Día Mundial Internet: piedra angular en la relación entre profesional sanitario y paciente

Arquímedes dijo hace siglos una de las frases más míticas de la historia de la humanidad: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo". Y entonces nadie se podía imaginar lo que años y años después iba a pasar con la llegada de Internet. Como la propia Red sería ese punto de apoyo no solo para mover, sino para cambiar el mundo. Internet ha cambiado la forma de hacer las cosas y de relacionarse en muchos casos de millones de seres humanos, entre ellos muchas personas preocupadas por su salud.

El Día Mundial de Internet, que se celebró por primera vez en España en 2005, pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas ofreciéndoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones. Y en ese contexto Internet también ha revolucionado el sistema sanitario.La aplicación de tecnologías a la salud y la nueva relación entre el sanitario-paciente marcan el día a día de todos los actores implicados en el proceso.

Los aliados del profesional sanitario en Internet: la formación (II)

La formación es uno de los grandes aliados en todas las fases del profesional sanitario en su relación con Internet. Gracias a ella puede aprender a cómo desarrollar su proyecto, a cómo gestionarlo o a cómo enfocarlo, entendiendo conceptos y aprendiendo estrategias y ejecutando acciones que, poco a poco, le conviertan en un pez en el agua en el océano de Internet. Como hemos explicado en otros artículos, el sanitario necesita rodearse de herramientas que serán sus aliados en el día a día de su proyecto web. Sin embargo ¿Cómo aprender cómo gestionar la relación con esos aliados? La formación es la clave, y saber dónde dirigirse es básico. En este artículo desarrollamos algunas empresas, proyectos u organizaciones que hay que tener en cuenta si un profesional sanitario quiere formarse:

Los aliados del profesional sanitario en Internet: la formación (I)

¿Cómo conseguir empezar un proyecto web sanitario en Internet? ¿Qué se puede hacer para dominar las nuevas herramientas de los nuevos entornos? Muchos sanitarios cuentan con ayuda externa, pero hay otros que realmente prefieren llevar a cabo su proyecto ellos mismo. ¿Cómo lo hacen? ¿Por arte de magia? Sí y no. No lo hacen por arte de magia porque no son magos, pero sí que a veces consiguen proyecto tan bien plantados que parecen magos. ¿El secreto? La formación.

La realidad es que a veces da la sensación de que se le pide mucho al profesional sanitario. Tiene que saber obviamente todo lo necesario sobre su profesión, formarse continuamente y ademas tener conocimiento para poder realizar proyectos de eSalud en otros entornos. ¿Es esto viable solo sin aliados? Tras hablar de los pacientes, las redes sociales, los profesionales social media y el propio Wordpress como posibles aliados del sanitario en Internet es el momento de señalar a la formación como un complemento perfecto que englobe casi todo lo anterior en uno.  

El Día Mundial del Asma, transversal a la eSalud: oportunidades para pacientes y sanitarios

Foto: Lovexair.
Los días mundiales sirven para recordar a la población un montón de cuestiones y preocupaciones que no tienen cabida en el día a día del imaginario colectivo, todo lo contrario de las personas que sufren lo que se reivindica en esas jornadas. 

En un calendario repleto de 'Días Mundiales' no viene mal prestarle más atención un día al año a cuestiones, necesidades o enfermedades que por desgracia no tienen todo el tiempo que se merecen todos los días. Contra el cáncer de Mama, Lucha contra el sida, Enfermedades Raras y un sinfín de jornadas para dar visibilidad a pacientes y oportunidades. Es el turno del Día Mundial del Asma, que se celebra el 3 de mayo. Por este motivo, recogemos algunas propuestas interesantes en modo de datos, recursos e iniciativas que la tecnología aplicada a la salud y la revolución de las TIC están aportando a esta patología que sufren millones tanto de niños como adultos en todo el mundo. 

Aliados del profesional sanitario en Internet: Wordpress

De los principales aliados del profesional sanitario en Internet, hay del que no hemos hablado pero queremos dedicarle un artículo, porque realmente le puede hacer una labor importante en su estrategia digital, tanto si decide hacerlo él directamente como si decide ponerlo en mano de tercero. Este es Wordpress, una herramienta más poderosa de lo que parece para contribuir al éxito de la estrategia digital de un sanitario, y mucho más cerca de lo que parece.

Lo fundamental es entender Wordpress (WP). Este anglicismo se refiere a un sistema de gestión de contenidos, también denominado CMS (Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web o blog, que ha alcanzado una gran relevancia a la hora de servir para la creación de blogs o sitios webs, en función del diseño y la estructura que tengan.  WP permite acercarse a los pacientes en cualquier dispositivo.

Día Mundial Contra el Ruido: por una #SanidadSINruido tecnológicamente respetuosa

La Sociedad Española de Acústica organiza desde 1996, cada último miércoles de abril el Día Mundial contra el Ruido, con un claro objetivo: sensibilizar a la población que los sonidos molestos e irritantes que son perjudiciales tanto para la salud y para el propio entorno. Precisamente uno de los lugares más vulnerables a la perjudicial contaminación acústica son los centros sanitarios. Por ello hoy nos planteamos ¿Qué puede hacer la tecnología aplicada a la salud para conseguir una #SanidadSINruido? Participamos en la iniciativa llevada a cabo por @FFpaciente aportando este artículo.  Como apuntan en su web sobre este asunto:
"Los  pacientes  frecuentemente  mencionan  en las encuestas de satisfacción a los  ruidos molestos  como  una  de  las principales  razones  de  su  insatisfacción con la atención sanitaria recibida, este ítem ya se recoge en muchas de las encuestas de que se le realizan a los pacientes para conocer el grado de calidad percibida. Por tanto el ruido se puede encuadrar dentro de la dimensión del confort del paciente con las infraestructuras sanitarias, junto con el nivel de limpieza, climatización, luminosidad, etc." 

Aliados del profesional sanitario en Internet: los profesionales social media

De profesional a profesional. Así se podría definir una relación entre un profesional sanitario que quiere exprimir sus posibilidades en Internet y que quiere, a la vez, dejar en manos de profesionales de la comunicación y el marketing social media su proyecto en Internet. Los profesionales del social media puede ser grandes aliados para los médicos, enfermeros, gestores, fisioterapeutas, psicólogos, y demás sanitarios que quieren emprender en este medio.

No todos tienen tiempo ni conocimientos para desarrollar su propio proyecto web en Internet por ellos mismos. Para lograrlo, hace falta invertir horas y horas durante meses, y ser conscientes de que después requerirá un mantenimiento. En esta tesitura, estar solo ante el peligro puede ser una gran labor de motivación, pero también un gran esfuerzo si no se cuenta con profesionales del socia media que conocen a la perfección los nuevos soportes.

Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales

Si la tecnología ha conseguido algo, uno de sus logros ha sido acercar a muchas personas respondiendo a diferentes objetivos. Si miramos hacia la salud, además de mejorar su infraestructura y aportar nuevas herramientas a la investigación, es abrir nuevas vías que conecten a todos los actores involucrados en ellas, no solo los pacientes, sino también los profesionales sanitarios, que ahora están a golpe de clic.
La aplicación de la tecnología a la salud ha aportado ideas innovadoras y resultados tangibles que se pueden aplicar en el día a día de la salud buscando mejorar la calidad en la atención, por un lado, y responder de una forma más concreta y específica a las necesidades de cada paciente, por otra. En esta tesitura, muchos profesionales sanitarios la han visto como una gran aliada para acercarse a su paciente ideal, potencial, y al fin y al cabo, real. 

Aliados del profesional sanitario en Internet: los pacientes

Muchas veces los profesionales sanitarios se plantean qué es lo más importante para amplificar su labor a los nuevos canales que existen en Internet. Piensan en aprender conceptos como estrategia y analítica, en saber cómo gestionar su web y optimizar el contenido y en todas las herramientas que le pueden servir de aliados en este nuevo mundo que ha supuesto para la salud Internet. Pero ¿Van bien encaminados? ¿Tienen todos los aliados necesarios? Querer aprender, ser autodidacta, hacer cursos de formación, confiar en empresas que les ayuden y un sinfín de puntos importantes a los que se suelen focalizar para lograr echar a rodar su proyecto online o al menos ponerlo en marcha, a veces, con tanta opción, se desfocaliza en parte y deja de lado el gran aliado (y posiblemente el más importante) de un profesional sanitario en Internet: los pacientes.

¿Quiénes son los aliados del profesional sanitario en Internet?

Internet ha abierto un nuevo campo de posibilidades desde hace ya algunas décadas, que ha cambiado el modo de entender el mundo. En el ámbito de la salud, la tecnología ha revolucionado los lazos y la comunicación entre todos los que participan en él, incluyendo a profesionales y las organizaciones sanitarias, los pacientes y otros stakeholders de este campo.

Este giro radical y constante que no para de confluir en nuevas vías y posibilidades, con la creación de nuevas herramientas, ha hecho que los profesionales sanitarios se encuentren una multitud de nuevos canales y herramientas con los que hacer su trabajo. Nuevos conceptos y formas de hacer las cosas que hace apenas 10 años no existían y que ahora marcan el día a día de muchos pacientes, por ejemplo.

Canales de Youtube que debes seguir si te interesa la eSalud

Las posibilidades de Youtube para la eSalud son inmensas como hemos explicado en una serie de artículos como por qué perderle el miedo a esta red social si eres un profesional sanitario o qué ventajas ofrece, entre otras cuestiones, y siempre desde la perspectiva de una visión activa como usuario de la tecnología aplicada a la salud. También existe la posibilidad de seguir canales interesantes de actores de la eSalud española. Por eso, hay una gran variedad que debes seguir si te interesa la salud y la eSalud, por su alto contenido en información rigurosa y útil desde varios prismas, y que contribuyen a fortalecer esa conexión entre el usuario paciente.  En este artículo recopilamos algunos de los que consideramos relevantes en la eSalud. Como siempre, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Ahí van:

Por qué perderle el miedo a Youtube si eres... un profesional sanitario

Durante estas últimas semanas hemos diseccionado Youtube desde la perspectiva del profesional sanitario y del paciente en el contexto de la tecnología aplicada a la salud y el auge de los nuevos canales. Hemos analizado si realmente existe un matrimonio entre la eSalud y la red social, por qué es un canal adecuado para que exista ese nexo y las ventajas que aporta a la relación entre todos los actores de la eHealth española.

Sin embargo, a pesar de que la teoría indica que es un canal muy potente, en la práctica todavía se le tiene recelo, respeto y miedo a utilizarlo por diferentes razones. En este artículo queremos animar a los profesionales sanitarios y los pacientes que todavía no lo usan a que lo hagan ofreciendo motivos por los que definitivamente hay que perderle el miedo a esta herramienta que el social media nos pone en la mano.

Youtube y la eSalud: las ventajas que la red social ofrece al usuario paciente

Youtube está en boca de todos los analistas social media, y no es por casualidad. La red social del vídeo reina en su sector ha cautivado a miles de audiencias de todos los segmentos en ámbitos tan diversos como moda, música, cocina e incluso en nuevas 'tendencias' surgidas a raíz de ella, como el fenómeno de los youtubers, que tiene tantos amantes como haters. En cualquier caso, el hecho es que se le ha dado un uso a Youtube que la ha hecho viral, y por tanto, importante para el ámbito en el que se aplica. ¿Por qué sucede? Esta red tiene una serie de ventajas que la propia eSalud no puede dejar de tener en cuenta.

Panorama actual del 'archipiélago' de la eSalud

Interesante la cada vez más incipiente participación de los actores de la eSalud en el día a día de la misma. Esta semana, un habitual de este campo, Eduardo Tornos, ha publicado un artículo muy interesante sobre cómo se percibe el panorama de la eSalud en cuanto a páginas webs, proyectos, portales y blogs, realizando una pequeña infografía bautizada bajo el nombre de 'archipiélago de la eSalud', y que reproducimos un poco más abajo y al a que le hemos querido dedicar una reseña en este blog.

Youtube y la eSalud: falsos mitos a desterrar

Youtube está en boca de todos pero no todos se atreven a tomar la palabra. En la salud son muchos los profesionales sanitarios u organizaciones que todavía no le sacan rendimiento a esta red social, aunque otros sí lo estén haciendo ya.

Como datos generales, Youtube tiene más de mil millones de usuarios, es el tercer portal más visitado del mundo (detrás de Google y Facebook), acapara más del 10% del tráfico de Internet y se suben unos 10 vídeos por segundo, que hacen casi un millón de vídeo al día. A pesar de todo, existen algunos falsos mitos por los que no se apuesta por Youtube en la eSalud en los que queremos ahondar para desterrarlos poco a poco.

Youtube y la eSalud: canal adecuado a base de conectividad y cercanía

A veces es necesario hacer preguntas concisas y directas para obtener respuestas prácticas. Hoy queremos seguir ahondando en el fenómeno de 'broadcast yourself', que tanto está aportando a algunas personas o empresas y ponerlo en el foco de la eSalud. ¿Le puede servir Youtube a la tecnología aplicada a la salud como arma para llegar más lejos y ser más útil y efectiva o simplemente es una red social más en la que pasar el tiempo disfrutando de contenidos de los que no podemos retener ni un 5% debido al sobre impacto al que estamos sometidos? Hoy queremos reflexionar sobre este fenómeno.

Youtube y la eSalud ¿'Eternos prometidos'?

Hace unos meses en blog Hablando de eSalud, que siempre recomendamos, publicó un artículo sobre la importancia de Youtube para los actores de este campo, hablando de su accesibilidad y planteándose si es necesaria realmente o no en el mundo de la eSalud para impulsar todas las creaciones, ideas, utilidades y novedades del mismo. 

Con este artículo de hoy queremos coger el testigo y plantearnos si realmente se está utilizando esta red (que vive un auge tremendo en creación e impacto de sus contenidos a nivel general) para canalizar contenidos a los pacientes de forma activa o simplemente se está dejando llevar por la inercia más 'kloutiana' de abrir un canal por figurar y crear imagen sin explotarlo por falta de recursos o de tiempo. ¿Qué está sucediendo entre Youtube y la eSalud? ¿Habrá matrimonio consolidado?

Radiografía digital del sector healthcare en laboratorios: ¿Qué se está haciendo?

A grandes rasgos ¿Cómo está integrando el sector #healthcare las nuevas estrategias #digitales de marketing online? Eso mismo se ha preguntado OH Strategy para confeccionar el recientemente publicado Barómetro OnDigital en el Sector Healthcare 2015, que arroja llamativos datos para poder diseccionar cómo evoluciona este proceso de cambio digital dentro de empresas relacionadas con laboratorios farmacéuticos, industria cosmética y medical devices.  

La muestra, obtenida como punto de partida para confeccionar el Barómetro, se ha recogido en 40 laboratorios del sector healthcare, con un total de 176 encuestas completadas. Deja datos a partir de los cuales se pueden hacer muchas reflexiones. Reflejamos algunos de ellos con sus respectivas a continuación. 

Tecnologías al servicio del paciente para que gestione de forma integral su salud: el caso ClepIO

En plena era tecnológica, donde los modelos tradicionales de salud presentan cada vez más alternativas adaptadas gracias a las nuevas necesidades surgidas a raíz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una de las principales ventajas es el poder que esta revolución le ha otorgado directamente al paciente: le ha puesto en la palma de la mano la capacidad para gestionar su propia salud.

La rutina habitual de un paciente se ha visto reforzada con muchas nuevas herramientas (servicios web, Apps, dispositivos wearables, etc.) que le permiten complementar su propio cuidado, es decir, mejorar la gestión de su salud convirtiéndola en una autogestión sin precedentes y que parece no tener freno.

Día de la Mujer: ocho damas de la eSalud española

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer y celebrado el 8 de marzo, es la efeméride, que reivindica la igualdad de derechos, conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Con motivo de esta celebración en nuestro blog queremos destacar algunas de las mujeres que participan activamente en el día a día de la salud española. Más que una clasificación cerrada queremos mostrar algunos ejemplos de los muchos que hay de mujeres que han apostado por traer la eSalud y los avances de la tecnología al día a día de muchas personas. Como se dice habitualmente, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Destacamos algunas que han sido importantes para este blog.

Klout y la eSalud (V): ventajas para el profesional sanitario

Tras exponer en las últimas semanas diferentes puntos de vista sobre la herramienta de medición online Klout como su utilidad real o la relación de sus listas Top Influencers, además de contar con las opiniones de algunos protagonistas, hoy vamos a enumerar algunas ventajas, concretamente 5, que Klout tiene para el profesional sanitario:

1) Fomenta las competencias digitales de los sanitarios en varios ámbitos. Klout no mide solo acciones o influencia en una red social concreta, como seguidores en Twitter o Me gustas en Facebook, sino que quiere que el usuario entienda lo que supone la competencia digital en todo su esplendor y cada vez valora más este punto.

Klout y la eSalud (IV): Hablan más sanitarios 'Top'

Tras haber explicado qué aporta Klout a un sanitariosu razón de ser o los tejemanejes de las listas, en este artículo queremos contar con la opinión de algunos sanitarios que ocupan las primeras posiciones en la lista con promedio más alto dentro del ámbito sanitario, la que hace referencia a Centros y profesionales de la salud, aportamos algunas opiniones de sanitarios que están en esa lista o en el Top Influencer de Enfermería en Klout. 

Klout y la eSalud (III): Hablan los sanitarios más 'Top'

Salir en alguna de las listas del Top Influencer de Klout suele ser objetivo de muchos de los profesionales sanitarios españoles. Aunque algunos niegan interés por estar en ellas, la verdad es que todos los que salen en alguna lista de Top Influencer han tenido que registrarse previamente en Klout primero, y en el Top Influencer después, por lo que no hay excusa. Tras haber explicado qué aporta Klout a un sanitario, su razón de ser o los tejemanejes de las listas, en este artículo queremos contar con la opinión de algunos sanitarios que ocupan las primeras posiciones en la lista con promedio más alto dentro del ámbito sanitario, la que hace referencia a Centros y profesionales de la salud, que ocupa la 25ª posición con un promedio de 61 puntos. 

Klout y la eSalud (II): De listas y listos

Una de las cosas que han revolucionado los impactos y ganchos de Internet fueron (y siguen siendo) las denominadas listas. Clasificaciones sobre diferentes temas, empresas, personas, profesiones y conceptos que comenzaron a ser virales y en las que todas las personas querían figurar. Un recurso audaz y original en su momento, ahora -mucho más explotado-, más fácil, que ya no produce tanto impacto pero que sigue dando satisfacciones y (erróneamente) dolores de cabeza. 

Klout no ha sido ajeno a este fenómeno, de hecho lo mejoró y perfeccionó en su momento para que muchos usuarios en todo el mundo trabajaran y se las idearan para salir en algunas de ellas, entre ellos, profesionales sanitarios. En ese momento encontró filón en su denominado Top Influencers, listas concretas elaboradas por Klout para colocar a sus denominado 'Influencers' en función de la 'Actividad', la 'Organización' y la 'Provincia' que hayan elegido al darse de alta en el Top Influencers de Klout, imprescindible para aparecer en una de sus listas. Un usuario debe configurar su perfil en torno a estos tres filtros, con libertad para cambiarse de uno a otro en función de su actividad laboral.

Klout y la eSalud (I): ¿Utilidad real o egolatría personal?

El auge de Klout estuvo (y está) repleto de defensores de esta herramienta de medición de reputación online en todos los campos, pero también suscitó (y suscita) muchas críticas de los más cínicos que veían un índice muy específico y sin utilidad real aplicada, al menos de una forma práctica. Por no hablar de su transparencia en criterios de puntuación del Klout Score.

La eSalud y los actores que la conforman, profesionales sanitarios en gran parte, tampoco fueron ajenos a este 'combate' dual entre los que idolatraban Klout, pasaban mucho tiempo en él y reflejaban su Klout en todos los soportes posibles, y lo que renunciaban a formar parte de un índice que calificaban de "poco transparente" en algunos parámetros concretos que no todos están dispuestos a utilizar.

Klout ¿Qué le aporta a un sanitario?

Klout es una de las herramientas que los profesionales sanitarios preocupados por sacarle el máximo rendimiento a la tecnología aplicada a la salud deben conocer y saber manejar. No solo es importante saber lo que es, sino más bien entender qué aporta a un sanitario. Aunque hace más de un lustro que llegó a Internet (tres años desde que tuvo versión en español) y que ya ha pasado su 'boom' sanitario, hay que saber qué función puede tener en el día a día de un profesional volcado en ejercerla dándole mucho protagonismo a Internet. 

Antes de explicar qué aporta Klout a un sanitario es importante definir exactamente lo que es. Klout es una herramienta gratuita que mide la influencia social que tenga una persona o una organización a través de las redes sociales a las cuales pertenezca. Esta influencia la reflejada en una puntuación basada en una media de varios parámetros medidos por Klout en varias redes sociales. Klout mide muchos datos provenientes de Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, Linkedin, Bing, Wikipedia, entre otras.Una vez recogidos les aplica su algoritmo secreto que le produce una media para cada usuario. A ese número lo llama Klout Score y valora entre 0 y 100.  Como dato, el índice de promedio es una puntuación de 40. En 2015, solo un 5% de los usuarios tenía una puntuación mayor a  63. 

'En el amor y en el cáncer' historias para pacientes y sus parejas vía crowdfunding

Un reconocimiento a las miles de personas que cuidan, protegen y aman a sus parejas en el momento más difícil de sus vidas: cuando padecen un cáncer. Así se puede definir 'En el amor y en el cáncer' el único libro dirigido a las parejas de los pacientes con cáncer en España promovido por la Fundación Más que Ideas, que lleva meses trabajando en el proyecto y que ahora lanza en una campaña de crowdfunding por Internet, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se ha celebrado el 4 de febrero. La campaña intentará recoger los 6.997€ de objetivo mínimo en 40 días para poder cubrir los costes de diseño, impresión y distribución del libro, del que habrá 1.000 copias para distribuirse gratuitamente por toda España.  De momento, en apenas un día se ha llegado al 30% de esta cantidad. 

El libro nace de una necesidad, la de todas las personas que cada año son diagnosticadas en España con cáncer, unas 230.000, las cuales se enfrentan a muchas dudas e incertidumbres, que en muchos casos viven con sus parejas, ambos protagonistas de esta historia plasmada ahora en libro y en la que cualquiera puede aportar su granito de arena a través del crowdfunding. Como explica Teresa Terrén, de Más que Ideas, "nos dimos cuenta de que falta mucha información sobre recursos de apoyo para las parejas de pacientes con cáncer, y precisamente en esta enfermedad los protagonistas son las personas y no la enfermedad"

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (III)

Seguimos repasando en este tercer artículo de la serie 'Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet' a profesionales sanitarios que están aprovechando todo el campo que han abierto las TIC para configurar un sitio web con información útil y de calidad para que los usuarios interesados en información sobre salud (pacientes o cuidadores de pacientes) u otros profesionales puedan tener sus consejos accesibles siempre que lo quieran.

En anteriores artículos hemos repasado los casos de psicólogos, neuropsicólogos, sexólogos, pediatras, oftalmólogos, alergólogos, pediatras y ginecólogos, entre otros. En este artículo vamos introducir a traumatólogos, pediatras y médicos de atención primaria (haciendo la residencia) para ilustrar el creciente número de profesionales sanitarios que están empezando a focalizarse en estas labores. Unimos a los 10 casos ya expuestos en anteriores artículos a estos nuevos:

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (II)

La llegada de las TIC al sector salud ha hecho que se habiliten nuevos canales en los que el profesional sanitario puede tener una relación más cercana y estrecha con el paciente, como nunca antes vista. 

La proliferación de nuevos entornos y herramientas converge en que el paciente pueda consultarle dudas al profesional sanitario sin tener que salir de casa. 

Tras exponer 5 especialistas a los que se puede consultor online en campos de medicina interna, psicología, pediatría, oftalmología y alegología, hoy nos hacemos eco de otros cinco casos también destacables.

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (I)


Desde la llegada de las TIC a la salud, cada vez son más los profesionales sanitarios que, gracias a herramientas, desarrollos, tecnologías y sistemas, pueden estar más cerca del o que nunca habían imaginado del paciente. Algunos de ellos han decidido dar un paso adelante y acercarse a su razón de ser en los nuevos canales propiciados al auge de Internet. 

Desde hace algunos años existen algunos casos de éxito de profesionales sanitarios que ya están teniendo trato por nuevos canales. Por ello, queremos hacer una lista de 10 especialistas a lo que un paciente puede consultar por Internet para tener una segunda opinión o preguntar una duda, teniendo siempre presente que una consulta online no sustituye a una consulta presencial.

Engagement en la eSalud ¿Existe un compromiso con el usuario final?

El engagement es uno de esos términos anglosajones que muchas personas han adaptado para definir situaciones y necesidades de su día a día en su voz inglesa antes que utilizar lo que realmente significa al traducirlo: el compromiso. Un engagement del que se habla mucho en los últimos años en el campo de la eSalud, donde se busca conectar a la organización sanitaria y al paciente en todos los entornos posibles en los que se dan cita, desde redes sociales, webs, Apps y otros lugares creados por las TIC y en los que se puede establecer una relación que mejore la relación entre uno y otro y aporte beneficios.

Tras ya varios años trabajando en este sentido ¿Por qué todavía falla el engagement entre organizaciones y usuarios finales (grupos de pacientes) en la eSalud? ¿Qué es lo que no permite esa conectividad que cree una relación motivada y con fidelidad entre ambos, en la que exista un compromiso bidireccional? Algo ha fallado todo este tiempo en muchos aspectos, traducido, por ejemplo, en Apps sin descargas (o con descargas pero que no se usan) o en plataformas de pacientes en las que hay de todo menos interactuación de pacientes, que es el objetivo inicial para el que se crearon.

300 artículos sobre eSalud

A punto de cumplir tres años, hemos alcanzado la barrera de los 300 artículos publicados exclusivos sobre tecnología aplicada a la salud desde su inicio en 2013. Ensayos, entrevistas, listas y reflexiones promovidas por todos los actores de un sistema sanitario cada vez más empoderado por la tecnología. Coincidiendo con el final de año, aglutinamos los 300 artículos sobre la eSalud publicados en este blog desde febrero de 2013 en una sola publicación.



Nuestros temas en 2015, de un vistazo

Durante 2015 hemos repasado temas muy variados pero transversales a la tecnología aplicada a la salud. Por eso, aprovechando el final de año, queremos recapitular las áreas más importantes que hemos abordado.  Hemos dividido las temáticas en siete grandes áreas: redes sociales, pacientes, paciente oncológico, prevención VIH y lucha contra el sida, organizaciones sanitarias, formación en eSalud y usabilidad web. ¡Ahí va un resumen! 


Nuestros 10 artículos más visitados en 2015

Durante 2015 hemos puesto el punto de mira de nuestro blog sobre diferentes temas relacionado con la eSalud y con el papel que juegan el paciente y el profesional sanitario en ella. Durante los 12 últimos meses hemos hablado de redes sociales (concretamente de Twitter), del paciente con cáncer que busca información en Internet, de la importancia de la prevención del VIH en los nuevos canales y de cómo construir la reputación sanitaria, tanto de un profesional sanitario como de la presencia de las instituciones sanitarias en Internet. 

Durante este último trimestre del año nos hemos centrado en ofrecer sugerencias y recursos sobre cómo construir un proyecto de eSalud a través de una web, ofreciendo consejos sobre formación en eSalud, por un lado, y sobre usabilidad, diseño, navegabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información, por otro. Ahora, coincidiendo con este final de 2015, queremos ofrecer un resumen de los 10 artículos más visitados en La eSalud que queremos, que reflejan claramente el interés de nuestros lectores por la creciente figura del paciente y por las nuevas herramientas de comunicación habilitadas por las TIC. 

Retos lógicos de la eSalud para 2016 ¿El futuro que esperábamos ya está aquí?

De nuevo el final de año se presume como el momento preferido para hacer recapitulaciones de los últimos 12 meses y vaticinios para los 12 siguientes. Diciembre es un buen momento para hacer un listado sobre lo que se ha hecho bien, lo que está pendiente y lo que se desea: tendencias de futuro, retos, análisis.... La eSalud, por su carácter innovador y en construcción, no es ajena a este fenómeno social de final de año. Tecnología, usuarios, herramientas, Apps, wearables, almacenamiento de datos, etc. los restos de la eSalud siguen estando presentes.

Facebook y su relación con la eSalud ¿Un canal útil por sí solo?

Facebook y su relación con la eSalud. ¿Cómo es? ¿Está en alza? ¿Nunca ha sido tan fluida como parece? La red creada por Marc Zuckerberg es la que más usuarios tiene en todo el mundo (unos 1400 millones) y la más popular en prácticamente todos los países del Planeta, con la excepción de China, Brasil y algún que otro país. Es una red ideal para que personas conecten con personas y empresas del área de la salud conecten con sus potenciales clientes/pacientes. Por tanto, un canal muy útil para ser utilizado por la eSalud ¿O no?

¿Por qué Twitter está 'enganchado' a la eSalud?

Twitter y la eSalud están muy unidos. La red social de la información se ha confirmado como un auténtico canal de comunicación multidireccional para los actores que forman parte de la denominada eHealth. Existen otras redes sociales que no han llamado tanto la atención ni de tantas empresas, ni de tantos profesionales sanitarios ni medios de comunicación. Solo Facebook le puede disputar el trono en algunos aspectos. 
Hoy queremos analizar por qué los actores de la eSalud, tanto profesionales sanitarios, pacientes y empresas están 'enganchados' a esta red social y la tienen en cuenta siempre dentro de su estrategia o su día a día.

Claves para construir una web de salud con garantías para el paciente

No hay nada peor que empezar a construir algo sobre unos cimientos que no sean sólidos. Con los proyectos web pasa exactamente lo mismo, y si encima son sobre salud, mucho más, porque detrás está en la mayoría de los casos el paciente o es beneficiario final. El caso es que puede ser un error comenzar con una estructura errónea un proyecto de salud o eSalud. ¿Por qué? La razón hay que buscarla en el hecho de construir una web de salud para nuestro usuario (paciente) que no cumpla sus expectativas y no le sirva. Eso será lo que marque la línea de los que está mal enfocado y lo que no desde un inicio. 

Vota a la eSalud en los Premios Educa 2015

El blog La eSalud que queremos se ha presentado este año por segundo año consecutivo a los Premios Educa 2015 a los mejores blogs temáticos para promocionar la información sobre la tecnología aplicada a la salud en el día a día de los actores del sistema sanitario español. Las categorías habilitadas en esta edición han sido RRHH, Marketing, Deportes, Educación, Fotografía, Energías Renovables, Salud e Informática, existiendo una categoría alternativa para aquellos blogs con temáticas no incluidas en las citadas, en la que se ha inscrito este blog focalizado en tecnología aplicada a la salud. 

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Día Mundial del sida: el papel de la telemedicina

De nuevo se celebra hoy, como se viene haciendo desde 1988, el Día Mundial del sida, una serie de enfermedades producidas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Esta fecha tiene pretende sensibilizar a los ciudadanos de todo el Planeta sobre la importancia de la infección, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para que no haya nuevos diagnósticos e informar a los portadores del virus de todo lo que deben saber para mejorar su calidad de vida, luchando contra el estigma que supone aún para muchas sociedades. En el año 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de personas VIH-positivas, según datos de la semana pasada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Telemedicina, qué es y por qué es básica para la eSalud

La telemedicina es uno de los pilares de la tecnología aplicada a la salud, y una de las áreas que más está avanzando tras la irrupción de las TIC hace unos años. En la nueva era tecnológica, la denominada telemedicina, es decir, un acto médico realizado a distancia, ha ganado mucho protagonismo y ha ampliado sus fronteras gracias a los nuevos entornos.

Pero, ¿qué es telemedicina y qué no? Un acto médico entre el profesional sanitario y paciente por medio de algún sistema telemático, sin que los actores no compartan un mismo espacio físico, aunque sí una misma dimensión temporal. Una forma sencilla y directa de definirla es calificarla como "medicina a distancia"

5 reglas de oro sobre la usabilidad que tu página web de salud debe cumplir

La usabilidad web, como explicamos ayer, es totalmente clave para un paciente que busca información sobre salud. De ella dependerá que el usuario, que puede ser un paciente buscando información sobre cualquier enfermedad o para resolver una duda médica, encuentre de una manera rápida y fácil la información que esté buscando.

Por eso, tras explicar su importancia en una web de salud o proyecto de eSalud, queremos hacernos eco de las 5 reglas principales que hacen que una web sanitaria se pueda considerar como 'usable'. Estas cinco reglas son las que vamos a apuntar a continuación, a ver si estás de acuerdo:

Rápida  Por mucha información que haya, imágenes, texto u otros elementos en una web para explicar un concepto sanitario, las páginas deben ser lo menos pesadas posibles. La carga debe acercarse a los 4 segundos y no exceder en ningún caso de los 10. Hacer esperar mucho a un usuario puede convertir una página web en algo inservible para el usuario. Procura además que todo funcione perfectamente para que nadie desconfíe.  
Actualizada La actualización forma parte de uno de los pilares de una web, y sobre todo si está orientada a la salud. El hecho de que esté actualizada e identificada le otorga credibilidad a la web de cara al usuario-paciente que la usa. Los usuarios agradecerán los contenidos actualizados y de calidad.

La usabilidad, clave para un paciente que busca información sobre salud

Hemos abordado abiertamente las necesidades de una web de salud o de un proyecto de eSalud, ya que cada vez son más habituales. En una serie de artículos anteriores hemos abordado la importancia de que el diseño esté enfocado en el usuario, que se preste atención a la Arquitectura de la Información y a la navegabilidad y accesibilidad web

Ha llegado el momento de abordar la usabilidad web. ¿Qué es exactamente la usabilidad web?  Una de las mejores definiciones que existen la ofreció Yusef Hassan: "Es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible".

Es decir, la usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa en un sitio web y que determina la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en la interfaz de una página web, de salud en este caso, y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que los usuarios ¿pacientes? pueden llevar a cabo en dicha web. 

El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud? (II)


En nuestro artículo anterior analizamos si verdaderamente el contenido es el Rey como se dice habitualmente también en una página web sobre salud, donde intervienen otros factores que en webs con información no sanitaria. En él analizamos la importancia de realizar contenido de calidad y bien optimizado para buscadores, pero también la relevancia de que en ese contenido esté identificado el autor claramente, sobre todo si es profesional sanitario. 

Hoy queremos recoger algunas opiniones de diferentes actores de la eSalud para seguir indagando en la importancia de generar un contenido de calidad. En primer lugar hemos preguntado al pediatra Jesús Garrido, el mejor posicionado por búsquedas en español en Google, cuyos contenidos reciben miles de visitas. 

Garrido lo tiene muy claro: "Lo más importante es el contenido, y lo segundo más importante el contenido". Matizando esta frase, añade que en una web de salud "lo segundo más importante es que ese contenido sea de un autor reconocible", porque según apunta "en la salud la base esencial de la comunicación es la confianza".  Como explica Garrido, "existen muchas fuentes de información posibles, pero lo que da valor a una concreta es la confianza que inspira al lector".

Finalmente Garrido, auto de Mi pediatra online, concluye su reflexión, explicando que "en una web sobre salud eso se consigue haciendo que el autor esté omnipresente, lo que
inspira más confianza una persona que ha generado muchos contenidos que una marca que apoyase esa misma información, porque Internet no es más que una tecnología de acercamiento de personas y hoy en día tendemos a rechazar las marcas".