los nuevos tratamientos que la convierten en crónica), ha bajado. Es decir, existe un gran número de personas que por estos u otros motivos aún no se han realizado la prueba.
Según datos de 2014, el España entre 130.000 y 150.000 personas tienen el VIH y una tercera parte de ellas aún no lo sabe. Es decir, un 30% y 40% de las personas que viven con VIH desconoce su estado serológico y podrían ser causantes de nuevas infecciones, lo que supone que gracias a una prueba de VIH podrían conocer si tienen el virus y poner fin a esas nuevas infecciones.
Sin embargo, algunos de los grandes obstáculos a las nuevas infecciones de VIH son el miedo y la vergüenza al estigma o la discriminación; el rechazo; y la falta de percepción de riesgo que puede tener el contagio. Al no ser tan mortal como en los años 80 o 90, la percepción de riesgo (debido a los nuevos tratamientos que la convierten en crónica), ha bajado. Es decir, existe un gran número de personas que por estos u otros motivos aún no se han realizado la prueba.
Máster universitario online de Telemedicina de la UOC
El Máster Universitario deTelemedicina responde a la necesidad de sistematizar el conocimiento y las
experiencias adquiridas de la realidad asistencial y extraer todos aquellos
elementos de valor que permitan el rediseño y la optimización de la
Telemedicina.
La Telemedicina
como herramienta clave para la coordinación y mejora del sistema de salud
Ante la saturación del sistema sanitario, la
comunicación entre la asistencia primaria y especializada no es fácil, ni
rápida, ni eficaz, generándose muchas derivaciones hacia la asistencia
especializada (hospitalización o interconsultas) y, generalmente, con una
excesiva demora en las citaciones.
Durante los últimos años se han utilizado un
conjunto de experiencias que, mediante la Telemedicina, y en especial el correo
electrónico o la videoconferencia, están demostrando beneficios incuestionables
en términos de eficiencia, coste-eficacia o mejora de la atención médica. De
entre las numerosas TIC –páginas web, uso de mensajería electrónica, chat,
videoconferencias, etc. –, son las aplicaciones para dispositivos móviles las
que cabe esperar que adquieran mayor relevancia en el futuro inmediato.
Tips para favorecer la navegabilidad web en la eSalud
En este sentido, la navegabilidad web tiene que salvar los obstáculos que pueden hacer que el usuario no encuentre lo que busque o se desoriente en la página web y, por tanto, se aleje de facilitarle las cosas al paciente, que debería ser su labor principal.
En este artículo vamos a enumerar algunas tips que sirve para favorecer la navegabilidad web en un proyecto de eSalud y que permitan al usuario gastar el menos tiempo posible en encontrar lo que busca, por lo que tienes que tomarla siempre en cuenta en tu proyecto web. Ahí van algunas:
- Menú visible. Algo tan sencillo como esto que no siempre se cumple. El menú debe estar siempre visible y claro en todas las páginas del sitio. El menú será la puerta de entrada para el usuario a cualquier página del tu web.
- Acceso rápido. Si el menú principal es muy extenso, es conveniente que incluyas un acceso a rápido a las secciones que más pueden interesar a tus usuarios, a través de 3 o 4 links, y que sean visibles desde cualquier parte de la página. Así descongestionarás al usuario que quieras llegar a un sitio concreto de una forma rápida.
La navegabilidad web en la eSalud ¿Está focalizada en el paciente?
La mayoría de las personas que crean, gestionan o escriben en una web o proyecto de eSalud creen que la navegabilidad web implantada en estos sitios está totalmente enfocada al usuario paciente, que busca información sobre salud. Sin embargo, si se pararan a analizarlo bien, posiblemente se llevarían una sorpresa. La navegabilidad web en sitios webs relacionados con proyectos de eSalud tiene todavía talones de Aquiles, lugares en los que no está tan focalizada al paciente como se creen sus autores y en los que no se han puesto del lado del usuario final tanto como se deberia. Se repita la historia, esta vez, con el usuario paciente.
El gran problema al que se enfrenta la navegabilidad web en proyectos de eSalud refleja posiblemente algunos de los rasgos de la humanidad en múltiples ámbitos, que se vuelve a repetir en esta ocasión: escasez y exceso. Por un lado, faltan lugares en los que encontrar información bien estructurada, y por otro, sobran proyectos estructurados dejando fuera las necesidades reales del paciente, al menos de inicio, para colmar las necesidades de los autores del proyecto, empeñados en transmitirlo tal y como lo proyectan en su mente, que en la mayoría de ocasiones no coincide con las mentes de los usuarios.
Obstáculos navegabilidad web
Los sitios web creados para un usuario final paciente pecan del exceso de información sin estructurar y poco específica, lo que hace que el usuario no vea una línea de navegación concreta, y no sepa identificar dónde está cuando está en ella o incluso antes de llegar a la misma, por no hablar del después...
Según el consultor Pedro Gonzalo, experto en interoperabilidad, la navegación web focalizada en pacientes se enfrenta a dos problemas fundamentales. Por un lado, los sitios webs actuales "o son muy técnicos o difíciles de utilizar" o "son demasiado superficiales y generalistas", lo que dificulta que se puedan encontrar cosas concretas e identificar estructuras de navegación sólidas.
El gran problema al que se enfrenta la navegabilidad web en proyectos de eSalud refleja posiblemente algunos de los rasgos de la humanidad en múltiples ámbitos, que se vuelve a repetir en esta ocasión: escasez y exceso. Por un lado, faltan lugares en los que encontrar información bien estructurada, y por otro, sobran proyectos estructurados dejando fuera las necesidades reales del paciente, al menos de inicio, para colmar las necesidades de los autores del proyecto, empeñados en transmitirlo tal y como lo proyectan en su mente, que en la mayoría de ocasiones no coincide con las mentes de los usuarios.
Obstáculos navegabilidad web
Los sitios web creados para un usuario final paciente pecan del exceso de información sin estructurar y poco específica, lo que hace que el usuario no vea una línea de navegación concreta, y no sepa identificar dónde está cuando está en ella o incluso antes de llegar a la misma, por no hablar del después...
Según el consultor Pedro Gonzalo, experto en interoperabilidad, la navegación web focalizada en pacientes se enfrenta a dos problemas fundamentales. Por un lado, los sitios webs actuales "o son muy técnicos o difíciles de utilizar" o "son demasiado superficiales y generalistas", lo que dificulta que se puedan encontrar cosas concretas e identificar estructuras de navegación sólidas.
La importancia de la navegabilidad web en la eSalud
Además del diseño web, la navegabilidad es también uno de los puntos a tener en cuenta más importante a la hora de construir una página web de cualquier ámbito y nunca debe dejarse de lado. El concepto de navegabilidad web no es ajeno a los proyectos de eSalud, ni por consecuencia, a los pacientes. La navegabilidad es de tal importancia que puede suponer la pieza clave para que un usuario (un paciente buscando información sobre salud, por ejemplo) encuentre lo que busca en un sitio web de una forma rápida e intuitiva, y se sienta en ese entorno "como pez en el agua"
Pero empecemos por partes ¿Por qué es tan importante la navegabilidad web en proyecto de eSalud? ¿Por qué debe estar enfocada en el usuario paciente? Para responder a esta primera pregunta hay que dejar claro qué es la navegabilidad web. El concepto en sí hace referencia a la capacidad y atributo de un sitio web para permitirle a un usuario navegar por la página identificando contenidos y secciones de una forma intuitiva y fácil, sin perderse en ningún momento dentro de ella.
En definitiva, la navegabilidad web se podría definir también como la facilidad para que un usuario se pueda desplazar por un sitio web con los recursos que el propio sitio web le proporciona gracias a una estrategia de navegación diseñada especialmente para tejer que eso suceda. El usuario tiene que saber siempre dónde está, dónde ha estado y dónde puede ir.
Pero empecemos por partes ¿Por qué es tan importante la navegabilidad web en proyecto de eSalud? ¿Por qué debe estar enfocada en el usuario paciente? Para responder a esta primera pregunta hay que dejar claro qué es la navegabilidad web. El concepto en sí hace referencia a la capacidad y atributo de un sitio web para permitirle a un usuario navegar por la página identificando contenidos y secciones de una forma intuitiva y fácil, sin perderse en ningún momento dentro de ella.
En definitiva, la navegabilidad web se podría definir también como la facilidad para que un usuario se pueda desplazar por un sitio web con los recursos que el propio sitio web le proporciona gracias a una estrategia de navegación diseñada especialmente para tejer que eso suceda. El usuario tiene que saber siempre dónde está, dónde ha estado y dónde puede ir.
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